TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS
667 meneos
2706 clics
Volvo: Los autobuses eléctricos pueden ahorrar millones de euros a las grandes ciudades

Volvo: Los autobuses eléctricos pueden ahorrar millones de euros a las grandes ciudades

Una ciudad con medio millón de habitantes se ahorraría alrededor de 10 millones de euros al año si todos los autobuses de la ciudad utilizasen electricidad como combustible en lugar de diésel.

| etiquetas: volvo , coches eléctricos , autobuses
208 459 1 K 303
208 459 1 K 303
Hasta que no cambiemos de gobierno, eso es técnicamente posible pero legalmente imposible en España.
#2 En España es imposible. Solo nos queda envidiar a ciudades europeas como Málaga, León o San Sebastián.
#7 Obviamente, pensaba en el recurso lógico del sol. En Sevilla, donde vivo, la compañía municipal de autobuses tiene un enorme sistema de paneles solares que se utiliza sólo para dar sombra a los autobuses estacionados y protegerlos de la violencia del sol de este lugar. Que to sepa, una de las ciudades con más sol de España y con una gran instalación preparada para eso, no tiene ningún autobús eléctrico y mucho menos que se propulse con la energía más abundante en la ciudad: el sol.

No sé si se entiende mejor así.
¿Cuantos fabricantes fabrican autobuses electricos aparte de volvo?

¿Cuanto es la parte de instalar los sistemas de carga de los autobuses en la ciudad?
Relacionado
Así es el cargador gigante capaz de recargar autobuses eléctricos en 3 minutos
www.meneame.net/story/asi-cargador-gigante-capaz-recargar-autobuses-el
El girobús
www.meneame.net/story/el-girobus

¿Cual es la diferencia de precio entre un autobus electrico y uno a gasoil?
¿Cuanto cuesta cada uno?¿E…   » ver todo el comentario
#31: Lo del asfalto es que los autobuses estropean el asfalto más que los coches. Se puede ver bien en las marcas viales, que a menudo aparecen distorsionadas, hay crestas longitudinales en el asfalto... y si hay alguna alcantarilla suele acabar habiendo algún bache alrededor. Todo esto es lo que más o menos suelo ver en mi ciudad.

Aquí se puede ver una rugosidad:
www.google.es/maps/@41.645075,-4.73354,3a,29.6y,205.26h,73.27t/data=!3

El…   » ver todo el comentario
#32 Pero entiendo que los autobuses ya circulan por un montón de ciudades (los normales, no los electricos) desgastando asfalto y todo. Y que la construcción de una infraestructura de tranvia y el coste de los propios tranvías supera con mucho mucho a incluso asfaltar muchas veces las calles por las que pasan los autobuses y desgastan el asfalto.
#33: Es como todo, hacer números y ver otras ventajas y inconvenientes. En Barcelona les fue bien, por ejemplo.

Ni las cuentas del Gran Capitán ("el dinero del rácano va dos veces a la tienda"), ni tampoco lo de Parla que lo pusieron sólo para parecer modernos. :palm:
#34 Pero es un poco como lo de las placas solares fv que eran "muy" caras en la época del incentivo a las renovables de la epoca de Zapatero y después debieron bajar de forma significativa.

Por eso realizaba la pregunta de la previsible bajada de precio de estos autobuses.

Tranvias que ya están construidos vale. Pero para la planificación de construcción de nuevos tranvias y lineas adicionales de tranvia habrá que tenerlo en cuenta muchísimo mas.
Sigo pensando que los…   » ver todo el comentario
#32 las vías del tranvía también se "desgastan y hay que pasarles una maquina cada cierto tiempo.
#50: Si, pero es más simple que con un autobús.
#7 No incluyas a Málaga como europea, que si se hacen cosas bien de vez en cuando es porque tiener que competir con Sevilla y eso obliga a los politicos locales a comportarse de vez en cuando.
#16 Pero para competir con Sevilla no hace falta currárselo mucho.
#2 Hay que cambiar de gobierno, y de gobernantes :-)

De todas formas ya hay algunas experiencias de autobuses eléctricos en España. Barcelona y Madrid los han probado, y San Sebastián tiene alguno. Valladolid está en pleno concurso para comprar unos cuantos. Se que hay más, pero de memoria no me salen.
#2 No te creas, en Zaragoza hicimos un tranvía que es básicamente lo mismo pero te tienes que gastar 400 millones en obras, lo cual da para muchos sobres.
Eso será en Suecia, en España no sé con el precio del KW/h
#1 Es KWh y no KW/h
#1 El precio del kwh es por los impuestos, yo vería lógico que si es para un transporte publico no pagara impuestos esos impuestos, osea que el kwh sea minimo.
#15 Seria lógico, razonable y muy deseable. Pero esto es Españistan y Soria el Ministro del ramo, así que difícil lo veo.
#39 no ni es difícil. Solo aumentaría el déficit tarifario que pagaríamos cada uno de nosotros en nuestro recibo de casa y así ellos no perderían nada. Y a nosotros que más da que se nos siga jodiendo. Si ya de perdidos al río.
#1 Eso será en ningún sitio, porque la electricidad no se puede usar como combustible. :troll:
#1 Ya pero en Suecia con el frío las baterías son más ineficientes, además cuando gane un partido no PPSOE arreglará el precio de la electricidad
#1 Un Nissan Leaf tiene una batería de 24 kWh que le permite hacer unos 150 km. Eso son unos 16 kWh a los 100 km, que a precios actuales serían más o menos unos 2 euros. Un coche normalito, que consuma 6 litros a los 100 km, requiere casi 8 euros para recorrer la misma distancia, que son casi cuatro veces más.

Y no he tenido en cuenta tarifas eléctricas mejores (la súper valle nocturna, que cuesta un tercio que la normal), ni que los coches de gasolina en ciudad gastan bastante más.
han descubierto el trolebús
Comentarios de #8 a #10

Ni hablan de trolebuses ni de tranvías, ¿o pierdo algo de la noticia?

Todos los comentarios sobre tranvias cuando yo no veo relación y con lo diferente y complicado que es un tranvia hoy en dia.
#18: Lo que decía es que lo lógico sería comparar el ahorro en una ciudad más pequeña, no en una de medio millón de habitantes, porque en una tan grande es posible que no todo el transporte colectivo consista en autobuses (ejemplos: Zaragoza, Valencia, Bilbao, Barcelona...) y no tiene sentido la comparación. Yo hubiera usado 250 000, un tamaño donde el autobús tiene bastante relevancia y donde es poco probable que existan otros métodos de transporte.
#23 Pero estas hablando de tranvializar vias cosa que aparte complicada con todo lo que conlleva, por no decir imposible a dia de hoy no tiene que ver con la noticia. Esto es más sencillo, es poner unos autobuses eléctricos con enchufes de recarga donde sea necesario para que hagan su recorrido sin otro combustible.
#26: Pero es que no todo se soluciona metiendo más y más autobuses, porque machacan el asfalto (y más siendo eléctricos, que pesan más), se pueden obstaculizar entre ellos y consumen bastante energía. A partir de ciertos tamaños de ciudad tienes que ir a tranvías (según cada circunstancia), y con tamaños mayores a sistemas metro.

Esto es como diseñar un puente: si la luz a salvar es de 10 metros, puedes optar por una viga, si quieres salvar 1 km, puedes optar por un puente atirantado, y si quieres ir a 2 km, tienes que ir a un puente colgante.
#28 aja ya pillo por donde querías ir, de todas formas un tranvia hoy en dia yo lo veo impensable ... ocupa y inhabilitas un carril, ya no hay huecos para eso en las ciudades.
#29: Depende de cada caso. Algunos tranvías circulan por carriles que pueden ser compartidos por autobuses.
#18 Esto es meneame, ?que esperas, que hablemos de la noticia?
#10 Cuando yo tenía 15 años iba al cine en trolebús :-) pero ya hace muchos años que aquel trolebús no existe y al cine no voy porque no me gusta que me timen.
Me temo que muchos usuarios de MNM no saben que es el trolebús.
#36 cocopino eres tú?
... El ahorro en salud es total.
#5 para nuevas tecnologias, dietas, viajes y apartamentos bien situados a los diputados no hay tope, pero la salud de los ciudadanos puede esperar
#5 Volvo no se la juega y apuesta siempre por los mejores: (remember) www.youtube.com/watch?v=M7FIvfx5J10 xD
Muchas cosas no se hacen porqué no se quieren, no porque no se puedan, porque esto ya es bien viejo y hace tiempo que podría haber empezado a aplicarse. No digo que se sustituyan de un día para otro, pero....

No hay ganas, o interés o mejor dicho tal vez el interés este en otros lados.
#4 Si se puede.
#14: De números en concreto no sabría decirte, pero en Europa sigue habiendo tranvías, y en España sólo escuchamos hablar de algunos (Parla, Jaén...), en cambio del de Valencia, Bilbao o Barcelona no escuchamos hablar, y es porque símplemente funcionan bien.

De vulnerabilidad... depende. En Valladolid no es la primera vez que se forma un atasco porque alguien impide el paso de un autobús aparcando en doble fila, eso con un tranvía no suele pasar. ;) Es más caro instalar un tranvía, pero la…   » ver todo el comentario
#79: Si el ayuntamiento tiene deudas es mejor seguir con los autobuses hasta que se tenga un balance positivo... pero eso, seguir con autobuses sin hacer nada más, no pretender instalar sistemas BRT ni similares, porque al final te metes en más deudas para apostar por un sistema que a la larga es más caro.

Hay una capital sudamericana que puso BRT, ves las cocheras y hay autobuses para parar un tren tranvía. :-P
Al final tienes que pagar más conductores, más mantenimiento, más energía... a mi lo del BRT nunca me pareció algo que se pueda generalizar mucho.
#37 En Bilbao se ha solucionado dando prioridad absoluta a su paso, todos los semaforos se abren para el tranvia.
#52 ¿y los peatones? ¿y si alguien se pasa el semáforo en rojo?

Si a un autobús le dejas prioridad absoluta, consigue los mismos tiempos o mejores, con un coste mucho menor
#65 A los peatones se les cierra tambien su semaforo. El chofer hace sonar una campana si algun peaton no se da cuenta.

Aqui los autobuses tambien tienen prioridad en algunos semaforos y se les abren automaticamente, pero al estar mezclado con el trafico el autobus nunca va a lograr el tiempo del tranvia.
#66 pero estas comparando una vía dedicada con compartir el tráfico. Pon una plataforma reservada al autobús (mucho más económico que unas vías) y me cuentas la mejora.

Y más vale que oigan la campana, porque no va a frenar. Siempre será mucho más peligroso un tranvía que un autobús, y por eso se le separa del tráfico, o se le obliga a ir a velocidad ridícula
#68 No lo comparo, aqui tambien hay vias reservadas para autobus y taxi, incluso hay trozos que comparte el tranvia con los autobuses.

Pues este tranvia si frena, ya me ha tocado alguna clavada y lo flipas. Es verdad que solo va rapido (60km/h) donde tiene mucho campo de visión, cuando esta entre calles no pasa de 30 o 40 km/hora.
#70 un tranvía siempre frenará peor porque el coeficiente de rozamiento metal-metal es bajo. Ruedas metálicas sobre vía metálica es lo que tiene, lo mismo que las pérdidas por rozamiento sobre mucho menores.
nuestros pulmones lo agradecerían y las fachadas de los edificios y plantas y..
#44: Es que en San Francisco no tienen tranvías sino funiculares (creo que eran eso), llevan un cable para moverse.

en.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_cable_car_system
Un autobús urbano convencional cuesta 200.000 euros. El Eléctrico 400.000.
Pues ahorrar, lo que se dice ahorrar... no mucho. Pero claro, el estudio que asegura que se ahorra lo ha hecho la misma Volvo que es la que le interesa vender.

Total, que al envío le falta muy poco para entrar en la cateoría de spam.
#48 Mi coche del 2001 un TDI de 18.000 euros al cabo de 10 años tenia 250.000km y segun mis calculos mas optimistas habia consumido unos 17.000 euros en diesel.
#48 bueno, hay algo que se llama amortización.
Asi de pronto,
Electrico: 400 autobuses a 400mil -> 160millones. Si en 10 años ahorras 100 millones -> 60 millones
Convencional: 400 autobuses a 200mil -> 80millones

Eso suponiendo igual coste de manutención.
#48 No se de donde sacas el coste, ya que los fabricantes no lo facilitan. Pero si damos por bueno el dato, piensa que en menos de 10 años se amortiza no la diferencia, si no el autobús entero, y un eléctrico puede funcionar dos o tres veces más kilómetros que uno convencional simplemente cambiando la batería.

No hablamos del ahorro ingente en pastillas de freno, mantenimientos mecánicos...etc etc. Tampoco del ahorro en emisiones, que nos las tragamos nosotros y que las paga la seguridad social en forma de carísimos tratamientos.

400.000 euros??? Baratísimo.
#74 400.000€ es barato, por los precios que conozco. Pero aceptemos pulpo, 200.000 autobús y 200.000 baterías. A los 5-6 años, cambio de baterías, que te salen por lo mismo que un autobús nuevo.

Cuenta donde esta el ahorro, porque yo no lo veo.

Y por cierto, en un autobús urbano, normalmente la mitad del precio es la carrocería, que se estropea igual en uno térmico que en uno eléctrico
#86 Das por sentado tres cosas, una que las baterías duraran solo seis años, que su coste es la mitad del autobús, y sobre todo que el precio de las baterías no bajará en seis años. Lo está haciendo un 20% al año, que no es moto de paco.

De todas formas...aún en el peor de los escenarios, al eléctrico le cambias la batería y tienes un bus nuevo. Al diésel ya le puedes poner cuidados intensivos, que antes o después muere.
#94 En mi experiencia, las baterías duran 4-5 años. He sido generoso poniendo 6. Y entre el año 2007 y el 2.015 no han bajado demasiado... puede que ahora bajen, y puede que no. Muchas veces las baterías son propietarias, y estas ligado a la marca ¿La batería de un Galaxy 3 es ahora un 50% más barata que nueva?

Y al eléctrico le cambias las baterías y no tienes un bus nuevo, lo mismo que a uno diesel le cambias motor y caja de cambios y no tienes un autobús nuevo. La carrocería se estropea igual, y el resto de componentes lo mismo. Por cierto, de los 200.000€ de un bus diesel o GNC, motor y caja de cambios son unos 20.00€
#96 el precio de las baterías está bajando un 20% cada año desde hace cuatro años. En los próximos cinco años la bajada será muy importante ppr la economía de escala y la mayor competencia.

En cuanto a la vida útil, pocas veces se cambia un bus por su carrocería, se hace por desgaste mecánico y por desgaste visual. Se suele enviar a rutas menos visibles. Pero con el eléctrico podrás mantener un nivel de eficiencia muy superior.

Sobre las baterías,.la actual generación promedia unos 2.000…   » ver todo el comentario
...y pueden aumentar el número de atropellos por no oírlos venir :-P
si todos los autobuses de la ciudad utilizasen electricidad como combustible
Vaaaale, aceptamos electricidad como combustible. :-S
Trolebus. Reinventando la rueda.
Con medio millón de habitantes es posible que un tranvía empiece a ser interesante. :-P

Pero la idea es buena, hay muchas líneas sin suficiente tráfico para tranvializarse. :-)
#12: Los autobuses desgastan bastante el asfalto y consumen más energía que un tranvía. Si tienes muchos autobuses incluso pueden acabar "molestándose" entre ellos. El problema del desgaste me temo que será mayor con autobuses eléctricos, ya que las baterías suman un peso extra.

Por supuesto, siempre calculando si se necesita o no, que en España se han llegado a poner algún tranvía por lo molón que resulta y no porque sea interesante.

Luego otro factor es el tema de las pendientes, una ciudad con cuestas es menos indicada para un tranvía que una que sea plana y con calles anchas.
#14 Barcelona. Pero Barcelona sigue teniendo 91203912 lineas de metro, autobus urbano e interubano y demás, es un plus, pero está bien aplicado.
#13 #14 Bilbao y Gazteiz son un ejemplo de exito. En Bilbao el metro y tranvia han restado mucho a los autobuses.

Ademas muchas calles tienen prohibido el acceso a trafico, si nos ponen autobuses electricos ya seria genial.
#75 Callate Inda.  media
#80 Hay que ser tonto y troll para meter a ETA en una noticia de autobuses electricos.
#14 Yo diría que la maquinaria de un tranvía es varios órdenes de magnitud más simple que la de un autobús de combustión interna. Además de que, como cualquier tren, puedes tener casi la capacidad que quieras añadiendo vagones, y cuantos más metas mejor coste tiene respecto a autobuses (un autobús vale una pasta respecto a un vagón, además de que añade un conductor más con su nómina y todo).
#13 El tranvía no desgasta el asfalto nada, va por vías especiales y no puede circular fuera de ellas. Flexibilidad nula, y un coste de instalación carísimo. Y no solo vías por dónde circule la línea, también necesita vías hasta las cocheras, talleres, etc.

Luego un tranvía no frena una mierda. Con lo que para que pueda circular a una velocidad decente (40-50 Km/h) debe circular por una zona dónde no pueda haber otros vehículos o peatones. Los tranvías los retiraron de Madrid por los…   » ver todo el comentario
#37: El tranvía no desgasta el asfalto nada, va por vías especiales y no puede circular fuera de ellas. Flexibilidad nula, y un coste de instalación carísimo. Y no solo vías por dónde circule la línea, también necesita vías hasta las cocheras, talleres, etc.

Y los autobuses también necesitan un coste de instalación, lo que pasa es que como van ocultos en otras partidas parece que no existen.

La flexibilidad no es tan baja, porque en general se suele respetar más el lugar por dónde…   » ver todo el comentario
#61 los costes de instalación de los autobuses son mucho menores. Y los que tienen, también los tienen los tranvías. Solo que mucho más caros.

Lo de flexibilidad... O hay vía o no hay. Si quieres hacer un desvío, tienes que cambiar la vía. Claro que se respeta más, no hay más remedio. Lo del coche en doble fila es de coña ¿no? ¿o realmente estas planteado meter vías en calles estrechas?

Y puedo estar de acuerdo con "el ahorro a largo plazo"... Pero es que no se ahorra, salvo en circunstancias muy concretas. Líneas con mucha ocupación, en situaciones relativamente tranquilas. Para más capacidad y velocidad, metro. Para menos gente y flexibilidad, autobús. Y para mucha gente de verdad, tren.
#67: Lo del coche en doble fila es de coña ¿no? ¿o realmente estas planteado meter vías en calles estrechas?

Me refiero a que los autobuses también pueden quedar atascados en calles estrechas cuando alguien aparca en doble fila. ¿Nunca te ha pasado?
Por eso digo que un autobús es más flexible, pero también es igual de vulnerable a quedar bloqueado.

Lo de flexibilidad... O hay vía o no hay.

En tramos de doble vía se puede usar la del sentido contrario, si hay cambios de vía.



…   » ver todo el comentario
#69 Pueden quedar atascados, otros no pueden circular. Una solución, quitamos todos los autobuses de las calles estrechas y así no se bloquean ¿que te parece?

Y "lo de el tranvía es para usarlo"... De acuerdo, pero si ese mismo servicio lo puedes hacer más barato con un autobús o un metro, lo suyo es poner un autobús o un metro. No niego que pueda haber sitios donde un tranvía sea la mejor solución... Pero son muy escasos. Y en muchos, no sé puede poner porque ya no está el hueco necesario.
#72: Es que por una calle "atascable" para un autobús, si podrías meter un tranvía si la cierras a los coches.

No niego que pueda haber sitios donde un tranvía sea la mejor solución... Pero son muy escasos. Y en muchos, no sé puede poner porque ya no está el hueco necesario.

Se hace y punto, ni que jamás se hubiera peatonalizado una calle o construido un carril bus.

No son tan escasos, en España podría decirte unos cuantos sitios donde podría funcionar bien, sobretodo en zonas costeras y servicios tipo tren-tram.
#73 y si la cierras al tráfico, tampoco va a haber un coche en doble fila. Y con menos problemas de atropellos. Y más barato. Todo ventajas.

Espero que me digas donde funciona un tranvía mejor y más barato que un servicio de metro o autobús. Y me parece que en zonas costeras no va a ser el caso.
#85: Y más barato.

No tiene por que ser así.

Espero que me digas donde funciona un tranvía mejor y más barato que un servicio de metro o autobús.

Valencia, Barcelona, Zaragoza... en Zaragoza había gente que decía que la solución era meter más (si, aún más) autobuses.

Y me parece que en zonas costeras no va a ser el caso.

Cádiz, Torrevieja... en Cádiz empezará a funcionar el tren-tram dentro de poco, en Torrevieja sería una posibilidad más interesante que decirle a la gente que vaya de Alicante a Torrevieja en autobús. :palm:

Y con menos problemas de atropellos.

Claro, porque los autobuses nunca atropellan a nadie.
#87 ¿cuanto costo la instalación del tranvía? ¿cuanto las vías? ¿que ocupación media tiene? ¿cual es la frecuencia?

Sin esos datos, no puedo valorar si es mejor o peor solución. Pero como pista, si la ocupación media es menor a 80 personas, es más caro si o si. La mayor ventaja es que en un tranvía caben 300 personas y en un autobús 150 como mucho. La segunda, menor coste energético. Pero esa se tarda mucho más en amortizar. Tanto la vía como el parque móvil es muchísimo más caro.

Y como he dicho, un autobús frena mucho mejor, con lo que el riesgo de atropellos es mayor.
#89: ¿cuanto costo la instalación del tranvía? ¿cuanto las vías? ¿que ocupación media tiene? ¿cual es la frecuencia?

¿Y cuánto cuesta el mantenimiento extra que tiene una calle cuando pasan muchos autobuses?

Tanto la vía como el parque móvil es muchísimo más caro.

Pero también dura más años, es raro ver autobuses con más de 15 años, mientras que un tranvía puede aguantar bastante más.

Y como he dicho, un autobús frena mucho mejor, con lo que el riesgo de atropellos es mayor.

Entonces cambiamos el atropello por una cadera rota de alguien que va en el autobús. El frenado del tranvía depende de algunos factores, como si se instalan frenos magnéticos de carril, en ese caso frena más, pero algún pasajero puede salir volando.
#91 ¿Y cuánto cuesta el mantenimiento extra que tiene una calle cuando pasan muchos autobuses?

Lo mismo o menos que mantener una vía de tranvía. Sobre todo porque un autobús soporta baches, un tranvía no. Y dejo la instalación de un lado, que es muy, muy cara. Si mal no recuerdo, unos 10 veces más que una vía dedicada para autobuses.

Pero también dura más años, es raro ver autobuses con más de 15 años, mientras que un tranvía puede aguantar bastante más.

Parcialmente cierto.…   » ver todo el comentario
#93: Parcialmente cierto. Como la parte mecánica de los trenes es tan cara, cada 10-15 años hacen un mantenimiento general en el que reponen la carrocería, y hacen una revisión a fondo de la parte mecánica. Esta revisión no es más barata que la reposición de un autobús.

¿Reponer la carrocería...? La revisión no es tan cara como comprar un autobús... bueno, si me comparas un autobús de 30 plazas con un tranvía para 300, puede que si.

Lo mismo o menos que mantener una vía de tranvía.

…   » ver todo el comentario
#95 ¿Reponer la carrocería...? La revisión no es tan cara como comprar un autobús... bueno, si me comparas un autobús de 30 plazas con un tranvía para 300, puede que si.

Un tranvía de 300 el doble que un autobús de 100-150 plazas. No sé dónde has visto un autobús urbano de 30 plazas.

¿Y cuánto sube el mantenimiento extra de las piezas que se desajustan un poco más cada vez que pega un bote?

¿El coste extra de mantenimento? Pues entre poco y nada, peores son los pasos elevados,…   » ver todo el comentario
#97: Un tranvía de 300 el doble que un autobús de 100-150 plazas. No sé dónde has visto un autobús urbano de 30 plazas.

Lo que no se dónde hay autobuses de 150 plazas...

¿El coste extra de mantenimento? Pues entre poco y nada, peores son los pasos elevados, vadenes y similares con los que tienen que bregar a diario... que a veces sí son desastrosos con las suspensiones y las rampas. Pero por unos baches de uso, no dan problema.

Pues cuando el autobús pasa un bache suena…   » ver todo el comentario
#98 Lo que no se dónde hay autobuses de 150 plazas...

Autobús articulado de 18 metros. Capacidad entre 130 y 160 plazas. También hay autobuses especiales de 20-24 metros con capacidades de 200 plazas o más. Eso sí, no pueden circular por vías convencionales. Cómo los tranvías, por otra parte.

Pues cuando el autobús pasa un bache suena bastante más que por un paso elevado...

Nunca he visto que toquen los bajos de un autobús, ni que se llegue a tope de suspensión en un bache. En…   » ver todo el comentario
#100: Si, si te dirán las plazas que te digan... pero la gente tiene que entrar del autobús, salir, pagar, el conductor tiene que conducir...

Dejemos unas 75 personas, que queremos entrar por la entrada y salir por la salida, y no queremos ir sentados encima de nadie.

También hay autobuses especiales de 20-24 metros con capacidades de 200 plazas o más. Eso sí, no pueden circular por vías convencionales. Cómo los tranvías, por otra parte.

No, un tranvía al ir guiado tiene menos…   » ver todo el comentario
#13 una ciudad con cuestas es menos indicada para un tranvía

Pues en San Franciso bien que los usan. Por lo menos en las películas. La duda que tengo es: ¿cómo lo hacen para subir esas cuestas?
Medio millon de habitantes no es muy gran ciudad.
Ah, y han caído en la cuenta ahora, vaya.

¿Y que han hecho todos estos años las compañías con esos informes que ya lo avalaban?, ya ya.

En fin, no está mal que empiecen a hacer las cosas bien por Natura y por todos nosotros, que falta hace.
#25 Bueno las baterias y los sistemas de carga de estas estan dando saltos bastante significativos cada año, tanto en rendimiento como en precio, lo que hoy igual es asumible igual no lo era ayer.

Hasta no hace mucho los eléctricos por precio era poco o nada rentables ni tenia autonomia suficiente, si lo trasladamos a autobuses... por eso salieron los mixtos o basados en otros combustibles más ecológicos.
Entiendo que Volvo quiera arrimar el ascua a su sardina, pero hoy pro hoy los autobuses eléctricos tienen dos problemas:

1- Son mucho más caros que uno convencional, más del doble.
2- Tienen menos autonomía que uno convencional. Normalmente, no aguantan todo un día de trabajo.

Eso quiere decir que una línea en la que uses unos 5 autobuses, vas a necesitar mínimo 8-9 eléctricos, que te van a costar cómo 20 diésel. Salvo que recurras a sistemas complejos (y caros) para cargarlos en la calle. Y…   » ver todo el comentario
#38 Yo siempre he pensado que para este tipo de usos, lo ideal serían baterías extraíbles que fuesen rápidas de montar y desmontar de forma automática. De manera que cuando la batería estuviera ya por debajo de cierto nivel de carga, el conductor cambiase su batería descargada por otra cargada. Eso reduciría muchísimo el tiempo que tardaría el vehículo en volver a tener energía para funcionar, a uno o dos minutos. Y el tiempo de carga de las baterías sería muy poco problemático, ya que se…   » ver todo el comentario
#41 una batería para un autobús puede pesar media tonelada, y es bastante grande... Cambiarla y llevarla a un punto de carga no es trivial. Además para tener el piso lo más bajo posible las baterías están muchas veces en el techo... No es sencillo hacerlas extraibles
#42 Es cuestión de diseñarlo para que sea factible, además si bajas el centro de gravedad, que en un vehículo alto como un bus no creo que sea negativo.
Y no vas a llevar la batería al punto de carga, lo lógico es que haya varios puntos de carga situados estratégicamente en la ciudad para que sea el autobús el que se dirija al punto oportuno, no vas a desmontar la batería y a llevártela por hay.
Puedes diseñar un bloque de batería que vaya de lado a lado del vehículo, de manera que al…   » ver todo el comentario
#59 Todo lo que propones es bonito... Pero choca con un hecho. En los autobuses urbanos hay poco hueco, al menos en la parte inferior. No sé puede poner las baterías abajo, porque supone levantar el piso, y destrozas la accesibilidad. Claro que bajar el centro de gravedad es bueno, y no necesitar estructura reforzada también, pero no sé hace por algo.

Lo mismo, llevar el autobús al punto de carga supone sacarlo de la línea, con lo que necesitas sustituirlo por otro, salvo que el periodo sea muy breve. Y las grandes ciudades no andan sobradas de espacios en el centro para esas operaciones, ni son especialmente baratos.

En el papel no es mala idea... Pero luego la realidad es distinta
Tonterías... eso de los autobuses eléctricos y bicicletas es de etarras y bolivarianos.
Los españoles de bien conducen un diesel, cuanto más grande mejor (si puede ser un "todoterreno urbano", mejor).
Además si no lleva una pegatina de la bandera de España con el toro y una medalla de la Virgen de la Cabeza en el salpicadero no es locomoción para un español de pro.
#43 mete 100 personas en una bici y me cuentas. O una persona con movilidad reducida, por ejemplo.

Los autobuses eléctricos tienen hoy por hoy serios problemas... Que obviamente no te va a a decir la propaganda del fabricante

#46 Yo tampoco, porque los hay, al menos en Madrid. Tanto en la capital cómo en las periféricas
En Inglaterra hará 5 años vi autobuses híbridos. No entiendo porque nunca los he visto en España.

Cuando vayas por el Centro: motor eléctrico
Cuando vaya por la periferia: motor diésel (con su catalizador de Urea, por supuesto)
#46 No sé en qué ciudad vives, pero la mayoría de ciudades españolas están llena de autobuses híbridos desde hace años.
#99 Por ejemplo, Madrid capital tiene 14 híbridos, 13 híbridos enchufables y 20 eléctricos puros. Y eso que no ha renovado flota en los últimos 2-3 años.

De todas formas, hace 5 años los híbridos daban muchos problemas. Y si no que pregunten a Córdoba. Parece que los nuevos funcionan mejor, o al menos eso espero.
Si ayuda a ahorrar también al usuario... de eso ya no estoy tan seguro :-S
«12
comentarios cerrados

menéame