Hace 11 meses | Por retrobird a retroplayingbcn.es
Publicado hace 11 meses por retrobird a retroplayingbcn.es

Los amantes del retrogaming y las consolas clásicas, y todo lo que envuelve este mundillo lleno de nostalgia, están de enhorabuena con la celebración un año más de RetroBarcelona en su 8 edición, esta vez de forma individual dentro del recinto de La Farga en Hospitalet de Lllobregat, Barcelona. Será los próximos 13 y 14 de mayo, en unas jornadas llenas de actividades, conciertos, charlas, torneos, exposiciones, recreativas y muchísimo más. Os dejamos post con la agenda y más información.

Comentarios

DonMoco

El Policía del Retro os estará vigilando

UnDousTres

#1 Positivo por el aporte lol lol

#4 La última vez que fui (y creo que se celebró) fue conjuntamente con Barcelona Games World, 16 euros día, pero claro, compara recintos (Gran Via vs Farga) y volumen de actividades y no hay color. Al final la gente va porque es la excusa de hacer quedadas con gente que solo ves en estos eventos.

Khadgar

#5 Es que una cosa es decir que se ha pasado y otra cosa es decir que es prohibitivo. Por mucho que sea “solo un salón” son solo catorce euros. He visto menús en cadenas de comida rápida más caros que eso. roll

mudito

#6 Pues lo del restaurante que comentas está bien traído, porque al final estos eventos no dejan de ser un menú, que puede ser menú del día de barrio, o comer a la carta en un restaurante de renombre. La cuestión es, como decía, conjugar por qué estamos pagando 14 euros, si por un menú picnic, si es un menú Big Mac o si es un señor menú con un primero, un segundo con carne/pescado, y un postre.

Creo que parte del problema de percepción del precio de la entrada viene de las primeros eventos que se hicieron en España de este tipo (porque al final todos siguen el mismo esquema de tiendas + algo de exposición + charlas + torneos + concierto y acompañando siempre la ensalada del networking como valor añadido). Estos eventos primeros eran gratis, sobre todo porque difícilmente se podía cobrar por ellos en base a lo que ofrecían, ya que eran más salones y RUs de aire muy amateur que eventos comerciales. Si se caía una ponencia o se cancelaba alguna actividad, cosa bastante habitual, nadie podía reclamar nada, ya que el público no había pagado y los participantes tampoco habían cobrado, así que no había ningún tipo de "engagement" por parte de nadie, empezando por el organizador y terminando por los stands.

La siguiente generación de eventos siguió sin cobrar entrada (o era algo casi testimonial) y seguían con los mismos límites autoimpuestos de tener que subsistir de favores y de no poder ofrecer contenidos del mismo valor, siendo más mercadillos-salones con algún añadido extra. El tema es que eventos como la Retro Japan Weekend normalizaron el pago de entrada en eventos de formato sólo venta. En base a esto, los eventos con exposición y conferencias deberían cobrar eso mismo o más por el valor añadido que suponían (además de las tiendas). Muchos eventos no han tenido la valentía de darle valor a su modelo pensando que el público no respondería y se han quedado viviendo en la primera etapa, pero además, lo negativo es que han establecido la idea de que todos los eventos de este tipo también debían seguir siendo gratuitos por simpatía y también por tradición.

La gente que asiste a Gamelab o a Gamergy por citar un par de eventos de carácter profesional, no percibe que esté tirando el dinero al comprar una entrada, porque piensa que el valor que va a recibir a cambio lo compensa de sobra. Pero si vas a asistir a una "Retro algo", generalmente gratuita, puedes ir con la duda de si se va a hacer lo que viene en el cartel (que muchas veces no pasan de ser intenciones), si el concierto tendrán lugar y si las exposiciones estarán en su sitio; o si por el contrario sólo vas a ver la enésima expo de láminas de Azpiri y las mismas consolas y ordenadores de siempre con las típicas charlas de relleno. Y de esto es de lo que depende completamente si una entrada resulta cara o barata.

Yo sí pagaría 15 o 20 euros por un evento con buen acabado donde sepa que no va a estar masificado, con máquinas funcionando que pueda tocar y probar; y con un buen cartel de actividades con garantías reales de ejecución. Es decir, que todo lo anunciado va a tener lugar y también de que hay una buena organización detrás. En el caso que nos ocupa, veo positivo el hecho de que se atrevan a cobrar 24 euros por el pase de finde completo. Se puede entender como que de entrada, el chef confía en el valor del menú que ofrece, lo cual es bueno.

obmultimedia

#5 yo fui invitado al del manga sino ni voy.

El evento muy chulo, pero se han pasado tres pueblos con el precio de las entradas este año

obmultimedia

#2 ir a este tipo de salones ( como el del manga) se ha vuelto prohibitivo.

Khadgar

#3 ¿14 euros por día es prohibitivo?

mudito

#4 Depende cómo lo enfoques.

14 euros por ir a una exposición puede ser caro.
14 euros por ir a un festival puede estar bien
14 euros por ir a una tienda es caro

Khadgar

#9 Una cosa es que algo sea “caro” y otra prohibitivo. No es lo mismo que no te merezca la pena pagar 14 euros por ir que no poder permitírtelo.

mudito

#10 A ver, volvemos a lo mismo.

Si quieres ir sólo a 1 al año, es permisible.

Si quieres ir a todos los que hay (sólo los grandes) y todos cuestan 14 euros por día (algunos son 3 días o más) pues entonces sale una pasta.

Khadgar

#11 Ya. De la misma forma que un Funko no es prohibitivo pero si te intentases comprar todos los Funkos distintos que existen acabarías arruinado. Pero eso no significa que un Funko sea prohibitivo.