Hace 28 días | Por salteado3 a hipertextual.com
Publicado hace 28 días por salteado3 a hipertextual.com

Es la primera vez que se realiza una videollamada con un móvil conectado directamente a los satélites de Starlink.

Comentarios

d

#1 si, con cobertura en el 100% del territorio, sin depender de donde pueden poner o no las antenas de la compañía x de telefonía

Ovlak

#2 Las antenas de telefonía se ponen donde económicamente son rentables (y muchas veces incluso donde no lo son). Donde no lo son hoy, mañana podrían serlo y, en todo caso, siempre hay otros recursos de comunicación. No es un problema tecnológico. Esto implica que la órbita baja es un recurso finito que está siendo explotado con ánimo de lucro para un fin tecnologicamente factible en tierra y que, donde no lo es económicamente, se debe a que no existe una verdadera necesidad. Los proyectos como Starlink y los que vienen detrás (que aún por encima competirán en lugar de colaborar para desgracia de la eficiencia) no son transparentes (nunca mejor dicho) para la existencia de otros proyectos científicos como la astronomía y la exploración espacial. Los dificultan, y puede que en algún momento los imposibiliten, todo a cambio de la frivolidad de poder intercambiar un "nude" mientras hacemos senderismo.

Un 100%, además, no lo verán tus ojos. Sigue siendo un proyecto pensado para ser económicamente rentable, por lo que acabará pasando lo mismo: habrá zonas con mejor cobertura y ancho de banda que otras en función del interés económico, como no podía ser de otra manera porque es una empresa privada y su objetivo último es la rentabilidad. En esta misma noticia ya adelanta que la función de la que habla estará disponible en Estados Unidos, Hawái, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales . ¿Por qué no en las profundidades de la Amazonia? Pues porque el obetivo per se no es ni será tener una cobertura del 100% y brindar Internet a personas que de otra forma no podrían tenerlo.

ccguy

#1 Dices lo del "lucro privado" como si esto impidiera a algún gobierno hacer lo mismo sin ánimo de lucro. Pero no creo que vaya a pasar.

Ovlak

#4 Falso dilema.

M

No sé si hace dos o tres años starlink desplegó su oferta para las minas a cielo abierto Chilenas y Peruanas y ya entonces lo usamos para hacer sesiones de videollamadas.

Nosotros usamos webrtc y conseguimos una calidad de subida entre 720p y 480p relativamente estable allá donde no había conexión. Para esto necesitas subir Stream de video entre 500 y 1000 kps. Para conseguir fullhd ya tienes que superar los 1000kbps reales de subida y creo que no los llegamos a alcanzar.

Móviles android, iOS y gafas de realidad aumentada.

No sé hasta qué punto el nuevo sistema de starlink ofrece mejor rendimiento que webrtc de toda la vida por internet, pero la conexión de internet de toda la vida de starlink es lo suficientemente buena

flyingclown

#3 La novedad es conectar el móvil con el satélite directamente sin usar antena-router  satelital. 
Llevan tiempo anunciado  los avances desde el primer mensaje hasta esta video llamada.

M

#5 Gracias, me ha picado la curiosidad y aquí hay más información.

https://www.xatakamovil.com/conectividad/starlink-dara-cobertura-a-cualquier-movil-actual-gracias-a-direct-to-cell-conectividad-lte-satelite

Lo que no entiendo de esta noticia es, ¿Su propio programa de videoconferencia?

Si tengo "Direct to cell" tengo internet, y si tengo internet puedo usar hangouts o la misma videollamada de WhatsApp

ChatGPT

#3 la novedad es el hardware, no te conectas con una antena satélite y un pc, te conectas con un móvil "standard"

M

#8 Sí, pero si puedes usar este sistema de videollamada deberías poder usar cualquier otro.

ChatGPT

#10 por supuesto, puedes usar lo que quieras, la novedad no es la aplicación, la novedad es la capa de hardware, de móvil a satélite directamente.