Hace 1 mes | Por CrudaVerdad a abc.es
Publicado hace 1 mes por CrudaVerdad a abc.es

La ansiedad social que las nuevas generaciones sienten ante la idea de hacer una llamada de teléfono ha encontrado su alivio en el envío de mensajes de audio, pero cada vez son más los que lo consideran irritante. Analizamos una de las formas más controvertidas de la comunicación actual. Los jóvenes tienen fobia a las llamadas de teléfono porque, alegan, durante una llamada en vivo tienen menos tiempo para meditar sus respuestas.

Comentarios

prejudice

#4 están todo el rato mirando el móvil, tal cez preguntando a ChatGpt

M

#4 Es tremendo que eso pueda ser una excusa.

mund4y4

#4 Odio con toda mi alma hablar por teléfono pero me encantan los audios. De hecho, me gusta mucho más que me los envíen a enviarlos yo (que también me gusta, pero en un grado algo menor).

La llamada me obliga a estar ahí, presente, aunque tenga otras cosas que hacer. El audio lo escucho cuando quiero y lo respondo cuando quiero.
Yo no siento urgencia ni presión por atender notificaciones y mucho menos por responder mensajes.
Sobre todo, me gusta que se queden ahí para ser escuchados cuando quieras.
Evidentemente no es para cosas urgentes, si lo es, sí que uso el comodín de la llamada.

Kipp

#32 Pues para mí que me lo escriban, los audios son cuando el tono es imprescindible para entender un mensaje pero si es para quedar o cualquier cosa, llamo, lo soluciono y al menos no te tiras 4h haciendo el chorra para algo que son 30 segundos.

mund4y4

#58 y #63

Es que me da igual que no me lo manden por escrito, no juzgo el método, aunque prefiero el audio.
Pero también es porque yo no recibo audios para quedar. Eso me parece absurdo y no es mi experiencia. En general puedo decir que tengo conversaciones por audio, de cosas que no son urgentes y que se pueden dilatar todo el día. Un intercambio de 3 o 4 audios al día. Como ya he dicho no son cosas urgentes y muchos son largos, 6 minutos o más. Esta mañana recibí uno de 11 minutos ????
Trabajo sola en casa así que me lo pongo mientras trabajo y mira, un ratito de podcast.
3 horas más tarde he contestado 4 minutos.

Leo otros mensajes y no sé, creo que por un lado se junta gente que hace el absurdo de mandar audios para cosas básicas y rápidas (y no lo entiendo) y por otro, personas que no son capaces de vivir con la notificación encima.

Josecoj

#32 y te gusta que den una chapa innecesaria de 2-3 minutos cuando escrito hubiera sido un pequeño párrafo y se ajusta a lo que describe exactamente igual?

S

#63 Entiendo que a alguien le puedan gustar los mensajes de voz, lo mismo es algo generacional, para mi el whatsapp es algo práctico y me gusta que sea útil. Alguien que te da la chapa 2-3 minutos, no te escribe tres párrafos, al escribir resume y es lo que quiero.

j0seant

#32 odio los mensajes de voz, pero odio aún más las llamadas, y aún más a los que después de un par de mensajes de audio como les preguntes algo que les lie un poco te intentan abrir una videollamada (¿puede haber algo más tremendamente invasivo?)..

El 95% de mis WhatsApp son temas de trabajo, por lo que me es más útil una explicación clara por texto e intentando adelantarte a las dudas que tendrá la otra persona, o por lo menos explicar síntomas no esperando que yo adivine lo que pasa con un tengo un problema.. estoy acostumbrado la tira de años que es una manera supereficiente, pero supongo que la mayoría de los mortales no han usado un foro en su vida o no chatearon de jóvenes en 20 conversaciones en paralelo por texto.. a duras penas saben explicarse por voz como para explicarse por texto en el caso de algunas si tuvieran que hacerlo.

Una ventaja del texto es que puedo hacer búsquedas y ver mejor en qué quedamos la última vez, o cuando me hablan de cosas que ni me acuerdo que se hizo hace tiempo... otra cosa que me he dado cuenta es que es mejor hacerles preguntas cortas y separadas y esperar a que contesten cada una de ellas aunque se pierda un montón de tiempo, que si les hago varias juntas, al final me responden solo a una de ellas e ignoran las otras y eso me pone malo... me da tanta pereza escuchar un audio, que he llegado a posponerlo hasta llegar por la noche a casa y descargarlo para pasarlo por algún transcriptor online..

Bueno, por lo menos he conseguido acostumbrar a la mayoría a no esperar respuestas inmediatas siempre, a que WhatsApp es útil para trabajar cada uno a su ritmo en paralelo, tu preguntas cuando te viene bien y yo te respondo cuando me viene bien, pero si sabes explicarte bien, para cuando te conteste ya lo hare con una solución y no para que me expliques lo que necesitabas..

j

#4 jajaja, eso ke es?

kumo

#4 Les da ansiedad.

k

#4 esa excusa no me cuela, cada vez que recibo audios son como que estan pensando en voz alta qué decir. ¿Resumir y sintetizar? ¿Para qué? Ehm… hola… estaba pensando… esteeee… y asi todo.

p

#4 Y yo me pregunto qué clase de manipulaciones planean si tienen que meditar tanto.

A

#4 intercalan "hermano" o "bro" en la conversación.

#14
Pensé que era al único que le irritaba porque todos mis contactos lo usan. Y si, en mi estado luce desde hace por lo menos un año que no escucho audios

C

#53 No eres el unico que los odia. Son monólogos autocomplacientes. Parece que estan haciendo un video para Tik Tok. 

frg

#97 Se les ignora y así cambia esa ecuación.

frg

#64 Se dice paja, pa-ja

S

#53 Seguramente sea algo generacional, pero yo también los odios, si a ti te da pereza escribir, a mi me da pereza escuchar.

p

#14 una pregunta, yo tampoco soy muy fan de los audios, prefiero texto, pero en que se parece un audio a una llamada? Un audio tiene todo el sentido si no necesita contestación o por lo menos no inmediata, y si lo que tienes que contar es largo para ponerlo en texto. Ademas con las llamadas suele pasar que no puedes o no te apetece hablar en ese momento. Es más, yo antes de llamar suelo poner un WhatsApp para saber si puede/quiere hablar

frg

#14 Curiosamente el envío de audios se vendió en principio como "walkie talkie", cuando las aplicaciones no realizaban llamadas, pero acabó como refugio de los que no tienen empatía y son vagos hasta para escribir.

snowdenknows

#14 esta ia en wasap transcribe los audios +34 613 28 81 16 #2 y el telegram va con el premium

maria1988

#14 Mejor eso que los de cinco o diez minutos que mandan algunos amigos míos.

usr

#14 El walkie-talkie es tecnológicamente superior al whatsapp.

En el walkie-talkie simplemente se habla por turnos, pero uno escucha el mensaje mientras se esta pronunciando, y una vez terminado de pronunciar se puede contestar al instante, mientras que en whatsapp primero hay que esperar a que el emisor termine de pronunciarlo, luego a que se envié, luego a que se descargue, luego a escucharlo y entonces ya si se puede contestar (pero si se contesta con otro audio vuelta a empezar).

Es mil veces peor que un walkie-talkie.

Y luego hay que oír a la peña diciendo

Caravan_Palace

#6 yo cada vez que recibía un audio contestaba " lo siento, no respondo a audios de wassap". Al principio costó un poco pero llevo años sin recibir audios.

Lo mismo hice con los grupos. Grupo en el que me metían, grupo que abandonaba. Actualmente estoy en 2 grupos de wassap porque conozco bien a los que lo forman y solo lo usan cuando hay que usarlo y para lo que hay que usarlo

D

#6 Como le digas eso a un Gen Z le da una isquemia cerebral fijo.

sillycon

#6 yo lo ignoro completamente y espero que alguien del grupo conteste, y por el contexto deduzco lo que ha dicho

MorrosDeNutria

#6 Idem, funciona

illuminatis

#6 Yo igual. Hay gente que se cree que mi móvil es un contestador de voz y me enviaban audios de 2 minutos contando un montón de mierdas. Primero, cómo vas a responder a todo eso punto por punto, luego, a los 30 segundos tu mente ya quiere desconectar.

usr

#6 yo contesto con un audio locutado por loquendo.

S

#2 Personalmente prefiero ser directo, pero bueno, es una forma menos tajante de conseguir lo mismo. (cc #6) Personalmente, una de las cosas que me ha dado el ser "adulto" y la "madurez" es que te das cuenta de que tienes que empezar a marcar límites con las personas que te rodean, hablarlo, etc, incluso con tus padres y familiares.

A veces cuesta más, pero creo que vale la pena hacerlo. Otra cosa es que si tienes un trabajo en el que estés expuesto constantemente a caras nuevas, lo hagas con cada persona, pero con las personas cercanas creo que vale la pena el esfuerzo.

R

#2 eso dije una vez. Me enviaron otra nota de voz que decía “No”

Joe_Dalton

#12 siguiente acción: bloquear contacto

frg

#17 Siguiente no, lo bloqueas antes de recibir la respuesta para evitar problemas

f

#12 que cabrón, el emisor!! lol

torkato

#12 ¿Y como lo sabes si no escuchas audios? roll

M

#12 A mi me dijeron que no pasaba nada, que cuando pudiera lo escuchara, en otro mensaje de voz ¿cómo voy a saber que me están diciendo que puedo escucharlo más tarde si no puedo escucharlo?

#12 Más sencillo. Es tu interlocutor quien está enviando el mensaje, entonces debe ser él quien esté interesado en que lo oigas (por normal general). Así que le dices que si él no lo escribe, tú no lo oyes.

G

#2 Bueno si es verdad, pues vale.

Pero si no es verdad eso del ruido, ¿no es mejor evitar tener que mentir?

No veo el punto de tener que estar inventando para algo tan básico como el que te dejen de mandar audios.

JackNorte

#13 Te dire lo que pasa si no mientes, que la gente se lo toma como algo personal. Es mas complicado saber decir la verdad en su medida .

G

#29 Me es más fácil simplemente ignorar el mensaje que tener que estar esforzándome buscando excusas para que el personal no se tome a mal mis réplicas.

Ahora, en caso de "interesarme" mantener la conversación y querer evitar posibles malostendedidos, recurro mucho a caritas tipo " 😊 " o del estilo, para minimizar cualquier posible hostilidad en las respuestas escritas.

Pero lo de esforzarme "engañando" al personal para que no se tomen a mal las cosas, es algo que hace tiempo vi innecesario además de incómodo a la hora de mantener la conversación.

Al fin y al cabo, si estás hablando con adultos, mejor tratarles como adultos.

Cc #13

S

#33 A veces depende con quién, personalmente yo tuve un pequeño momento de iluminación personal en el que me dí cuenta de que tienes que educar a las personas que te rodean, a veces incluso a tus padres, y marcar tus propios límites. No se trata de algo paternalista, simplemente exponer cuales son tus reglas y límites... las personas razonables las respetan y entienden, las que no, se pueden quedar al otro lado de la puerta.

Así como dices, es parte de ser adulto, no puedes tratarles como a niños (ni con niños lo hago) de que no digas esto porque se van a enfadar.

noexisto

#2 mi altavoz no funciona bien (si no te conoce mucho)

Aperitx

#2 Los que me mandan audios de voz son los que tienen problemas y vergüenzas con la ortografía.

p

#34 También hay gente que decide economizar el lenguaje... Creo que es más sencillo mandar un audio en determinadas situaciones que escribirlo la verdad...

frg

#71 NO

p

#34 Los que mandan textos larguísimos que se pueden acotar con un texto de voz de segundos es, porqué tienen problemas de dicción o de vergüenza. También valdría no?

frg

#78 Un texto larguísimo, que se puede leer en diagonal, se convieste en minutos de audio.

anonimo115

#34 que usen el botón de micrófono del teclado para pasar voz a texto

tusitala

#2 Si es en un grupo no las escucho y si es solo para mí las escucho cuando puedo y contesto con otra igual de larga.

D

#2 Yo tengo un truco mucho mejor, bloqueo a esa persona para siempre. Tengo pocos amigos pero molan mucho.

frg

#2 ¿No es suficiente con indicarles que no tienen 15 años e ignorar los mensajes de voz?

Ainur

#2 yo si es muy largo llamo y lo primero que digo es"oye he visto tu audio largo, cuentame"

Mano de santo, no más podcasts

p

#35 Perdona, es que al final tuvieron que operar a mi madre y resulta que hoy no voy a poder ir a la cena ya que me toca ir a mí ir esta noche al hospital. Le tocaba ir a mí hermana pero a mi sobrino le han salido unos salpullidos raros y le ha dicho la pediatra que mejor se quede en casa. Total que no puedo ir. Sorry!! 
Al final hay paja en todos laos ....

T

#88 Partiendo de la base de que quien reciba el mensaje no tenga problemas de visión o dificultad para leer, el audio es objetivamente la peor forma de comunicacion asíncrona de las 2. 
La paja del texto que has escrito la puedes saltar en 5 segundos sin perderte información, la paja del audio te la tienes que comer con patatas. Incluso a x2, (lo cual no siempre es una opción; depende de la dicción de tu interlocutor) escuchar el audio siempre tomará mas tiempo que leerlo.
Y como desventaja adicional, mantener una conversación por audios se multiplica por 2 en el tiempo. 1 minuto de audio grabado tomará otro minuto en escucharlo.
 

javibaz

#11 te lo copio

p

#11 Mi abuelo también decidió no leer mails. Solo se podían dirigir a él a través de llamadas telefónicas o contactos personales...Ya sabes cómo acaba la historia; Verdad?

J

#72 no, no sé.

Pero el que envía audios tiene que saber que está tomando un riesgo. No sabe si el receptor va a tener la oportunidad de contar con el momento adecuado para escuchar ese audio en un plazo "razonable" de tiempo. Entre otras cosas, necesita privacidad.

Los que ya tenemos unos años consideramos una falta de respeto interrumpir una conversación presencial para escuchar un audio. Sin embargo, un mensaje corto que se lee en mitad de esa conversación presencial no supone, hoy en día, un problema.

No tengo problemas en que me envíen esos audios, pero que no esperen a que los escuche inmediatamente (que es la idea del WhatsApp), porque no va a ser así.

Cantro

Seré feliz el día en que todas hagan como slack y pongan la transcripción

e

#47 hoy he hecho una vídeoconferencia con 20 participantes (y Chatgpt) de unos 90 min. Al final le he dicho a chatgpt que me hiciera el resumen esquemático y lo ha clavado.

En breve podrá coger directamente los audios de el programa de mensajería y resumirtelo en 2o3 líneas.

U

#96 cómo se hace eso??

Mr.Worthington

#96 me uno a la pregunta ¿cómo se hace eso?

Bapho

#96 mande?? Eso como se hace ?

Aergon

#126 #176 #96 Sin duda que eso va a ayudar a mejorar mucho nuestra capacidad para sintetizar ideas

LaInsistencia

#47 ¿Para cuando "Gemini, escuchate esta nota de voz y cuentame de que va, en 80 palabras o menos"?

ur_quan_master

#3 y todos los teléfonos tienen teclado por voz, por lo que mandar notas de voz es absurdo

sillycon

#49 si pero falla el 30% de las palabras y por menos de nada ocasionas un conflicto bélico o invocas al demonio

I

#3 En WhatsApp lo puedes reenviar a LuzIA y te lo reenvía transcrito. No es lo más cómodo pero es lo que yo hago.

los111.com

#51 No lo sabía, lo acabo de probar y funciona, gracias.

e

#5 mira #51

Ahora solo falta poder combinarlo con un " resumelo en 2 líneas"

P

#99 #51 Si le pides que lo resuma también lo hace.

e

#51
Me dice

Lo siento, pero no tengo la capacidad de transcribir audio. Sin embargo, si necesitas ayuda con algo más, estaré encantada de ayudarte.

jm22381

#51 Pero quiero una solución que lo transcriba en el propio dispositivo sin enviarlo a nada por un tema de privacidad. A ver si Apple lo saca como API para desarrolladores.

XQNO

#51 LuzIA ya no transcribe no?

Nobby

#3 y en WhatsApp está LuzIA que también lo hace

jm22381

#1 Es una de las pocas cosas que espero que la IA nos traiga: transcripción automática de todos los audios.

crateo

#50 Toda la mierda que dices ya está registrada. En voz, texto o emoji.

S

#55 Supongo que se refiere a que un video no es "indexable", al menos no su contenido.

c

#50 Positivo por señalar el comienzo del enmierdamiento de internet

J

#5 ¿Nos traiga? El speech to text es muy viejo

u_1cualquiera

#5 y resumen de lo que dicen

solrac79

#5 la IA lo que traerá es el resumen

S

#195 Me parece que no estás comprendiendo el hilo, o lo mismo soy yo, si no puedes generarlo o que alguien lo haga texto no es indexable... y todo esto parte del comentario #5. Es como si le contestas a alguien:

- ¿Cómo abrirías la puerta sin la llave?
- Pues usando la llave
- ¿pero si no la tuvieras?
- con la llave

lol

J

#1 Pues como vaya igual de bien...

frg

#1 La aplicación de mensajería estrella lleva meses con dicha opción en sus betas. Pongo velitas a las falsas vírgenes de las iglesias para que la implanten.

Hammerhand

@TranscribeME_bot es un bot si quiere compartes cualquier audio, te lo transcribe y luego hace un resumen. Yo ya no oigo audios. #1

Ka0

#1 Ya se puede hacer

prejudice

#10 solo es práctico para el que lo manda, sobre todo si la otra persona le responde con texto.. Yo siempre respondo con texto, hay un punto en el que la otra persona se siente incomoda y empieza a mandarte texto en lugar de audio

Ainur

#22 suerte que tienes

Kipp

#38 Ya sé a quién se lo voy a hacer... Y tú sabes quien es lol

M

#38 Igual la gente te envía un audio porque no es urgente, y no tienes que hacer nada de esto. Cuando tengas tiempo, lo escuchas. Comunicación asíncrona.

Sr_Atomo

#87 El caso es que no se sabe si el audio es urgente o no hasta que se escucha...

M

#10 Sabes que si te pones el móvil en la oreja se escucha como una llamada? Es 2024, esto ya se tendría que saber

J

#86 Ya, pero a mí no me gusta porque si estoy con otras personas tendría que dejar de prestarles atención para eso. Yo no los escucho, son una perdida de tiempo. Si es algo muy urgente se llama, y si no lo es, o es una información precisa se escribe, para que no tenga que apuntarlo.
El caso es molestar lo mínimo.

Priorat

El problema se resume en el absurdo y ridículo mensaje de "¿Te puedo llamar?".

Joder, llama y si no puedo atender pues no te pillo y ya está.

prejudice

#8 yo suelo consultar si puedo llamar, pero lo escribo en texto. Los audios siempre he entendido que son para cuando estás en un semáforo conduciendo o algo así.
Lo peor de todo es que existe la opción tanto en android como en ios de escribir texto con la voz en lugar de mandar audio

frg

#21 Si estás en un semáforo conduciendo, por favor, NO TOQUES EL MÓVIL

crateo

#8 Yo creo que es de buena educación en entornos semiformales. No somos telemarketers.

Priorat

#59 #75 #132 Yo si no quiero que me molesten pongo en mute el teléfono. Si no lo tengo en mute es que me pueden llamar. De hecho si descuelgo es que me pueden llamar

c

#8 O no. Envías un mensaje como ese, evitas interrumpir con una llamada y el destinatario ya sabe que quieres hablar pero que en principio no se ha muerto nadie.

Arcueid

#8 Llamar por teléfono o llamar a la puerta equivale a interrumpir la tranquilidad de la persona y obligar a iniciar una conversación. Es más considerado o educado preguntar si puede hablar, o agendar la cita. El llamar directamente, con gente con la que hay bastante confianza: parte de la familia y de los amigos.

prejudice

Para el que no lo haya visto, hay un video de Pantomima Full muy bueno sobre los mensajes de audio

Pacman

Tenemos teléfonos en el trabajo para comunicarnos con otros departamentos y para cosas simples "ve a tal sitio, hay que arreglar tal cosa, etc" se pasa mensaje
pues hay gente que te bombardea a audios sin tener en cuenta que, por ejemplo yo que estoy en recepcion, no los puedes oír.
tengo una foto grande que pone eso mismo "no mandes audios, vienes o me llamas"
todos los días la tengo que mandar alguna vez.

Si estás en el almacén pues bueno, puede que tengas tiempo pero con tres líneas de teléfono en el pinganillo y el cliente delante, no lo hay.
no lo pillan, putos audios

Y la peor. La jefa.

Cam_avm_39

1'5 x para cosas importantes. 2x si el audio pasa de 4 mins.

delcarglo

#9 Para enviar un audio de más de 2 minutos se debe tener algo muy importante que decir, ser torpe con las nuevas tecnologías (personas mayores, por ejemplo) o ser mala persona.

..en mi caso tener amigos argentinos. 10 minutos duró el último. lol

Procurador

#31 ... Madre de Dios ... un audio de un argentino ....

"......... essteeeeeeeeee .............. vosssssssss tassss ahíiiiiiiiiiiiiiiiii ............. sabés ....... mandámelo ..... escucháaa ...." ...

Pacman

#7 no escucho un audio de 4 minutos ni que me vaya la vida

DraWatson

#7 mínimo 2x a veces echo en falta un 4x o 5x.

Ahora lo que suelo hacer es reenviar la transcripción, pero no se suelen dar por aludidos.

#7 No se si alguna vez habré escuchado un audio de más de minuto y medio. Me llega uno de cuatro y lo ignoro. Me parece de muy mala educación

solución: aplicaciones que transcriben las notas de voz sin tener que escucharlas, por ejemplo, ésta: https://play.google.com/store/apps/details?id=it.mirko.transcriber

Ainur

#23 que usen ellos el vtt no te jode

nacholag

Como alguno de los que mandan audios escriba, puede ser peor.

Aeren

Los datos siempre por escrito. Así se pueden revisar más adelante si hace falta recordar algún detalle.
Además, los mensajes de audio se escuchan como el culo y tengo que parar mi música para escuchar balbuceos y falta de síntesis.

Cantro

Entiendo que hay veces en las que escribir algo puede ser muy lento y coñazo, sobre todo en el teclado de un móvil.

Lo que hago, aunque a veces comete errores un poco estúpidos, es transcribir directamente con el móvil lo que voy diciendo.

Para eso está el iconito del micrófono encima del teclado