Publicado hace 9 años por todoaladerecha a dfrriz.blogspot.com.es

Hace apenas una década, la industria del videojuego en España era prácticamente inexistente y ningún parásito se interesaba por ella. En los últimos años, la industria del videojuego en España ha crecido mucho (o eso dicen algunas sanguijuelas) y como no podía ser de otra manera, los parásitos no han parado de reproducirse y evolucionar en diferentes formas.

Comentarios

D

Lo curioso es que no diga nada de los famosos youtubers que no generan contenidos y se limitan a jugar en directo fingiendo que pasan miedo o se divierten con tonterías. La misma industria no valora la habilidad y el esfuerzo que supone conseguir determinadas metas y premia a los jugadores con atajos y juegos cada vez más fáciles a los que solo les falta un botón para que se jueguen solos.

D

#2 Je.he notado que justo falta el youtuber que es un parásito en sí mismo que aunque gana poco, afecta mucho al sistema. Mi hermano es Youtuber de esos y es la viva imagen del parásito. Juega a juegos, gana poca pasta con el partner, se gasta pastón en capturadoras y va pidiendo códigos y copias de juegos en forma de código de Steam para hacer vídeos. Dicen que es para hacer publicidad del juego y dar visibilidad, pero no hay más que irse a ver el público de los youtubers de la Madrid Games Week, todos menores que como tal no tienen ingresos regulares que gastar en juegos (ahora con la crisis menos) y que si funciona la fórmula Youtuber es por varias razones:
1)Es una fórmula les permite a los chavales "jugar" sin pagar. Mi hermano dice que las empresas invierten para potenciar la marca a largo plazo, pero es mera palabrería porque es una industria que cambia mucho.
2) Crear contenido es tope fácil: cámara, cascos, juega, captura e improvisa. Un vídeo comentaba que Youtube ya no beneficia a los animadores ni creadores de contenido original, lo cual nos lleva a 3:
3)El programa de promoción de vídeos se basa en minutos de sesión y valora cuanto tiempo mantienen atrapado a un usuario, y es muy fácil hacer minutos con un juego, difícil con sketches de humor tipo La Hora Chanante y no hablemos de animación en sí misma. Con que un día juegues seis horas a un juego, lo grabes y hagas unos cortes puedes hacer un vídeo de media hora para un día durante diez días, y eso un animador o creador de contenidos no puede luchar.
¿Y cómo es que es parasitario? Pensemos que cada vez más empresas apuestan por la integración en Twitch, en hacer juegos tipo Dark Souls de injustos para que se graben y se vendan, y muchos le siguen. Todo porque creerán que todos los que ven un vídeo de un juego se lo van a comprar, algo que ya se ha demostrado, no hay más que buscar en Youtube el vídeo de Jim Sterling llamado "Youtube Fodder", en el que las ventas no se acompañan a los vídeos de youtube de gente gritando.

D

Al autor se le olvidó ver este documental que salió recientemente



Éramos potencia europea tras Inglaterra en desarrollo de videojuegos

Nagash

#6 El autor comienza con Hace apenas una década, la industria del videojuego en España era prácticamente inexistente

De entrada eso es FALSO de ahí en mas se centra en denostar como ha mutado la industria incorporando nuevos actores los cuales pueden si ser desagradables como cursos baratos enfocados en apps de android o juegos de FB etc.

Otro tema, lee mi comentario, cuando hablo de Uruguay a lo que hago referencia es que la industria espa;ola de videojuegos tenia aun en quella epoca una distrubucion y llegada internacional, me parece que eres tu quien no lee los comentarios y opina sin base

trasc0

#7 He leído tu respuesta varias veces y no termino de entenderla.

Entonces (a pesar que no contestas a todo lo dicho en mi comentario anterior), tu argumento es que como estas desacuerdo con lo descrito en negrita, el artículo está mal o carece de verdad en los puntos enumerados?

En cualquier caso no quiero crear discusión de esto, cada uno lo ve como lo ve, sin más. Mejor dejémoslo aquí. Siento si el negativo te ofendió, te pongo positivo para compensar.

Nagash

#4 Lo entendí bien (o al menos eso creo) , y sigo pensando que el artículo parte de ya con errores de entrada y luego de lo que se queja es de la evolución del mercado/industria y los nuevos actores a los que denosta con o sin razones.

Yo llevo mas tiempo en la industria que el y no por eso voy a pretender que cada palabra que diga al respecto sea tomada como una verdad absoluta

(te devuelvo el negativo que no se por que me lo diste)

trasc0

#5 Te puse negativo por que creo que no entendiste el artículo y tu comentario no tiene base . (Ya de entrada hablas de consumidores en Uruguay cuando el artículo habla del desarrollo en España).

Simplemente no estoy de acuerdo. Hablas de parásitos que apuntan a nuevos consumidores, cuando todo el artículo habla de parásitos desde un punto de vista del desarrollo (cursos que no valen la pena, reviews compradas, gurus que dictan si tu juego vale la pena o no.. etc)

El autor es desarrollador, pero enfocas tu comentario hacia consumidores y finalizas hablando de resentimiento.

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que no tiene sentido en función a como es el artículo. Nada más.

Espero que no te tomes el negativo a mal, yo la verdad es que no les doy importancia. Saludos.

Nagash

NO estoy de acuerdo con mucho de lo que dice el articulo, hace 10 años la industria del videojuego en España era fuerte y traspasaba fronteras, yo compraba (si compraba, no pirateaba) los juegos de Dinamic Multimedia que llegaban por vías legales a Uruguay.

Hoy el mercado de los videojuegos ha mutado mucho y hay que adaptarse, la explosión obedece a que se esta llegando a un público bastante más variado (mi suegra juega online a basuras web) y es a estos nuevos usuarios que apuntan los "parásitos" en general de los cuales habla el artículo.

Algunas cosas que dice el autor son razonables pero en general habla desde un resentimiento que puedo compartir y con el que soy empático pero eso no quita que sea extremo y quizás con poca justificación real.

trasc0

#1 que tendrá que ver todo lo que dices con el artículo... en
el artículo habla de desarrolladores, no de consumidores.

En cuanto a la justificación real, el autor lleva trabajando en la industria bastante tiempo y habla con conocimiento de causa.

Creo que lo entendiste mal.