TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
15 meneos
85 clics

Sobre el imposible y absurdo “derecho al olvido”

Sobre el imposible y mal llamado “derecho al olvido”, el intento de consagrar un supuesto derecho inexistente con el fin de convertir la web en un entorno donde la información circule cada vez con más dificultades.

| etiquetas: imposible , absurdo , derecho , olvido
12 3 3 K 62
12 3 3 K 62
No estoy de acuerdo con el artículo de opinión.

Si existe y está consagrado el derecho a la Protección de Datos, por qué no puede existir el derecho al olvido?
#1 Sólo los datos de carácter personal están protegidos por la LOPD, eso no incluye las opiniones o contenido que tú mismo has difundido, ya sea en internet o en cualquier otro medio, ni veo porqué debe extenderse a tal información.

El derecho al olvido no sólo es absurdo por lo irrealizable en el contexto actual, también es muy peligroso; imagina que el Gobierno del PP apela al derecho al olvido para que toda información negativa sobre su última legislatura desaparezca de los buscadores, o que una figura pública exija la retirada de todos sus comentarios homófobos y/o racistas para limpiar su imagen (como ya intentan actualmente).
#4 Ya, pero la cosa cambia cuando empiezan a mercadear con tus preferencias, visitas, opiniones o navegaciones.

Oiga usted, si usted está en su derecho de comerciar con mis preferencias que gratuitamente le he dado y por el que no percibo un céntimo, digo yo que también tendré derecho a cesar esas preferencias y navegaciones, ¿no?
#5 Depende de cómo se recaben esos datos y/o de cómo los has proporcionado.

En el caso de los datos que tú mismo has proporcionado a la empresa eso ya lo contempla la LOPD con los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos.

En el caso de los metadatos (esto es, los datos que generamos en nuestra vida cotidiana) es un poco diferente, ¿somos dueños de nuestros metadatos? Eso ya es, en mi opinión, otro debate muy distinto.

En todo caso, si quieren derecho al olvido no tienen más que ir a la fuente de la información que quieren retirar y solicitar su retirada conforme a la legislación vigente, no pedirle a un indexador de contenidos que deje de indexar.
#1: el olvido NO ES un derecho. Ese concepto no existe. El olvido sucede cuando alguien olvida, que es un proceso fisiológico al que, por definición, no se puede obligar a nadie. Yo no voy a olvidar porque otro me lo pida; es más, lo normal es que si me lo pide, refuerce mi recuerdo. El olvido es algo que se basa en que la información que se pretende que sea olvidada, 1. desaparezca de donde estaba, y 2. no sea evocada de otras maneras. Por tanto, la primera cuestión es que desaparezca de donde…   » ver todo el comentario
Mi opinión es que le están haciendo un favor a google de la hostia.

Esencialmente por que google tiene capacidad para llevar esto a cabo, pero estoy casi seguro de que si no es el único que puede, desde luego no hay muchos más que puedan hacerlo.

Lo que quiere decir que han creado una barrera de entrada al mercado de la leche. ¿Que ocurre si despues de esto google denuncia a Bing, yahoo, ask, lycos o cualquier otro buscador de estos "que lo intentan pero no llegan"?. Pues que al no cumplir la normativa tendrán que cerrar, supongo.
También debemos recordar que el derecho al olvido será, como casi todos los demás, un derecho que disfrutarán aquellos que tienen medios y/o recursos para hacerlos valer, probablemente no accesible para el ciudadano de a pié.
El problema no es el arma, sino el que la dispara.
Una vez yo muera (no tengo claro lo de yo mismo en vida), alguien quiere que se elimine todo lo que he hecho y está online. El derecho tal cual puede ir a borrar mis cuentas de correo o de facebook.
Pero también eliminaría toda mi obra "intelectual" y todas mis colaboraciones o trabajos. Impediría que alguien recuperara y continuara cualquier comentario, idea, o proyecto que yo haya publicado.
¿a quién beneficia? ¿quién podría acceder y cómo conserva lo que yo he publicado, escrito o compartido?
comentarios cerrados

menéame