Hace 7 años | Por milestone a bandabase.com
Publicado hace 7 años por milestone a bandabase.com

Desde que las IPs (IPv4) se han agotado en los RIR han pasado un par de años y todavía no se está migrando a IPv6. Lo que va a desencadenar una migración a IPv6 no será el agotamiento de las IPv4 públicas como se venía anunciando, sino el agotamiento de las IPv4 privadas.

Comentarios

D

#2 Lo usuarios de IE tampoco las merecen, de esa forma ya tendríamos IPs de sobra

pepejlr
editado

IPv6 es necesaria y no solo para solventar un problema de capacidad. Se van a solventar errores que se pasaron con IPv4 como por ejemplo la obligatoriedad de que ICMP sea OBLIGATORIO (Para saber que el otro lado está activo) y otras cosas como IPSec para comunicaciones entre routers seguras.

Los centro de datos de servidores (Los serios) están preparados al 100% con IPv6, de hecho yo tengo un servidor dedicado con una dirección IPv6 y aceptando peticiones y al menos en los sistemas Linux, la convivencia entre IPv4 e IPv6 es completa. ¿Que por qué sigue extendido el IPv4? Pues eso preguntadselo a los intermediarios, los famosos ISP hacia el usuario final, que prefieren agotar al límite sus pool de IPv4 a dar una inversión para actualizar todos sus routers y los de sus clientes a un acceso IPv6. Visto lo visto, apoyo la idea de #2

Por otro lado, teneis que tener en cuenta que gracias al boom de las conexiones móviles, los ISP han sido listos y como un usuario de una red móvil no va a montar servidores en su red, pueden compartir una sola IP pública a varios usuarios (NAT pública compartida), con lo que han frenado en parte el agotamiento de las IPv4 pero es finito.

s

yo ya tengo IPV6 en Bélgica.

pandragoq

Voto erronea... todo el articulo es un despropósito de principio a fin.... "En realidad si se usan, pero una misma IP se usa simultáneamente por varios usuarios (típicamente entre 16 y 64 dependiendo del operador, supongamos 32)."

El que ha escrito el articulo, oye llover pero no sabe donde.

j

#22 Mi primer comentario estoy de acuerdo contigo, he visto redes donde hay 200 o hasta más usuarios atrás de una ip pública (que el que escribió el artículo no sabe que significa nat?

m
autor

#22 y #30 sospecho que el que ha escrito el artículo sabe de lo que habla por el resto de artículos que hay publicados.

Pero os comento que trabajo en una consultora de teleco y una de las conclusiones al analizar un acceso es que se necesitan cientos de puertos por cliente. Esto se traduce en que si los puertos disponibles por IP son 65000 y se necesitan cientos, como poco se pueden asignar 1000 puertos por usuario, lo que hacen 65 usuarios por IP.

Si a mayores se tienen en cuenta que los well known ports que son de 1 al 1024 nos quedamos con 64 usuarios por IP. Y este es el mínimo... si queremos dar un margen del doble o de cuatro veces el número de puertos no es descablellado hablar de una agregación de 32 o 16 accesos por IP. Y ojo que esto no significa que una empresa no pueda tener cientos o miles de usuarios por IP, esto significa que un acceso con cierta calidad no lo puedes vender con una agregación tan alta (aunque sea móvil) porque tendría una limitación de cara a muchos servicios y webs (por ejemplo, olvídate de las webs de descarga directa).

Por lo tanto suponer una agregación de 32 clientes por IP, os aseguro que no es descablellado, sino que es terriblemente acertado...

h

#36 esa limitación de 65000 conexiones es por cada IP destino de la conexion. Así que teóricamente el limite de clientes detrás del NAT es muchisimo más alto. El problema del NAT para escalar es el tamaño de la tabla de conexiones, los problemas empiezan cuando el router se queda sin RAM y empieza a tirar conexiones...

m
autor

#41 IP destino e IP origen... Una conexión se mapea por IP+puerto origen y destino. No se envían datos desde una IP a secas, se envían desde una IP+puerto.

D
editado

#53 Te estás diciendo las gilipolleces tú solito para así poder rebatir algo.

Si enchufas un dispositivo a una red y automáticamente es accesible no es por magia, melón, es justamente porque lleva un "software" que se encarga de ello. Un "software" (entre muchos otros) que habrá que adaptar a IPv6 y cuya adaptación conlleva un gasto. No sé qué parte no entiendes, lo siguiente es hacerte dibujitos.

Y claro que estoy hablando de empresas. ¿Qué te creías, que la mayoría de IPv4 estaban asignadas a usuarios domésticos? ¿Nunca te has parado a pensar siquiera por qué a los usuarios domésticos se les presta una dirección IP variable o qué?

"Las empresas 'que han movido ficha' son empresas 'de internet' y relacionadas con ello. Los bancos, aseguradoras y las telecos 'tradicionales' no van a migrar sus sistemas internos si no lo necesitan o se ven obligadas".

Lo que vengo diciendo desde el principio.

"Siguen con Mainframes con COBOL y ahora resulta que son el súmmum de la innovación y la modernidad".

Eso último es una gilipollez que estás diciendo tú, no yo. Yo he dicho bien claro que por ahora sólo unos pocos grandes productores de "software" y "hardware" han movido ficha, y que para todos los demás es una simple cuestión de pasta a la que no prestarán la más mínima intención hasta que se vean obligadas.

P.D.: En serio, intenta no inventarte gilipolleces para ponerlas en boca ajena. No quedas "guay", quedas como un troll bastante estúpido.

I

#54 A ver si eres capaz de argumentar sin insultar, que parece que no soy el único con 'limitaciones' a la hora de entender lo que le dicen.

Desde el principio, si quieres te subes toda la página y te lo lees, estoy diciendo que no se migra a IPv6, porque es más complejo, sobre todo desde el punto de vista 'humano'.

Tú me intentas vender la moto de que en realidad soy un antiguo y que los dispositivos modernos y su software es 'automágico' y que no tengo por qué configurar nada para que todo funcione, gracias a la 'magia' del DHCP, DNS y todos los protocolos/servicios que quieras (que por cierto, la mayoría cuentan ya con versiones IPv6).

Después de intentar convencerme de las 'hadas' y su 'magia', te pasas al tema 'empresarial' y argumentas que no migran por los costes de migración a IPv6. ¿No habíamos quedado en que 'la magia existe'? Ya sabemos todos que las empresas solo miran costes/beneficios, no has descubierto la pólvora.

P.D: 'Lo que vienes diciendo desde el principio' no lo sabes ni tú.

D

#56 Si no quieres que te respondan como a un troll, intenta no comportarte como tal. Si no te inventas continuamente hombres de paja ridículos verás qué bien.

De nuevo, yo no te he intentado vender una mierda, sólo te señalé que para resolver todos tus inmensos "problemas humanos" (que resumes en #13) basta con el servicio DNS de toda la vida. Ahí empezaste a subirte a la parra y a luchar contra la realidad inventándote que el DNS es algo esotérico al alcance de unos pocos y que hoy en día las redes se configuran igual que en 1990, en un descabellado intento de no apearte del burro donde es evidente que no tienes razón desde el principio. Todo lo demás ha sido una huida tuya hacia delante tratando de ridiculizarme faltándome al respeto y poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. No te extrañe que llegados a ese punto te trate como al gilipollas que eres.

Porque sí, ahora mismo vuelves a hacer el gilipollas a conciencia. Tú solito te rebozas en tu estupidez hablando de magia y de hadas pretendiendo que soy yo y no tú quien dice esas chorradas. Yo en todo momento hablo de dispositivos con "software" de autoconfiguración cuya adaptación a IPv6 tiene un coste. Que tú interpretes que eso se hace solito únicamente revela hasta qué punto eres capaz de arrastrarte por la ignorancia voluntaria (porque me niego a creer que seas TAN gilipollas involuntariamente) para no admitir que desde el principio no has dicho nada con sentido.

De hecho no hace falta ni remontarse a comentarios anteriores para ver lo tonto que eres: tu argumento actual se reduce a que la migración a IPv6 no debe tener un coste empresarialmente significativo porque como existen herramientas de autoconfiguración para redes eso debe significar que las cosas se migran solas, incluidas dichas herramientas. Hay que ser pero que muy burro, con todas las letras.

Y el tema empresarial no lo hemos abandonado en ningún punto, desde el momento en que son las empresas quienes copan el uso de la inmensísima mayoría de direcciones IPv4. Eres tú quien pretende hablar del tema ignorando la realidad, no los demás.

I

#58 Ignoraré el resto de rebuznos e improperios que sólo te retratan a tí.

(...)
De nuevo, yo no te he intentado vender una mierda, sólo te señalé que para resolver todos tus inmensos "problemas humanos" (que resumes en #13) basta con el servicio DNS de toda la vida. (...)


Eso es simplemente mentira. No necesitas sólo un servidor DNS 'de toda la vida'. Y sí, el servicio DNS es esotérico y al alcance de unos pocos, vamos al 90% de las personas que conozco les resulta así.

Que las cosas no se configuren igual que en 1990, no quiere decir que sea el idílico 'plug&play' que defiendes en #32. Sigue en tu burbuja donde nadie pone IP's estáticas a ningún dispositivo.

D
editado

#60



"el servicio DNS es esotérico y al alcance de unos pocos".

Más del 90% de servidores DNS del mundo en funcionamiento son meros repetidores sin datos propios. Y tienes uno así en tu "router" de casita (aunque no lo uses), muy posiblemente apto para IPv6 incluso. Fíjate si está al alcance de pocos.

"Que las cosas no se configuren igual que en 1990, no quiere decir que sea el idílico 'plug&play' que defiendes".

No es idílico, es evolución. Para eso estamos las mentes pensantes. Tú sigue en el pasado.

"Sigue en tu burbuja donde nadie pone IP's estáticas a ningún dispositivo".

Que a ti te guste matarte para nada asignándole una IP estática a todos los aparatos que no son servidores no implica que sea necesario hacerlo en absoluto.

De todos modos en #32 hasta te he explicado cómo poner IPs estáticas convenientemente para ahorrar mantenimiento y no hacer trabajo extra e inútil. De nada. Está claro que la tecnología no es el único tema en el que no das pie con bola, el castellano tampoco es lo tuyo.

I

#61 Te lo vuelvo a repetir, no necesitas sólo un DNS, eso es mentira.

Que tú sepas lo que es un DNS o sea muy utilizado, no implica que el 90% de la población sepa lo que es, ni mucho menos configurarlo. Y la 'autoconfiguración' que defiendes es idílica desde el momento en que no siempre funciona, ni está siempre disponible.

Más que del pasado, soy de la Puta Realidad (tm). Tú puedes seguir viviendo en tu mundo de magia y hadas si quieres.

D

#62 "no implica que el 90% de la población sepa lo que es, ni mucho menos configurarlo. la 'autoconfiguración' que defiendes es idílica desde el momento en que no siempre funciona, ni está siempre disponible".

Yo no he dicho en ningún momento que para usar DNS necesites tener un servidor DNS propio en tu casa, eso es otra tontería que te estás sacando tú del sombrero. Incluso la mayoría de los servidores DNS existentes son meros repetidores, como ya he dicho, simples copias locales de grandes bases de datos de nombres para accederlas desde tu sistema sin necesidad de saturar servidores DNS centrales ni de tener tu propia copia local. Así funcionas desde tu casa, así ha funcionado siempre con IPv4, y así funciona también con IPv6.

Que tú te inventes que por hacer las direcciones más largas se ha de utilizar un servicio de traducción diferente es algo que no tiene sentido. Las bases de datos de DNS no son extensivas y hacerlas con IPv6 no supone ningún problema extra respecto a hacerlas con IPv4.

I

#63 Puedes retorcerlo como quieras, llamarlo 'nodo DNS', o 'DNS caché' o 'servidor DNS estúpido del router' o lo que te de la gana, sigue sin ser suficiente para que funcione tu 'magia autoconfiguradora'.

¿Dónde he dicho yo que con IPv6 no se use DNS o haya que usar otro? Y luego me acusas a mí de 'poner en tu boca cosas que no has dicho', es que me descojono...

D

#64 ¿Pero qué imbecilidad dices? ¿Qué tiene que ver el DNS con el tema de la autoconfiguración de dispositivos de red?

¿Cómo demonios has llegado a mezclar ambos temas? No tienes ni puta idea de qué estás hablando, ¿a que no?

I

#66 ¿Pero qué imbecilidad dices? ¿Qué tiene que ver el DNS con el tema de la autoconfiguración de dispositivos de red?

Pues no sé de dónde saco esas imbecilidades, ni 'cómo demonios' he llegado a mezclar ambos temas...

Quizá sea de algún 'iluminado': #25, #28...

D
editado

#67 Perdona, pero esa gilipollez es enteramente de tu cosecha. A mí no me vas a convencer de que he dicho cosas que no he dicho, majete. Y sinceramente me parece extremadamente burro que lo intentes siquiera.

Si tú te haces la picha un lío mezclando temas por ignorancia el problema lo tienes tú, no los demás.

I

#69 Al contrario que tú, yo no trato de convencer de nada a nadie, simplemente enlazo lo que has escrito.

Las mezclas y pajas mentales ya te las dejo a ti, que se te da muy bien.

D
editado

#71 (sigue)

"yo pongo datos, información, argumentos"

Sí, chico, lástima que lo que pones son datos inventados, información falsa y argumentos chorras.

El trato que te doy es el que merece cualquier troll. Si en todo momento te doy las respuestas que pides pero tú respondas como si yo no hubiera dicho nada, ¿qué otra cosa esperas, niño? Eso por no mencionar que llevas todo el día luchando contra la realidad por no entender de qué hablo a pesar de que te lo he aclarado ya más de diez veces.

Espero con fruición tu siguiente sarta de chorradas ignorando toda la realidad explicada. Seguro que hasta me vuelves a hablar del protocolo IP, de "hardware" ya adaptado, y del resto de tus cansinos comodines que no vienen al tema. Menudo troll.


#70 Sucede que lo que yo he escrito y tú enlazas no es lo que tú intentas poner en mi boca, sino más bien mis risotadas ante la estulticia de tus afirmaciones churrimerinescas.

I

#73 En #28 dices: Es que no necesitas más, sólo que tu "router" sea un nodo DNS.

Yo no he puesto eso en tu boca, ni en tu teclado.

D
editado

#74 ¿Y en qué punto de esa frase estoy hablando de autoconfiguración de dispositivos, según tú? Esa frase está escrita en respuesta directa a un comentario tuyo sobre DNS en el que no hablas de autoconfiguración por ninguna parte. Y además yo no mezclo en ningún momento peras con pollas y separo claramente los temas de los servidores DNS y la autoconfiguración en dos párrafos aparte. Pensaba que la gramática simple era a prueba de tontos, pero va a ser que no.

Vamos, que gracias por dejar claro que yo me he explicado correctamente y que tú no sabes leer.

I

#75 Por lo visto no eres capaz seguir hilos argumentales. No te preocupes, que te lo resumo.

En #25 nos 'iluminas' sobre lo avanzado que está todo para que se 'autoconfigure' y tengan nombre y sean accesibles. En #27 te digo que los routers 'domésticos' no son tan 'listos' y en #28 sueltas la chorrada de que Es que no necesitas más, sólo que tu "router" sea un nodo DNS. ¿No necesitas más que el DNS, para qué? ¿para hacer paellas? ¿Para asfaltar calles? ¿De qué estamos hablando? ¿A qué huelen las nubes?

D

#76 En TODOS los comentarios que me citas separo claramente ambos temas en párrafos aparte, y no encontrarás ninguno en el que no lo haga porque al contrario que tú yo sí sé de qué hablo. Yo no tengo la culpa si tú los mezclas en tu cabeza (porque no tienes ni puta idea del tema, así de claro) siendo evidente que diferentes párrafos no hablan de lo mismo. ¿De gramática qué tal vas? ¿Fatal? Vaya "poddió".

Y ni mientas, anda, que en #27 no hablas por ninguna parte de autoconfiguración, sólo de DNS. ¿No ves que todo el mundo puede leerlo? ¿No te das cuenta de que ahondando en tu cagada de mezclar los temas sólo estás dejando aún más claro que no tienes ni puta idea?

Vamos, que gracias por demostrar de nuevo que yo me expreso con total corrección y que tú no sabes leer.

I

#77 En #28 Es que no necesitas más, sólo que tu "router" sea un nodo DNS. ¿No necesitas más que el DNS, para qué? ¿para hacer paellas? ¿Para asfaltar calles? ¿De qué estamos hablando? ¿A qué huelen las nubes?

D

#78 Para traducir direcciones IP a nombres, melón, que para eso sirve.

(Primera frase en #27) "no he visto ninguno de los 'domésticos' que lleve servidor DNS incorporado. Como mucho te hacen de 'proxy' del DNS".
(Primera frase en #28) "Es que no necesitas más, sólo que tu "router" sea un nodo DNS".

Chico, ¿tienes un problema con el castellano, con la inteligencia, o con el entendimiento en general? Sólo estás ahondando en tu cagada, dejando claro que eres tonto y no sabes leer. ¿O no te das cuenta?

I

#80 Oh, gracias por aclararme qué hace un servidor DNS... Venga, pasito a pasito... ¿Y para qué quiero traducir direcciones IP a nombres?

Venga, sigue un poquito más, ya falta poco, que tú puedes!

D

#81 "¿Y para qué quiero traducir direcciones IP a nombres?"

Dejando de lado que usualmente no traduces direcciones IP a nombres sino nombres a direcciones IP... ¿en serio me estás preguntando cuál es la utilidad de un servicio DNS? ¿Eres tonto?

Me da la impresión de que estás pretendiendo que yo siga tu línea de pensamiento erróneo mezclando peras con pollas. ¿No entiendes que eso es imposible, que eres tú el que se ha equivocado y no yo?

I

#85 Dejando de lado el hecho de que eres tú el que ha dicho en #80 que el DNS sirve Para traducir direcciones IP a nombres (ya sé que no te gusta que te enlacen a lo que tú mismo dices, lo siento).

Sí, te pediría que ilumines a este pobre gusano ignorante sobre por qué querría yo traducir un nombre a una dirección IP. Y no me digas que es más fácil de recordar el nombre, que hasta ahí llego, gracias. Lo importante es para qué querría yo recordar un nombre o una dirección IP.

D
editado

#86 Pues chico, la respuesta es tan increíblemente obvia que debe ser que no entiendo la pregunta. No sé a dónde quieres llegar, la utilidad del servicio DNS es conocida y diáfanamente clara para todo el mundo: el usuario utiliza nombres y el "software" utiliza direcciones IP, alguien ha de hacer la traducción.

I

#87 Oh, venga, esfuérzate un poco...

¿Por qué querrías recordar el número de teléfono de alguien (o ahora saber su nombre para seleccionarlo en la agenda? Para hablar con él, no?

¿Por qué quiero recordar un nombre de dominio o una IP? Para acceder a un servicio/servidor, verdad?

Vamos, yo no voy recordando nombres o números sólo por ejercitar la mente, que la mía es especialmente limitada y necesito dedicarla a cosas útiles.

D

#88 Como no digas a dónde quieres llegar, por mí te puedes pasar la vida diciendo obviedades tú solito sin necesidad de que yo te responda.

I

#89 Pues quiero llegar a donde estaba al principio, pero como parece que hay que llevarte de la mano para que te caigas del guindo...

Tienes una red, con un 'nodo DNS' (como dijiste tú), una cámara ip o un disco de red y un pc-cliente. Todo en automático y sin poner ni una IP a mano a nada. ¿Vas a poder acceder a tu cámara o disco desde el pc-cliente?

D

#90 ¿Y qué tiene que ver eso con el DNS? Para la autoconfiguración de dispositivos basta con DHCP y "broadcasting". Te lo he explicado desde el comentario uno, macho.

Eres tú el que ha mezclado ambos temas porque no tienes ni idea. ¿Lo comprendes ya?

I

#91 Vaya, ahora resulta que en #28 donde dices Es que no necesitas más, sólo que tu "router" sea un nodo DNS. ese 'no necesitas más' se traduce en que sí necesitas más.

D
editado

#92 ¿Necesito volver a aclararte OTRA VEZ lo que es castellanamente evidente, que ese párrafo no habla de autoconfiguración sino sólo de DNS, en respuesta directa a una afirmación tuya sobre DNS del comentario anterior? El párrafo que hablaba de autconfiguración era el siguiente, no ése.

Tú eres tonto, no sabes leer, y encima piensas que los que se equivocan son los demás.

I

#93 Entras en bucle. Vuelve a #78 y te vuelves a leer 'castellanamente' lo que vas escribiendo.

DaniTC

¿Y es noticia? Quiero decir, ¿es noticia que no haya ninguna noticia?

D

Esto... el artículo está mal. Nunca habrá 16 millones de usuarios concurrentemente a la vez, aparte es posible mezclar los subrangos colocando enrutadores intermedios.

Esto de que Telefónica sólo tiene 2 millones de IPs disponibles está claramente mal. Con 9 millones de clientes, si un rango de clase A tiene 16 millones de IPs disponibles, son 7 millones disponibles, no 2...

En total hay 25 millones de IPs privadas aproximadamente (combinando todos los subrangos), es más que suficiente.

D
editado

#9 #10 El único motivo para no completar la migración es que requiere una inversión inmensa en adaptaciones de "software", y las empresas no la harán hasta que se vean obligadas.

¿Recordáis el cambio al euro? Pues es algo parecido.


#11 Estás asumiendo que Telefónica utiliza sus IP reservadas solamente para sus clientes. Y también que a cada cliente se le asigna una sola IP, lo cual puede ser cierto solamente para clientes domésticos.

D

#17 Por mucho encapsulamiento de bajo nivel que imagines, hay millones de aplicaciones que manejan directamente direcciones IPv4 y que no están preparadas para IPv6. Hay incluso servicios enteros a nivel mundial (ahora mismo me viene a la mente la geolocalización por IP) que ni de coña están preparados para IPv6. Que menciones que hay un puñado de "software" que sí está adaptado no contradice nada. Incluso te diría que me fío bien poco de las pruebas que se han hecho hasta ahora, siempre a pequeña escala y asumiendo condiciones favorables igual que estás haciendo tú.

No creo que el "hardware" sea el motivo de que no se migre, puesto que hoy en día se renueva con relativa asiduidad. Y crear redes privadas no es un motivo, es sólo una forma de funcionar. Pero el coste de las adaptaciones de "software" sí es un impedimento grave para la migración, y si hablamos de mantenimientos personalizados y no sólo de aplicaciones entonces ya te cagas. De modo que la inmensa mayoría de empresas no harán la migración mientras la realidad no las obligue.

Es como si te dicen que hay que cambiar las carreteras para que tengan ocho carriles en cada dirección. No basta con que las grandes constructoras de carreteras se pongan las pilas, también hay que adaptar las calles de las ciudades, los aparcamientos, los accesos a las casas, las señalizaciones, las formas de indicar las direcciones, e incluso el código de circulación.

meneandro
editado

#24 Si hay millones, dime cinco. Y no, no me valen las de control de tráfico, filtrado, enrutado, etc (porque esas ya están adaptadas). Pareces ignorar que ip está a más bajo nivel que tcp (aunque ip encapsule a tcp, porque es el protocolo que se habla en comunicación, mientras tcp es el protocolo que hablan las aplicaciones).

La geolocalización por IP se basa en asociar una posición geográfica con una ip. Las ip públicas la otorgan las centralitas de la telefónica de turno, que son fijas, así que la geolocalización por ip tendrá tanta precisión como centralitas haya en tu entorno (no hay forma de controlar dónde están las ips privadas, ya se hayan otorgado a equipos fijos o a terminales móviles). A mi muchas veces me saca de mi ciudad y siempre de mi municipio, según la central que me de la dirección en cada caso. Y simplemente es una base de datos de pares, dirección ip y geolocalización. Ahí no pinta nada si es ipv4 o es ipv6. Por eso siempre es más efectiva y precisa la geolocalización por gps.

Pruebas a pequeña escala es worldipv6day.org. Ya solo google (entre buscador y youtube) y facebook dan una muestra de a qué pequeña escala estamos hablando, sin tener en cuenta todas las isp y otras empresas grandes que salen en la lista.

Las carreteras a las que se ponen 8 carriles no son las urbanas, son las interurbanas. Ahí basta hacer sitio a los lados y rehacer las salidas y conexiones "nada más". Nada de aparcamientos, nada de edificios, nada de código de circulación. Y las señalizaciones solo en donde se encuentren las nuevas conexiones, aunque tampoco creo que haya que modificar mucho. Al usuario le da igual ipv4 que ipv6, será transparente para él, quienes ven el cambio son las proveedoras de servicio de internet, que tienen que cambiar sus formas de trabajo (que no sus herramientas) porque ipv6 funciona de manera diferente a ipv4.

D

#50 ¿Pero cómo que "dime cinco"? No te estoy hablando de "software" que se vende en quiscos o se anuncie en televisión, tío. Te estoy hablando de aplicaciones empresariales, internas, a medida, de mantenimiento, etc. Si haces esa pregunta es que sólo lees información de usuario y no tienes ni puñetera idea de qué te hablo.

Por cierto, muy cachondo eso de llamar "pruebas de IPv6" a hacer accesibles mediante IPv6 determinadas "webs". Cuando empiecen a generar tráfico mediante IPv6 entonces hablamos, si te parece. Porque antes de que eso suceda, las pruebas sólo se han hecho en tu imaginación.

"simplemente es una base de datos de pares, dirección ip y geolocalización. Ahí no pinta nada si es ipv4 o es ipv6".

Claro, hombre, porque cualquier programita puede incluir y manejar una base de datos de 340282366920938463463374607430000000000 registros, ¿no? No te enteras ni de lo que tú mismo dices.

Ese enorme rango de direcciones es justamente el motivo por el cual aún no existe solución para la geolocalización por IP en IPv6.

"Por eso siempre es más efectiva y precisa la geolocalización por gps".

Cuando el dispositivo tiene un GPS, claro. Por lo visto tú piensas que hasta las cafeteras llevan GPS porque necesitan saber latitud y longitud exactas.

Te pongo un ejemplo sencillito para que entiendas: una SmartTV necesita saber en qué PAÍS reside para saber la zona de DVD que le toca y decirte qué tiempo hace en tu tierra. ¿Para qué coño iba a necesitar GPS un televisor? Con saber su IP y tener la base de datos correspondiente basta y sobra. Pero con IPv6 esa base de datos se vuelve inmanejable para cualquier dispositivo usual de hoy en día, y no obstante el GPS sigue siendo totalmente innecesario en un aparato no portable.

De hecho acabo de leer tu respuesta a mi ejemplo de las carreteras y mejor no te pongo más ejemplos. Mira que interpretar que si se cambia el ancho de las direcciones IP basta con poner adaptadores en las conexiones... Estás siendo muy burro, tío.

meneandro

#52 No tengo ni idea. Por eso DIME CINCO para buscar información y culturizarme. Dime qué tipo de cosas, cómo se usan, por qué necesitan usar IP directamente en lugar de trabajar con TCP. Porque todo lo que usa una gran empresa que toque de alguna manera las ip se llama electrónica de enrutado. Y para nada tocas IP a pelo, simplemente programas las reglas, las redes y poco más, y es lo mismo para ipv4 que para ipv6. O si no, explícame qué usos tiene manipular información de paquetes a pelo que no sean operaciones de control de tráfico, filtrado, enrutado, etc. que es lo que hace el hardware de red.

"Porque antes de que eso suceda, las pruebas sólo se han hecho en tu imaginación."
¿en qué coño crees que consiste probar que tu infraestructura de red soporta ipv6? si, miles de servidores funcionando con ipv6, registrando y sirviendo peticiones de datos transportados mediante ipv6. Todos los usuarios que quieran y tengan su dirección ipv6 provista por el ISP de turno, usando ipv6 accediendo a tus servicios.

"porque cualquier programita puede incluir y manejar una base de datos"
perfectamente, porque esos datos no van con el programita, esos datos se piden a la empresa que si tiene capacidad para almacenar esa información. ¿O te crees que te van a geolocalizar por IP si no tienes los datos activados? el programita en cuestión se limita e enviar tu ip pública como petición a la base de datos de marras y le devuelven la posición. Ahora, como eres tan máquina, explícame tu como funciona el sistema.

"Cuando el dispositivo tiene un GPS, claro"
¿Cuándo he especificado yo lo contrario? me he limitado a recalcar que todo dispositivo que quiere una cierta precisión tiene gps, no que lo tengan todos. De todos modos, de un tiempo a esta parte todos los móviles lo integran (con el auge de la geolocalización en las redes sociales y software de geofencing)

"Con saber su IP y tener la base de datos correspondiente basta y sobra"
¡ah! ahora hay una base de datos, mira que bien. Pues fíjate tu que igual no hace ni falta consultar una base de datos ni estar conectado a internet para saber en qué país estás, dado que lo primero que haces es poner la tele en tu idioma (seleccionar el país, si es que no te viene preconfigurado por el vendedor). Lo mismo para el dvd para fijar la región.

Dime por qué se vuelve inmanejable una base de datos por tener ipv6. Es más grande ¿y? problema de espacio no hay, aunque repartamos una ip por persona en el mundo, pongamos 8x10^9 por 128 bits que es el tamaño de una dirección ip da un total de 1024*10^9 bits, que si haces el cálculo (dividir entre 8 y luego entre 1024 para pasar a KB y luego otra vez entre 1024 para pasar a MB), da un total de 122070 MB, o sea, aproximadamente 120 Gigas. Si añadimos información extra, pongamos que el tamaño es cuatro veces mayor. Si piensas que 480 gigas en una base de datos de 8*10^9 registros es inmanejable aún no te has dado cuenta del volumen de datos que procesa google (varios Teras), teniendo en cuenta además que te devuelve resultados a unos pocos de cientos de milisegundos.

No me cambies la interpretación. Estaba hablando de que lo que cambian son las redes, los nodos intermedios (autopistas y enlaces), no el usuario final (los entornos urbanos). Si piensas que poner ipv6 hace necesario ampliar el ancho de banda estás muy equivocado, pues ipv6 se diseñó para evitar redundancia, añade compresión, etc. Muchas de las cosas que ahora hace tcp las podría hacer ipv6, así que lo que engorde cada paquete por ir encapsulado en ipv6 lo ha perdido la cabecera tcp por otro lado.

I

#55 No tengo ni idea. Por eso DIME CINCO para buscar información y culturizarme. Dime qué tipo de cosas, cómo se usan, por qué necesitan usar IP directamente en lugar de trabajar con TCP. Porque todo lo que usa una gran empresa que toque de alguna manera las ip se llama electrónica de enrutado.

Yo te voy a decir una, casi desconocida y que casi no usa nadie... Oracle 10, hasta donde yo sé no soporta IPv6 y no tengo claro si la 11 lo soporta (creo que no de forma nativa, pero no sé si se puede hacer algún apaño). Y creo que no tiene que ver con 'electrónica de enrutado', pero qué sabré yo...

D

#55 Y dale con el "dime cinco". Pero tío, que te estoy hablando de SOFTWARE DE EMPRESA, A MEDIDA, DE MANTENIMIENTO, etc. Si mi empresa ha hecho una aplicación para el Banco Pérez no vas a encontrar ninguna información sobre ella buscando por ahí. ¿Qué parte no entiendes?

"qué tipo de cosas, cómo se usan, por qué necesitan usar IP directamente en lugar de trabajar con TCP".

La última vez que recuerdo haber metido yo detección de direcciones IP en un código fue para la detección de balanceadores de carga en la ruta de acceso de los programas clientes del servicio. Otro ejemplo que se me ocurre así a bote pronto es que tu propio ISP registra las IP de conexión por motivos judiciales, y esas bases de datos y los "loggers" que las usan deben migrarse. Más en general, ningún servicio con cara y ojos deja de registrar las direcciones IP de los clientes que lo acceden.

Hay millones de motivos por los cuales un servicio puede necesitar determinar la IP del cliente de un determindo acceso, por más que tú te líes hablando teóricamente de encapsulamiento sin saber lo que dices. De hecho estás confundiendo en todo momento "dirección IP" con "protocolo IP". Te lo aclaré diáfanamente en #24, pero has seguido en tu error hablando de paquetes y encapsulamiento. No rascas pie con bola, hijo.

"¿en qué coño crees que consiste probar que tu infraestructura de red soporta ipv6?"

En algo más que asignar una dirección IPv6 a un servidor "web" y pasarse el día viendo cómo no lo accede nadie. Eso último no es una prueba de infraestructura para comprobar cómo responde, sólo es una prueba de concepto para ver que algo es posible. Imagino que tampoco piensas que a día de hoy todo habitante de la Tierra puede viajar a la Luna sólo porque una docena de humanos lo ha hecho, ¿verdad? Falta MUCHO camino para eso.

"¿O te crees que te van a geolocalizar por IP si no tienes los datos activados?" "me he limitado a recalcar que todo dispositivo que quiere una cierta precisión tiene gps, no que lo tengan todos. De todos modos, de un tiempo a esta parte todos los móviles lo integran".

En todo momento tu perspectiva del tema se reduce al móvil que llevas en el bolsillo. Y mira que te he puesto el ejemplo de las SmartTV y los reproductores para sacarte de esa estrechez de miras. Pero es inútil explicarte la realidad porque no la abarcas, pareces incapaz de mirar más allá de tus narices.

"ahora hay una base de datos, mira que bien".

Evidente. La geolocalización por IP la requiere. ¿Cuándo ha dicho nadie lo contrario?

"Pues fíjate tu que igual no hace ni falta consultar una base de datos ni estar conectado a internet para saber en qué país estás, dado que lo primero que haces es poner la tele en tu idioma".

O sea que tu razonamiento es que no hace falta el servicio porque el usuario mismo puede configurar el dispositivo A MANO. Cuando llegues a la tele en blanco y negro y a la calculadora de manivela nos avisas, ¿vale? Y si sigues evolucionando hacia el pasado quién sabe, igual llegas a inventar un dispositivo neandertal a válvulas de vacío que se comunica mediante señales alámbricas usando cables de cobre.

"Dime por qué se vuelve inmanejable una base de datos por tener ipv6. Es más grande ¿y? problema de espacio no hay".

¿Pero cómo que no hay problema de espacio? No tienes ni idea de las magnitudes de las que estás hablando, macho. IPv6 es un sistema de direccionamiento con una capacidad astronómica, y tú por lo visto vives en un mundo de ilusión en el que los recursos son irrealistamente infinitos.

Las bases de datos más grandes existentes actualmente son las de Google y la NSA, que es estiman entre 10 y 15 Exabytes (10^18). Pero aquí estamos hablando de asociar información a 2^128 direcciones diferentes, chato. Incluso aunque consigas almacenar su información asociada en "hashes" de un bit (es imposible) tendrías 3*10^38 bits, y suponiendo que pudieras almacenar cada bit cuánticamente en un solo átomo (es imposible) necesitarías los átomos de toda la superficie terrestre. Eso por no mencionar la energía necesaria.

Hacer un base de datos de todas las direcciones IPv6 para asignarles información adicional es imposible y se necesitan otros métodos, evidentemente selectivos y por ello no extensivos, lo cual hace inviable el sistema actual de geolocalización por IP. Quizá cuando el tema arranque se haga asignando información similar a rangos similares, porque no hay otra manera.

"aunque repartamos una ip por persona en el mundo".

Pocas miras tienes. Si repartes una dirección IP por persona en el mundo te bastaría con IPv4. Esa cifra ya se ha superado hace años, gracias a la repetición de direcciones IP en incontables redes privadas.

"No me cambies la interpretación".

No he cambiado la interpretación, eres tú quien no entiende la realidad. IPv6 está pensado para que a medio plazo cada miserable aparato del mundo esté interconectado y tenga su propia dirección IP, desde tu coche hasta tu reloj, pasando por tu nevera y por la chapa de identificación de tu gato. Si piensas que para que eso sea posible basta con tener un "router" que las traduzca a la puerta de cada casa es porque estás anclado en el actual parche de las redes privadas y no entiendes para qué sirve este invento.

Y por favor, deja de hacerte pajillas con los paquetes, la encapsulación, la redundancia, la compresión y el ancho de banda. En todo momento estoy hablando sólo de las DIRECCIONES IP, y del costoso descalabro que supone aumentar considerablemente su longitud y cantidad.

meneandro

#59 Y yo te digo que me expliques qué hace ese tipo de software que tan bien describes pero que luego no sabes que hace. Porque todos los bancos tiran de tcp (los cajeros funcionan con VPNs pero vía internet, y las VPNs las configuras con un hardware de red, los filtros se aplican con routers, etc. todos preparados para ipv6; pero las aplicaciones que usan van sobre TCP, porque para las aplicaciones la red que hay debajo es transparente, les importa un pepino si van sobre ADSL o sobre Framerelay y todas las operaciones que se hacen con los paquetes que envían). O sea, te estás inventando cosas para justificar algo que no comprendes, porque si no hay información para mi, tampoco la hay para ti... ¿de dónde la sacas entonces? yo al menos explico de verdad cómo funcionan las cosas

"La última vez que recuerdo haber metido yo detección de direcciones IP en un código fue para la detección de balanceadores de carga en la ruta de acceso de los programas clientes del servicio"
¿y qué diferencia hay entre usar una dirección ipv4 o una ipv6 en este caso si para el hardware da lo mismo? es contratar una ipv6 y cambiar esa dirección que tienes puesta por otra. Lo mismo que si la empresa cambiara de ipv4 pública por otra, o añade una nueva ip de una nueva máquina para balancear más todavía la carga. lleva el mismo trabajo. Registrar una ipv4 y una ipv6 en una base de datos lleva el mismo trabajo y se hace de la misma forma. Tampoco me vale ese ejemplo.

"No rascas pie con bola, hijo."
Seguir una ip o registrar una ip es coger un grupo de carácteres hexadecimales de una cierta longitud y guardarlos. Ya te he dado explicación de la parte técnica, metiéndome en el protocolo. Si crees que por cambiar las direcciones ip a ipv6 se va a caer el mundo, vas apañado. Las empresas irán migrando poco a poco y el método es el mismo que si cambian de ip o si añaden equipos a otra ip pública diferente a la anterior: se cambia por la nueva o se agrega la nueva. Y no doy pie con bola pero explico las cosas y doy razonamientos a cosas en las que tu no te paras a pensar. Eso si que es no rascar pie con bola.

"En algo más que asignar una dirección IPv6 a un servidor "web" y pasarse el día viendo cómo no lo accede nadie."
¿Declarar públicamente el día de la ipv6 invitando a todo el mundo a que acceda a tus infraestructuras configuradas para ipv6 te parece poco? no consiste en que alguien de tu oficina de colorado pruebe que puede acceder a tu oficina de toronto, es dejar que todo el mundo, del país que sea, del proveedor de servicios que sea, acceda a tu red y servicios usando el protocolo y comprobar que todo funciona. Y si esto es posible, que de hecho lo es, lo único que falta es que las proveedoras de internet repartan ipv6 a sus clientes, nada más.

"En todo momento tu perspectiva del tema se reduce al móvil que llevas en el bolsillo."
Ni de coña, te he hablado de puestos fijos, de smart tvs, de dvds o de cualquier bicho enchufable a una red. Tu router te da la ip pública que la proveedora de servicios tenga libre y toda tu red tiene esa ip. Nadie sabe dónde está esa ip porque no lleva asociada ninguna información de geoposición, así que lo único que sabes es dónde se geoposicionan las centralitas de la ISP, y esa es la posición que te devuelven las bases de datos de geolocalización. Y si eres un móvil lo mismo, el móvil tiene una ip porque las antenas de móvil/centralitas de repetición te la dan, así que la posición que te devuelve es la posición de la antena/centralita.

Te he hecho un cáculo de cuánto ocuparía una base de datos de direcciones IPv6 teniendo en cuenta que toda la población humana tendría su propia ip. Google almacena y procesa mucha información por cada web, no solo su ip, de ahí esos tamaños en las bases de datos.

Otra cosa que no has tenido en cuenta es que de esos 128bits, 64 son una descripción de la interfaz de red (generada a partir de la mac), así que en realidad las direcciones repartibles entre dispositivos son 64bits. Y que hay rangos de redes privadas, como ocurre con ipv4. Tu saca las conclusiones astronómicas que quieras, yo te he dado datos racionales y fundados, aparte de que evidentemente no vamos a agotar las direcciones ipv6 existentes por mucho que tu te empeñes en ello, así que tampoco tendría sentido.

"Esa cifra ya se ha superado hace años, gracias a la repetición de direcciones IP en incontables redes privadas."
Bingo, por fin me das la razón en algo que me has negado anteriormente. Efectivamente, las redes mundiales siguen usando ipv4 porque sigue habiendo cancha definiendo redes privadas. Multiplica los 480Gigas por 10: casi 5 Teras. Esto aún puedes tenerlo en casa (aunque los discos de 5TB no son comunes). Multiplicalos por 100: casi 50TB. Eso ya no es tan manejable, pero para una empresa tampoco es tan complicado y por otro lado dudo que la red haya crecido tanto.

"Si piensas que para que eso sea posible basta con tener un "router" que las traduzca a la puerta de cada casa es porque estás anclado en el actual parche de las redes privadas y no entiendes para qué sirve este invento."
Quita el router si quieres. Quita intermediarios. Pero en casa vas a tener una toma de red, y la telefónica de turno te colocará un router o te comprarás un switch para conectar tus cosas. Por el simple y mero hecho de que sale mucho más barato que poner más tomas de red. Y por el hecho de que aunque tengas cuarenta tomas de red, al final al otro lado seguirá habiendo un router o un switch. Y por el hecho de que quien reparte direcciones ip son los proveedores de internet, que son los que controlarán cómo te vas a conectar. Si quieren tener redes privadas, con ipv6 van a seguir teniéndolas.

Pajillas aparte, si no entiendes los fundamentos técnicos es complicado que entiendas lo que se deriva de ellos. Yo he intentado explicarte las cosas como son, y no como las ves.

D

#65 Sigues con la tontería del protocolo y las capas de red. O no sabes leer o no tienes ni puta idea de lo que te están diciendo, porque yo en todo momento hablo de DIRECCIONES IP y no de paquetes. Toda tu pajilla sobre independencia de capas se va por el váter en esta discusión, porque no tiene NADA que ver con el tema que te comentan. Sencillamente no te enteras ni de qué se está hablando.

"yo te digo que me expliques qué hace ese tipo de software que tan bien describes pero que luego no sabes que hace".

El único que no lo sabe eres tú, melón, yo te he descrito ejemplos de uso necesarios en cuanto me has hecho una pregunta coherente, en vez de esa gilipollez de "dime cinco y los busco".

Es más, tú mismo acabas de poner un ejemplo perfecto al hablar de VPN. ¿Te crees que los servidores y clientes de VPN no necesitan ser adaptados para manejar direcciones más largas? ¿Piensas que unos programas diseñados para manejar direcciones de 32 bits se adaptan mágicamente a usar direcciones de 128 bits sin necesidad de modificaciones? Esas modificaciones no se hacen solas, y tienen un coste empresarial que hay que ampliar a todo "software" que maneje explícitamente direcciones IP. Ni de coña el mundo empresarial está adaptado, porque si asi fuese ya nadie usaría IPv4.

Y a ver si dejas de una vez de hacer el burro: estoy hablando de las direcciones, no de los paquetes.

"¿y qué diferencia hay entre usar una dirección ipv4 o una ipv6 en este caso si para el hardware da lo mismo? es contratar una ipv6 y cambiar esa dirección que tienes puesta por otra".

O sea que me pides un ejemplo de necesidad de adaptación, te menciono la detección de dirección IP, algo común en TODOS los servicios "online" y sistemas "web"... ¿y me respondes con esa mierda que no tiene NADA que ver con la respuesta? Tú no te enteras de nada de lo que estamos hablando, ¿verdad?

"Seguir una ip o registrar una ip es coger un grupo de carácteres hexadecimales de una cierta longitud y guardarlos".

Detectar, manejar o parsear programáticamente una dirección IP depende de su longitud y su formato, cosas ambas que cambian radicalmente de IPv4 a IPv6. Incluso las interficies de usuario se han de adaptar al nuevo formato para introducir direcciones IP, y no es algo nada trivial. ¿Lo quieres más claro, o vas a seguir sin rascar bola?

"te he dado explicación de la parte técnica, metiéndome en el protocolo".

Exacto. Tú estás hablando del protocolo, que desde el principio no tiene NADA que ver con lo que te están diciendo. Y ni te enteras.

"¿Declarar públicamente el día de la ipv6 invitando a todo el mundo a que acceda a tus infraestructuras configuradas para ipv6 te parece poco?"

Es una prueba de concepto, no un testeo. Poner todo el servicio accesible sobre IPv6 de forma permanente sería un testeo.

"lo único que falta es que las proveedoras de internet repartan ipv6 a sus clientes".

Pues no, justamente eso NO hace falta para el testeo. Una vez más, demostrando que no tienes ni puta idea de lo que dices.

"Tu router te da la ip pública [...]. Nadie sabe dónde está esa ip porque no lleva asociada ninguna información de geoposición".

Ahí, volviendo a demostrar que no tienes ni puta idea. Tú mismo has aclarado antes en qué consiste la geoposición por dirección IP, y consiste justamente en una base de datos que dice de dónde es una IP. Se usa generalmente en sistemas que necesiten saber el país o la ciudad de la dirección, no hace falta saber la latitud y longitud exactas. Pero por lo visto debiste copiar y pegar la explicación sin saber qué significa, porque ahora vas y la contradices.

"evidentemente no vamos a agotar las direcciones ipv6 existentes por mucho que tu te empeñes en ello".

¿Cuándo he dicho yo tal cosa, mendrugo? ¿Necesitas inventarte gilipolleces y ponerlas en mi boca para intentar tener razón en algo?

"por fin me das la razón en algo que me has negado anteriormente".

Yo en ningún momento he negado que todos los rangos de direcciones IP están saturados hace tiempo, so troll. Es muy imbécil que intentes convencerme a mí de que he dicho cosas que no he dicho, ¿no te das cuenta?

"las redes mundiales siguen usando ipv4 porque sigue habiendo cancha definiendo redes privadas".

Nos ha jodido... La cancha es infinita, pero al estar limitado el direccionamiento la cancha es ineficiente y menos potente de lo que debe ser. Usando redes privadas podrías poblar la galaxia entera de direcciones IP privadas, pero esa dinámica actualmente dificulta enormemente (y en la práctica lo impide) usar como servidor casi todos los dispositivos del mundo, porque lo único de cada red privada accesible desde el exterior como servicio es la puerta de enlace que tiene la IP pública.

Y ahora, desde tu pequeñísimo mundo, me preguntarás por qué querría nadie tener dispositivos servidores. Como si lo viera.

"Multiplica los 480Gigas por 10".

No tengo ni idea de dónde te sacas estos números ni de qué quieres decir con ellos. Y no lo aclaras.

Y por cierto, y aunque no venga al tema, no pareces tener mucha idea de lo que es una base de datos de 5 Terabytes, ni tampoco de lo que cuestan 50 Terabytes de almacenamiento en el mundo empresarial. Para lo segundo deberías pagar unos 100.000 al año, y para lo primero necesitas unos 200.000 de licencia o soporte si no quieres esperarte un día entero para cada mísera consulta. Tú te crees que los recursos y la potencia son infinitos y no, cuestan un dineral. Igual te crees que para un sistema potente y fiable como los que necesita la consulta constante de un gran volumen de datos debe servir el disquito de ñigui ñogui donde te guardas tus fotos de borracheras y tus dibus de Bola de Dragón.

"Si quieren tener redes privadas, con ipv6 van a seguir teniéndolas".

Nadie ha dicho lo contrario. Pero será mucho más fácil, accesible y barato tener una roseta con varias IP públicas allí donde las necesites. El "switch" encaminador del que hablas puede perfectamente ser transparente o inexistente, y dada la abundancia de direcciones a medio plazo no habrá ningún motivo para que no lo sea.

P.D.: El negativo va por tu frase final. Decir tantas imbecilidades demostrando que no tienes ni puta idea de lo que te hablan y al mismo tiempo ir de sabihondo es una mala combinación.

meneandro

#68 A ver señor listo, te he pedido putos ejemplos y no me los das. Deja ya de insultar y pon PRUEBAS de lo que dices.

"¿Te crees que los servidores y clientes de VPN no necesitan ser adaptados para manejar direcciones más largas? ¿Piensas que unos programas diseñados para manejar direcciones de 32 bits se adaptan mágicamente a usar direcciones de 128 bits sin necesidad de modificaciones? Esas modificaciones no se hacen solas, y tienen un coste empresarial que hay que ampliar a todo "software" que maneje explícitamente direcciones IP. Ni de coña el mundo empresarial está adaptado, porque si asi fuese ya nadie usaría IPv4."

Es que YA están hechas esas modificaciones. Todo hardware moderno tiene soporte para ipv6 ¿no te enteras de lo que te he estado diciendo desde la primera vez? Solo tienen que cambiar configuraciones y usar ipv6 en lugar de ipv4. Y no tires por las ramas que el protocolo está desligado a la dirección ip porque lo uno sin lo otro no sirve para nada.

" yo te he descrito ejemplos de uso necesarios "
Y yo te los he desmontado. Aún estoy esperando por ejemplos concretos de qué hace un banco usando directamente direcciones ip, o de qué otro tipo de empresas manejan directamente direcciones ip a las que realmente les afecte el cambio de ipv4 a ipv6.

" te menciono la detección de dirección IP, algo común en TODOS los servicios "online""
Y yo te he dicho que igual que te detectan una ipv4 te detectan una ipv6. Se guarda un registro con la dirección, independientemente del tipo.

"Detectar, manejar o parsear programáticamente una dirección IP depende de su longitud y su formato, cosas ambas que cambian radicalmente de IPv4 a IPv6."
Todas las librerías que tratan a cierto nivel con internet tienen encapsulado el tratamiento y parseado de direcciones. Las librerías se usan igual, los programas se usan igual, aunque las direccines sean distintas, que para eso sirve el encapsulamiento. Si reinventas la rueda para salir al paso en lugar de usar herramientas que ya te solucionan no solo el problema actual sino el futuro es culpa tuya. Por otro lado ¿qué software que no sea de enrutado, filtrado, etc etc. y que ya está preparado desde hace tiempo para ipv6 quiere parsear una dirección?

"Nos ha jodido... La cancha es infinita, pero al estar limitado el direccionamiento la cancha es ineficiente y menos potente de lo que debe ser. Usando redes privadas podrías poblar la galaxia entera de direcciones IP privadas, pero esa dinámica actualmente dificulta enormemente (y en la práctica lo impide) usar como servidor casi todos los dispositivos del mundo, porque lo único de cada red privada accesible desde el exterior como servicio es la puerta de enlace que tiene la IP pública."
Por eso las empresas que en su día compraron un chorrón de direcciones públicas para sus redes están vendiendo los excedentes de dichas direcciones públicas (y forrándose) y están sustituyéndolas por redes privadas. Hay mecanismos eficientes para hacer traducción de direcciones desde hace mucho tiempo, el costo es tremendamente bajo. ¿Y sabes por qué? porque todos los dispositivos del mundo no tienen por qué funcionar como servidores. Y si lo hacen funcionan perfectamente en una red local, no necesitan servir nada afuera. Y si lo tienen que hacer, lo hacen a través de otros servidores que si vean internet de manera controlada.

"No tengo ni idea de dónde te sacas estos números ni de qué quieres decir con ellos. Y no lo aclaras"
Está claro que no lees ni entiendes lo que escribo, porque dejé bien claritos mis cálculos.

" Para lo segundo deberías pagar unos 100.000 al año, y para lo primero necesitas unos 200.000 de licencia o soporte si no quieres esperarte un día entero para cada mísera consulta"
Para lo primero te basta un disco duro gordo, pero te pongo un raid de cinco discos duros porque me siento generoso. Con un pc dedicado de 900€ por poner algo medianamente potente y un raid de 5 discos duros de 1 TB de 50€ suma un total de 11050€. Una compra que haces UNA vez. Por otro lado, puedes tener por 85€ al mes un servidor en cualquier sitio con tus cinco teras.

Un servidor con 48TB de almacenamiento cuesta 372,99€ al mes en ovh, o sea, unos 4560€ al año (con iva sube de precio, pero sigue estando bastante lejos de tus 100.000 al año). Como ves, mucho más asequible de lo que tu propones, quizá porque te quedas viendo tus dibus de digimon y no pisas el mundo real donde nos movemos los demás.

"Pero será mucho más fácil, accesible y barato tener una roseta con varias IP públicas allí donde las necesites. El "switch" encaminador del que hablas puede perfectamente ser transparente o inexistente, y dada la abundancia de direcciones a medio plazo no habrá ningún motivo para que no lo sea."
¿Más barato que tener una red local y salir todos por una única ip pública? ¿sabes que existen los multidominios? apache es tu amigo...

La razón por la que seguimos con ipv4 es que se han desarrollado tantos trucos y triquiñuelas para optimizar lo máximo posible el uso de direcciones que comprar direcciones ipv6 no tiene sentido porque no las necesitas. Y ahora mismo renovar tu dirección ipv4 y mantener las estructuras que tienes sale igual o más barato que contratar ipv6. De hecho en algunos sitios las ipv6 te las "regalan" cuando pides una servidor para que migres sin coste (sin embargo, cuando pides más ip te venden ipv4, para pedir ipv6 tienes que dar rodeos en las páginas de gestión, donde normalmente tiene su rincito aparte). El cliente vive aún en el mundo ipv4, y ante esa oferta los proveedores no van a cambiar de políticas hasta que ya no puedan más.

La última frase viene a evidenciar la discusión que estamos teniendo desde hace rato: yo pongo datos, información, argumentos. Tu pones insultos, descalificaciones, no aportas nada de valor. Y mira que en la otra conversación que llevas si pones razones, pero en esta...

D
editado

#71 "A ver señor listo, te he pedido putos ejemplos y no me los das".

Tú definitivamente pareces "retardao". Te he hablado de SmartTVs, de "logs" de servidores "web", de clientes de VPN... pero según tú no te he puesto ni un ejemplo. Tú no sabes ni lo que preguntas, "alelao", ¿cómo vas a entender las respuestas cuando te las dan?

"Es que YA están hechas esas modificaciones. Todo hardware moderno tiene soporte para ipv6".

En serio, ¿tienes algún problema mental o idiomático? Porque esto no lo he aclarado una o dos veces, han sido algo así como diez:

Te estoy hablando del "software", melón, en todo momento y desde el principio. Una vez más (y van cien), yo no estoy hablando del "hardware" ni del protocolo IP sino del uso de las direcciones IP que hace el "software". Tú mucho hablar de encapsulamiento pero por lo visto ni siquiera sabes qué son las capas OSI.

Y no, el "software" existente ni de coña está adaptado a las direcciones IPv6, especialmente el empresarial. Sólo algunos grandes productores de "software" han hecho ese esfuerzo por ahora, pero faltan la inmensísima mayoría de empresas del mundo.

De hecho por ahí te han puesto como ejemplo Oracle, que hasta junio de este mismo año (esto es, hasta hace dos meses) en su producto estrella sólo proveía soporte para IPv6 en condiciones limitadas, y aún después de esa actualización dicho soporte sigue lleno de "bugs" (doy fe).

"Y no tires por las ramas que el protocolo está desligado a la dirección ip porque lo uno sin lo otro no sirve para nada".

Tampoco los teléfonos funcionan sin los números de teléfono. ¿Pero a que si los números de teléfono pasan de tener nueve dígitos a tener ciento veintiocho necesitarás (por ejemplo) una agenda más ancha? Las adaptaciones a las que me estoy refiriendo no tienen nada que ver con el protocolo, a ver si te enteras ya.

"¿qué software que no sea de enrutado, filtrado, etc etc. y que ya está preparado desde hace tiempo para ipv6 quiere parsear una dirección?" "Aún estoy esperando por ejemplos concretos de qué hace un banco usando directamente direcciones ip, o de qué otro tipo de empresas manejan directamente direcciones ip".

Pues esperas tontamente lo evidente. ¿Por qué no le echas un ojo sin ir más lejos a tu perfil de Menéame, justo donde pone "IP actual"? ¿Aún no entiendes que en todo servicio, en todo acceso, en toda transacción y en toda sesión se registran en el servicio los datos de acceso del cliente, entre los cuales SIEMPRE está la dirección IP? Sal de tu pequeño mundo ignorante y entiende que esa información se necesita por motivos legales, de seguridad, de análisis estadístico, de permisos, de personalización local (idioma, divisa, ...), etc.

"Y yo te he dicho que igual que te detectan una ipv4 te detectan una ipv6".

¿Me puedes decir qué servidores ofrecen a sus "plugins" o en sus "logs" la dirección IP como un único número? Yo te lo diré: NINGUNO. Se necesita una expresión regular para obtener la dirección de la información de acceso, o como mínimo un "parser" para comprobar que es correcta. Y eso pasa por una expresión regular que obviamente no es la misma en IPv4 y en IPv6. Pero eso no lo sabes porque no tienes ni puta idea de programación.

No, chiquitín, no es lo mismo "parsear" un número de 32 bits que uno de 128 bits, y menos si el servidor te lo da formateado de formas diferentes como es el caso.

Eso sin tener en cuenta lo evidente: que en toda base de datos en la que almacenes direcciones IP como mínimo has de aumentar el tamaño del campo. Y si crees que eso no tiene consecuencias háztelo mirar. De hecho si lo manejas como un string vas a tener en el mejor de los casos un incremento de espacio notorio en todos tus "logs", si lo manejas como un entero vas a tener problemas directamente con el tamaño de los registros del procesador (el mercado de "hardware" aún está en los 64 bits), y si lo manejas como un "blob" binario vas a tener problemas de conversión de datos que antes no tenías. Y en todos los casos necesitas adaptar el "software" que maneja esos datos.

"Todas las librerías que tratan a cierto nivel con internet tienen encapsulado el tratamiento y parseado de direcciones".

Bla, bla, protocolo, bla, bla, paquetes, bla, bla, encapsulamiento... pareces un loro "retardao", hijo. ¿Cuándo entenderás que desde el primer momento hablo del uso que hacen de las direcciones IP los programas que hay encima de la capa de TCP? Porque por más que tú ignores la realidad, hacen uso de ellas y es lo más normal del mundo.

"todos los dispositivos del mundo no tienen por qué funcionar como servidores. Y si lo hacen funcionan perfectamente en una red local, no necesitan servir nada afuera".

Y si te retrotraes a la edad de piedra no necesitas ningún servidor en absoluto, nos ha "joío"... Tienes exactamente la misma visión pequeña y limitada que tuvieron quienes idearon IPv4, y justamente IPv6 se ha ideado para que eso no vuelva a suceder.

Por si aún no te has dado cuenta la tecnología tiende a la interconexión de todos los dispositivos, y eso generalmente requiere comunicación en ambos sentidos. El "costo tremendamente bajo" que tú dices que tiene el parche de las redes privadas es justamente la imposibilidad de dar ese salto tecnológico a todos los niveles. Tú no sé, pero yo aspiro a tener cosas como una nevera que encargue automáticamente la compra según las ofertas existentes, mi paisaje favorito con información en tiempo real en el televisor, una biblioteca sin latencia y a mi gusto automáticamente actualizada en el móvil, una ducha más o menos caliente según la climatología del momento, reguladores semiautomáticos (por ejemplo en el reloj) para controlar el confort de toda mi casa antes de llegar a ella, y otras muchas comodidades que tecnológicamente ya son posibles. ¿Sabes por qué todo eso te suena a ciencia ficción? Porque actualmente nada de eso se implementa comercialmente debido al coñazo (o directamente la imposibilidad) que supone hacerlas funcionar dentro de redes privadas y/o con direcciones IP variables.

¿Que todo eso se puede hacer manualmente? Claro, coño, desde que salimos de las cuevas. ¿Pero para qué demonios sirve la tecnología si no es para hacernos la vida más fácil?

Y como te veo venir, intenta por una vez entender lo que se te dice en vez de quedarte con los ejemplos concretos.

"dejé bien claritos mis cálculos".

¿Te refieres a aquellos números que hiciste basados en datos que no tenían nada que ver con la realidad? ¡Pero si te inventaste el número de IP a voleo asignando uno por persona, cenutrio! Y ahora lo multiplicas por 10 y por 100, vete a saber por qué. ¿Me puedes decir qué sentido o importancia tienen tus cálculos si todos ellos son números que te sacas directamente del escroto?

Tus catálogos de "hosting" de mercadillo ni los voy a comentar. Estamos hablando de un servicio que de implementarse para IPv6 requeriría un "big data" descomunal y tú te pones a mirar precios de "hosting" para "webecillas" de juguete. Además MIENTES en los precios, descaradamente (aunque ni de coña es suficiente, lo más aproximado a lo que describes cuesta el triple de lo que dices, ¿o te imaginabas que no lo iba a mirar? ovh.es). También hablas de un servidor propio que mágicamente no tiene ningún coste de mantenimiento. Y por supuesto de escalabilidad ni hablamos, aunque sea totalmente necesaria porque las asignaciones de IP siempre van a crecer. De disponibilidad tampoco, las cosas si se caen resucitan solas. Tampoco tienes en cuenta en el precio de los "hosting" la potencia de proceso requerido para hacer "queries" sobre terabytes de datos, ni la latencia de la conectividad, ni las licencias de un SGBD para acceder "big data" en un tiempo razonable... requerimientos nulos, tú sólo valoras la capacidad del disco duro. Como si estuvieras hablando de un servicio de juguete que te montas en el PC de tu casita. Espero que no pretendas dedicarte a planificar proyectos tecnológicos, porque te prometo que no sirves. Ah, y para postre no sabes sumar. Penoso, muy penoso.

Y por encima de eso, pierdes de vista que no existe un estándar de servicio para geolocalización por dirección IP para IPv6, justamente porque con IPv4 bastaba con usar una base de datos relativamente manejable que cada programa puede incorporar independientemente sin coste añadido (es como se ha hecho hasta ahora). ¿Pero qué vas a tener que hacer con tu invento? Adivínalo: MODIFICAR TODO TU SOFTWARE para que utilice ese nuevo servicio. ¡Anda, fíjate, el tipo de coste de adaptación que te llevo explicando desde el principio!

Y eso que en realidad hablamos de un servicio que para IPv6 es directamente inviable. Y tú pretendiendo minimizar la importancia del coste.

"¿Más barato que tener una red local y salir todos por una única ip pública? ¿sabes que existen los multidominios?"

Las ventajas de que todo dispositivo tenga siempre la misma IP pública (y nombre, claro) lo pongas donde lo pongas a ti se te pasan por alto, ¿no? (No sé ni para qué lo pregunto).

Lo que vienes a decir es que a los coches siempre puedes ponerle un neumático que tire y tres ruedas de carro. Poder puedes, claro que sí, pero es muy idiota hacerlo pudiendo ponerle cuatro neumáticos.

"La razón por la que seguimos con ipv4 es que se han desarrollado tantos trucos y triquiñuelas para optimizar lo máximo posible el uso de direcciones que comprar direcciones ipv6 no tiene sentido porque no las necesitas".

Suena igualito que un argumento de Rajoy. O sea que si se pudiera mejorar la tecnología SIN COSTE no se haría porque tú dices que podemos ir tirando con las limitaciones actuales, ¿no? Pues no, majo, el motivo SIEMPRE es el coste.

meneandro
editado

#72 "Te he hablado de SmartTVs, de "logs" de servidores "web", de clientes de VPN..."
A las smartTV les importa un bledo si usas ipv4 o ipv6. Usan herramientas de encaminamiento y listo. Los logs de los servidores web los escriben los servidores web, que tienen más idea que tu sobre cómo obtienen y tratan estos datos (y si, vienen preparados para ipv6 desde hace lustros), las VPN igual que cualquier elemento creado y manejado por dispositivos de enrutamiento son tratadas por los dispositivos de enrutamiento que vienen preparados desde hace mucho para eso. ¿Qué parte de aplicaciones EMPRESARIALES usa las DIRECCIONES IP directamente, ignorando todo el software de filtrado, enrutado y manejo de red que es manejado por la ELECTRÓNICA DE RED y que es transparente para las capas superiores? y en esa parte ¿EN QUÉ AFECTA USAR IPv4 RESPECTO A IPv6, cuando simplemente almacenan una dirección y la asocian a otros metadatos? Basas tus acusaciones en fallos de diseño de las aplicaciones, en no usar las herramientas hechas para eso, no en problemas de logística.

"Las adaptaciones a las que me estoy refiriendo no tienen nada que ver con el protocolo, a ver si te enteras ya."
Basas tus acusaciones en problemas que tienen su origen en el mismo protocolo. Las direcciones que ahora tienen 128 bits es solo uno de los cambios del protocolo. Tu centras el problema en que las empresas no han dimensionado strings para aceptar direcciones más grandes. Algo trivial de cambiar en una base de datos.

Oracle es una empresa gigante, que se debe a sus clientes. Hasta ahora, los clientes tiran de ipv4 (y las grandes empresas que son sus clientes tienen reservas de ips fijas suficientes para que no les sea un problema) y la demanda de ipv6 no hace que darle soporte sea rentable. Ahí se acaba el problema de oracle, simplemente no lo necesita, no le hace más competitivo frente a otras empresas, no le supone un gran problema ni dedica muchos recursos a ello. Otra cosa sería que me dijeras de una empresa como cisco, donde el soporte ipv6 si es crítico.

"¿Por qué no le echas un ojo sin ir más lejos a tu perfil de Menéame, justo donde pone "IP actual"? "
Si, y si tienes bien hecha la base de datos no tienes que cambiar nada. Y en el más común de las web, la gente ni siquiera se pone a contar los carácteres que guarda, simplemente un varchar con un tamaño máximo. No sé si te das cuenta de que el problema es que tienes la percepción de que todo el mundo hace mal las cosas desde que no las hace como tu crees que hay que hacerlas.

"Y si te retrotraes a la edad de piedra no necesitas ningún servidor en absoluto, nos ha "joío"... Tienes exactamente la misma visión pequeña y limitada que tuvieron quienes idearon IPv4, y justamente IPv6 se ha ideado para que eso no vuelva a suceder."
Dime ejemplos de cosas para las que tener servidores en todos lados arreglen algún problema (o más de los que crean). Porque por lo visto es muy muy importante tener un servidor web en una cafetera.

"Y eso pasa por una expresión regular que obviamente no es la misma en IPv4 y en IPv6. Pero eso no lo sabes porque no tienes ni puta idea de programación."
¿Otra vez reinventando la rueda? normal que las cosas a ti no te funcionen. ¿No te he dicho ya que hay que usar las capacidades de frameworks y lenguajes que ya están hechas y resuelven esos problemas? desde el almacenamiento hasta el tratamiento de cadenas, ya están hechos. Y ahora dime para qué quieres parsear una dirección ¿sacar si dos direcciones están en la misma red? ¿filtrar redes? ¿comparar direcciones? 1) eso lo haces en la electrónica de red, si tienes que hacerlo en un programa estás malgastando tus recursos. 2) comparar strings no requiere parsear direcciones; o son iguales o no lo son. 3) los programas que requieren hacer eso son programas de anális, enrutado, sniffing, etc. que hace LUSTROS que ya están preparados para eso.

"Tú no sé, pero yo aspiro a tener cosas como una nevera que encargue automáticamente la compra según las ofertas existentes, mi paisaje favorito con información en tiempo real en el televisor, una biblioteca sin latencia y a mi gusto automáticamente actualizada en el móvil, una ducha más o menos caliente según la climatología del momento, reguladores semiautomáticos"
Para todo eso no necesitas más que una conexión, del mismo modo que en casa no necesitas más que una conexión. Tu XBOX, tu PC, tu wifi y tu nevera van conectadas a la misma red local y todas comparten una misma salida y una misma ip pública. ¿Y sabes qué? FUNCIONAN sin tener una ip propia, sin tener un servidor propio. Todos son CLIENTES. Tu nevera se conecta al super para hacer peticiones, el super es el servidor. La información en tiempo real en el televisor o en el móvil o en tu nevera de ofertas, programaciones o lo que sea son notificaciones PUSH que te envía EL SERVIDOR. Sobre la casa inteligente y domótica, si necesitarías un servidor para que te envíe al móvil ciertas cosas, ahí si necesitarías un dirección pública y sería el único ejemplo interesante que te he visto en todo el día (y aún así, que tu quieras domótica en casa no lo convierte en una necesidad a nivel de toda la humanidad, así que bastaría con que TU te contratases TU propia IP pública).

" MIENTES "
¿mande? ovh.es
Tu manipulas, que buscas big data cuando no hace falta tanto ancho de banda. Recuerda que estamos hablando de un servidor de geolocalización ipv6, estamos atendiendo peticiones de registros de 128bits + 2floats que son las coordenadas geográficas y quizá algo de metadatos, o sea, registros enanos (aunque en la base de datos haya un porrón de ellos). Yo buscaba servidores asequibles para demostrarte que CUALQUIERA tiene al alcance lo que tu pones en manos de cuatro privilegiados.

"También hablas de un servidor propio que mágicamente no tiene ningún coste de mantenimiento." "Como si estuvieras hablando de un servicio de juguete que te montas en el PC de tu casita. Espero que no pretendas dedicarte a planificar proyectos tecnológicos, porque te prometo que no sirves. Ah, y para postre no sabes sumar. Penoso, muy penoso."
Porque estamos hablando del coste de tener un servidor con X características, no de ver quien la tiene más larga ni si el sistema es práctico (que aunque la base de datos sea grande, los registros son muy pequeños -no hay suficiente latencia- y simples, una base de datos nosql debería ser bastante ágil incluso en estas condiciones, así que tampoco creo que el tiempo de servicio sea muy grande). El mantenimiento si lo contratas viene en el precio, si es tuyo evidentemente lo tienes que pagar tu. El ejemplo era para mostrarte que no es caro tener una base de datos donde se asigne una IPv6 a cada habitante del planeta, no una master class de montar servicios de datos para producción que cumplan los más estrictos requisitos que a vuesa merced le plazcan. Pero tu sigue retorciendo los argumentos para tener algo que criticar.

"¿Te refieres a aquellos números que hiciste basados en datos que no tenían nada que ver con la realidad? ¡Pero si te inventaste el número de IP a voleo asignando uno por persona, cenutrio! Y ahora lo multiplicas por 10 y por 100, vete a saber por qué. ¿Me puedes decir qué sentido o importancia tienen tus cálculos si todos ellos son números que te sacas directamente del escroto?"
¿te resulta complicado entender que he cogido una estimación por lo alto de la población mundial, que he multiplicado por el tamaño que ocupa una dirección ipv6 y a su vez he aplicado otro factor multiplicador que se corresponde a metadatos que vayamos a asociar a cada dirección y que he convertido esa cantidad a TB para tener una cifra manejable para darte un ejemplo de que no es tan descabellado tener una base de datos de todas las direcciones ip repartidas? ¿te resulta TAN COMPLICADO entender que incluso multiplicando esa cantidad por 10 y por 100 sigue siendo algo manejable y asequible?

"Y por encima de eso, pierdes de vista que no existe un estándar de servicio para geolocalización por dirección IP para IPv6," "MODIFICAR todo tu software"
¿Te das cuenta de lo que dices? la geolocalización es ip + coordenadas. Cambia la dirección ip por una más gorda. ¿comparar dos ips? ¡solo hay que comparar dos strings maldita sea! ¡si te cambian la ip por otra más gorda, comparar dos strings sigue haciéndose del mismo modo!

"Las ventajas de que todo dispositivo tenga siempre la misma IP pública (y nombre, claro) lo pongas donde lo pongas a ti se te pasan por alto, ¿no? (No sé ni para qué lo pregunto)."
Si quieres una misma ip pública, ahora mismo la contratas, así que no hay ventaja porque ya es posible. Normalmente es que ni hace falta, ya cada dispositivo medianamente "inteligente" (en la acepción "smart"phone) tiene su identificador propio y único asociado a una cuenta propia y única, por mucho que cambie la IP que de la ISP de turno.

No estoy DEFENDIENDO el inmovilismo tecnológico, estoy EXPLICANDO las razones de por qué esto pasa. A ver si te enteras de una vez.

"Sí, chico, lástima que lo que pones son datos inventados, información falsa y argumentos chorras."
Claro, habló el manipulador de turno, que cuando algo no le gusta busca la forma de retorcerlo para usarlo como arma. Habló el de los argumentos contundentes y las pruebas irrefutables.

"Espero con fruición tu siguiente sarta de chorradas ignorando toda la realidad explicada. Seguro que hasta me vuelves a hablar del protocolo IP, de "hardware" ya adaptado, y del resto de tus cansinos comodines que no vienen al tema. Menudo troll."

En fin, sigue en tu cloud.

D

#79 "A las smartTV les importa un bledo si usas ipv4 o ipv6. Usan herramientas de encaminamiento y listo".

Tal y como predije en mi anterior comentario, efectivamente sigues aferrándote como un gilipollas a la transparencia del protocolo. Un tema del que nadie habla salvo tú porque no guarda relación alguna con el tema de las direcciones IP.

Y por cierto, no pareces saber lo que es "encaminamiento". Asemejar un televisor con un "router" tiene tela.

Ignorando tus chorradas y volviendo al tema de las direcciones IP, ¿todavía no entiendes que para almacenar una dirección de 128 bits no sirve un registro de 32 bits? Incluso si el formato no fuese un problema (que lo es), ¿en serio no ves el problema de guardar lápices (largos) en cajas de cerillas (cortas)? ¿Tú te crees que los registros de memoria se estiran mágicamente o qué?

"Los logs de los servidores web los escriben los servidores web".

Y los analiza tu abuela con un ábaco, ¿no? ¿Para qué crees que sirven los "logs", membrillo? Sirven para análisis y mantenimiento, y éste se hace con miles de herramientas diferentes, la mayoría de ellas personalizadas en empresas concretas para cada necesidad concreta.

Y amplíalo todos los servicios "online", que no sólo los servidores "web" registran las IP de los clientes.

"las VPN igual que cualquier elemento creado y manejado por dispositivos de enrutamiento son tratadas por los dispositivos de enrutamiento que vienen preparados desde hace mucho para eso".

Tú aunque te lo tatúen en la cara seguirás sin pillar que se está hablando del "software" y no del "hardware".

¿Interficies de cliente como ésta no necesitan adaptación, tontín? ¿Y el almacenamiento de las direcciones y el correspondiente chequeo de su corrección tampoco?
computing-tips.net
Ésta concretamente es del sistema Windows y está adaptada (más bien duplicada) para IPv6, pero TODOS los "software" de conexión de algún tipo han de especificar direcciones IP en alguna parte y tienen ese mismo problema de adaptación. Y ni de coña la mayoría están adaptados.

"¿Qué parte de aplicaciones EMPRESARIALES usa las DIRECCIONES IP directamente, ignorando todo el software de filtrado, enrutado y manejo de red que es manejado por la ELECTRÓNICA DE RED y que es transparente para las capas superiores?"

Te he respondido tantísimas veces a esa pregunta (en mi anterior párrafo, con el ejemplo de Oracle, enumerando tipos de "software" que lo requieren, etc.) que ya no tengo duda alguna de que tienes algún tipo de retraso mental.

"Basas tus acusaciones en fallos de diseño de las aplicaciones, en no usar las herramientas hechas para eso".

Las aplicaciones y herramientas diseñadas y hechas para usar direcciones IPv4 no tienen ningún fallo, simplemente necesitan ser adaptadas. El fallo está en tu cabeza, por creer que se adaptan solas mágicamente.

"Tu centras el problema en que las empresas no han dimensionado strings para aceptar direcciones más grandes. Algo trivial de cambiar en una base de datos".

Será trivial en las bases de juguete que manejas tú, criatura. En algunas de las que yo conozco (por ejemplo elaboración de informes para toma de decisiones basado en minería de datos enviados por los clientes) esas bases de datos tienen registrados BILLONES de transacciones enviados por dispositivos de todo el mundo desde hace años y años. Sólo la ampliación del tamaño del campo supone terabytes de diferencia y un redimiensionamiento de los recursos del proyecto. Y obviamente para el "parseo" de las IP que envían los clientes hay que modificar los procesos de ETL e incluso el código. Y esos no son los únicos cambios, requiere más, sencillamente porque cuando se diseñó el servicio las direcciones IPv6 eran sólo una especificación no soportada por sistema alguno.

Tú por lo visto no has salido del PC de juguete de tu casa. Anda, ve a cualquier empresa que se dedique al SEO, al mantenimiento de redes, al análisis estadístico de tráfico o al "business intelligence" basado en servicios "online" y diles que es trivial cambiar a direcciones cuatro veces más grandes y en formato diferente. Desde aquí vamos a oír las risas.

Por cierto, el ejemplo de Oracle ni lo has entendido. Sí se han adaptado, pero después de seis años de reclamaciones de sus clientes: google.es
Es más, tu razonamiento es tan idiota que dices que Oracle se debe a sus clientes pero que sus clientes han de usar IPv4 por los cojones de Oracle. Nada de lo que dices tiene sentido.

"si tienes bien hecha la base de datos no tienes que cambiar nada".

Si la tienes bien adaptada, querrás decir. Porque hay en funcionamiento gigatoneladas de "software" diseñado hace años cuando IPv6 no había salido del papel y no era un requerimiento.

E insisto en que no es sólo la base de datos, también la entrada, chequeo y manejo interno que hagas de las direcciones IP necesitan ser adaptados a nivel de código, y no sólo por el cambio de tamaño sino también por el cambio de formato. Así que empieza a buscar un analista de código que sirva, para cada aplicación, en el lenguaje que sea, y págalo.

La simplonería de tus asunciones es para descojonarse.

"la gente ni siquiera se pone a contar los carácteres que guarda, simplemente un varchar con un tamaño máximo".

¿Y tú me hablas de aplicaciones mal diseñadas? ¿Sabes lo que es dimensionar un proyecto? ¿Ni siquiera te preguntas por qué los campos tienen un tamaño? Definitivamente tú no has trabajado de esto. ¡Menudo chapucero!

"Dime ejemplos de cosas para las que tener servidores en todos lados arreglen algún problema (o más de los que crean)".

Aprende a leer, porque ya te he puesto un puñado de ejemplos de cómo servicios en electrodomésticos y "wearables" pueden servir para hacer la vida más cómoda y productiva. Y ahora piensa en un transporte teledirigido desde tu casa (o desde la central de la empresa) y dime que no "arregla algún problema".

"¿No te he dicho ya que hay que usar las capacidades de frameworks y lenguajes que ya están hechas y resuelven esos problemas?"

Porque cambiar de versión de "framework" tampoco requiere ninguna adaptación del "software", claro. Lo dicho, ni puta idea de programación tienes, e igual en todo lo que hablas.

Además ese razonamiento ni siquiera sirve para el 99% de herramientas de mantenimiento personalizadas.

"Y ahora dime para qué quieres parsear una dirección ¿sacar si dos direcciones están en la misma red? ¿filtrar redes? ¿comparar direcciones?"

Tu idea de lo que es "parsear" parece sacada de un libro de colegio, pero te contestaré: chequeo de corrección de datos, análisis estadístico de origen, segmentación lógica de datos en función de su origen (muy frecuente), etc. etc. etc.

De hecho, en tu lela ceguera de que la electrónica lo hace todo, asumes que un servicio siempre requiere que el cliente le envíe la IP actual que tiene y no las que tuvo antes. Es lo usual, pero por ejemplo en servicios de "reporting" no es así ni de coña.

"FUNCIONAN sin tener una ip propia, sin tener un servidor propio. Todos son CLIENTES".

Vamos, que vienes a decir que un cliente puede hacer lo mismo que un servidor, ¿no? Y eso respondiéndome a un párrafo donde te he puesto un puñado de ejemplos en los que no es así. Hasta tú mismo hablas de notificaciones "push", que requieren por cojones un servicio en el dispositivo.

"que tu quieras domótica en casa no lo convierte en una necesidad a nivel de toda la humanidad".

En tu mundo cavernícola ni siquiera debe ser una necesidad tener un techo, por lo visto. Pero la tecnología está para hacer la vida más cómoda.

"Tu manipulas, que buscas big data cuando no hace falta tanto ancho de banda".

De nuevo ni puta idea tienes. Un servidor de "big data" no sólo requiere ancho de banda además de espacio, también requiere una potencia y una velocidad de acceso a disco muy superiores. Si tú te crees que con un pote como el que tienes en casa vas a poder acceder bases de datos de varios terabytes, "vas dao". Eso cuesta un cojón de dinero, no sirve un pote de mercadillo por cuatro duros, y menos aún sin el conveniente mantenimiento.

"o sea, registros enanos (aunque en la base de datos haya un porrón de ellos)".

Muy enanos, sí, pero son 340282366920938463463374607430000000000 registros. Ya te he demostrado con números que incluso con compresión infinita y en un mundo de ciencia ficción cuántica necesitarías todos los átomos de la superficie terrestre para almacenar esa BD si la basas en IPv6.

No sé cómo pretendes hablar de dimensionamiento, si ni siquiera te haces una remota idea de los números que estás tratando. "Un porrón de registros", dice, será burro el tío...

"Pero tu sigue retorciendo los argumentos para tener algo que criticar".

Pero tío, que has llegado a escribir que 900 + 250 = 11050, ¿en serio crees que hace falta retorcer nada para criticarte? Yo sólo te hablo de la realidad, ceporro, una realidad que a todas luces desconoces.

"¿te resulta complicado entender que he cogido una estimación por lo alto de la población mundial?"

¿Y qué demonios tiene que ver la población mundial con el número de direcciones IPv6, que es un número bien concreto e incontablemente superior? ¿Qué tal si dejas de sacarte de los cojones estimaciones que no vienen a cuento y de inventarte números según te convenga?

"¿te resulta TAN COMPLICADO entender que incluso multiplicando esa cantidad por 10 y por 100 sigue siendo algo manejable y asequible?"

¿Te resulta a ti complicado entender que estamos hablando de diferencias astronómicas de muchísimo más de dos órdenes de magnitud? Que multipliques por 100 es una jodida broma, cuando lo que estamos considerando es la diferencia entre las 4*10^9 direcciones de IPv4 y las 3*10^38 de IPv6. Anda, multiplica tus números (inventados) p

D

#79 "A las smartTV les importa un bledo si usas ipv4 o ipv6. Usan herramientas de encaminamiento y listo".

Tal y como predije en mi anterior comentario, efectivamente sigues aferrándote como un gilipollas a la transparencia del protocolo. Un tema del que nadie habla salvo tú porque no guarda relación alguna con el tema de las direcciones IP.

Y por cierto, no pareces saber lo que es "encaminamiento". Asemejar un televisor con un "router" tiene tela.

Ignorando tus chorradas y volviendo al tema de las direcciones IP, ¿todavía no entiendes que para almacenar una dirección de 128 bits no sirve un registro de 32 bits? Incluso si el formato no fuese un problema (que lo es), ¿en serio no ves el problema de guardar lápices (largos) en cajas de cerillas (cortas)? ¿Tú te crees que los registros de memoria se estiran mágicamente o qué?

"Los logs de los servidores web los escriben los servidores web".

Y los analiza tu abuela con un ábaco, ¿no? ¿Para qué crees que sirven los "logs", membrillo? Sirven para análisis y mantenimiento, y éste se hace con miles de herramientas diferentes, la mayoría de ellas personalizadas en empresas concretas para cada necesidad concreta.

Y amplíalo todos los servicios "online", que no sólo los servidores "web" registran las IP de los clientes.

"las VPN igual que cualquier elemento creado y manejado por dispositivos de enrutamiento son tratadas por los dispositivos de enrutamiento que vienen preparados desde hace mucho para eso".

Tú aunque te lo tatúen en la cara seguirás sin pillar que se está hablando del "software" y no del "hardware".

¿Interficies de cliente como ésta no necesitan adaptación, tontín? ¿Y el almacenamiento de las direcciones y el correspondiente chequeo de su corrección tampoco?
computing-tips.net
Ésta concretamente es del sistema Windows y está adaptada (más bien duplicada) para IPv6, pero TODOS los "software" de conexión de algún tipo han de especificar direcciones IP en alguna parte y tienen ese mismo problema de adaptación. Y ni de coña la mayoría están adaptados.

"¿Qué parte de aplicaciones EMPRESARIALES usa las DIRECCIONES IP directamente, ignorando todo el software de filtrado, enrutado y manejo de red que es manejado por la ELECTRÓNICA DE RED y que es transparente para las capas superiores?"

Te he respondido tantísimas veces a esa pregunta (en mi anterior párrafo, con el ejemplo de Oracle, enumerando tipos de "software" que lo requieren, etc.) que ya no tengo duda alguna de que tienes algún tipo de retraso mental.

"Basas tus acusaciones en fallos de diseño de las aplicaciones, en no usar las herramientas hechas para eso".

Las aplicaciones y herramientas diseñadas y hechas para usar direcciones IPv4 no tienen ningún fallo, simplemente necesitan ser adaptadas. El fallo está en tu cabeza, por creer que se adaptan solas mágicamente.

"Tu centras el problema en que las empresas no han dimensionado strings para aceptar direcciones más grandes. Algo trivial de cambiar en una base de datos".

Será trivial en las bases de juguete que manejas tú, criatura. En algunas de las que yo conozco (por ejemplo elaboración de informes para toma de decisiones basado en minería de datos enviados por los clientes) esas bases de datos tienen registrados BILLONES de transacciones enviados por dispositivos de todo el mundo desde hace años y años. Sólo la ampliación del tamaño del campo supone terabytes de diferencia y un redimiensionamiento de los recursos del proyecto. Y obviamente para el "parseo" de las IP que envían los clientes hay que modificar los procesos de ETL e incluso el código. Y esos no son los únicos cambios, requiere más, sencillamente porque cuando se diseñó el servicio las direcciones IPv6 eran sólo una especificación no soportada por sistema alguno.

Tú por lo visto no has salido del PC de juguete de tu casa. Anda, ve a cualquier empresa que se dedique al SEO, al mantenimiento de redes, al análisis estadístico de tráfico o al "business intelligence" basado en servicios "online" y diles que es trivial cambiar a direcciones cuatro veces más grandes y en formato diferente. Desde aquí vamos a oír las risas.

Por cierto, el ejemplo de Oracle ni lo has entendido. Sí se han adaptado, pero después de seis años de reclamaciones de sus clientes: google.es
Es más, tu razonamiento es tan idiota que dices que Oracle se debe a sus clientes pero que sus clientes han de usar IPv4 por los cojones de Oracle. Nada de lo que dices tiene sentido.

"si tienes bien hecha la base de datos no tienes que cambiar nada".

Si la tienes bien adaptada, querrás decir. Porque hay en funcionamiento gigatoneladas de "software" diseñado hace años cuando IPv6 no había salido del papel y no era un requerimiento.

E insisto en que no es sólo la base de datos, también la entrada, chequeo y manejo interno que hagas de las direcciones IP necesitan ser adaptados a nivel de código, y no sólo por el cambio de tamaño sino también por el cambio de formato. Así que empieza a buscar un analista de código que sirva, para cada aplicación, en el lenguaje que sea, y págalo.

La simplonería de tus asunciones es para descojonarse.

"la gente ni siquiera se pone a contar los carácteres que guarda, simplemente un varchar con un tamaño máximo".

¿Y tú me hablas de aplicaciones mal diseñadas? ¿Sabes lo que es dimensionar un proyecto? ¿Ni siquiera te preguntas por qué los campos tienen un tamaño? Definitivamente tú no has trabajado de esto. ¡Menudo chapucero!

"Dime ejemplos de cosas para las que tener servidores en todos lados arreglen algún problema (o más de los que crean)".

Aprende a leer, porque ya te he puesto un puñado de ejemplos de cómo servicios en electrodomésticos y "wearables" pueden servir para hacer la vida más cómoda y productiva. Y ahora piensa en un transporte teledirigido desde tu casa (o desde la central de la empresa) y dime que no "arregla algún problema".

"¿No te he dicho ya que hay que usar las capacidades de frameworks y lenguajes que ya están hechas y resuelven esos problemas?"

Porque cambiar de versión de "framework" tampoco requiere ninguna adaptación del "software", claro. Lo dicho, ni puta idea de programación tienes, e igual en todo lo que hablas.

Además ese razonamiento ni siquiera sirve para el 99% de herramientas de mantenimiento personalizadas.

"Y ahora dime para qué quieres parsear una dirección ¿sacar si dos direcciones están en la misma red? ¿filtrar redes? ¿comparar direcciones?"

Tu idea de lo que es "parsear" parece sacada de un libro de colegio, pero te contestaré: chequeo de corrección de datos, análisis estadístico de origen, segmentación lógica de datos en función de su origen (muy frecuente), etc. etc. etc.

De hecho, en tu lela ceguera de que la electrónica lo hace todo, asumes que un servicio siempre requiere que el cliente le envíe la IP actual que tiene y no las que tuvo antes. Es lo usual, pero por ejemplo en servicios de "reporting" no es así ni de coña.

"FUNCIONAN sin tener una ip propia, sin tener un servidor propio. Todos son CLIENTES".

Vamos, que vienes a decir que un cliente puede hacer lo mismo que un servidor, ¿no? Y eso respondiéndome a un párrafo donde te he puesto un puñado de ejemplos en los que no es así. Hasta tú mismo hablas de notificaciones "push", que requieren por cojones un servicio en el dispositivo.

"que tu quieras domótica en casa no lo convierte en una necesidad a nivel de toda la humanidad".

En tu mundo cavernícola ni siquiera debe ser una necesidad tener un techo, por lo visto. Pero la tecnología está para hacer la vida más cómoda.

"Tu manipulas, que buscas big data cuando no hace falta tanto ancho de banda".

De nuevo ni puta idea tienes. Un servidor de "big data" no sólo requiere ancho de banda además de espacio, también requiere una potencia y una velocidad de acceso a disco muy superiores. Si tú te crees que con un pote como el que tienes en casa vas a poder acceder bases de datos de varios terabytes, "vas dao". Eso cuesta un cojón de dinero, no sirve un pote de mercadillo por cuatro duros, y menos aún sin el conveniente mantenimiento.

"o sea, registros enanos (aunque en la base de datos haya un porrón de ellos)".

Muy enanos, sí, pero son 340282366920938463463374607430000000000 registros. Ya te he demostrado con números que incluso con compresión infinita y en un mundo de ciencia ficción cuántica necesitarías todos los átomos de la superficie terrestre para almacenar esa BD si la basas en IPv6.

No sé cómo pretendes hablar de dimensionamiento, si ni siquiera te haces una remota idea de los números que estás tratando. "Un porrón de registros", dice, será burro el tío...

"Pero tu sigue retorciendo los argumentos para tener algo que criticar".

Pero tío, que has llegado a escribir que 900 + 250 = 11050, ¿en serio crees que hace falta retorcer nada para criticarte? Yo sólo te hablo de la realidad, ceporro, una realidad que a todas luces desconoces.

"¿te resulta complicado entender que he cogido una estimación por lo alto de la población mundial?"

¿Y qué demonios tiene que ver la población mundial con el número de direcciones IPv6, que es un número bien concreto e incontablemente superior? ¿Qué tal si dejas de sacarte de los cojones estimaciones que no vienen a cuento y de inventarte números según te convenga?

meneandro

#83 " Un tema del que nadie habla salvo tú porque no guarda relación alguna con el tema de las direcciones IP.
"

Porque a nivel de software no tienen que adaptar nada si han programado bien las cosas, por eso me ciño a lo único que podría verse afectado en ese cambio: el hard y el firmware que maneje la red.

"Asemejar un televisor con un "router" tiene tela."
¿dónde pongo eso? si precisamente digo que el televisor se va a conectar a un router si o si, y que éste le va a dar una dirección en una red local, que será el router el que encamine.


"Ignorando tus chorradas y volviendo al tema de las direcciones IP, ¿todavía no entiendes que para almacenar una dirección de 128 bits no sirve un registro de 32 bits? Incluso si el formato no fuese un problema (que lo es), ¿en serio no ves el problema de guardar lápices (largos) en cajas de cerillas (cortas)? ¿Tú te crees que los registros de memoria se estiran mágicamente o qué?"

¿Hardware y firmware ya adaptados hace lustros? ¿aplicaciones bien diseñadas? ¿lo que llevo diciéndote desde que empezamos? ¿qué parte de todo lo que he dicho no has entendido? ¿por qué sigues retorciendo lo que yo digo?


"Sirven para análisis y mantenimiento, y éste se hace con miles de herramientas diferentes, la mayoría de ellas personalizadas en empresas concretas para cada necesidad concreta."

¿Hablamos de las Putas Herramientas de Análisis, Control y Filtrado que están desde hace LUSTROS adaptadas a ipv6? si, esas de las que llevo hablando desde el comienzo y que tu ignoras constantemente.


"que no sólo los servidores "web" registran las IP de los clientes."
Pues como te he dicho muchas veces, para registrar una ip no hace falta buscar en los logs, ni siquiera molestarte en parsear nada:

En php usas php.net con el filtros siguiente
FILTER_VALIDATE_IP "validate_ip" default
y los flags: FILTER_FLAG_IPV4, FILTER_FLAG_IPV6, FILTER_FLAG_NO_PRIV_RANGE, FILTER_FLAG_NO_RES_RANGE
por ahí hay incluso librerías y clases para encapsular las direcciones y que ni siquiera tengas que estar con estas pendencias.

En java existe la clase ip net adress que encapsula ipv4 e ipv6 para que te olvides del tema: download.java.net

En python existe su equivalente: docs.python.org

En c#, lo mismo: msdn.microsoft.com

Aunque seguro que hay (visual y otros frameworks traen) para c y c++, basta dar una patada a una piedra para encontrar parsers de direcciones ip que te hacen el trabajo para que no la cagues: stackoverflow.com

¿ves? sencillo hasta para el más garrulo, te hacen el trabajo y no tienes que hacerlo tu. Si guardas los objetos directametne en la base de datos (como hacen todas las empresas que usan algún framework más o menos decente), ni siquiera tienes que pelearte con tamaños. Si diseñas o programas mal tu aplicación, si te crees más listo por hacer las cosas a pelo y reinventar la rueda sin sacar beneficio ninguno ni avanzar en nada, es culpa tuya si luego un cambio menor hace que tu aplicación no funcione; no es culpa de un cambio de protocolo que lleva AÑOS en funcionamiento, sino TUYA. Y si el problema es el tamaño de un registro, se cambia el ancho de la columna y listos, problema solucionado.


"Tú aunque te lo tatúen en la cara seguirás sin pillar que se está hablando del "software" y no del "hardware"."

Crear una vpn es muy costoso en cuanto a recursos: cifrar, filtrar tráfico, etc. así que dime cuantas vpn has creado tu "por software". Y más en grandes empresas, que tienen hardware de red que te crean vpns al vuelo. Así que si ES COSA DE HARDWARE DE RED por mucho que tu ignores todo eso.


Un servidor de "big data" no sólo requiere ancho de banda además de espacio, también requiere una potencia y una velocidad de acceso a disco muy superiores.
¿No te bastaba con un raid de varios discos en level 0, que es lo que más rendimiento te va a dar en cuanto a transferencia de datos? ¿no te vale un i7 de varios núcleos? ¿no te valen varios gigas de memoria? Te repito que no estamos hablando de dar un servicio de la calidad de google, estoy hablando de "un servidor que puedes tener en casa con un costo asequible y que resuelve tu problema de una base de datos que asigne una ipv6 a cada persona del planeta, incluso a 10 veces esa cantidad de registros". El de 100 veces lo he excluído ahora porque ya se sale del bolsillo común, aunque no sea tan caro e inasumible para una empresa. Lo apunto porque me vas a coger ese punto para tus argumentaciones retorcidas y torticeras.


"Muy enanos, sí, pero son 340282366920938463463374607430000000000 registros."

No, no lo son. Lo he explicado varias veces y paso de hacerlo una más.


"Pero tío, que has llegado a escribir que 900 + 250 = 11050, ¿en serio crees que hace falta retorcer nada para criticarte? Yo sólo te hablo de la realidad, ceporro, una realidad que a todas luces desconoces."

Habló el GILIPOLLAS al que NUNCA se le ha escapado un cero.

"¿Y qué demonios tiene que ver la población mundial con el número de direcciones IPv6, que es un número bien concreto e incontablemente superior? ¿Qué tal si dejas de sacarte de los cojones estimaciones que no vienen a cuento y de inventarte números según te convenga? "

Serás tonto del bote ¿NO ERES TU EL QUE DICES QUE LAS DIRECCIONES IPV6 SON PARA QUE TODO EL MUNDO TENGA SU PROPIA IP PARA TENER SERVICIOS EN CADA DISPOSITIVO? ¿CREES QUE ESCOJO LA POBLACIÓN MUNDIAL -DE LA QUE SOLO UNA PEQUEÑA PARTE TIENE ACCESO A ESTAS TECNOLOGÍAS- POR CAPRICHO? ¿CREES QUE MULTIPLICO POR 10 O 100 POR DARME GUSTO O SOLO PARA ALCANZAR UNA HIPOTÉTICA ESTIMACIÓN DE PÁGINAS Y SERVICIOS WEB QUE ES MUCHO MAYOR QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL?

Con tus entendederas es normal que no te entre nada de lo que te digo.

D
editado

#95 #96 #97 Dioses... ¡menudo rollazo que NO me voy a leer! Pero iluso, ¿de veras piensas que voy a perder el tiempo con semejante parrafada, sabiendo de antemano que no dices nada con sentido?

Aprende, anda. Estos números os quedan demasiado grandes a los chapuzas que pensáis "a ojo" como tú. Tu tocinera pretensión de que el "software" empresarial se adapta mágicamente a requerimientos que cuando se diseñó aún no existían va a seguir siendo ridícula e irrealista por más vueltas que le dés. La estupidez de dimensionar direcciones IP "por persona" es una invención sin pies ni cabeza. Tu idea de que los dispositivos de consumo no ganarían añadiéndoles servicios es de una ceguera infinita. Para postre respondes sin entender las preguntas porque no rascas bola del tema que pretendes hablar. En ningún momento tienes ni puta idea de lo que te hablan o de lo que dices, ni mucho menos de las necesidades y repercusiones de los cambios tecnológicos. Tu conocimiento de la dinámica empresarial es NULO. Tu visión de la tecnología es garrula y estrecha, limitada al pasado y con suerte al presente. Y por los ejemplos que pones, tu mundo profesional es tan pequeñito que aún no has ido más allá de los experimentos con gaseosa en el PC de tu casa.

Así que sal al mundo, aprende unos añitos que te hace mucha falta, y luego hablas.

D

#79 (sigue)

"¿te resulta TAN COMPLICADO entender que incluso multiplicando esa cantidad por 10 y por 100 sigue siendo algo manejable y asequible?"

¿Te resulta a ti complicado entender que estamos hablando de diferencias astronómicas de muchísimo más de dos órdenes de magnitud? Que multipliques por 100 es una jodida broma, cuando lo que estamos considerando es la diferencia entre las 4*10^9 direcciones de IPv4 y las 3*10^38 de IPv6. Anda, multiplica tus números (inventados) por esa diferencia de 10^29 y luego cuéntame si encuentras un servidor en el universo que soporte tus "registros enanos".

¿Pero cómo pretendes tener razón si estás haciendo todas tus estimaciones a voleo, mendrugo? No entiendes ni siquiera que todo lo que dices es incoherente y está a años luz de la realidad, ¿y me vienes en plan condescendiente preguntando si no entiendo tu gilipolleces?

"¿comparar dos ips? ¡solo hay que comparar dos strings maldita sea! ¡si te cambian la ip por otra más gorda, comparar dos strings sigue haciéndose del mismo modo!".

Estamos hablando de un servicio, porque obviamente con direcciones IPv6 ya no basta con una pequeña BD en el programa cliente como se suele solucionar actualmente. Así que saca la cabeza de tu pequeño mundo procedural de funciones encapsuladas y piensa en servicios: si necesitas información de una IP, el cliente debe comunicarla al servidor (más tráfico, ya de entrada), éste debe parsearla para chequear su formato y corrección antes de pasarla a un mero comparador de "strings", porque si no en vez de IPs estás comparando mierda, y todo eso requiere modificar el "software" como ya te he dicho unas cien veces. Amén de provocar más tráfico, pero ésa es otra historia.

De entrada eres tan corto que ni te das cuenta de que estamos hablando de un servicio NUEVO, que antes de IPv6 no era necesario porque la misma funcionalidad podía obtenerse sin salir del cliente. ¿Y pretendes que no se requieren modificaciones de "software" para usarlo en aplicaciones que requieran geolocalización por IP?

"Si quieres una misma ip pública, ahora mismo la contratas, así que no hay ventaja porque ya es posible".

Aparte de que sus utilidades (y servicios) crecen, el número de dispositivos conectables también crece exponencialmente, y no siempre de forma previsible. Sin ir más lejos, hace 10 años IPv6 no era una prioridad porque no existían los "smartphones". ¿Para qué crees que se ha diseñado IPv6 si no para dar cabida a las novedades?

Sal de tu burbuja porque esas novedades ya están aquí, y tú sigues claramente estancado en las necesidades tecnológicas del año 2000. De hecho todo el rato estás fuera de la realidad, pensando en pequeño e imaginando un mundo inmovilista que siempre será como el reducidísimo mundo que tú conoces.

meneandro
editado

#84 "¿Te resulta a ti complicado entender que estamos hablando de diferencias astronómicas de muchísimo más de dos órdenes de magnitud? Que multipliques por 100 es una jodida broma, cuando lo que estamos considerando es la diferencia entre las 4*10^9 direcciones de IPv4 y las 3*10^38 de IPv6. Anda, multiplica tus números (inventados) por esa diferencia de 10^29 y luego cuéntame si encuentras un servidor en el universo que soporte tus "registros enanos"."

Queda demostrado que no me lees. ¡Que de los 128 bits, la mitad no son direcciones, son para generar un ID a partir de la mac de las tarjetas de red! ¡que de los 64 bits restantes hay rangos completos de direcciones reservados para redes privadas y de pruebas! que no es 3*10^38, es mucho menos de 2*10^19. Y aunque es una burrada y es tontería almacenar miles de exabytes (pero no imposible ni astronómico como el rango completo como apuntas tu, solo inviable económicamente), hoy en día se está usando una ínfima parte de dicha cantidad y que si es almacenable y manejable por grandes compañías. Luego el que vive despegado de la realidad y no sabe de qué van las cosas y el mundo en que vive soy yo...


"¿Pero cómo pretendes tener razón si estás haciendo todas tus estimaciones a voleo, mendrugo?"

hago estimaciones basadas en algo real, no a boleo. Tu simplemente pasas de datos y te ciñes a tus ideas sin pararte a pensar un minuto las de los demás


"porque obviamente con direcciones IPv6 ya no basta con una pequeña BD en el programa cliente como se suele solucionar actualmente"

El cliente va a recibir el mismo número de peticiones que antes, almacenará el mismo número de direcciones que antes, procesará el mismo número de direcciones que antes. GUARDARÁ el mismo número de registros que antes. El mundo no se acabará al pasar de ipv4 a ipv6, el único efecto será que las ips serán cuatro veces más grande en tamaño (o sea, un campo de la base de datos pasará de unos gigantescos 32bits a unos abismales 128bits; si lo almacenas como un "ineficiente" string unicode 16 bits pasará de 30bytes (15 caracteres -4 grupos de 3 números y dos puntitos enmedio) a 120bytes (cuatro veces más). Como ves, un cambio drástico y tremendo en una base de datos. Que si, que ahora me dirás que en millones de registros esa pequeña cantidad insignificante que me parece a mi tiene un impacto increíble y blablablá.


"éste debe parsearla para chequear su formato y corrección antes de pasarla a un mero comparador de "strings""

a ver garrulo, la información que pasa el cliente si la aplicación está bien hecha ya va formateada y chequeada. En el peor caso, tienes que buscar con expresiones regulares tu ip de un texto; pero la misma aplicación testea que lo que has obtenido es una ip. Si es un formulario lo mismo. Si es un programa tirará de librerías que te obtienen la ip. Tu no coges información a boleo a ver si ahí resulta que después de todo hay una ip, tu coges la dirección y lo que envías es la dirección (y si envías algo arbitrario mal asunto). Y eso poniéndome en el peor caso, está bien que hagas comprobaciones en servidor por seguridad justo ANTES de almacenar la información en tus BBDD, pero todo esfuerzo que hagas en cliente y quites al servidor es dinero que te ahorras. Hacer algo más que una comparación de strings en una base de datos (o peor aún, extraer información de la base de datos para luego parsear y comparar fuera) es perder tiempo, esfuerzo y dinero.


"De entrada eres tan corto que ni te das cuenta de que estamos hablando de un servicio NUEVO,"

de la wikipedia: " Las direcciones IPv6, definidas en el RFC 2373 y RFC 2374 pero fue redefinida en abril de 2003". El protocolo se presentó en 1994, y pese a ese cambio drástico y profundo, estamos hablando de cosas que tienen como mínimo 10 años y que se viene testeando profundamente para implantación desde hace un lustro. Un lustro en informática es MUCHO tiempo, así que no, no es un servicio NUEVO, hace años que podría estar funcionando de verdad sin que tu seas consciente de ello ("World IPv6 Launch on June 6, 2012, marks the start of a coordinated rollout by major websites and Internet service and equipment providers. "), muchos servicios comerciales de hecho están funcionando en ipv6 desde hace años (ipv6es.es, networkworld.com, internetsociety.org, ), puedes comprobar tu servicio ipv6 (ipv6-test.com), Puedes comprobar las estadísticas de uso de ipv6 entre usuarios de google: #tab=ipv6-adoption" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">google.com (¡si! ¡gente del mundo real usando ipv6 para hacer cosas en la red! ¡se acerca el apocalipsis!) y si no te fías de google: akamai.com, 6lab.cisco.com... ¿qué más quieres? ¿que se adopte en dos días? se adoptará cuando las empresas cambien, y ahora mismo no lo harán (están muy cómodas con sus direcciones ipv4, mientas les duren no migrarán (igual que mientras dure xp y no surjan cosas que les hagan cambiar sus requerimientos en cuanto a SO, por mucho que el soporte se haya agotado no van a cambiar)


"hace 10 años IPv6 no era una prioridad porque no existían los "smartphones""

Garrulo ¿cuántos smartphones tienen ip pública fija? la ip te la da la centralita por la que pasas, la wifi a la que te conectes, etc. Las ip fijas se usan para dar salida y conectividad al exterior a servicios a los que tu móvil se conecta, tu móvil no presta servicios a nadie, no es necesario que sirva nada.


"Sal de tu burbuja porque esas novedades ya están aquí, y tú sigues claramente estancado en las necesidades tecnológicas del año 2000. De hecho todo el rato estás fuera de la realidad, pensando en pequeño e imaginando un mundo inmovilista que siempre será como el reducidísimo mundo que tú conoces."

Confundes inmovilismo y cerrazón con estar en la realidad y con las necesidades reales. No me cierro a tus visiones de futuro, solo te digo qué es lo que hay ahora y por qué no se dan pasos adelante y que los problemas y necesidades que hablas o ya están resueltos o no son problemas o surgen de una visión retorcida de las cosas que no tiene fundamento real. Tu eres el que está fuera de órbita.

meneandro
editado

#11 Si pueden. Basta con dejar los routers encendidos por la noche, aunque no manden datos la ip está ocupada. Y no veo a mucha gente apagando los routers antes de acostarse.

m
autor

#11 Las IPs se distribuyen en pooles. No puedes cortarlas una a una porque generarías unas tablas de rutas inmensas. Siempre se asume una pérdida de IPs de un 20-30%

En cualquier caso telefónica da IP pública en el acceso fijo a internet y al menos una IP privada para la televisión (y quizás en la voz IP de la fibra de otra privada aunque no lo se). En la red móvil da IP privada y la CNMC como bien comentas dice que telefónica tiene 9
millones de clientes móviles con banda ancha lo que hace que suponiendo 32 clientes por IP unas 300.000 IPs. Pero hay que tener en cuenta los clientes de televisión que han superado el millón, y el m2m no se cómo andará la verdad pero en un dimensionamiento de red en el que tus usuarios te pagan por un acceso tienes que tener capacidad de dar conectividad a todos ellos aunque la agregación estadística juegue de tu parte (y más de televisión). Luego suma los accesos corporativos, etc. no lo veo descabellado en absoluto comparándolo con los datos que yo tengo, es más, lo veo bastante realista.

I

A IPv6 no migra ni dios, porque no hay quien escriba ni una puta IP a mano y de memoria.

D

#13 Para eso se inventó el servicio DNS. Tampoco recordarás los números de teléfono de tus contactos, pero para eso tienes una agenda en el móvil.

I

#15 Claro, todo el mundo monta su red local con DNS y DHCP, nadie pone la IP estática al disco duro, ni a la impresora de red, ni al router...

meneandro
editado

#18 Bueno, para eso está el corta y pega de toda la vida...

D

#18 Avahi.

D
editado

#18 A no ser que te remontes diez años en el pasado, los discos de red, impresoras de red, dispositivos móviles, alarmas, sistemas domóticos, etc. llevan embebido su propio cliente DHCP y su propio sistema de "broadcasting" de presencia con nombre, utilizable y accesible desde TODOS los sistemas operativos con cara y ojos. Y si no lo llevan, lo primero que vas a hacer cuando lo instales si no eres tonto es justamente asignarle un nombre al dispositivo para ubicarlo en la red independientemente de su dirección.

No sé qué ves de raro en tener tu propio servicio DNS y DHCP, francamente. A día de hoy lo raro sería no tenerlo. Raro sería que tu enrutador no estuviese haciendo de nodo DNS (aunque no lo uses), y no creo que encuentres muchas redes domésticas en las que el "router" no haga también de servidor DHCP.

I

#25 El router hace de DHCP, efectivamente, pero no he visto ninguno de los 'domésticos' (ya sabes, router+wifi+adsl) que lleve servidor DNS incorporado. Como mucho te hacen de 'proxy' del DNS. Y ya, si encima es el usuario el que tiene que configurar 'eso', apaga y vamonos. No es que sea raro tener DHCP y DNS, es que la mayoría no saben ni lo que es, ni les interesa. Y una cosa es leer en un foro que para 'ver' el disco en red desde el ordenador hay que ponerle una IPv4 estática de las privadas a hacer lo mismo con IPv6. Igualito...

D

#27 Es que no necesitas más, sólo que tu "router" sea un nodo DNS. ¿Para qué demonios ibas a querer en un router doméstico alimentar una base de datos de nombres de Internet? De hecho es algo tan innecesario que la mayoría ni siquiera llevan esa opción en la interfaz de usuario y tienes que buscar la opción vía consola. Pero todos la tienen, es tan trivial como cualquier otro servicio estándar.

E insisto en que al disco de red no necesitas ponerle una IP estática (aunque a ti te mole hacerlo), hoy en día TODOS los dispositivos de red llevan embebido como mínimo un cliente DHCP y un sistema de "broadcast" de su nombre, y la inmensa mayoría también una interfaz "web" para toquetear todo eso aunque no tengas ni puñetera idea. No se necesita ningún foro, ¿no entiendes que ya hace mucho que los fabrican aptos para leños?

I

#28 Sí, los hacen aptos para leños, por eso no hay consultas en los foros sobre por qué mi flamante nuevo disco no lo veo desde win8, pero sí desde winXP. Y no mezcles ya clientes y servidores Linux, que ya puede ser el despiporre.

Todo es 'para leños', pero ponte a configurar el cortafuegos del router para permitir el acceso a la cámara-ip de seguridad, asignándole la IP de forma dinámica por DHCP. ¿Se puede? Claro que se puede, pero mucho más sencillo con una IP estática. Y sí, sé que se puede configurar el servidor DHCP para asignar siempre la misma IP a la cámara, pero para esos huevos se la pongo yo a mano.

D
editado

#29 Me estás hablando de defectos de Windows 8, de carencias de Linux y de usuarios gandules. De hecho la mayoría de gente que veas pidiendo ayuda en foros lo hacen para no tener que molestarse ni en leer las instrucciones. No sé qué esperas que te diga, ni qué tiene eso que ver con el tema inicial.

Por cierto, las cámaras de seguridad no sé, pero los dispositivos de red que yo tengo susceptibles de prestar servicios WAN son capaces de configurar ellos mismos el acceso externo a través del "router" vía uPnP. Hoy en día no verás ningún "router" que no implemente IGD, y no creo que haya ningún dispositivo pensado para ser accesibles desde WAN que no sea capaz de abrirse camino en el "firewall" mediante este protocolo.

Últimamente los dispositivos de red también suelen ser capaces de acceder a una cuenta en la nube (generalmente del fabricante) para hacer accesible su contenido allí. No es necesario ni siquiera que tengan IP fija en la red interna, tan sólo un canal hacia el exterior para hacer "polling". Es un problema resuelto desde hace un tiempecito, otra cosa (comprensible) es que si te compras un aparato de dos duros no lo tenga implementado.

Y ahora me dirás: ni de coña voy a dejar que la nube del fabricante acceda a mis datos. Vale, yo tampoco. Pero si te preocupa tanto la seguridad como para no querer ni siquiera activar el uPnP de tu "router, entonces ya no eres el típico usuario leño sino alguien que sabe perfectamente abrir un puerto en el cortafuegos y redigirirlo en el NAT para acceder directamente al dispositivo con un cliente desde la WAN.

Por cierto, conviene configurar las IP estáticas usando DHCP. Si algún día por lo que sea has de cambiar de rango de direcciones de red te vas a cagar teniendo que recordar cómo se configura en cada dispositivo que tengas, si tienes unos cuantos. Y además necesitarás reconfigurarlos desde el rango antiguo, lo cual hace que el proceso sea un coñazo, especialmente si hablamos de dispositivos necesarios como discos de red. Con DHCP todo eso se hace de un plumazo y sin problemas.

I

#32 Te estoy hablando de lo que te encuentras a diario en pequeñas redes domésticas o de pequeñas oficinas. Que hay un montón de soluciones, pues sí, pero a nivel 'casero' (si quieres llamarlo así), es más sencillo montar la red IPv4 con IP's estáticas donde haga falta y dejarse de líos.

IPv6 no despega, porque más vale 'malo conocido' que hacer 'experimentos'. Lo normal que quiere todo el mundo que no le importa una mierda la IPv6, IPv4 o IPv55, es que le montes algo que funcione, rápido y sin complicaciones (y barato si puede ser). Así tienes cámaras IP de foscam que tienen la nube mágica, pero otras más antiguas y baratas que funcionan igual, pero no lo tienen.

Llámame antiguo, pero yo prefiero mis servidores con su IP estática en mi red local (la de mi casa). Si algún día se me ocurre cambiar el rango de la red (que no se por qué me daría por ahí), pues ya me apañaré, gracias. Tú sigue pensando que no vas a tener que escribir ninguna dirección IPv6 a mano, que es de lo que me quejaba desde el principio.

D

#33 Yo no pienso lo que a ti te dé la gana, sólo he expuesto el motivo por el que las empresas no dan el salto a IPv6, y bien claro que está.

Ahora, si tú prefieres ir por ahí pensando que las empresas se mueven por modas o por una logística tecnológica inmovilista... pues muy bien, hombre, ya te enterarás cuando te toque. Pero en el mundo empresarial todo es siempre una cuestión de dinero.

I

#34 Vamos que según tu argumento, no se migra a IPv6 por la inversión necesaria para adaptar el software y resulta que llevas nosecuantos envíos intentando convencerme que todo es un mundo de flores y arcos iris donde todo es automágico y funciona a la perfección. Pues lo siento, soy algo limitado y no me entero.

Lo de las empresas, no sé a qué viene, pero sí, cuanto más grandes y más asentadas están, más inmovilistas. El 'si funciona, no lo toques' lo debió inventar un empresario, que es el que se juega la pasta y sólo cambian cuando la competencia lo hace y ven algún tipo de ganancia.

D

#35 No sé si se deberá a tus limitaciones, pero desde luego tienes razón en que no te enteras. ¿Dónde he dicho yo que todo sea "automágico" y floreado? ¿Y qué demonios tiene eso que ver con las necesidades de adaptar el "software" existente a un cambio tecnológico? De hecho cuantos más automatismos haya más coste tienen los cambios tecnológicos. Es de cajón, aunque quizá por tu simpleza te resulte algo contraintuitivo.

Tu última afirmación queda desmentida por la realidad: justamente son unos pocos grandes productores de "software" y "hardware" los que sí han movido ficha en cuanto a IPv6 (tú mismo lo has recalcado hace unos cuantos comentarios). Pero faltan todas las demás empresas, que no lo tienen tan fácil para acometer grandes inversiones como ésta.

I

#51 ¿Dónde he dicho yo que todo sea "automágico" y floreado? ¿Y qué demonios tiene eso que ver con las necesidades de adaptar el "software" existente a un cambio tecnológico?
En #32 describes un mundo idílico en el cual enchufas un dispositivo a la red y 'automágicamente' es accesible desde cualquier sitio, de tu red interna o de internet, sin tener nada que configurar
Si eso existe y es tan 'automágico', no sé por qué dices que hay tanto gasto en la migración.

Yo no he dicho nada sobre empresas hasta que has comentado tú en #34. Las empresas 'que han movido ficha' son empresas 'de internet' y relacionadas con ello. Los bancos, aseguradoras y las telecos 'tradicionales' no van a migrar sus sistemas internos si no lo necesitan o se ven obligadas. Otra cosa es que lo ofrezcan (las telecos) como producto, pero en sus sistemas internos harán los mínimos cambios posibles. Siguen con Mainframes con COBOL y ahora resulta que son el súmmum de la innovación y la modernidad...

D

#13 y esa es la verdadera razón Y en hexadecimal na menos. Imagínate el chorro en decimal.

f
editado

el uso de nat puede pasarte que si entras en un IRC y han adressbaneado la IP que usas por culpa de otra persona no podrás acceder o si tu vecino esta jugando al mismo juego tu no podrás hacerlo por el mismo puerto

ferreret

¿Qué se agotarán las IP privadas?
Se sigue segmentando y listo. Con una buena planificación no hay problema de agotamiento de IP rivadas en muchos años.

kaoD
editado

#6 penúltimo párrafo del artículo.

"Se sigue segmentando y listo" es como decir "pues ponemos IPv6, y listo"

m

Pues yo no lo espero, porque podríamos esperar más IPs fijas y menos privacidad.

Vale que una IP dinámica no de una privacidad absoluta, pero dificulta el rastreo a baja escala, por ejemplo, con fines publicitarios.

meneandro

Se llama especulación. Mientras se pueda seguir especulando con direcciones (o sea, mientras haya pasta gansa por medio), seguiremos con ipv4

D
editado

Tiene que ser erróneo si que se usan IPv6 desde hace tiempo. Uso Windows, no se en el resto de sistemas operativos. Que diga que hoy aun no se usa IPv6 creo que es un error.

t

#38 si, pero a través de túneles teredo y similar, no de forma nativa por lo tanto es como si no se usasen (o poco menos porque lo único que te permite es acceder a contenido solo ipv6, el cual es inexistente, siempre está en pila dual)

E

El ip versión 6 no lleguará porque no interesa que la gente pueda tener ip y pueda comunicarse de una forma distinta a servidor-cliente. No pueden dejar que las comunicaciones en internet sean libres, se les acabaría su gran hermano. El Ip4 es la forma de crear comunicaciones jerárquicas, que pasan por servidores centrales a los que meter mano, y como no, también demuestra otra cosa, que el capitalismo ayuda a no progresar, si hay millones invertidos en desarrollar el ip4 con su nat y demás, como van a dejar progresar a ip6.

E

redes descentralizadas, jamas, no permitiremos eso.

j

Qué chorrada de artículo. Las Ips privadas nunca se agotarán y si lo hicieran en una corporación, basta con volver a separar la red.

La adopción de IPV6 no se efectúa porque nadie tiene narices de hacerlo, ya que no se sabe qué ocurrirá. Funcionarán bien los servicios on-line, bancos, sistemas comerciales? Habrá problemas de seguridad que no se hayan pensado? NADIE se atreve y por eso se va tan despacio

E

lo digo porque con la ip6 habría ip hasta para todas las bombillas del mundo incluidas....

D

A lo mejor hay una mano negra detrás a la que no le interesa que migremos a IPv6...

javicl

#10 No lo dudes...
misandria.info

pepejlr
editado

Acabo de leer por segunda vez el artículo y veo que la preocupación por las ISP son que se agotan las IPs de rango privado. Me da a mi que es mentira en parte y no es más que mirar los traceroute de las operadoras haciendo una petición a un servidor fuera de su red.

Las únicas que le dan un uso masivo de los rangos privados son Orange y Vodafone. Jazztel y Movistar tiene una jaula de routers usando IPs de uso público (Les puedes hacer ping fuera de su red y te responden). ONO hace un uso moderado, creo que la comunicación entre sus nodos es privado pero el enrutamiento lo hacen a través de rangos de IP públicos.

Y digo que es mentira en parte porque para hacer NAT compartida a los usuarios de una red móvil, si necesitas usar IPs de rango privado por cojones, así que quizás en esa parte puede empezar a haber problemas.

t

#47 y lo que dice el artículo, es que las conexiones fijas tienen todas una IP pública y según lo que tienen asignado por RIPE y con un crecimiento moderado, tienen margen de crecimiento.

Pero en cambio en IPs privadas no hay tanto margen de crecimiento y el boom de la Banda Ancha Móvil (van todas por IP privada) del m2m (no dejan de ser conexiones móviles) etc. hará que el uso de conexiones con IPs privadas siga creciendo rápidamente, hasta el punto del agotamiento y entonces si o si, hay que migrar a IPv6 porque el coste de realizar cambios en la red para solapar IPs privadas es tan elevado como la migración en si.

meneandro

Vaya, se me quedan un par de perlas

"Tú por lo visto no has salido del PC de juguete de tu casa. Anda, ve a cualquier empresa que se dedique al SEO, al mantenimiento de redes, al análisis estadístico de tráfico o al "business intelligence" basado en servicios "online" y diles que es trivial cambiar a direcciones cuatro veces más grandes y en formato diferente. Desde aquí vamos a oír las risas."

Justo justo justo las empresas que antes se han adaptado a ipv6, mira por donde, son las que me pones como las más problemáticas e inadaptadas por el cambio. Por cierto, el business intelligence es la capa más alta de abstracción de todo, le importa un bledo los detalles, el business intelligence es más de tendencias dentro y fuera de una gran organización. Ya veo por donde vas y para qué necesitan las ips tus grandes empresas, pero es que ahí es donde radica tu fallo. Les importa el número de visitas, nacionalidad y de dónde vienen, etc, o sea, a esas alturas (y desde el principio si me apuras) YA HAN EXTRAÍDO TODA LA INFORMACIÓN RELEVANTE DE LAS DIRECCIONES y la han almacenado en sus bases de datos, tener una dirección les importa un bledo porque ya no aporta información. Que no quiere decir que webs tipo analytics -que están preparadas para ipv6 desde hace tiempo por sus clientes- si la guarden porque están dirigidas a otro público que si les interesa saber quién ha entrado en su web (por cuestiones de seguridad o seguimiento ante ataques, cosas de estas que se sigue en los logs y que van a otro nivel que los jefazos no han de ver). O sea, recapitulando, a las empresas a las que sería aplicable el almacenamiento de ips ya lo hacen correctamente. Las empresas que no les es necesario, no lo hacen, aunque tu creas que si.


"Tu idea de lo que es "parsear" parece sacada de un libro de colegio, pero te contestaré: chequeo de corrección de datos, análisis estadístico de origen, segmentación lógica de datos en función de su origen (muy frecuente), etc. etc. etc."

-¿chequeo de corrección de datos? ¿mande? eso lo hace TCP (o ipv6) reenviando paquetes si están mal. Lo resuelven los dipostivos de red.
-análisis estadístico de origen: petición a la empresa de geoip, coger y enviar. Nada de estadística para averiguar origen, no tiene nada que ver con eso. La dirección 34.234.52.12 pertenece a un paquete de 1024 direcciones sita en china. No hay que hacer eurísticas ni sacar medias para adivinar nada.
-segmentación lógica de datos en función de su origen: ¿te refieres a balanceos de carga? de eso se encarga o hardware especializado (ya preparado para ipv6) o software especializado (ya preparados para ipv6)
Todo esto a nivel de red, nada a nivel de aplicación. De nuevo manipulas para intentar darte la razón a ti mismo.


"De hecho, en tu lela ceguera de que la electrónica lo hace todo, asumes que un servicio siempre requiere que el cliente le envíe la IP actual que tiene y no las que tuvo antes. Es lo usual, pero por ejemplo en servicios de "reporting" no es así ni de coña."

Explícame eso. Si me hablas que los servidores necesitan las ips y las almacenan ¿para qué quieren saber qué ips tenías tu antes si ya las tienen almacenadas?


"que requieren por cojones un servicio en el dispositivo."

Un servicio CLIENTE. Dependen de un servidor externo al puto móvil. E identifican al móvil por su id de servicio, no por su ip (la ip solo sirve para llegar a esa base de datos de ese servicio externo, no se hace nada con la dirección aparte de eso ¿y sabes por qué? porque no se asigna una ip real pública a cada dispositivo, la ip va cambiando cada vez que se conecta y entre centralitas según vas moviéndote con el móvil)


"¿Interficies de cliente como ésta no necesitan adaptación, tontín? ¿Y el almacenamiento de las direcciones y el correspondiente chequeo de su corrección tampoco? "

Interfaces de cliente de sistemas operativos con doble pila ip desde hace LUSTROS. Dime más interfaces de cliente necesarios una vez tienes configurada una red y ya la dirección de donde vengan las cosas importa tres pepinos porque los clientes trabajan con TCP dado que pertenecen a la capa de aplicación.


"Será trivial en las bases de juguete que manejas tú, criatura. En algunas de las que yo conozco (por ejemplo elaboración de informes para toma de decisiones basado en minería de datos enviados por los clientes) esas bases de datos tienen registrados BILLONES de transacciones enviados por dispositivos de todo el mundo desde hace años y años."

Un aplicación de minería de datos más o menos actual diseñada sin tener en cuenta direcciones ipv6 es un fail. Y que almacene las direcciones directamente otro fail. Ahora, dices que se diseñó antes de las especificaciones de ipv6 que son del 94, cuando big data y minería de datos eran términos que ni se habían inventado... que tenga registros de esa época y que haya ido acumulándolos ya es distinto. Me quito el sombrero ante usted, teniendo en cuenta que a los datos más viejos les faltará mucha información que se habrá ido añadiendo luego, que las tablas de datos habrán ido creciendo, etc. ampliar una columna será complicado pero nada que no hayan hecho anteriormente y que no sepan como hacer. No les llevará mucho más tiempo que cualquiera de los procesos que están haciendo con esos datos.


"¿Y tú me hablas de aplicaciones mal diseñadas? ¿Sabes lo que es dimensionar un proyecto? ¿Ni siquiera te preguntas por qué los campos tienen un tamaño? Definitivamente tú no has trabajado de esto. ¡Menudo chapucero!"

Pues yo diseño aplicaciones de forma que me abstraigo todo lo posible de los datos, de forma que si me cambian algún requisito menor no tenga que cambiarlo de nuevo todo.


"Aprende a leer, porque ya te he puesto un puñado de ejemplos de cómo servicios en electrodomésticos y "wearables" pueden servir para hacer la vida más cómoda y productiva. Y ahora piensa en un transporte teledirigido desde tu casa (o desde la central de la empresa) y dime que no "arregla algún problema"."
¿Te das cuenta de que todos tus servicios (con excepción de los wearables) funcionan al revés de como tu piensas? ¿te das cuenta de que eres tu el que accede a los servicios que sirven otros? ¿te das cuenta de que tu nevera "hace peticiones" a quien sirve la compra? ¿te das cuenta de que tu calentador que te calienta el agua solo según la temperatura externa es un simple microcontrolador unido a un termostato? ¿te das cuenta de tu casa domótica son sensores y actuadores, que funcionarían igual sin tener que enviar o servir información a ningún sitio? ¿sabes como funcionan los dispositivos gps que te graban rutas? ¿piensas que te descargas las cosas en tu móvil porque el dispositivo te sirve los datos? ¿por qué tienes que descargarte la app del fabricante para conseguirlos? ¿por qué están los datos de tu recorrido puestos en una web que puedes visitar con tu cuenta de cliente? ¿quizá porque los datos se envían a SU servidor y este es quien te los sirve a ti?


"Porque cambiar de versión de "framework" tampoco requiere ninguna adaptación del "software", claro. Lo dicho, ni puta idea de programación tienes, e igual en todo lo que hablas."

Hay clases que se vuelven obsoletas y clases nuevas en cambios grandes, eso es inevitable. Pero una API bien hecha no suele cambiar tanto como tu dices. Incluso las malas: mira Java... y claro, como tienes un proyecto grande con miles de euros de inversión, te pones a cambiar versiones de framework continuamente, sin un estudio de migración, sin hacer pruebas de compatibilidad, etc.