Hace 2 meses | Por ChesterCopperpo... a teknoplof.com
Publicado hace 2 meses por ChesterCopperpot a teknoplof.com

Alberto Corazón, uno de los diseñadores españoles más simbólicos y representativos del siglo XX, fue el ganador —de entre seis reputados profesionales internacionales del diseño— del concurso que organizó Telefónica, a mediados de los noventa, para proyectar el nuevo y revolucionario teléfono de la compañía, el que sería bautizado como Domo y lanzado en 1999. No en vano, Corazón era un diseñador, fotógrafo, escultor y pintor que tenía en su haber diseños tan icónicos como los logotipos de la ONCE, de Renfe Cercanía o el de Paradores de Turismo.

Comentarios

T

#14 De nuevo, no te voy a explicar todo en público. Saludos.

T

El señor este es padre de Oyer Corazón, que en su momento tenía un microespacio en Radio 5 hablando de eso, diseño, de hecho se llamaba "diseño sensato". Estaba bien si te interesaban estas cosas.

l

#4
rtve.es

Lo mirare, es una pena que no se puedan bajar todos los audios de golpe para poder oirlos en un USB. Cada vez hacen las paginas mas complicadas y menos manejables.
Si no tuviese JS, me podria hacer un parser con BeautifulSoup y python.
Antes tambien ponian los podcast en RSS y se podia enlazar con el archivo.
Ahora es mas dificil bajar podcas y audio que videos de internet con yt-dlp

T

#42 Ya hace años, pero años, que no escucho eses microprogramas, pero estaban bien. Fácil diez años, pero eso.

D

Es el último teléfono que tuve en mi casa. Ya entrado el siglo XXI. Aunque he de confesar que no sabía utilizar la mayoría de botones. No se si aún lo conservaré por ahí en alguna caja vieja.

Ainhoa_96

#17 El domo tiene altavoz. Al menos el de la foto, y lo sé porque lo tengo en casa

P

#34 Es cierto. En casa de mis padres sigue funcionando y su altavoz/manos libres también, aunque no se escuche demasiado bien ni muy alto. Tienen un inalámbrico Panasonic de la misma época con sonido menos metálico y más alto.

j

#19 ¿Qué dirías si lo hiciese Telefónica? Detectar que tu teléfono empieza a dar problemas y cancelar el mantenimiento antes de que pidas uno nuevo? Hay una mala fe manifiesta y un intento de engañar a otra parte, es una estafa lo mires por donde lo mires.

A

#26 si cancelan el mantenimiento te tienen que dar la opción de devolver el terminal al cambiar las condiciones.
Para eso estan los contratos y los tiempos de carencia. Si no hay tiempo de carencia y ellos no comprueban que el terminal esta bien cuando firmas el seguro/mantenimiento, es problema de sus terminos.

Ya veras como a una aseguradora de coches no se le pasa el rayon que ya tenia el coche al asegurarlo…

Yo creo que no califica como estafa. Pero no es limpio, desde luego.

j

#31 Artículo 7 del Código Civil, para mi gusto encaja perfectamente. Es la separación de siempre entre lo legal y lo lícito. Y si nos parece mal que otras personas o empresas actúen así (ejemplo: la empresa que practica la elusión fiscal pese a ser legal), deberíamos no actuar igual, porque lo que consideramos aceptable es lo que a la larga forma nuestra cultura.


1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.

alfema
editado

Ese creo que fue el segundo modelo de Domo, en el manual pone que es el modelo C, antes hubo el movistar.es [[Domo 1]].

El Domo 2 lo tuvo mi padre hasta que un día empezó a fallar, no recuerdo si se lo cambiaron gratis o tuvo que comprar uno.

manuelmace
editado

La verdad que a nivel de diseño me gusta más el primero que el segundo.

#1 Yo aun tengo el Domo2 en mi puesto de trabajo.

alfema

#3 lo comentaba porque creo que hace tiempo había solicitado la eliminación del mantenimiento del fijo, no recuerdo cuanto le cobraban al mes, pero no compensaba porque los teléfonos fijos ya eran lo suficientemente baratos para que compensara comprar uno.

T

#5 Depende del mantenimiento que tuviese, no hay un único precio, pero rondan entre el euro y pico y los tres la mayoría, o rondaban. Eso para teléfono exclusivamente, que luego los había para más cosas (ADSL, fibra, etc.). Teniendo en cuenta que un teléfono fijo nuevo puede rondarte los 30 euros (los hay por mucho menos, los hay por más, es por poner un punto) con un año que te ahorres de mantenimiento ya puedes comprarte el teléfono.

Aunque yo, si me permites el consejo (que habría que confirmar con el comercial de turno para asegurarse si hay o no permanencia y cuanto), lo que haría si el teléfono no es una urgencia total tenerlo, y en particular si puedo disponer de un reemplazo provisional (que alguien me deje uno de sobra o dispongo de un supletorio, o incluso que pueda desviar las llamadas a un móvil si bien esto implica un coste), digo, lo que yo haría sería no tener el mantenimiento. ¿Que se estropea? entonces sí contrato el mantenimiento y al día siguiente (o por la tarde si lo he contratado por la mañana) y asegurándome con el teleoperador que ya lo tengo (en parte si no lo tienes tampoco te lo cambian) entonces llamar para decir, oh casualidad, que se me ha roto y que me lo cambien. Al mes siguiente o así lo doy de baja. Si hay una permanencia obligada entonces pues... eso, ya según convenga, pero creo que actualmente no la tienen.

alfema

#6 cuando solicitamos que se lo quitaran no compensaba por el coste de un teléfono nuevo, además tenía otro supletorio inalámbrico en el salón y el móvil, no tenía sentido tenerlo.

T

#8 A ver, las opciones para tener teléfono con Movistar, es decir, que no sea comprado por tu cuenta, son que o se lo compres a ellos o lo tengas en alquiler. Si quieres dar de baja el teléfono (remarco que me refiero al terminal, no a la línea) que tengas en alquiler con ellos, una opción es devolverlo y se acabó, otra es adquirirlo, en el que lo compras como si fuese nuevo, creo que no era gran cosa pero tenías que hacer un pago, da igual cuánto tiempo llevases pagando el alquiler. Una opción era que, vaya, se te rompiese justo antes de que quisieras dejar de pagar el alquiler, te lo cambiasen a cuenta de dicho alquiler por lo que tienes un terminal nuevo (no necesariamente el modelo que querías) y solicitas la baja, pagando entonces por algo que sí puede merecer la pena. Que de todos modos tendrías (creo) la garantía por la compra pero mejor empezar con uno nuevo que no con uno que a saber cómo estará.

T

#10 ¿En qué parte de lo que he dicho hay una estafa? ¿Eh? He dicho lo que se puede hacer de acuerdo a las reglas establecidas por la compañía.

A mí me tiene más pinta de estafa que después de haber estado pagando un alquiler durante X tiempo, si te quieres quedar con el mismo terminal tienes que pagarlo como si fuese nuevo.

Y no es estafa, al menos ningún juez, que yo sepa, lo ha sentenciado así.

Anda que... jaja, estafa, dice. Te puedo demostrar que no lo es, pero no lo haré en público.

lotto

#12 Tu final de comentario es tal que así


¿Cuál es el verdadero sentido de la vida?”, Warren respondiole: “¿El sentido de la vida? Te lo diré en tres palabras: YO QUE SÉ””.

¿Qué nos quiso decir Warren con esto?. Cuando le preguntan por el sentido de la vida Warren contesta “YO QUE SÉ”. Analicemos la frase.

La palabra “yo”, ego, parece indicar egoísmo, soberbia, lo que pasa es que aquí Warren la utiliza por oposición, para indicarnos justamente lo contrario, o sea, la humildad. O sea que queda bien claro que aquí, cuando Warren está diciendo “yo” está diciendo “humildad”. Pero Warren dice algo más, Warren dice “YO QUE SÉ”, o sea, “yo que SÍ sé”.

En resumen hermanos, Warren conoce el sentido de la vida, pero por humildad no lo quiere decir.

T

#20 Mi comentario lo que dice es que hay cosas que no digo en público. No sabes ni qué exactamente ni, menos aún pero más importante, por qué.

Eres, por supuesto, perfectamente libre de inventarte las teorías que quieras al respecto. Incluso puedes creértelas. Lo de asumirlas como inequívocamente ciertas pues, tú mismo. En este caso ya te adelanto que no van por ahí los tiros.

Venga, aprovecha el resto del sábado que por lo de ahora sólo estás perdiendo el tiempo y, peor aún, perdiéndolo yo.

A

#10 estafa tampoco, no? Para eso estan las condiciones del contrato. Luego suele haber tiempos de carencia precisamente para evitar estas situaciones…

deprecator_

#10 No, es una maniobra perfectamente legal para maximizar tu beneficio. Que además no es gran cosa y como mucho te lleva a "empatar" con telefónic aque viene alquilando los terminales en régimen de monopolio desde hace décadas.

j
editado

#6 #10 Menudo caradura estás hecho. ¿Eres de los que rompe la vitrocerámica para que el seguro te la cambie por una nueva? Al final, las gracietas de los estafadores las pagamos solidariamente entre todos, por eso no tienen gracia.

don_erre_que_erre

#24 ¿yo?

j

#25 No, perdón, me refería a #6, me equivoqué al contestar (editado). 100% de acuerdo con lo que dices.

T

#24 No, señoría. Se equivoca usted. Buenos días.

j
editado

#1 El Domo del artículo es el primer Domo, sin lugar a dudas. Mira el logotipo...

Cuando estuve en Barcelona (hará 20 años) tenía el Domo del artículo excepto que tenía (y lo recuerdo bien) el logo de Telefonica en cursiva. Así que deduzco que hubo varios modelos del mismo Domo, pero eso no quita que fuera el primero.

manuelmace
editado

#1 Por cierto, el que pones como Domo1 es en realidad el Domo3.

docplayer.es [[Domo2]]
comunidad.movistar.es [[Domo3]]


Edito: Me acaba de actualizar la pagina y veo que llego tardisimo....

Urasandi

#35 ¿Este era el Borjamari?

alfema
editado

#35 En el enlace que yo puse pone que es un Domo 1 Class, pero quizás se refiera a otra cosa.

Como no me gusta quedarme con la duda estuve buscando un poco más, no se si será una referencia exacta, en la declaración de conformidad aparece una fecha, nos puede orientar sobre el tipo de modelo.

* La del Domo del artículo (1) es del año 2000, supongo que efectivamente es el Domo original o quizás Domo versión 0, para aclararnos.
* Encontré un manual de un teléfono etiquetado como Domo Uno (2) con fecha del 2001.
* El que tu pones como Domo 2 es del 2009, efectivamente correspondería con ese modelo.
* El que yo decía que era el Domo 1 y tú Domo 3, tiene fecha del 2013, así que yo estaba equivocado.

(1) Manual Domo
(2) movistar.es [[Domo Uno]]

sieteymedio

Pero si es más feo que pegar a un padre con un calcetín sudao...

yolibruja

Me encanta.
Como telefónica estafa, vamos a ver cómo le hacemos una jugada rozando la ilegalidad para sacar beneficios.
Y por eso, señores, estamos como estamos.
Si lo hacen los otros, criticamos. Si lo hago yo, es justicia poética.
Por eso no nos unimos y domina quien domina, porque el lema es: si lo hace fulanito, ¿por qué no lo voy a hacer yo?
Na, la humana condición, para qué insistir.

r

Aún es el que uso...

bac
editado

Hola,

Buscando más info sobre los Domo he llegado a la siguiente web de la fundación Telefonica, de dónde parece que el autor se ha copiado la mayor parte de los textos e imágenes de su artículo, sin despeinarse demasiado:

espacio.fundaciontelefonica.com

Así que, aunque tarde, voto plagio.

ChesterCopperpot
autor

#46 El segundo link del texto, en el primer párrafo, es ese mismo. Gran trabajo de investigación

bac

#49 hola

Pues sí, ahora lo veo, pues ni se esconde por lo que parece %)

camvalf

Yo tengo un domo en el armario para cuan me falla el inalámbrico, y la verdad es que tiene más años que la tos y funciona de maravilla

Potopo

En casa de mis padres siguen estando en funcionamiento tanto el Domo como el Forma, llevan más de 20 años ahí y todavía funcionan

Elbaronrojo

El mío sigue funcionando después de veinte años.

s

Hoy día tenemos el domo 3 en casa, funciona perfectamente aunque con los años se ha ido poniendo amarillo ,lo tenemos de secundario porque en el salón tenemos otro teléfono fijo de otra marca, mucho más pesado y robusto que el de Telefónica. El domo 3 tenía el fallo de que cuando llama alguien, no sale el nombre de la persona. Un día nos cansamos y dejamos de pagar "el mantenimiento" con lo que nos dimos de baja del servicio. Telefónica se hinchó durante años con muchos conceptos como el de mantenimiento del teléfono, contestador y demás historias. Hoy día estamos en 02 y el día que ese domo casque, pillamos otro terminal y ya. Desconozco si Telefónica hoy día sigue comercializando teléfonos fijos con cable. Saludos.

Kipp

#36 El identificador de llamadas lo tenía pero luego lo hicieron servicio aparte y si no pagas sale todo ceros

s

#45 Salía el número de teléfono de quien llamaba, pero a diferencia de otros modelos de teléfonos fijos, no te salía el nombre de la persona que llamaba con todas sus letras. Podías guardar el número, pero si no te salía el nombre del contacto. A eso me refería yo.

Kipp

#47 A mí el Domo me los identificaba sin problema y hasta que el servicio se hizo de pago podías saber quien te llamaba con nombre y todo si lo tenías en la agenda.

Jonesy

Cambié a una compañía del grupo MasMovil y el domo dejo de identificar llamadas, el supletorio inalámbrico Panasonic seguía identificando. ¡Qué mierda!

Davidavidú
editado

Pijadas, en mi casa no se pasó del modelo Teide.
historiatelefonia.com
Y compartía línea con un modelo Góndola sin conector rj 11.


EDITO: en la de mis padres. Yo no he llegado a tener teléfono fijo.

g

Enorme, ocupaba un montón de espacio en la superficie donde estaba para la funcionalidad ofrecida y si se caía se rompía el plástico fácilmente.

Y carísimo, muy caro con el precio de mantenimiento mensual que te obligaba a pagar telefónica.

Recuerdo en el 2000 y poco cuando me di de baja de Telefónica que dejé a pagar un total de tres euros y algo por no devolver ese teléfono y años después al ir a contratar un fusión salió la deuda en la tienda y la chica hizo “click” y palante.

n

#16 le podían haber quitado la parte izquierda que no valía para nada.