Comentarios

A

#1 Con Apple no solo compras rendimiento, compras también calidad de materiales y usabilidad.

el_ramon

#2 Desde luego el márketing les funciona.

suntzu

#2 Por usar un PC no tienes por qué renunciar a la calidad de los materiales, hay marcas que la ofrecen y puedes elegir donde quieres invertir en ella. Sobre la usabilidad, ¿que software es más usable en versión Mac que en versión Windows?

D

#6 Final Cut

suntzu

#16 Virtualbox

D

#18 vivo del software, incumplir el EULA de Apple y su macOS y Final Cut no entra dentro de lo aceptable.

A

#6 El SO en general, y soy usuario de MAC y de Windows 10 (y hasta hace nada, de Ubuntu).

bitman

#2 y ruedas de 800 €

D
autor

#2 Y lo pagas al doble de precio.

Demencial.

Patatonesa

#1 Ni punto de comparación, es tirar el dinero por fanatismo. Por cierto, prepárate, ya vienen

u

#1 postureo

P

#1 si eres un tieso y quieres el producto para hacer benchmarking no tiene ningún sentido

Pacman

#1 Espera, que vendrán diciendote "ecosistema" y se quedarán tan panchos

D

#1 Pongamos las cosas en contexto:

Un juego que no está hecho para M1 y se está emulando sobre Rosetta 2, bastante bien va, aun así, no es el fuerte de Mac, siempre teniendo en consideración si el juego implementa correctamente Metal.

Blender habría que ver si está optimizado para Apple Silicon, CPU y GPU.

Si nos vamos a hacer algo un poco más profesional, como edición de vídeo con Premiere Pro (que sí está optimizado para Apple Silicon y Metal) te encontrarás con que un i9 + RTX 3090 no alcanzan al M1 Ultra, no es que haya una diferencia abismal, pero la hay.

Y un tema que no es baladí, y que es el consumo eléctrico. Ese i9 se zampa unos 240w a plena potencia, más otros 300w de la RTX 3090, 540w en total si usamos toda la potencia para renderizar un vídeo en Premiere Pro o cualquier aplicación que pueda exprimir ese hardware.

El M1 Ultra a plena carga se queda en 210-215w de consumo, al precio que tenemos la electricidad y si dedicas mucho tiempo a darle cera con aplicaciones de vídeo u otras, a medio plazo te puede suponer un ahorro importante. Y luego está el tamaño, Mac Studio es más pequeño que una caja de zapatos, lo puedes meter en la mochila y llevártelo donde quieras vs. el armario PC, que en invierno debe ser fantástico para calentar la casa.

Más allá de estos datos, soy usuario de todas las plataformas. Por mi profesión tengo que hacer uso de virtualización para muchas tareas y experimentos.

Empecé hace una década a usar Mac por temas legales, solo puedes ejecutar (legalmente) OS X/macOS en hardware de Apple. Lo sigo usando porque puede mover con soltura cualquier OS sobre hardware Apple, porque el sistema operativo y los parches están adaptado para cada modelo de ordenador, por el servicio técnico, porque la pérdida de valor de los equipos es baja y los renuevo cada 3 años (al finalizar la garantía) por un coste ridículo.

Ahora mismo estoy en un Macbook Air M1 con 16GB de RAM que ejecuta Windows 10 x86_64 más rápido que mi sobremesa Nuc Skull Canyon de Intel, y eso que lo estoy emulando mediante qemu.

J

#1 Básicamente pagas por el sistema operativo al igual que la mayoría compran iPhone por iOS

Robus

#8 Gracias!

t
editado

Lo del consumo si tal, ya lo dejamos para otro día.

P.D.: que yo sepa el Tomb Raider no lo hay para los M1 como tal, sino que usa Rosseta 2 para poder ejecutarlo.

D

#7 Exacto