Hace 1 mes | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 1 mes por ccguy a jotdown.es

Sumidos en este delirio, también muy influenciados por Miami Vice, llegó a los bares, espacio donde los niños pasábamos el tiempo libre entre señores que se fumaban cuatro paquetes diarios y desayunaban aguardiente, la recreativa definitiva: el Out Run. Una máquina, que así se llamaban, con volante, palanca de cambios y pedales. Para mayor realismo a la hora de recrear la sensación de conducir un descapotable con tupé al viento, gafas de sol (...) el protagonista del videojuego iba acompañado de una rubia.

Comentarios

b

#1 Y menos mal que sacaron luego una versión para PC que cabía en un disckett.

Menuda droga era el dichoso juego, la de horas que le metí en mi PC Amstrad 386.

Eso eran juegos sin ningún error ni parches por doquier,no como ahora.

b

#6 Así es, era de lo mejorcito de esa época.

Unloved

#9 #6 estáis de coña supongo.

friguron_
editado

#15 Espero que sean unos cachondos, y sí, que estén de super coña... La de Spectrum es de las más podridas que sacaron ever... Otras máquinas de 8 bits lo pulieron más...



Versión spectrum salto directo:
&t=189s
Versión Turbo Grafx (consola de 8 bits) es de alucine:
&t=1145s

Unloved

#19 A pesar de ser un spectrum se podría haber hecho mejor, igual que las demás versiones de 8 bits, que se podrían haber hecho mejor. Hay otros juegos de coches que aprovechan mucho mejor estos ordenadores (chase HQ por ejemplo). No se lo curraron nada, seguramente pensando que el juego se vendería como churros por la fama que tenía.

t

#32 La de Commodore64 es muy digna.

Unloved

#48 unas lineas continuas y franjas parpadeantes, no se que decirte.

t

#60 Lo importante cuando hay limitaciones es que la jugabilidad se intente acercar. De todos los ports de ordenadores de 8 bits es la única que lo intenta y consigue en parte. Las demás es para darse de cabezazos contra la pared.

l

#1 #5 Hasta yo que me gustan los juegos, he jugado a ese en el 486. En un disquete cabia. No se si podria jugar en un arduino o que procesador minimo podria correrlo.

Yo pensaba que cuando venia la poli, habia que parar Luego ya vi que se acababa el juego.


#36 Eso si es interactividad.

#19 Por lo que veo mi version era mas antigua, en 2 colores casi gris y rosa y con carreteras mas monotonas.

l

#42
queria decir
Hasta yo que NO me gustan los juegos,

Far_Voyager
editado

#42 En esta época con emulador de por medio seguramente podría correr hasta en un smartphone o tablet de los más básicos. MAME mueve sin problemas esas recreativas ochenteras, que tenían un hardware potente para la época, hasta en tablets viejas con Android 5.0 y 1 giga de RAM.

#45 En parte al menos porque en aquella época había que ser muy frugal con los recursos.

l

#53 Es de esperar, el 486 lo ampliamo a 8mb. con 4mb debia funcionar y con menos. Si venia en un disquete 1,44 mb...
Recuerdo cuando el startoffice necesitaba 64mb de Ram y parecia una barbaridad. El word 6.0 y el excel contemporaneo iban perfectos con 4mb y un 486. Con 128mb parecia que ya no los llenabas.

R

#19 Joeee, 10 añazos tuvieron que pasar para que una consola casera (la sega saturn) reproduciera fielmente el juegazo del arcade de 1986.

friguron_
editado

#61 ojo, fielmente no, mejor!!! Historieta ahead:

La máquina arcade solo mostraba 25/30 fps... no 50/60 como el resto de juegos de la epoca...
Su hardware no daba para pintar más (así de pepino era Outrun, y lo es)... Siempre parecía animación fluida, pero "not quite"... Iba "a cachos", (como el odioso "efecto cine de 24 fps", tan del siglo pasado y que por motivos incomprensibles siguen dándole soporte en el siglo XXI)

Sea como sea, para la Saturn, SEGA "clonó todo" (realmente no es un port de Saturn, sino que tiene partes simuladas/emuladas, es DEMASIADO CLÓNICO), y cambiaron las rutinas gráficas para que por primera vez la animación fuera a 50/60 fps puros limpios y cristalinos...

Peeeeero ojo, que además hay un proyecto maravilloso llamado Canonball que compila e interpreta (y si bien entiendo, "emula el hardware por software", recompilandolo para plataformas modernas, me lo leí en diagonal en su tiempo, es una marcianada), el código 68000k de la placa original.

Dicho código se ejecuta con algunas modificaciones en ese "hardware virtual" de manera optimizada (lo que signifique eso). La gracia es que si lo pones en una Raspi (por ejemplo, el proyecto compila perfectamente en Raspi), y conectas esa Raspi a una salida JAMMA, y a si vez lo conectas todo a un CRT de maneras guays RGB, etc., tienes el outrun original, pero ejectuandose optimizadamente con el motor "cannonball" (Que simula la PCB original y mil mierditas mas, todas increibles, CIRCUITOS CUSTOM EDITABLES!!! et al...) Y a 50/60 FPS!! (Que nunca tuvo el arcade original)



Super recomendable seguir ese proyecto todo aquel que se considere outrrunero de pro...

github.com

A todo eso espero que seais de los que pronunciais OUTRRÚN, (que rima con BIURRÚN), y nunca ÁUTRRAN, como si fuerais guays o supierais inglés o algo así...

M
editado

#62A todo eso espero que seais de los que pronunciais OUTRRÚN, y nunca ÁUTRRAN”.

Di que sí. Se puede decir con outoridad que era el mejor juego de simulación outomática de outomóvil en la outopista. Hay que ser outista para no saberlo.

llorencs

#5 Los juegos siempre han tenido errores. Pero, en aquella época al ser más sencillos, la probabilidad de errores era inferior.

b

#37 Nunca me encontré errores ni en DOOM,Quacke,Heretic,Sokoban,Out Run, Monkey Island,Bomber,etc

Y tiraban en máquinas que no eran potentes y con gŕaficas integradas y tarjetas de sonido integradas (hasta la salida de Sound Blaster). Desde luego, los juegos venían completos y no llenos de DLC por todos lados. Sabían aprovechar al máximo la potencia de los 386,486, le sacaban el jugo a la máquina que daba gusto.

Y recordemos que muchos tiraban con los 640 kb de memoria y poco disco duro. Hoy en día, todos son traga-recursos de memoria,gráfica,disco duro.

S

#45 Lei que había algunos juegos de 8 bits con bugs tan gordos que no te podias llegar al final.

Y en 16 bits no había ni graficas integradas ni tarjetas de sonido integradas (solo el beeper).

M
editado

#45 En aquella época no había tarjetas gráficas integradas ni tarjetas de sonido integradas. TODO eran tarjetas externas, hasta las controladoras de discos. Incluso el coprocesador de números reales era un chip que había que comprar y montar aparte. Y sí, estoy hablando de PC.

Lo aclaro porque pareces creer que primero existieron las tarjetas integradas y después las externas. Y fue al revés, las integradas fueron un gran avance que te ahorraba tener que comprar un montón de mierdas por separado para montar tu ordenador. Y no fue hasta que los juegos se volvieron demasiado exigentes que algunas tarjetas externas (sobre todo las gráficas) volvieron a tener uso.

#5 disckett diskette

antoniosoyo

#47 Disquete

g

#52 Premio al caballero...

g

#20 Yo tengo tanto la original como ésta en el coche:

ronko

#20 Es mejor no mencionar el nombre de las canciones, podríamos desatar una guerra que ni la tortilla.

Khadgar

#12 ¿¡Conduces un pellot!?

matacalvos

#43 No es un pellot amarillo, pero si.

Ya sabes el del gatete de perfil.

Mike_Zgz

#1 Pues yo me lo pasaba con una (por el lado fácil, además iba a un recreativo que por 25pts jugabas con el mueble al completo). Recomiendo mucho las versiones actualizadas que salieron para PS3/Xbox 360 así como la rematerización en 3DS con mejoras, un tema musical más, colores para el Ferrari y un 3D espectacular.

Que por cierto mirad qué chulada hay por Twitter:

Jesulisto

#1 Lo mismo digo, lindo casoplón que tendría si no me hubiese dejado hasta las gafas en la puta maquinita

K

#3 Y encima tu tío no es rubio

skaworld

#10 Pero tiene unos ojazos

aporuvas

#3 ya te digo

pip

Aún tengo la música sonando en mi cabeza

Ariesun24

#2

tusitala

#2 La estaba tarareando y me he dado cuenta cuando he leído tu comentario.

ReySombra

#4 El Amstrad CPC era decepcionante en si mismo.

montaycabe

#17 cierra esa boca antes de que te metas en más lios.

ReySombra

#33 Yo de pequeño tenía el Amstrad CPC y todos mis amigos el Spectrum. Ya me metí en todos los líos posibles.

Brill

#17 Oye! Pixelacos como ladrillos, por emplear menos resolucion que el Spectrum, pero 16 colores sin color clash y tambien mas juegos que el C64.

Katipunero

#4 Out Run naufragaba en todos los ordenadores de 8 bits y en los de 16bits tampoco es que fuera para tirar cohetes.

t

#27 La versión de turbografx está muy lograda. Y en 8 bits la de c64 nada que ver con las demás. Mira el vídeo de ports que han colgado arriba.

Brill

#27 Coincido. Para disfrutarlo como se merece hay que irse a las videoconsolas noventeras.

D

El Dark Souls de los simuladores de conducción. Nunca llegué al tercer checkpoint, y al segundo de milagro.

matacalvos

 
Me encanta este remix.

mudito

Buen artículo sobre Out Run. Diría que es el único que me ha gustado y que se aleja un poco de la nostalgia nocillera tan típica en este tipo de artículos.

zykl

Mi recuerdo de este juego es en los últimos 80s, Romo, empezando la ultima pantalla y entrar mi amiga al bar y decirme "Que vienen los maderos, corre!!!!" No te jode, yo haciendo récord y la madera viene a joderme. Oigo el lio que hay en la calle, empiezan a bajar la persiana del bar y tiro mi mochila a una distancia de 10m que pasa bajo la persiana y yo detrás en plancha pasando justo bajo la persiana. Me levanto y veo por la acera venir la policía con los lanza pelotas. Cojo mi mochila y me voy donde estaba mi amiga esperando para ver como levantaban la persiana y tiraban botes de humo y lanzaban pelotazos dentro del bar. Me libre de una buena

calaña

Jugué hace poco en Arcade Planet. Sigue siendo hermoso.

V

Yo tengo el mío desde hace tiempo ya.





El_Miserable

Yo aún lo tengo en cinta para el Commodore 64.

A

El que tenga nostalgia puede echarse unas partidas al Horizon Chase Turbo. Misma mecánica y estética pero presentado como un juego de carreras. Tiene un DLC que es un homenaje directo al Out Run.

M

...y una rubia.

Pero, en los tiempos que corren hubieran acabado en la cárcel los desarrolladores y los jugadores por semejante pecado.

#25 Que yo sepa nadie ha acabado en la cárcel por algo así.

Creo que si a día de hoy saliese este juego efectivamente no saldría un hombre conduciendo con una rubia al lado. Es un estereotipo casposo que me alegro que se esté quedando atrás. Seguramente el juego le daría al jugador la opción de elegir si quiere que el conductor sea hombre o mujer.

M
editado

#41 ... o perro, o gato, o marciano...

¡Especista!

sivious

Tengo que decir que llegué un poco tarde para el Outrun, sin embargo me enganché muchisimo al Lotus.

b

#39 El Lotus estaba a otro nivel, eran palabras mayores en todos los aspectos con el Out Run.

sivious

#46 Igual lo recuerdo con nostalgia pero es que era una bestia pardisima. La musica, los escenarios, los sprites... que juegaso.

t

Yo era de Porsche, mis monedas se iban al Hot Chase!!

t

Joder, no era difícil ni nada.
Yo creo que no pasé de la segunda pantalla.
Era muy niño y era lo más parecido a conducir que podía soñar en aquel momento.

antoniosoyo

Que recuerdos sentado en la máquina en la bolera. Al final te lo sabías de memoria y jugabas a ver quién eres más rápido.

Por tiempo medio de partIda, creo que salIa mas barato alquilar un Ferrari.
Asi que yo era mas de jugar a este


Un ferrari es una mierda comparado con un coche con motosierra, bazooka y alas.
La leyenda dice que la fase 2 se inspiro en la antigua carretera de Belorado a Pradoluengo.

caraca1

M.A.M.E 🚗 🚗 🚗 🚗 🚗

D

N.E.O. G.E.O.