Hace 1 año | Por Khadgar a linuxiac.com
Publicado hace 1 año por Khadgar a linuxiac.com

Ubuntu ha encendido de nuevo un debate entre los usuarios de Linux a través de una acción controvertida, utilizar el comando utilizado más a menudo de consola, la utilidad de actualización de software, para promocionar su servicio. Canonical ha lanzado una versión gratuita del servicio Ubuntu Pro para usuarios domésticos. Y todo habría sido perfecto si no hubiesen decidido utilizar el comando APT para promocionarlo. (Traducción en comentarios)

Comentarios

ur_quan_master

Por eso uso "aptitude"

Khadgar

#3 Ya, pero es que no todo el mundo tiene la aptitud para ello.

d

#4 mis dies!

TardisKun

#3 ¿Sigue teniendo poderes de supervaca?

ur_quan_master

#5 solo si insistes.

pkreuzt

#5 Nunca me he acabado de decidir si la traducción correcta era "poderes de supervaca" o "superpoderes de vaca"

TardisKun

#13 Ya, a mí me pasa igual. El proceloso mundo de las traducciones y sus interpretaciones.

d

Que nos devuelvan el dinero! Ohh wait…

D

#9 Exacto.

D

Esto con Trisquel en edicion de servidor no pasa.

D

#11 básicamente no pasa. 

pkreuzt

Voy por la antorcha y la gasolina. Esta afrenta no quedará impune

pax0r

oh no, una noticia de Linux.. ahora se va a llenar esto de ejpertos..

s

#15 Mejor que los "ejpertos" de las noticias de Ayuso, que solo son lametotos del coño de Aguirre, como Abascal, que ocupó el vacío que dejó Pecas cuando murió y Ayuso se quedó sin actividad laboral reconocida.

pax0r

#16 estas bien hamigo?

Chucrut

Se pueden quitar. Tampoco es pa tanto

Khadgar

La colocación por parte de Canonical de un anuncio de su servicio "Ubuntu Pro" en la herramienta de actualización de aplicaciones provocó un acalorado debate entre los usuarios.

Ubuntu ha vuelto a suscitar el debate entre los usuarios de Linux al aplicar un enfoque muy controvertido: utilizar el comando de shell más utilizado, en particular la herramienta de actualización de software, para anunciar su servicio.

Pero primero, permítanme explicar de qué se trata.

Anuncio de Ubuntu Pro en Command Shell

Canonical ha lanzado recientemente una fantástica iniciativa: una suscripción personal gratuita a Ubuntu Pro para hasta cinco máquinas. En otras palabras, han abierto su servicio de actualización de Ubuntu Pro, que antes era de pago, de forma gratuita.

Hasta aquí, todo bien. La noticia inundó Internet, bien recibida por todos los usuarios. Y todo habría sido perfecto si Canonical no hubiera decidido que el comando APT, que los usuarios utilizan para actualizar el software de su sistema desde el terminal, es el mejor lugar para publicitar su servicio.

También hay que señalar que no es la primera vez que Canonical adopta este enfoque. Años antes, utilizaron el mensaje MOTD en Ubuntu para promocionar otro de sus productos, Microk8s, de forma similar. ¿O recuerdas cuando el menú por defecto de Gnome tenía resultados de búsqueda de Amazon en Ubuntu?

Ahora bien, si eres un usuario de arranque dual que suele usar Windows, probablemente te estés preguntando qué es lo que pasa con dos líneas y a quién molestan.

Por otro lado, si ves a Linux como algo más que "genial, no hay que pagar", sino como los principios y valores que subyacen al código abierto, entenderás la cuestión.
Entonces, ¿es este un buen enfoque en lo que respecta a la distribución de Linux y al software libre? Bueno, como siempre, hay dos caras en cada moneda. Así que, veamos cada lado.

Ubuntu es una distribución respaldada por la empresa

Debe quedar claro que Ubuntu es una distribución respaldada por una empresa. ¿Pero qué significa eso?
Canonical es la empresa que está detrás de la distribución de Linux Ubuntu. Esto significa que financia por completo su desarrollo y mantenimiento y luego la proporciona de forma gratuita.

A diferencia de otras distribuciones Linux completamente gratuitas, como Debian o Arch Linux, que son realmente impulsadas por la comunidad, la situación aquí es muy diferente. En otras palabras, sin financiación, el cuento de hadas de Ubuntu se acabó.
En consecuencia, Canonical está en su derecho de ofrecer a los usuarios un producto que se acerque lo más posible a la visión y los objetivos de la empresa.

Al mismo tiempo, Canonical, como cualquier otra corporación, tiene y sigue intereses y objetivos comerciales. El resultado final de todo esto es una simple cosa: el beneficio para la empresa. Y esto es totalmente esperado y normal.
Ubuntu Pro es un servicio con objetivos comerciales destinado a generar ingresos para Canonical. Por lo tanto, su uso gratuito de hasta 5 instancias de cliente por parte de cualquiera es un movimiento de futuro por parte de Canonical. Por un lado, para promocionar el servicio, y por otro, para convertir potencialmente a los actuales usuarios gratuitos en suscriptores de pago.

Por lo dicho hasta ahora, a ningún usuario de Ubuntu debería sorprenderle que una distribución financiada íntegramente por una empresa pretenda utilizar su producto estrella como plataforma para publicitar su servicio.

Pero ahora, veamos la otra cara de la moneda.

¿Tienen los anuncios un lugar en el software libre?

Una pregunta retórica con una respuesta inequívoca: por supuesto, ahora y siempre, ¡NO!

Porque esto contradice completamente el principio y la filosofía que hay detrás del software libre y de código abierto. Donde las ideas, las creencias y la libertad están por encima de las cuentas de resultados mensuales.

La mayoría de los usuarios de Linux son así no porque Linux sea libre, sino porque creen en su ideología. Este precioso granito de romance, que brilla con fuerza, ha demostrado su valía y ha cambiado todo el mundo tecnológico moderno.

Así que, comprensiblemente, los usuarios de Ubuntu que profesan las creencias del FOSS tienen todas las razones para sentirse traicionados y decepcionados.

"¿Cuál es el problema de las dos líneas publicitarias?" Algunos argumentarán. Pero yo diría que eso es un pensamiento superficial.

También es inaceptable que se utilice la frase mágica "respaldado por la empresa" para justificar todo. En su lugar, el usuario final debería aceptar los hechos o seguir la sabia recomendación de "usar otra distribución, como Debian".

Eso no es aceptable. La reconciliación nunca ha sido ni será una característica de los usuarios de FOSS. Tal vez, sólo tal vez, los defensores de Ubuntu, en este caso, no estarían usando sus impresionantes camisetas ahora y probablemente hablando de Linux en absoluto. ¿Por qué?

Porque si los pioneros del FOSS tuvieran su forma de pensar y no hubieran seguido y defendido sus creencias hace más de 30 años, Linux podría no existir hoy.

Cómo deshacerse de la publicidad de Ubuntu Pro

Si el mensaje publicitario te molesta y quieres eliminarlo, hay una forma sencilla de hacerlo. El comando strace revela que su origen es el archivo "apt-pre-invoke-no-packages-apps.tmpl" en el directorio "/var/lib/ubuntu-advantage/messages/".

Por lo tanto, al eliminarlo se elimina la molesta publicidad:

sudo rm /var/lib/ubuntu-advantage/messages/apt-pre-invoke-no-packages-apps.tmpl

Conclusión

Por último, nos gustaría hacer algunas observaciones. En primer lugar, no hay nada malo en que Canonical utilice publicidad en su distribución - es muy típico. ¿Es aceptable en términos de los valores del software libre? No, no es aceptable.

¿Debería cambiar a otra distribución de Linux? Sólo puedes encontrar la respuesta en ti mismo, basándote en tu comprensión y en tus puntos de vista sobre el software libre. Sin embargo, creo que mantenerse en su posición es la mejor solución en lugar de huir o reconciliarse.
Porque si se permite esto, la cosa irá a peor. Porque eso es lo que pasa con los anuncios en cualquier producto o servicio, es como encontrar cucarachas. Cuando hay una, vienen más.

Empieza con dos líneas de texto, y una vez que se dan cuenta de que pueden salirse con la suya, se intensifica hasta llegar a una autopromoción considerablemente más intrusiva o incluso a una monetización de terceros más integrada en el sistema.
De nuevo, recuerda que dar pequeños pasos hacia una línea hace que sea más sencillo cruzarla.

Así que, si usas Ubuntu y amas esta distribución de Linux probada, puede que escuchen tu voz a pesar de todos los argumentos "respaldados por la compañía". Y si esas voces se hacen lo suficientemente fuertes, probablemente, sólo probablemente, el departamento de marketing de Canonical podría reconsiderar su enfoque.

Además, a lo largo de los años, Ubuntu ha construido un patrón bien establecido de abandonar cualquier cosa que no genere los ingresos esperados para la compañía. ¿Te acuerdas de Ubuntu One? Entonces, ese anuncio puede no estar por mucho tiempo.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

D

#1 Jajajajajajajaj qué bueno este párrafo:
Una pregunta retórica con una respuesta inequívoca: por supuesto, ahora y siempre, ¡NO!

Porque esto contradice completamente el principio y la filosofía que hay detrás del software libre y de código abierto. Donde las ideas, las creencias y la libertad están por encima de las cuentas de resultados mensuales.
Kernel de Linux patrocinado por Amazon!  qué bueno, por el amor De Dios, el tipo que ha  dicho eso no  ha entendido mucho de SL. 
En qué punto una de las cuatro libertades se ve vulnerada por poner un poco de código abierto, modificable, redistribuible?
 En fin, señor, llévame