En tiempos de incertidumbre tecnológica, «reafirmamos nuestra convicción: la inteligencia artificial podrá simular una conversación, pero jamás podrá sustituir la mirada, el criterio y la sensibilidad de un psicólogo o psicóloga bien formados».
|
etiquetas: psicólogos , niegan , sustituidos , ia
Pues, si.
Tuve está primavera mi primera charla con un psicólogo, (tengo 50 años) y que te mire, que empatize con lo que cuentas, no lo puede sustituir una Ia.
Me gustaría ver a una inteligencia artificial haciendo BIEN el trabajo de un psicólogo.
"profesión vocacional y científicamente rigurosa"
No entienden que si es una ciencia (que va a ser que no), segun ellos rigurosa. Es mas facil que una IA lo haga mejor que ellos.
Además pide cita en la SS y con suerte te la dan para dentro de 6 o 12 meses. Si no, paga 80€ por sesión.
Lo siguiente será querer prohibir los consejos en el bar, no los dan psicologos formados!!!
En una ocasión, tuve que ir a hacer unas pruebas con unas neuropsicólogas de la Seg. Social.
Mientras esperaba los resultados allí mismo, charlé un poquito con ellas tres. Les pregunté ¿Qué carrera tenéis, neurología o psicología ? Me dijeron, "Psicología". Y les pregunté ¿ Para vosotras qué es la psicología, una carrera de ciencias o de letras ? y las tres saltaron como un muelle, ofendidas por la duda, "De ciencias, de ciencias".
Por cierto los test eran más antiguos que mi abuela y los resultados me parecieron erróneos. Cuándo me quejé un poco, me respondieron "Es lo que hay".
Esas pruebas tipo test me las podía haber hecho una IA perfectamente.
En lo que estoy de acuerdo es que tiene poco de ciencia y es fundamentalmente una tecnología.
Proximamente el gremio de matematicos poniendo en valor su mirada y sensibilidad.
Cuando un cardiólogo (uno muy bueno) aplica un fonendoscopio a tu pecho y y… » ver todo el comentario
Sé lo que es esa cosa que llamamos ciencia, sé lo que es la téchne.
* No confundas la falta de profundidad en mis comentarios, con la falta de conocimiento. Normalmente… » ver todo el comentario
Me hizo unos tests, más tontos imposible, y luego me tumbó en una camilla y se apoyó en mi esternón y me preguntó si notaba una molestia, y le dije que no, porque esa mujer no pesaba ni 50 kilos y yo en esa época hacía artes marciales, con lo que no me molestaba en… » ver todo el comentario
Lo que está claro es que va a ser una cuestión de pasta y hacerle la competencia a un coste de unos 240 a 300 € al mes con una tecnología muy escalable es relativamente… » ver todo el comentario
En mi trabajo han tardado una mañana en entrenar a la IA en leer unos PDF y sus datos.
Al día siguiente la han alimentado con miles y miles de esos pdf con casos, ya ha leído más que cualquier humano.
Para pasado verano sale a produccion
Relacionado con este tema, la IA como sustituta de los psicólogos, un hilo interesante:
x.com/estudiarfisica/status/1947926459172929909?s=46
Spoiler: Los políticos van detrás
"Que hay de lo mío?"
youtu.be/kL0cZ6gaihY?si=ROQ9LqsHQRBTprn6