Hace 1 mes | Por bonobo a xataka.com
Publicado hace 1 mes por bonobo a xataka.com

Ya es oficial, Glovo ha pasado a manos de Delivery Hero después de que la junta de accionistas aprobase la transacción este lunes. Una operación que, por el momento, está siendo bastante ruinosa para todos aquellos que tenían participaciones de la empresa española, ya que en apenas seis meses han visto como el valor acordado para la compraventa se reducía a más de la mitad sin que pudiesen hacer nada para remediarlo.

Comentarios

j0seant

#6 na, ese tipo de esclavismo veras hasta a los esclavos defendiéndolo, para ellos es emprender.. que bien sigue funcionando poner una zanahoria delante del burro por muy antiguo que sea.. es como todos esos trabajos de "comercial" donde buscan pardillos que creen el cuento de que se van a hacer millonarios porque van a un porcentaje mínimo y con muchas condiciones en su contra en la letra pequeña y que se creen las cuentas de la lechera de que si trabajas muchas horas te vas a hacer rico o ganar más que cualquier currito por cuenta ajena.. y al poco se dan cuenta de que no, pero siempre hay carne fresca deseando creerse el cuento..

D
editado

#14 #17 esos trabajos le vienen bien a ciertos perfiles de gente. Yo repartia con Uber Eats en Australia, y la flexibilidad me venia de lujo para trabajar mas cuando queria y no trabajar cuando tenia examenes cerca. Claro que a mi no me daban por saco desde la empresa con imposiciones de ningun tipo como en España.

johel
editado

#43 Cuando tu jefe te dice lo que hacer, cuando hacerlo, como hacerlo, cuanto vas a cobrar por ello, tienes que tener disponibilidad completa, estar sujeto a su humor para trabajar y cuando viene la paga decide que es mucho y te paga menos, ni eres autonomo, ni tienes un contrato legal, ni tienes un trabajo digno.

Trabajar de repartidor es otra cosa, yo tambien he estado ahi e incluso he sido autonomo. Esto es esclavitud encubierta 2.0 y se propaga como un cancer, hay que atajarlo antes de que sea terminal.

Boyanka

#43 basura neoliberal apoyada por los padefos de siempre.

Boyanka

#43 ten cuidado, no te impongan en la escuela las matemáticas tampoco, que total...

Miguel_Diaz_2

#14 En la última frase reside el quid de la supervivencia de estos negocios:



" .. siempre hay carne fresca deseando creerse el cuento.."



Viven de una rotación máxima pero tienen la suerte que son trabajos que los nuevos aprenden todo lo necesario en apenas unas horas por lo cual les da igual que se les vaya gente con experiencia.



Si fuesen trabajos en los que los nuevos empezasen a rendir a los 15 días otro gallo cantaría.

F

#6 Competir en precio por ser más eficiente (tener a alguien en nómina no lo es) no es competencia desleal. El problema de Glovo (y similares) es la explotación laboral. Su estrategia es acaparar el mercado y exprimir al máximo a los repartidores (y si es de forma ilegal, pues bueno, ya nos dirán algo).

johel
editado

#32 Es lo que he dicho, el negocio de glovo no es la eficiencia sino lucrarse mediante la explotacion y el incumplimiento de las leyes. Y cuando alguien se lucra explotando e incumpliendo las leyes esta haciendo competencia desleal al que las cumple y no explota a sus trabajadores.

Te recuerdo que la explotacion laboral ademas de ser reprobable es delito, otra cosa es que se pueda o no probarla para que llegue a ser judicialmente punible.

F

#55 Tienes razón. Aunque estrictamente hablando el modelo de negocio que pretenden tener no es competencia desleal, que es más o menos lo que yo quería decir, incumplir la legislación laboral lo es. Totalmente.

pauldurden

#4 Que vayan a trabajar de camareros, que ahí no han cambiado las leyes.

elGude

#4 No, no cambiaron. Hay condenas de antes de la ley Rider.

jonolulu

#4 Tururú. Anda que no hubo sentencias condenatorias antes de la ley. De hecho la ley consolida una jurisprudencia previa

seisceros

#4 El sector no se ha contraído, lo que se ha contraído son los beneficios de las empresas explotadoras que no cumplen la ley.

o

#4 la ley no la cambiaron, se hizo una ley pero no modifica en nada la ley laboral que afectaba a globo que eran los falsos autónomos donde un empleado le contratan como autónomo pero depende de los horarios y las órdenes de la empresa por lo que a efectos legales es empleado y no autónomo, otra cosa es que globo y otras empresas querían que se les sacará una ley adhoc para ellos, así es que no mientas

LudoVicio
editado

#4 ¿Se hacen ahora menos pedidos de comida que antes de esa ley?

Niltsiar

#2 se equivoca: todas las plataformas digitales se han hundido en bolsa en todo el mundo, no tiene que ver lo que dice pero #4 miente directamente: no le cambiaron la ley: el modelo fue declarado definitivamente ilegal por Tribunal Supremo mucho ANTES de la ley rider (para sorpresa de nadie). Y desde entonces el sector ha crecido, no se ha contraído.

Perdón, pero tienen un diálogo de besugos entre un ignorante y un malintencionado.

En fin... supongo que esto es esa cosa llamada "opinión pública" que luego vota

johel
editado

#50 Veo que todavia me falta mucho camino para poder insultar tan gratuitamente en tan poco sitio y hacer que todo un argumento coherente se convierta en un mojon, en un mero ad hominem de descalificaciones personales.

Tomo nota de LO QUE NO HACER Oyabun Sensei.

s

#4 No, todas las denuncias masivas las ganaban los trabajadores antes del cambio de la ley. Nunca cumplieron la ley antes, lo que se hizo es aclarar la ley y especificar que el sector también debía cumplirla.

b

#2 Estas aplicaciones 2.0, no dejan de ser practicamente ETTs alegales.

A

#2 ¿Dónde vas? Manzanas traigo... ¿Qué tendrá que ver lo de cumplir la ley con el precio de las acciones? La empresa ha caído en bolsa a su valor "normal" después del boom del covid: investing.com (Como la mayoría de empresas)

Verdaderofalso

#3 desde aquí saludo al que me hizo la entrevista hace un tiempo y me falto poco para mandarle a la mierda

#10 detalles que se puedan contar?

A

#3 yo trabaje ahí y fue mi sueldo mejor pagado.

spluca

#25 A costa de explotar a los de abajo

A
editado

#36 jajajaja yo era un repartidor. Cobraba más que como programador. Lo que ganaba un repartidor era exponencial conforme ibas subiendo en la puntuación .

spluca
editado

#37 Déjalo, es complicado de explicar.... Seguro que te llegaba para cervezas.

A
editado

#38 No es nada complicado. Yo trabajé 6 meses durante 2018 en Vigo si mal no recuerdo. Al mes podía ganar unos 2500 euros más o menos. También te digo, en aquel momento probablemente las condiciones eran mejores que ahora, además de que esas cifras solo las ganaban 3 o 4 personas de un grupo de decenas de repartidores, los que tenían mejor puntuación. La mayoría de gente solo trabajaban los fines de semana, y con lo cual solo les servía para pagarse alguna cosa o compaginar.

spluca

#41 Si es complicado cuando me estás intentando convencer que el modelo de negocio de Glovo es bueno y ético porque a ti te ha venido bien. Pero déjalo, no era mi intención en ningún momento meterme con ningún trabajador. Saludos.

A
editado

#46 #51 mmm desde mi punto de vista, es bueno y ético y muchos de mis ex-compañeros opinan igual.



De hecho, si no fuese porque la cuota de autónomos es completamente abusiva, y que ya no estoy seguro de si el modelo es legal y siguen funcionando de la misma manera que antes, pero yo volvería a trabajar de eso pero muy pocas horas (las que me apetezca al ser autónomo), quizás solo los fines de semana. Sería maravilloso.

Pablosky

#37 Pues o cobrabas muy poco de programador, lo cual es raro, o aquí está pasando algo aún más raro. ¿Me estás diciendo que con una bici y una caja amarilla superabas los 200€ netos al día?

A
editado

#40 Como te he dicho, las personas con una puntuación más alta en el top, tenían el derecho especial a trabajar más horas y hacer algo parecido a una jornada normal de 8 horas de trabajo, y eso eran 3 o 4 personas de decenas. Lo normal es que, de haber trabajo, un repartidor pueda hacer entre 2 y 4 pedidos por hora (al menos donde yo vivía)



Cada pedido podía ser de entre 3 y 15 euros dependiendo de muchos factores, a veces según la hora del día o la fecha nos ponían un multiplicador que hacía que si sabías aprovecharlo podías hacer 100 euros en 2 horas. Por ejemplo, si hay lluvia ponían multiplicador, si era hora punta otro multiplicador, etc. Y si se acumulaban los multiplicadores podías hacer auténticas salvajadas de dinero.



Y bueno, esa es mi experiencia, ahora no sé cómo será. Tengo entendido que como yo entre al principio de todo las condiciones eran mejores y luego las empeoraron. Pero mi experiencia no fue mala. Mejor que ser un programador mileurista desde luego.

W

#42 lo de "tener el derecho especial a trabajar más horas" suena aterrador así dicho.



Pero gracias por compartir tu experiencia desde dentro.

Niltsiar

#49 Son los cebos que usan cuando abren nuevas ciudades. Dejan forrarse a cuatro listos/enchufados (jalabolas como dicen los venezolanos) para que el boca boca les atraiga la masa a explotar por una miseria. Que trabajará mas y mas horas para tratar de alcanzar lo inalcanzable. Un conocido llegó a 100 horas semanales antes de dejarlo.

Una estrategia diseñada por perfectos psicópatas, aprovechada por bastardos y sufrida por miles de pobres idiotas.

A

#51 Me estás llamando enchufado?

El_Cucaracho

No haber comprado NFTs de Glovo

E

Glovo es un negocio ruinoso, no ha dado beneficios ni un año todo lo que le salva son las rondas de financiación.

autonomator
editado

gente que se ha hecho a si misma (con la agenda, el dinero, el nombre...) de sus progenitores



lavozdegalicia.es

tuotrodiario.com

Patxi12

Glovo, símbolo del emprendimiento español

cosmonauta
editado

#21 Solo en oficinas, unos 1000 empleados, y muy bien pagados.

Niltsiar

#44 Sobre la espalda de veinte veces ese número de esclavos. Vergüenza me daría.

#15 Si se puede llamar al restaurante directamente, mejor. El problema es que muchos no tienen repartidores propios. Pero sabiendo cuales sí, es una forma de ayudarles. Yo lo hago asi con los 2 o 3 a los que mas pedimos.

methhhp

#12 repartidores propios e incluso la empresa pone motos para realizar el reparto, no son los repartidores los que tienen que poner el vehículo al estilo de Glovo, si se quiere se puede hacer

g

realmente Glovo opera en 400 ciudades y 23 países, está caído de valoración no es por la ley rider (que se sigue pasando por el forro los del Glovo)

e

#28 ¿Estás diciendo en este menéo que lo que ha pasado es que la empresa alemana se ha marcado una hostia de la leche, y que por eso los accionistas de Glovo han recibido menos de lo que esperaban?

¿Que no ha sido el valor del Glovo el que ha caído a la mitad?

onaj

#59 Es que es lo que dice la noticia.



Delivery Hero acordó la compra de Glovo el pasado mes de enero en una operación valorada en 2.300 millones de euros, una cantidad que no se pagaría en dinero, sino en un número de participaciones fijas de la empresa alemana por cada acción de la española. Aquella cifra se estableció tomando como referencia el precio que por aquel entonces tenían los títulos de los teutones, unos 98 euros, un valor que ahora ha caído hasta los 35 euros.



De esta forma, en apenas seis meses los accionistas de Glovo han visto como el valor de los títulos que iban a percibir en concepto de pago por sus participaciones en la startup española caían más de la mitad de lo acordado.

NarcisoBueno

start up ejpañola.. start down y los accionistas estafados.

#13 no es verdad... El 99% de las empresas de 'la nueva economía" del mundo se basan en quemar rondas de financiación como si fuesen cerillas... Con la promesa de negocio futuro... En cuanto las pides beneficios o que cumplan la legislación se hunden (y si les pides las dos directamente no abren al día siguiente)

onaj

#22 No es verdad. Hablas de startups



El 10% de las startups que reciben financiación multiplican su valor por diez en las primeras rondas y otro 10%/20% se queda como negocio estable de crecimiento sostenible y beneficios, lo que se llama startup zombie.

Left_Side
editado

Es el mercado amigo !!!



Para quien no sepa quien es Delivery Hero, se trata de una multinacional alemana del tipo Just eat o Uber Eats.

j

#5 sabes si contratan a la gente o tienen falsos autónomos? Tengo entendido que justeat contrata. Es una diferencia notable, yo solo pido con ellos por eso.

Adorgu

#9 Just Eat hasta hace poco solo era un intermediario para hacer el pedido y el reparto le hacía personal del propio restaurante. Creo que ahora ya hay repartidores propios de Just Eat en algunos comercios.

Left_Side

#9 Según la matriz alemana, todo seguirá igual



Yo he tenido algún problema con Just Eat, de pagar un envío y no recibirlo, se lavaron las manos con un pésimo servicio de atención al cliente orquestado para hacer perder el tiempo, aburrir y no dejar escapar un euro. No sé si contratan o no, para mi son unos piratas.



Just Eat = Nunca Mais

m

en 50 años, TODO, pertenecerá a cuatro coporaciones. al tiempo

Pagano

#39 ¿Hablas desde el pasado?

Esto es sobre los dueños de la comida en 2012

Si en vez de buscar corporaciones miras sus inversores. Si, en 2022 te quedas con 4

m

#47 ya lo sé. me referia a TODO. y que además será bien visto

lawnmowerdog

Otro triunfo empresarial español.

Usuario_610

Son los de Deliveroo?

tatamka

El lujo de que te llegue a casa será mucho lujo en unos meses o una gran miseria