Hace 7 días | Por Regreso a xataka.com
Publicado hace 7 días por Regreso a xataka.com

Los investigadores seleccionaron a un grupo de 16 personas, a los que hicieron trabajar durante una semana, ocho horas al día con un solo descanso de 45 minutos, en un entorno de realidad virtual. Los sujetos percibían tener más trabajo en el metaverso que en la realidad, aunque las tareas fuesen las mismas, y sintieron más ansiedad y cansancio. En términos cuantitativos, cifraron la disminución de la productividad en un 14% y el aumento de la frustración en un 40%. Dos de ellos incluso tuvieron que abandonar el experimento antes de tiempo.

Comentarios

L

#7 A ver si piensas que iba a ser sincero en el CV...

Polarin
editado

#7 Joder, llevo 10 anios pidiendo en los foros de Gnome y KDE que hagan un puto escritorio de VR.

... y quien se le ocurre meter a la gente 8 horas seguidas... lo de ir a mear o mirar por la pantalla no lo contemplan?

mudito

#7 ¿Y no lo grabaste? Algo así merece ser recordado, aunque sea para no repetirlo

cosmonauta
editado

#43 todavía hay algunos que entran a jugar al Tetris. Debería grabarlo, si. #7

cosmonauta
editado

#46 Y porque quema CPU a espuertas, además de un lag de la hostia.

Pocos softwares tan malos he visto. En realidad, el auténtico motivo por el que lo quitamos es por qué se comía todos los recursos del ordenador.

CarlosSR

#46 yo también lo he usado en reuniones de 50 personas, miniconferencias, y funcionó bastante bien.

capullo
editado

#7 #52 ¿Hablais de gather.io o de gather.town

adevega

#60 La segunda. Me entró el autocorrector cerebral y ni me di cuenta.

cosmonauta

#60 town

Apostolakis

#60 pero si esa mierda ss parece a Habbo, que mierda es esa.

pingON

#7 ¿¿¿ 8 comentarios y aún nadie te ha dicho "lo que havia conseguido" ???

Que conste que tu comentario que ha flipado, un gran sentido del umor

cosmonauta

#88 Si.. vi el error cuando ya no podía editar. Cosas de usar teclado catalán y castellano a la vez.

KuroBulled

#7 Mola, yo quiero eso.

E

#37 que no hombre que es Keteke 4.0 Tuenti 3.11

dudo

#98 Steve Jobs ya dijo que a Apple no le interesaba la Realidad Virtual sino la Realidad Aumentada, ahí si que había mucho futuro. La VR sólo para juegos.

Lo mismo que con las pantallas táctiles en vertical, se cansan los brazos, no son útiles para trabajar, Apple nunca ha sacado ninguna.

Hace falta gente con ideas claras.

erperisv

#1 Pregunta a los de Fortnite si vender artículos virtuales puede dar dinero.

Polarin

#8 Pos no... yo lo quiero para desarrollar... para cascarmela ya tengo mi imaginacion.

VotaAotros
editado

#12 ¿No has pensado que con el metaverso puedes desarrollar mientras te la cascas?

C

#26 Con suerte hasta te la cascan mientras desarrollas.

M

#8 Al final como muchos grandes avances tecnológicos (VHS, Internet, streaming ..) despegaron gracias al porno.

h

#8 The Metaverse is for porn 🎶 🎶

jdhorux
editado

#8 y con el motor del unreal, no la mierda que pusieron ayer de publicidad en las noticias de rtve

txusmah

#16 a mi me ha pillado con el pie cambiado.
Gafas de RV más de 20 minutos? No gracias.

sillycon

Qué puñetera ventaja tiene ver tu pantalla plana flotando en el espacio a una resolución penosa y hacer malabarismos para acertar con las manos virtuales a los iconos y los botones del teclado?
El VR es para encontrarte con Jeff. Joder que susto Jeff.

elGude

No entiendo cuál era la idea de trabajar en el metaverso. ¿Que tareas tenían que hacer?

JackNorte

#2 Al principio los coches iban con un tipo delante marcándoles la velocidad permitida que era la velocidad del tipo que iba delante.
El metaverso, si alguna vez funciona, esta en pañales. Pero todo lo que sirva para menospreciar a las criptos es venta segura.

torkato

#3 El metaverso está bien para cosas como SAO o Ready Player One. Es decir, entretenimiento puro al ser evolución de los videojuegos (o del cine, permitiéndote estar dentro de la película).

Pero no para trabajar o hacer vida en el.

A

#22 y tu que haces aqui?

No sere yo quien defienda el metaverso, pero habida cuenta d elas horas que psamosne internet y en el movil, es llevarlo al siguiente nivel

musg0

#55 Yo creo que la inmersión de la RV no es para mucho tiempo. Esa desconexión del mundo real está bien para poco tiempo o en momentos en los que sabes que nadie te va a molestar, pero en el día a día, o trabajan en la conexión rv con el mundo real o no creo que deje de ser un nicho, ya que ese aislamiento sólo es posible en trabajos y momentos en los que todo sucede en la rv, y como haya una sola cosa que no esté en la rv, ya no te sirve o se te hace incómoda de usar.
Yo tiraría más por la realidad aumentada que por la rv, al menos hasta que consigan esa interconexión con elementos del mundo real a los que tienes que estar atento de vez en cuando.

A

#100 bueno yo creo que tienes razón. CR completa es algo que queda lejisimos… y no lo acabo de ver practico.

m

#22 Se me ocurre arquitectura, diseño industrial, planificación urbana y un cojón de cosas para las que sería la leche.

E

#57 Pero para eso ya tienes los videojuegos...

m

#58 esa mierda será una revolución en muchas áreas, lo que pasa es que está en pañales. Pero revolucionario y útil será.

g

#22 "Pero no para trabajar o hacer vida en el."

Te equivocas. Las interfaces inguinales ya está en el mercado ... me lo ha dicho un amigo.

g

#102 go to #72

Aimfain

#22 No seré yo el que defienda el metaverso que intenta venderlos FB y sucedáneos, pero imagina poder "ir al médico" en realidad aumentada y que te analice como si estuvieras allí, o que te vea un especialista de California mientras se traduce en tiempo real la conversación inglés-español, o que un colegio de Buenos Aires pueda visitar el Louvre sin salir del aula, o poder cenar con tu familia en Navidad en VR realista mientras cada uno está en un lado del mundo... las utilidades son infinitas, pero para ello primero tienen que llegar.
Otra cosa es quedarse en la superficie: "Internet es solo para ver porno", como decía mi padre hace 15 años.

KuroBulled
editado

#73 El metaverso es para ver porno en VR.

PD: Se me ocurren mejores usos como poder dormir con tu cónyuge sin que de calor y silenciando sus ronquidos.

Aimfain

#79 Eso ya existe:

torkato

#73 Para que el médico te pudiera analizar correctamente de esa manera habría que replicar al 100% todas las células de tu cuerpo o su comportamiento. Yo no llamaría metaverso a eso, sino otra cosa.

De primeras se me viene a la cabeza la teletransportación, pero realmente eso no es posible. Tu morirías y se crearía una copia de ti.

Aimfain

#91 Claro, porque como no hay enfermedades o problemas que pueden detectarse a simple vista, o por sonido en alta definición o mil cosas antes de analizar "el 100% de las células del cuerpo" Ahora mismo hay asistencia médica telefónica y funciona para muchos casos, pero una en RA es una locura... Ok.

#108 Eso estoy viendo, es como hablar con mi padre pero teniendo la gente 20 años menos.

CarlosSR

#73 tienes toda la razón, pero aquí hay mil opinadores que no tienen puta idea de lo que hablan pero que "un día probaron el cartón ese de Google". Como quien te descartaba el PC porque había vista la Atari 2600

P

#22 En Ready Player One, literalmente, la gente vivía dentro de él. Trabajaban, estudiaban, se entretenían...

s

#6 acabas de describir mis reuniones online.

Kereck

#6 Teniendo en cuenta que muchas de las cosas que dice la gente de marketing o de atención al cliente en las reuniones no tiene la más mínima coherencia, bien puedo enviar un chatbot en mi lugar y encajará perfecto en la reunión.

P

#4 Si trabajas en la sede del PP, debes ser hábil con el martillo, pero no se te ocurra llevar una hoz a la vez, no sea que...

arivero

#5 Yo siempre he dicho que era mejor hacer las reuniones de teletrabajo en el WoW

torkato

#19 Nada como el centro del Valle de Alterac

LaInsistencia

#19 Chorradas. Yo a mediados de los dosmiles trabaje de informático en una empresa de publicidad, en la que algunas mindstorms las hacíamos mientras jugábamos al Unreal Tournament. Jamás he visto mas agilidad de mente en un equipo que buscando ideas mientras esquivábamos cholazos en la cabeza en "Mundos enfrentados"... cien veces mejor que hacer las mindstoms cubata en mano.

m

#2: Es que no haces tareas, haces metatareas, por ejemplo, escribir un metaWHERE en el metaDELETE metaFROM.

Natxelas

#15 y te pagan con metaEUROS que solo sirven para comprar metaPORNO en el metaVERSO.

PacoJones

#15 y te drogas con metaDONA

a

#48 metaSRAYANDO ya con tanta chorrada.

PacoJones

#67 metaCREANDO metaSTASIS

B

#15 para seo debe ir bien, por eso de los metatitles y metadescriptions. Cierro al salir

ElPerroDeLosCinco

El metaverso puede ser útil para hacer entretenida una quedada informal, y poco más. No se me ocurre cómo podría usarse en un entorno laboral que no trate precisamente de la realidad virtual.

a

#24 Eso está por ver. Ya se llenó los bolsillos con una chorrada hecha en PHP, ahora se trata de vaciárselos.

E
editado

#24 de momento va perdiendo valor y ha tenido que hacer un vídeo mostrando todo lo que están desarrollando y que no sé si tranquiliza a los mercados o piensas "como cojones no habían pensado en esto antes" como la capacidad de enfocar un plano dependiendo del seguimiento de la mirada.

LucasK336

#13 para eso un servidor privado del Minecraft

El_Miserable

¿Me estás diciendo que mi cryptobro que me cobra 600 napos por un cursillo donde me dice que invierta en NFT y en el metaverso está equivocado? Imposible.

blak

#45 Y aquí estamos, en 2022, y la gran mayoría de los que trabajan usando un ordenador siguen haciéndolo con teclado y ratón (salvo contadas excepciones) y no parece que vaya a cambiar pronto

elLuissitzky

#96 Pues en 2022 la práctica totalidad de los smartphone que se vende usa pantalla táctil, las pantallas táctiles son la norma en los comercios (mcDonalds, cajas registradoras, self checkouts, tablets de dependientes/camareros...), mira a ver los automóviles modernos qué pantallas instalan (aunque personalmente esté en contra), y no sigo porque me parece absurdo.

Que sí, que sigue existiendo el ratón y el teclado, pero la pantalla táctil no está muerta ni mucho menos, como se podría haber argumentado en 2003 dadas sus limitaciones en aquel momento.

Comentario escrito desde mi smartphone, sin ir más lejos.

KO8E

Yo trabajo programando RV y uso las Oculus Quest 2.
Los días que tengo que llevarlas bastante rato, acabo con dolor de cabeza.
No se si le pasará a todo el mundo o solo a los que llevamos gafas. Pero no es algo cómodo para llevar durante mucho rato seguido

kreepie
editado

A mí todo esto, a riesgo de equivocarme, me suena a un Second Life estandarizado mezclado con VR, con la WEB, con blockchain y repleto de especuladores vendehumos. 
 
Tendrá sus aplicaciones interesantes pero de entrada suena a truño sacacuartos y pasado un tiempo cansará y seguiremos usando las web normales, las videollamadas normales y los formularios de toda la vida sin tanta pijopolla 3D.   

S
editado

#44 Yo ni siquiera veo que esté estandarizado. Cada empresa querrá tener su propia versión de Second Life VR, y al final no prosperará ninguna.

E

#44 yo ya estoy viendo que la gente pasa hasta de las videollamadas normales.

Compartes pantalla si estás trabajando sobre una presentación o una hoja Excel compartida pero lo de apagar la webcam cada vez más

r

Yo tengo las Quest, y vaya, normal que la gente no lo quiera para currar...pesan MUCHÍSIMO para tenerlas 8 horas al dia, la resolución no es óptima aún, al de un rato te duelen los ojos, etc....
Yo en mi caso necesito varios monitores para trabajar, y me da claustofobia estar tantas horas metido en mi pequeño cuchitril...Ahora bien, si de aquí a un par de años te sacan unas que pesen poco, que imiten a monitores gigantes, con resolución que te cagas, decorado de oficina en Rivendell con cataratas de fondo, me paso a la VR cagando ostias.

Nandete

#28 Vamos que en noviembre te pillas las Cambria.

r

#38 Depende de la resolución, hercios etc. No creo que puedan mover ni 3 monitores mientras animo en Maya. Pero si lo hacen, son cómodas, igual me paso.

CarlosSR

#40 quest 2 ya es mucho más comodo que quest 1 y con mejor resolucion sin efecto tela mosquitera

crycom

#28 Exacto para un rato están bien.

orangutan

Como no hay barreras podrás contratar al gente de otros países cobrando una miseria aunque el curro sea una mierda, todo son ventajas

yemeth

Pero es que vamos a ver, precisamente el artículo destaca el "Horizon Workrooms", la basura esa para hacer reuniones que publicitaron tanto en su momento.

Si quieres reuniones monta un sistema de videoconferencia y voz fiable, permite compartir fácilmente la pantalla de cualquier asistente, métele alguna pizarra virtual donde puedas subir imágenes y cosas así.

Pero un churro que parece el Habbo Hotel con las Oculus puestas, ¿para qué querría nadie trabajar con esa mierda?. Es que es obvio a no ser que seas un flipado al que se le ha ido la cabeza como el Zuckerberg.

M

En mi anterior curro probamos durante la pandemia (sin gafas VR) para hacer reuniones el "metaverso de mozilla", hubs.mozilla.com

No supuso una mejora espectacular frente al google meet o similares, pero tenía su gracia y no daba la sensación de mas cercanía...no se si es que estábamos todos mas sensibles por la incertidumbre de las primeras semanas o si es que algo funcionaba.

A

#27 imagino que ese “no daba la sensación “ es un “noS daba la sensación “, por que si no no pillo el comentario.

M

#62 Uy sí, perdón.

Natxelas
editado

Tengo las Oculus VR y son una basura. Muy bonito ver todo en 3D pero al cuarto de hora te hartas de tener ese trasto en los ojos, dando calor y mareando. Por cierto, vendo gafas Oculus VR.

villarraso_1

#50 Así no las vas a vender jeje

E

#64 se las va a vender a alguien que las use en sesiones de 15 minutos o menos,

If you know what I mean...

C

#50 No te dedicas al marketing, verdad?

CarlosSR

#50 pues llevan vendidas 15 millones de unidades, solo un poco por debajo de playstation 5. No será tan malo.

andran

El metaverso es ponerle las anteojeras al burro para que se crea que vive en los mundos de Yuppi y no en el mundo real.
blog.rafaelsantandreu.es

mudito

¿Lo que pasó entonces no me sorprenderá? Qué desilusión

j0seant

Pues a saber si ya vivimos en un metaverso de esos, porque yo siento todo eso ya sin nada y si todo es un bucle y siempre acabamos inventando el metaverso y estamos dentro de uno que a su vez esta dentro de otro, dentro de otro..?

AubreyDG

#21 pues la peste a ingle y dorito del usuario original que está enchufado a toda esta mierda debe ser cojonuda

MADjcMax

#21 nivel 13?

j

Hay mucho camino que recorrer antes de que el metaverso encuentre su sitio.

Ahora estamos en un momento de ensayo y error. Un metaverso con las mismas limitacions o mayores que las que tenemos en nuestra vida cotidiana lo hará aburrido y hará que la gente pase.

Sin la presencia física, quedarán a la luz otras características eclipsadas por estas. El lenguaje no verbal perderá importancia.

Tuve las Oculus Go y ahora tengo las Oculus Quest 2. Ahora mismo sólo le veo sentido en ocio y echo en falta que haya streaming en 3D, poder asistir a conciertos o eventos deportivos. Las visitas a museos también son bastante interesantes.

Tal y como es ahora la tecnología dudo mucho que sesiones de más de 2 horas puedan ser productivas.

También deben diseñar nuevos interfaces orientados al trabajo y no a los videojuegos.

M

#63 ¿Pero técnicamente se puede hacer?

Es que los vídeos en vr que he probado, los que son 360° no tienen profundidad, y los que tienen profundidad son 180° más o menos.

* Los vídeos eran de pornhub y con las google cardboard.

B

Metapollas ya con tanta tonteria hostia

j0seant

#56 las metapollas y los metachochos vendrán después, ya que si el metaverso no sirve para el porno interactivo será un fracaso

clavícula

Llevar puestas las Quest 2 durante 8 horas al día es tortura

elLuissitzky

A ver coño, que es un experimento de solo 16 personas. Esa muestra es insuficiente a todas luces para sacar conclusiones, se ponga como se ponga nuestro sesgo de confirmación.

sillycon

#17 Has usado alguna vez gafas VR? De las buenas. Verás que la experiencia es muy chula, pero la precisión muy baja. No es ni de lejos mejor que hacer las cosas con tus propias manos y ojos. Así que de sesgo, nada.

elLuissitzky

#20 Usaste una pantalla táctil en el 2003? Habrías visto que la experiencia es muy chula, pero la precisión muy baja. No era ni de lejos mejor que hacer las cosas con un teclado y ratón.

Que a mi el multiverso me parece una gilipollez como un piano? Sí.
Que tu argumento para descartar una tecnología emergente es insuficiente? También.
Que lo que concluya un estudio realizado a 16 personas es irrelevante? Acabáramos.

Según lo veo yo hoy en día ya existen muchísimos multiversos, uno por cada juego multijugador, y somos millones de personas los que los usamos a diario.

E

#17 y no sólo eso, la primera semana con cualquier cambio de software la gente se tira de los pelos y reduce el rendimiento, es que este "experimento" no demuestra nada...

Que ojo, me parece que no hay mucho que demostrar, no creo que el metaverso sirva para estas cosas, al menos tal u como está pensado ahora, pero es que como experimento no vale de nada, articulillo anecdótico como mucho

MADjcMax

#69 ya estamos hablando otra vez de la nueva interface de Menéame?

cosmonauta

#17 Yo no siquiera necesito esas 16 para sacar conclusiones.

kumo
editado

8h con un descanso de 45m me parece un exceso para una prueba. Es poco realista.

Al-Khwarizmi

Yo creo que el metaverso puede estar bien para trabajar como sustitución de las reuniones. Prefiero reunirme ahí, desde casa, que tener que desplazarme físicamente.

Para estar 8 horas conectado haciendo trabajo de verdad, obviamente no.

S

#49 Pero ya tenemos sustituto para las reuniones: la videoconferencia. ¿Qué ventaja ofrece el metaverso frente a hacer una reunión por Google Meet?

Personalmente, prefiero ver el rostro real en una pantalla, a ver un monigote 3D mediante gafas VR.

p
editado

#70 el truco es que la empresa en vez de ponerte unas gafas para que veas monigotes consiga hacerte aceptar que te ponga delante de una cámara capaz de generar un avatar muy real para que así un cliente u otro trabajador en vez de ver un monigote por gafas o por una pantalla vea una cara «real» aunque detrás de ella este otro trabajador, o un detalle que ya pasa, la misma persona con la cara más joven.
No es el consumo de realidad virtual, es la generación de realidad virtual que no lo parezca.

p

#70 roadtovr.com un par de puntos más y ese avatar puede estar sobre la cara de otra persona, también cambiando la voz.

p
editado

#113 un sistema de VR es de AR con retardo, no tiras nada y si tienes poco espacio metes más led de infrarrojos para ajustar los límites, el de AR para VR depende, por potencia no trabaja por análisis de visión salvo balizas(no sería muy distinto de analizar fotos de móvil) como sí hace un equipo de VR específico para ello, aún lo que pongo en #86 aun se quedará corto para hacer un handtracing para que una máquina emule bien el trabajo manual, eso sí, eso sí da de sobra para entrenar máquinas a niveles inferiores.

Vuelvo a ponerlo, Meta no quiere venderte algo que tú quieres, quiere venderte algo que quieren sus clientes y se encargará de hacerlo atractivo.

p

#130 no puedes separar AR de VR si la VR tiene reconocimiento y precisamente Meta está metiendo la mayor cantidad de dinero en AR que es reconocer la realidad para ser tratada por máquina, ver #86, de hecho las Quest 2 son un escáner bestial y la posible evolución de ese modelo no va a estar por debajo de un coche de conducción autónoma actual.
Si en VR algo deja de ser inquietante a realista, eso en cualquier otra pantalla literalmente es realidad sintética.

p

Pues yo creo que hay mucho futuro ahí, pero es solamente futuro. Hoy por hoy todavía la realidad virtual cansa y las gafas no son precisamente cómodas. Hay mucho margen de mejora.