Hace 1 mes | Por xabih a theguardian.com
Publicado hace 1 mes por xabih a theguardian.com

Hay millones de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo, por lo que están surgiendo algunos datos sobre la prevalencia de los incendios, aunque de forma fragmentada. Esa evidencia sugiere que no hay razón para pensar que los vehículos eléctricos tengan más probabilidades de arder en llamas, han dicho varios expertos. De hecho, parece ser todo lo contrario.

Comentarios

sorrillo

El artículo se queda a medias con el análisis.

Inicialmente plantea dos frentes, si es más probable que se produzca el incendio y luego si cuando se producen son más peligrosos.

Se centra en abordar la primera cuestión desmintiendo que los eléctricos sea más probable que se incendien, pero a la segunda cuestión pasa de puntillas. Cita que efectivamente queman con tres veces la intensidad de los de gasolina y que el fuego se reaviva, aunque intenta dar la culpa de ello a los patinetes eléctricos, creo que hay algo de sesgo en el enfoque.

La otra cuestión que no aborda es en qué momento se produce el incendio, y es que sospecho que en los coches de gasolina el incendio se inicia básicamente siempre en marcha o repostando, es decir, con el conductor cerca. Eso supone un riesgo para esa persona pero a su vez permite que se pueda alertar de ese fuego inmediatamente.

Por contra los eléctricos se dejan cargando toda la noche, por lo que es muy posible que parte de esos incendios se inicien cuando no hay nadie cerca, lo que facilitaría que tengan más tiempo para extenderse antes de que puedan acudir los servicios de emergencia.

S

#6 AñadirIa a eso que no es lo mismo que efectivamente el incendio se produzca por una causa directa, como quién reposta y salta una chispa por cargas electrostáticas, a que, como dices, sea algo fortuito que salta en cualquier momento.

xabih

#6 Buen análisis del artículo. Puntualizar que el riesgo de incendio creo que estará mas en cargas de alta tensión, es decir, cargas rápidas y no en cargadores lentos de garaje.

t

#10 Pues hacer una carga rápida a pleno Sol y a 80ºC podría tener malas consecuencias.

80º -> https://s01.s3c.es/imag/doc/2015-08-06/estudio-sol-coche-racc.pdf

E

#6 bueno, también dicen que algunas de las estadísticas incluyen "arson" es decir incendio intencional, y eso puede ser relativamente independiente de qué tipo de vehículo sea.

Peka

#7 Si, tambien. Es mas, daba a entender que un mal uso de la recargar en coche de baterias de iones de litio como dejarlo con poca bateria durante un largo tiempo era lo que mas provocaba incendios.

Yo tengo electrico y lo habitual es tenerlo entre un 20% y un 80%, menos cuando viajo que lo estiro hasta el 100% y lo gasto hasta menos del 20%. Pero hay dos cosas que no hago, tenerlo sin recargar con menos de un 20% y no usarlo cuando tiene un 100%.

Gerome

Sí.

Siguiente pregunta.

Garbns

#3 aparte de que ni todas las baterías de los eléctricos son iguales por lo que es estúpido hablar así en general de "eléctricos"

G

#3 no puedo asegurarlo... pero creo que el mayor problema es que sí tienen más incendios cuando están "desatendidos".
Es decir, el de combustión arde contigo dentro y te bajas y lo apagas (o lo ves arder en la carretera)... pero el eléctrico arde cuando está aparcado y no siempre puedes reaccionar a tiempo.
Quizás hay que obligar a instalar un sistema de detección junto al de recarga.
¿Mencionaban algo de esto los estudios que has visto?

E

#3 lo que dicen es que el riesgo es bajísimo en ambos casos pero que las consecuencias son peores en eléctricos.

Y hablando de vehículos eléctricos en general por eso sugieren no dejar cargando patinetes eléctricos en interiores o sin vigilancia.

Peka

#11 El tema es tener bms de buena calidad.

xabih

#2 El cuñao nunca falla