Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 1 mes | Por Maddoctor a hobbyconsolas.com
Publicado hace 1 mes por Maddoctor a hobbyconsolas.com

Un oculto modo multijugador de Super Punch Out en SNES es descubierto 30 años después del lanzamiento. El fan que ha sacado a la luz esta hazaña lo ha hecho con un código que activa esta forma de jugar con otras personas.

Comentarios

Maddoctor
autor

#4 No me paré a buscar aún por la curiosidad pero alguno de estos tiene que tener.

google.com

meneandro

#4 Esto tiene todo el sentido del mundo. Primero la jugabilidad, testear los movimientos y calibrar daños y tal) y luego ya el código del resto del juego (IA, etc).

Si no recuerdo mal, en Id software cuando el doom trabajaron así también. Lo primero que hicieron fue el multijugador (o sea, la jugabilidad, si era divertido pegarse tiros unos a otros y tal) y luego montaron sobre eso el juego de un jugador (el diseño de mapas, los enemigos, etc).

#7 Si no recuerdo mal, en el caso de Doom, el deathmatch lo inventaron a mitad del desarrollo, y casi da al traste con el desarrollo entero porque Romero ya no quería hacer otra cosa en todo el día. Lo cuentan bien en Maestros del Doom.

meneandro

#10 Igual fue durante el diseño de quake (puesto que con doom II no hubo tanta diferencia ni había que rehacer la jugabilidad). O igual estoy mezclando con algún otro juego mítico.

pip
editado

#7 y durante el desarrollo, aunque tengas ya la AI programada, para ver animaciones nuevas o cambios gráficos.... muchas cosas. Además es bastante trivial de implementar eso con otro mando. Si fuese por red no, desde luego, pero "pinchar" un mando de forma que el contrincante reciba comandos del mando o de la AI es muy facil.

Normalmente durante el desarrollo se hace eso y muchisimas mas cosas para facilitar el testeo (vidas infinitas, inmunidad, traspasar muros, saltar de nivel, etc, etc), pero eso suele eliminarse todo al hacer la versión release. A veces puede pasar que se quede, intencionalmente (por no hacer versión testing/release separada, que tiene sus riesgos), o por accidente.

h

#12 Las opciones de testeo que nombres se eliminan hoy en día porque romperían toda la parafernalia de logros, platinos y demás. Hasta la generación de PS2 muchos juegos tenían trucos pero en PS3 llegaron los trofeos y prácticamente desaparecieron estas ayudas De un tiempo a esta parte están volviendo bajo el nombre de opciones de accesibilidad.

pip

#14 ahora no es tan peligroso tener una versión release distinta de la de testing. Síi metes mucho la pata, siempre puedes sacar un parche.

En los juegos de cartucho, si mandabas a fabricar miles de cartuchos con un bug, era una cagada muy grande.
Por eso normalmente la versión se probaba durante semanas antes de mandarla a fábrica y si pasaba QA se mandaba exactamente el binario probado, no se volvía a compilar para minimizar el riesgo de que versión re-compilada ya no estuviese bien por algún motivo.

Por eso algunas veces el código de testing se incluía en la release, si bien oculto con combinación de botones y demás.

Otro código de testing más de debug profundo (que podría necesitar una consola especial de desarrollo) si que se quitaba de la release candidate (la versión que se enviaba a QA final antes de ir a fábrica)

K
editado

#14 Hay muchos juegos con el modo debug incluido. Lo que hacen bastantes de ellos es que al activarse se desactivan los logros. Así, a bote pronto se me ocurre el Crusaders Kings III, en el que incluso en su wiki oficial te dan los códigos de identificación de las cosas. Incluso juegos puro online competitivo como Enlisted tienes un editor de niveles, armas, etc. pero las partidas jugadas con ellos no cuenta para logros, experiencia y demás.

eltoloco
editado

#4 si controlas la CPU, ya no es la CPU..

Que la vista siga siendo la misma que cuando peleas contra la CPU, en lugar de dividirse la pantalla en dos como estamos acostumbrados, no hace que deje de ser multijugador.

O que lo hiciesen en su momento para debug, que es un triple que te marcas tú, tampoco hace que deje de ser multijugador.

sorrillo

#9 Y si no es con pantalla partida se deben asegurar que el punto de vista no favorezca más a un jugador que al otro. En el caso de depurar el funcionamiento de la CPU de forma manual eso no aplicaría.

eltoloco
editado

#9 eso son invenciones tuyas que no tienen ninguna base. En el Street FIghter, Tekken o en otros juegos de pelea si le das al Start/Play con el segundo mando mientras está jugando el P1 contra la CPU, tomas el control de la CPU sin elegir jugador, entrando en modo multijugador de forma instantánea. Y en muchos juegos de lucha o en el Mario Kart todos los jugadores pueden elegir personaje sin que el resto tenga el mando desactivado mientras tanto.

Lo único que tiene que cumplir un juego para ser multijugador es que puedan jugar más de una persona a la vez, el resto son normas que te acabas de inventar para justificar tu comentario.

Y que sea un modo debug también es una asunción tuya sin ninguna base. Quizás fue un modo multijugador que finalmente quedó descartado por ejemplo por lo que dice #13 de que favorece más a un jugador que a otro o por cualquier otro motivo que desconocemos.

eltoloco
editado

#21 pues eso, que no tienes prueba alguna de que sea un modo debug y no un modo 2P finalmente descartado, ergo, es una asunción tuya sin base alguna. Que tengas experiencia en el desarrollo de videojuegos es una falacia de autoridad.

#22 comentario absurdo dicho sin pensar lo más mínimo antes de escribir.

El juego sería primera persona para el jugador 1 y tercera persona para el jugador 2, pues el protagonista para el jugador 1 es el que mira hacia delante, y el protagonista para el jugador 2 el que mira hacia la cámara.

En el GTA y en muchos otros juegos con cámara libre puedes mirar hacia la cámara y ello no los convierte en juegos de "2ª persona".

Dicho esto, no sería el primer juego así, ni mucho menos. Por ejemplo el Crash Bash en el juego de "pinball", hay un jugador mirando hacia la cámara:

pip

#23 tío, eres muy intenso. Yo no he asegurado al 100% que eso sea un modo de debug. De hecho he sido muy prudente diciendo que no había visto un vídeo del modo y solo apuntaba como una posibilidad probable porque si, es muy habitual tener ese tipo de modos de debug.

De hecho si yo tuviese que programar ahora mismo eso empezaría por ahí, por controlar el otro contrincante manualmente y luego ya le metería la IA (como también han apuntado en algun comentario).

Ni siquiera he descartado las otras posibilidades (modo 2P incompleto/no incluido).

Relax...

eltoloco

#26 estoy muy relajado

D
editado

#28 Relajado estarás, pero también estás to loco.

elLuissitzky

#23 Relaja anda, que nadie está escribiendo una tesis.

eltoloco
editado

#24 nada de eso justifica o demuestra que sea un modo debug y no un multijugador. Y aunque fuese un modo debug, no deja de convertir el juego en un juego multijugador, pues permite jugar a 2 jugadores a la vez: multi -> varios -> 2 o más.

- Ya he dicho que hya juegos multijugador que no permiten seleccionar al personaje
- Hay juegos multijugador donde el 2º, 3er o 4º jugador tienen una perspectiva diferente, por ejemplo Crash Bash en el modo pinball
- No es la primera vez qaue se descubren cosas en juegos de 20 o 30 años de las que nadie habia hablado antes, y esto no cambia nada
- Lo mismo que antes
- Un modo debug tiene tanto sentido como un modo multijugador descartado, y que sea un modo debug no hace que deje de ser multijugador con ello
- Es razonable tanto una cosa como la otra

Mencionando aliens rebajas tu nivel al ridículo, y ello merece que a partir de ahora te ignore

semaolvidao

#27 navaja de Ockhan, compai, estás uniendo cosas posibles, pero poco probables, como normales y todas juntas. Tú tampoco demuestras nada!

Si tu definición de juego multijugador es un juego que parcheándolo pueden jugar varios jugadores, entonces wale, pa ti la perra gorda. Si para considerar un juego como multijugador lo que se necesita es que se halla programado para que fuera multijugador, pues entonces no.

Mencionando a los aliens lo que hago es un chiste, siento si te duele. Sí, me reía de tus argumentos. Bien visto.

Ignórame, por favor, favor que me haces, así no perderé el tiempo intentado tener razón frente a una persona que, francamente, no parece que tenga nada que aportar.

Saludos, no te lo tomes tan a pecho!!!

eltoloco

#36 se escribe Ockham, no Ockhan, y tan sencilla es la explicación de que es un modo debug como la de que sea un multijugador descartado.

Y el juego no está parcheado, la función está programada y simplemente se desbloquea con un código.

Claramente quien no aporta nada eres tú, que ni la entradilla te has molestado en leer.

T

#15 Multijugador son todos los juegos. Uno puede controlar el stick de dirección y otro jugador los botones.

xalabin

#29 Así jugaba tonal afterburnuer con mi hermano 😂

E

#13 Como en un juego de tenis. Yo por lo menos juego mejor estando abajo que arriba, pero eso se soluciona cambiando de lado cada round y así se equilibra. También me pasa con los de fútbol, juego más cómodo teniendo que marcar en el lado derecho de la pantalla.

elLuissitzky

#8 Ojo que podríamos estar ante el primer videojuego en segunda persona de la historia.

Related:

selina_kyle

#8 andas corto de entendederas eh madre mía

Kurtido

#4 Es eso exactamente. Eliges un contrario de toda la parrilla y el segundo mando lo controla.

Pointman

Ya les vale a los de Nintendo. Podrían haberlo dejado caer un poco antes ¿No?.

Maddoctor
autor

#1 Es rarísimo... O que el desarrollador quería y los de marketing no y lo caparon....

Pointman

#2 Esto hace preguntarme, que cosas habrá por ahí escondidas de las que aún no sabemos...

Ahora con lo del minado de datos creo que es más difícil ocultar cosas. A menudo se ven noticias de aficionados que encuentran cosillas buceando en el código de roms o en los ficheros de los juegos. Me parece algo fascinante, porque es echar un vistazo a la trastienda del desarrollo del juego.

Maddoctor
autor

#3 Hace poco descubrieron un truco también en para acabar con un enemigo, por lo visto había que darle a golpear siguiendo un patrón que marcaba un fotografo entre el público.

P

#5 Correcto.
En el Punch-out de NES, en el combate contra Mike Tyson (Personalmente no he logrado verlo en otro combate), para poder atizarle golpes buenos había que fijarse en el fondo, en un fotógrafo o algo así, el cual, al hacer la foto (Aunque yo siempre he creído que simplemente asentía con la cabeza), te indicaba cuándo debías dejarlo sin dientes.

court

#3 La minería de datos es otra cosa que no tiene nada que ver con lo que dices, y es además algo bastante desfasado...

Pointman
editado

#16 Tienes razón. Me he equivocado de término. Sí que he visto alguna vez hablar de "mining" en referencia a buscar cosas en el código del juego, pero no tiene que ver con el Data Mining que es otra cosa.

Ahora mismo no caigo cual sería el término apropiado.

#18 Tan triste como cierto.

a

#20 "Data mining" se usa en ese sentido tambien para investigar el código y los archivos del software especialme juegos, por ejemplo:
wowpedia.fandom.com

bradbury9

#20 Ingeniería inversa

k

#3 Ahora ya no te escoden nada, te lo venden como un DLC.

G

Me encantaba este juego.

mudito

Fuente original:

K

Viene en la sness mini classic. ¿Alguien sabe como se le gana al Bruce lee? Jajaja

El artículo dice que fue escrito por un tal José David Muñoz, pero me cuesta mucho creer que alguien que hable español pueda escribir y expresarse así de mal.

Más bien diría que el “autor” lo que hizo fue pasar por google translator el artículo de algún otro medio.