Tecnología, Internet y juegos
217 meneos
5582 clics
¿Qué es la web3? - Explicación del internet descentralizado

¿Qué es la web3? - Explicación del internet descentralizado

La historia de Internet pasa desde una web de solo lectura en su versión 1.0 a una web social en su versión 2.0, ahora Internet necesita una nueva iteración. Desintermediación, descentralización, servicios y protocolos abiertos… ¿De qué se trata la web 3.0?

| etiquetas: web3 , descentralizacion , internet , historia , dapps
110 107 3 K 347
110 107 3 K 347
Ehh no. La desentrelización ya se hace hace bastante. No es más que la réplica de servidores en varios puntos para si uno se cae haya otro que ofrezca la BBDD, APIRest de turno.

Si se refiere a desentralizar algo como la red TOR pues también existe hace bastante...
#8 también IPFS
En el mundo crypto están apareciendo las Dapps, aplicaciones que "beben" de bases de datos descentralizadas y que sólo ofrecen el envoltorio. Hay varios proyectos muy interesantes y todos ellos utilizan sistemas de tokens para incentivar y mantener el sistema limpio.
La web 3.0 será un nido de trolls y memes
#3 no como la actual :roll:
#3 Ajá...  media
Suena a cantamañanas la web 2.0 es la web 1.0 sin iframes pero con unas pocas metaetiquetas nuevas y CSS molones. Las 3.0 será otra campaña de marketing más que un cambio verdaderamente significativo.
#11 ¿Te parece poco significativo cargarse los servidores centralizados, con todo lo que eso conlleva? Adiós a la censura, adiós a los bloqueos por regiones, adiós a los ataques DDOS, adiós al espionaje estatal, adiós a que las grandes corporaciones moneticen nuestros datos personales...
#12 pero es que todo eso de lo que habla existe hace un porron de años, ahora 4 gurús escribirán un ensayo y todo Cristo les dará palmas con las orejas.
#17 No compares, lo que se puede hacer por ejemplo usando Ethereum como protocolo base hace unos años era impensable.
#25 sorpréndenos, que es lo que se puede hacer que seq tan revolucionario?

Sinceramente, si estás pensando en web sociales basadas en blockchain con anonimato y sin censura, imagínate lo que te puedes encontrar. No hace falta mucha imaginación para ver los principales usos que se han hecho de toe/deep web.
#53 Lo puse en #12
#53 Los principales usos, según un estudio sacado de mis cojones morenos ¿Por qué no decís la verdad?, algunos lo que queréis es un Stasi o una Santa Inquisición donde solo lo que vuestra moral dicte sea legal.

Saludos.
#11 #17 #20 ¿La web 2.0 es la web 1.0 con CSS molones? ¿Y AJAX un conjunto de funciones? ¿Calcadas de Flash? xD Jomío, te anuncio que no tienes ni las más remota idea de lo que estás diciendo, ni del tema del que pretendes hablar. Ni siquiera sabes qué significan las palabras que usas.

Técnicamente te has quedado en los 90. Pero es que aunque no tengas ni zorra idea de la parte técnica, no puedes reducir la web 2.0 a mero DHTML. Hay que estar muy fuera de la realidad para pretender que la…   » ver todo el comentario
#14 Confundes web con Internet, confundes web con protocolo, confundes web con lenguaje, y confundes web con servidor. Creo que es realmente difícil confundir más cosas.

Y sin tener ni idea de la barbaridad que estás diciendo, sueltas que entre la web 1.0 y la web 2.0 no hay un cambio significativo a nivel de tecnología e interactividad.

Te invito a leer el comentario #46, para no repetirme.
#50 No los confundo, la web utiliza todo eso. Lo que hago además es expandir el concepto a otras tecnologías usables que sí eran bidireccionales, como por ejemplo el IRC que cito (por cierto, más antiguo que la web), evidentemente por otros protocolos.

En cuanto a la www (de la que también hablo), aunque previamente dominaban las "estáticas" también se podía interactuar. De todos modos, veo tus comentarios un tanto beligerantes al margen de tener o no razón.

¿A qué &qu…   » ver todo el comentario
#71 Aún insistes en confundir web con protocolo. IRC no tiene NADA que ver con la web, por mucho que tú lo descubrieras en alguna paginita que le hacía de interfaz.

Por lo demás, pretender que de la web 1.0 a la web 2.0 no ha habido inmensos cambios a nivel funcional y tecnológico es como decir que no distingues la Edad Media de la época actual. Pura ignorancia.

Por cierto, si algo ha hecho la web 2.0 es entre otras cosas descargar la CPU de los servidores, trasladando la parte controlador de las aplicaciones web al cliente. Ni zorra idea del tema tienes.

Por último, no has entendido para nada qué son las DApps. Y para postre echas un tufo a ludita que tira de espaldas.
#74 No insistiré contigo. Serás reportado por faltas de respeto constante.

Ah, y te equivocas. Piénsalo e infórmate mejor.

cc: @admin
#75 ¿Dónde ves que te haya faltado al respeto, chaval? ¿No toleras que te digan que no sabes de algo, cuando es bien evidente que no tienes ni idea del tema? :shit:

Joer con el crío. Si no sabes nada del asunto y ni siquiera has entendido el artículo, no te pongas a escribir un batiburrillo de sinsentidos para después hacerte el ofendidito y llamar a mamá cuando te aclaran que estás equivocado. Qué ridículo.
#46 no estáis entendiendo ni remotamente mi planteamiento, eso de llamar web 1.0 o 2.0 es solo marketing, no es un algo tangible sino una amalgama de conceptos algutinados que lo venden como si realmente se tratasen de versiones, y no, no es así.
#52 Ni son versiones, ni un aglutinamiento de ”features” (menuda gilipollez), ni tampoco una amalgama de conceptos superficiales. Son creaciones tan fundamentalmente diferentes que prácticamente son opuestas: interactivo vs unidireccional, dinámico vs estático, usable vs vistoso, accesible vs anidado, servicio vs apariencia, canal vs escaparate... Que tú no entiendas lo fundamentales que son esos cambios no significa que los que no se enteran sean los demás, chico.

Y reitero que hay que ser un…   » ver todo el comentario
#54 tu no eres nadie para valorar mis conocimientos tecnológicos, por que no me conoces, un poco de respeto por los demás y menos prepotencia, llevo más de 20 años programando y en esto de la tecnología desde los tiempos del spectrum en los 80, yo no he dicho que la evolución de la web sea marketing. He dicho que que no existen versiones de la web, que ese concepto de web 2.0 es arbitrario. Y si no entiendes algo tan simple es que el problema lo tienes tú.
#55 Tus conocimientos tecnológicos son NULOS, ”jomío”. Y no hace falta suponerlo, basta con leer las inmensas tonterías que has escrito. Que jugases con un Spectrum hace cuarenta años (menuda soplapollez) no significa en absoluto que tengas ni remota idea de tecnología hoy, iluso. Por todo lo que has escrito está más que claro que te quedaste estancado como mínimo hace veinte años. Vamos, que no has pasado de cuando dices que empezaste. :shit:

La tontada de que no existen versiones de la web…   » ver todo el comentario
#67 Jope, donde puse ”plátanos” resulta que pone ”paranoide”. El corrector del móvil está fino fino. xD
#67 Mira yo establezco conversación con personas que respetan a los demás, tu has cruzados varias lineas. Cualquier argumentación que intentes sostener no tiene ya justificación para mi.

Además si eres tan listo, dime donde esta ese estándar Web 2.0 en WGC, lo más que hay son a lo sumo una pautas, pactadas por algunas personas, no hay más que eso. El único estándar en todo caso sería HTML5 que salio posteriormente a todo esas pautas, eso si es sería una versión, lo otros son meros artículos y opiniones, te pongas como te pongas.
#69 Imagino que tampoco distingues la prehistoria de la historia moderna, porque como no está especificada en un documento... xD

Pautas pactadas por algunas personas, dice. :palm: De veras no entiendo por qué te empeñas en seguir con el tema, si tu ignorancia es absoluta. Tampoco veo cómo te puede extrañar que la gente no te tenga respeto, si vas por la vida dàndotelas de sabihondo mientras no paras de soltar ridiculeces ignorantes.

Para empezar se llama W3C, animal. Y no es el único…   » ver todo el comentario
#12 Eso ya existe.

Video en streaming P2P: PeertTube
Hablar con raritos a lo FB: Scuttlebutt.
#26 No parece que sean muy populares estas webs que comentas. Pero como pioneras seguro que causaron su impacto, aunque consiguieran poco o cero efecto red.

Mira sin embargo las dapps que se están lanzando ahora sobre Ethereum y otras blockchains 2.0, es bastante impresionante: dappradar.com/
#28 SI crees que no son populares, pues lo usan hasta los canales de gaming de OpenBSD y la gente de Blender. Blender.

Ya es mejor que esa mierda del Blockchain la cual no es necesaria para nada con tal de federarse.
#28 El Blockchain en tiempos del cambio climático y con la necesidad de gastar energía no es más que tirar ciclos de CPU a la basura y consumir una cantidad horrible de KWs. Es así.
Es más, la decentralización en PeerTube es tal que es posible hasta realizar streaming usando P2P, aliviando la carga del servidor muchísimo.
#28 Y sobre el cambio climático:
gopher.floodgap.com/gopher/gw.lite?=sdf.org+70+312f75736572732f6d6d657
Especialmente gopher.floodgap.com/gopher/gw.lite?=sdf.org+70+302f75736572732f6d6d657

Como verás, no está la cosa para desperdiciarla en pijadas.
#12 hace muchos años que existe la Deep web, y no veo que hayan muchos blogs publicados en el dominio onion...

Puedes hacerte una web y publicar lo que quieras, incluida pedofilia, o explicar cómo mataste personas, etc etc con la seguridad de que nadie sabe quién eres, y sin poder tocar tu contenido, y no conozco a nadie que esté aprovechando este mar de privacidad, libertad y no censura.

No sé, pero me parece más importante defender nuestros derechos en insta, FB, tiktok o lo que sea.
#43 Es difícil conseguir efecto red cuando la curva de aprendizaje es medio-alta (para el usuario promedio). Para lo que sirve la deep web ya les va bien, pero si quieres conseguir ser mainstream hay que dárselo a la gente más mascadito.
#43 No conoces a nadie? Te suena Wikileaks? Snowden? Assange?
#56
1- Bueno, me has dicho 3. Y yo me refería al uso masivo de páginas en .onion , a que no hay miles de millones de blogs y foros en la red Thor
2-te recuerdo que wikileaks está en .org, no está en .onion

A mí me parece que la gran masa de usuarios no está por la labor de aprovechar lo que la tecnología permite, así que creo más importante reformarlo TODO en general, que puedas usar Twitter o TikTok sin estar tan preocupado de si te censuraran, o te localizaran (si estas denunciando…   » ver todo el comentario
#57 La libertad es lo que tiene, se puede usar para hacer el bien o para hacer el mal. Desde luego cuando no la tienes es cuando no puedes elegir... El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, y eso está en su propia naturaleza.
#70 qué profundo

Vale, pero no respondes. No crees que sería mejor mejorar aquello que ya está usando la gente de forma masiva, en vez de reinventar la sopa de ajo?
#11 No te pases xD.

La web 2.0 significo la llegada de ajax y las peticiones http que es en lo que se basan todos los framework modernos, jquery en su día y ahora react, angular o vue.

El poder interactuar con la web sin recargar la página lo cambió todo de ahí nacieron las redes sociales como facebook y twitter, gmail...

Ahora la web es reactiva y bidireccional.

No fue solo unas cuantas etiquetas html y css molones.
#13 casi todo funcionalidades calcadas de lo que hacía ya Flash. Si hasta el dropshadow tenía las mismas propiedades.

AJAX no es las que un conjunto de funciones agrupadas a las que se le puso un nombre, pero se podían ya hacer cosas similares antes.
#20 Ajax significa Asynchronous JavaScript And XML. Curioso porque ya XML no se usa ha sido sustituido pro JSON que es mucho más pequeño para mandar información y tiene la ventaja de poder convertirse rápidamente en un objeto de Javascript.

Y no por dios la web actual no tiene nada que ver con flash que haya ciertos elementos de las interfaces que tengan las mismas propiedades no tiene nada que ver también se comparten QT por ejemplo y este no tiene nada que ver.
#23 El XML se refiere al propio HTML
#38 no, aunque html es un xml con un doctype el protocolo inicialmente se usaba para descargar xml de datos del servidor. Ahora se envían con json.
#23 es que QT compio también bastante de Flash, todo el tema del Canvas es muy parecido.
#79 No, flash copió el modelo de las interfaces gráficas que ya existían desde win32 a gtk.
#13 #20 Eso lo inventó Outlook en su versión web para IE. No miento.
#27 Es la funcionalidad XMLHttpRequest creo que ya desde javascript 2 o 3 existía, pero no sabría decirte si fue Microsoft con IE el primero que la añadió o los de Nestcape.

La cuestión es que hasta las web 2.0 no sé empezó a utlizar como método para hacer aplicaciones interectivas. Se ha construido un mundo alrededor de ello y ahora toda la web funciona con ello. Todo peticiones asíncronas que envían y reciben información del servidor.
#27 #29 XMLHttpRequest era originalmente un ActiveX creado por Microsoft para IE allá por el año 2000. Uno de los muchos intentos funcionales de Microsoft de adueñarse de la web a base de implementar funcionalidades no estándar e incompatibles con la competencia.

Paradójicamente, cuando la competencia integró la misma funcionalidad en sus motores JavaScript, supuso un avance tecnológico notable y global para toda la web, pasando ésta de ser unidireccional y estática a ser interactiva y dinámica. Hoy nadie concibe un sitio o aplicación web que no utilice un cierto grado de comunicación con el servidor sin necesidad de recargar páginas.
¿Eso no es lo que quería hacer el de la serie Silicon Valley?
#6 sí, gracias a su algoritmo de compresión mágico. Y no digo más por no hacer spoilers.
#10 Es una pedazo serie, ¿la recomendamos? La recomendamos :popcorn:
#18 si, pero el final es un dramón... Que penica me dieron
#21 Real como la vida misma.
#21 gracias por el spoiler...
Pensaba que la web 3.0 sería la web semántica
El autor no tiene ni idea de las denominaciones web x.x
en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0#Web_2.0

Y la web 3.0 es la semántica tal y como ha comentado #2
#45 El artículo es muy malo, totalmente equivocado y difuso.
Las etiquetas 1.0, 2.0 y 3.0 no son lo que a este "autor" le dé la gana, sino que han sido consensuadas como dicen #2 y #45.

Yendo un poco al grano del "artículo", ya ha habido varios intentos de descentralizar la web (más allá de los clásicos P2P para intercambiar archivos).
Uno de los primeros que tuvo algo de éxito fue Freenet (1999) y ahora se está poniendo de moda IPFS (2015).
En cualquier caso, estas ideas…   » ver todo el comentario
#45 Debería echar currículum en Xataka, tiene actitudes y aptitudes.
#61 pues si, todo un cuñado xD
Yo creía que la web 3.0 estaba hecha con Macromedia Flash, frames y muchos gifs.
#4 eso es una web y no la mierda de ahora
#16 Eso era una mierda. Una web decente eran las weby.me, barrapunto o Slashdot, que tiraban y siguen tirando en Lynx.
#4 y un plátano que baila con gafas de sol cuando la web está en construcción
Internet was a mistake.
Podrían llamarla desweb :shit:
La web 3? Pero si llevan hablando de la web 4.0 años...

Y no, la historia de Internet no empieza en la web 1.0, por la simple razón de que no son la misma cosa. En un artículo de esta materia falta por tocar palos muy gordos como la web semántica o el intenet de las cosas.

Es mi opinión
Yo no lo entiendo mucho :shit: nos hacemos todos nuestras web ahora? Parece moisés hablando pone como único ejemplo el bitcoin y obvia que el grueso de la gente es imbécil y cortoplacista y se la pela la privacidad y ese tipo de problemas
#9 Tal y como yo lo he interpretado:

Cada usuario es quien actúa como servidor de contenido. Por ejemplo, actualmente las fotos que un usuario publica en instagram pasan a estar en manos de instagram (legal y físicamente), como cuando envías una carta. Según asegura muy ambiguamente este señor, el futuro es que cuando abres instagram como usuario para ver el contenido de otros usuarios, ese contenido viene directamente "de sus discos duros", en lugar de estar alojado en un…   » ver todo el comentario
Android (...) está basado en el sistema operativo Linux

Corre de Menéame, insensato
Habrá sitios donde podrás crear tu propia página web, hay ya una versión beta que se llama geocities
Me sorprende que de un artículo en el que, una vez leídos los comentarios, nadie esté de acuerdo con él no haya ni dios que vote errónea.

Menéame nunca dejará de sorprenderme.
#62 pues yo lo he votado y veo que está a cero. Le voy a volver a dar pero la cosa apesta
Que ganas de que pase la moda esta de internet.
Ceder parte del ancho de banda y convertirse en un TOR Relay.
Buen artículo Pablo, aunque no lo comparto del todo. La "web 1.0" también era bidireccional, mira por ejemplo esos protocolos estándares tipo IRC, protocolos que, por cierto, mucha gente pasaba de la seguridad y se conectaba con usuario/contraseña en abierto.

Linux es "fuente abierta", y aunque realmente está licenciada por GPL incluye binarios (blobs) de los fabricantes. Sin estos, es totalmente software libre. Hay un proyecto, linux-libre que es el Linux sin esos…   » ver todo el comentario
#14 Ahora las web son aplicaciones programadas en javascript, html y css han quedado como constructores de interfaces, pero las web (al menos las que tiene cierta complejidad e interacción) son aplicaciones programadas en javascript (cada vez más en typescript) donde se usa html y css para definir las interfaces.
#19 Yo desactivo casi todos los javascripts, aunque es cierto que en muchas ocasiones me veo obligado a utilizar el principal de la web porque, de no hacerlo así, muchas páginas no cargan casi nada. Quizá eso sí sea lo que más haya cambiado en la forma de interpretar webs, y su ejecución debería ser hipercontrolada porque en alguna ocasión podría venir algún código malicioso. ¿No es posible hacer un foro como este sin javascripts?
#72 Por poder se puede, a la antigua con envío por post de html y php en el backend.

Pero dudo que nadie lo hiciera hoy día.

El problema no es Javascript es la confianza que tengas en la web que usas. Es como los programas que usas a diario también están programados en un lenguaje de programación que se ejecuta en tu máquina la cuestión es que cuando los usas te fías de la fuente de la que lo bajaste/compraste.

Pues con la web lo mismo.
Esto es una gran noticia. El gran cambio que estamos viviendo se puede resumir en: pasar de lo centralizado a lo distribuido. Esto implica un cambio global en la manera de hacer las cosas. Accesible, igualitario y sin propiedad. El marco perfecto para la cooperación. Cada vez que elijes una app/web busca código abierto y blockchain. Eso es mejor que votar. Los grupos de poder se quedarán fuera antes de entender porque.
Menuda tontería. Sigue siendo igual de complicado crearse un servidor tú mismo que hace 20 años; dificil para un usuario medio. Ademas de que antes también exisitian sitios para create tus páginas, p. e. GeoCities. Lo único diferente es que hoy en día es más dificil dar a conocer tu sitio, pero eso ocurre por el simple hecho de que ha habido un crecimiento exponencial en el número de páginas; y no de que Google esté ahogando a otros sitios. Y comentar sobre el fin del artículo, Windows sigue siendo el S.O. más usado en ordenadores, donde Android no pinta nada.
#40 El sistema operativo más usado en ordenadores supongo que debe ser Windows XP, pero estamos hablando de ahora, no de hace más de una década.
comentarios cerrados

menéame