Hace 2 meses | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 2 meses por blodhemn a xataka.com

Vamos de cabeza a la peor cosecha de aceitunas del siglo. Y, sin embargo, hay una finca en Baena que espera cosechar 2.000 kg de aceituna de los 270 olivos de esta finca. Una auténtica barbaridad. La solución es increíblemente sencilla e increíblemente disruptiva: investigadores del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada crearon una esponja enorme para enterrar junto a los árboles. Bueno, no exactamente un esponja: un dispositivo cilíndrico relleno de biochar que acumula hasta cinco veces su peso en agua...

Comentarios

blodhemn
autor

#3 Coño, pero esas cosas no las tendrían que comprobar antes de publicar.

powernergia

"que espera cosechar 2.000 kilos de aceituna de los 270 olivos de esta finca"

No se dónde está el error, pero no cuadran esas cifras.
7 kg por olivo es una producción muy baja, y 2000 kg por olivo es imposible.

blodhemn
autor

#1 Es verdad. No entiendo nada . Noticia original:
https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/cordoba/un-infiltrador-salva-la-cosecha-de-aceituna-en-una-finca-cordobesa-a-pesar-de-la-sequia/1878449.html
"En la zona de Jimena o Las Escuelas, Fernando Lupiáñez, explica que en olivos donde de media recogen entre 60/ 70 kilos por árbol, pensaban que este año tendrían un 50% menos, entre 30/35 kilos, y sin embargo se han encontrado que tienen entre 8/10 kilos de aceituna, solo un 13% de la cosecha media."
https://www.agroclm.com/2022/12/05/la-cosecha-de-aceituna-sera-aun-peor-de-lo-previsto-en-los-aforos-en-la-mayor-provincia-productora-a-nivel-mundial/

powernergia
editado

#2 Tal vez querían decir 20.000 kg.
Que serían 74 kg/olivo.

inerte
editado

#1 la verdad es que el artículo no hay por donde cogerlo, lo primero que llama la atención es lo de los kilos por olivo pero hay muchas más.

La principal causa de la escasa cosecha de este año es el excesivo calor en Mayo, más que la sequía. Esto no se soluciona con más agua, he visto olivos sin una sola aceituna en mitad de un huerto, y por tanto, con riego generoso. La flor del olivo no ha llegado a fructificar por las altas temperaturas.

El cultivo tradicional del olivo es sin riego, por tanto el 100% provenía de la lluvia. Es en los últimos años (30 o 50) cuando se han desarrollado olivares de regadío.

Y hay diferentes tipos de olivares de regadío, desde el olivar similar al tradicional que se complementa con riego en los meses secos, pasando por el intensivo que tiene el doble o triple de olivos por hectárea (más pequeños que los olivos centenarios de siempre), hasta el superintensivo con olivos uno tras otro formando líneas, que se cosechan con máquina y necesitan mucha más agua.

T

Antiguamente se enterraban cántaros de cerámica y se llenaban de agua. No sé si se refieren a esa tecnología.