TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
655 meneos
1205 clics
Nuevo escándalo de Facebook: ofreció datos de sus usuarios a AirBnB, Badoo y Netflix

Nuevo escándalo de Facebook: ofreció datos de sus usuarios a AirBnB, Badoo y Netflix

Facebook mercadeó con el acceso a datos personales de sus usuarios con distintas empresas, según se puede deducir de una serie de emails enviados entre 2012 y 2015 y publicados por una comisión parlamentaria británica este miércoles.

| etiquetas: facebook , datos , escándalo
206 449 1 K 214
206 449 1 K 214
Pues no sé para qué le cedió mis datos a badoo, porque sigo sin ligar con ninguna.
#1 Abre la página y ve a tu perfil. En "Configuración de Badoo" ve a la sección de "Nivel de Dificultad" y selecciona la opción "Fácil". Da a "Guardar" y ya está.

¡De nada!
#5 ¿No hay una opción "mendigando lo que sea"?
#18 Pregunta a @JavierB
#26 Con ponerme un tutú, ya me va a decir que sí.
#18 La hubo, pero ya me la he pedido yo
#16 Perdona #2, me refería a #5 en mi comentario #16
#1 Sigue los pasos que te indica #2 sólo si te gustan los cetáceos.
#16 Pues todavía los cetáceos tienen un pase cuando son jóvenes, pero alguna vez ha intentado ligar conmigo alguna señora que me sacaba 15 años. Que yo tampoco soy un pimpollo, pero más o menos me cuido, tengo un cuerpo atlético... y de cuarentipocos a sesenta, hay diferencias notables.
#1 Quizás ayude a que Netflix te sugiera programas como "The undateables" :troll:
#1 Las mujeres no somos objetos sabes?
#31 No he querido decir eso, ni nada parecido. Ni tampoco tiene nada de malo querer ligar.
#38 Iba a contestar antes que tú... pero al final he desistido. No sé donde se cosifica a la mujer en el primer comentario... lo he leído 8 veces y nada.
#40 No te preocupes, son feminazis en prácticas y todavía no han aprendido a usar correctamente la baza "no somos objetos".
#31 Cierto, sólo los hombres podemos serlo y ser gracioso.  media
No sé en qué tipo de mundo feliz vive la gente.
Hay que ser muy cándido, y bobo, para no darse cuenta de que tanto Google, cómo apple, como FB, etc etc , viven de su producto que somos nosotros.

Más o menos todos monetizan nuestros datos. De donde si no Ibán a sacar tanto dinero para mantener sus infraestructuras? De la publicidad que nadie hace clic en ella?

Los que me fascina es que aún haya gente que no lo sepa, o mejor aún, lo niegue diciendo que eso es una conspiración... :palm:
#2 Dándote la razón en la candidez generalizada... si creo que hay que matizar una cosa. Yo puedo dar un like o subir X cosa a una red (o que google sepa mi historial de busquedas, navegación y de youtube). Que google, Fb van a hacer uso de esos datos para su plataforma de publicidad era algo conocido. Pero que esos datos pasaran a terceros sin tener el usuario ni conocimiento, ni control, ni en realidad se sepa el uso final creo que es un salto cualitativo que excede la candidez (que existe y mucha) de los usuarios.
#8 que esos datos se venden a terceros es igual de conocido.
#12 No, no lo era. Soy del sector TI y nosotros si sospechabamos que al menos FB lo hacía (de Apple no hay ni un solo rastro que lo haga por ejemplo) y de Google su API es de servicios pero no de datos (aunque si se sospecha de cesión a terceros en algunos paises). De hecho, Facebook no lo había dicho nunca abiertamente y el escandalo precisamente es que indicando que no, ellos debatía el sí y de hecho lo ofrecían. Pero en sus retorcidísimas clausulas de uso no decían abiertamente que el usuario les autorizaba a la venta de terceros de tus datos.
#15 si, si lo era, para cualquiera que no creyese en unicornios claro.
#21 Creo que tenemos que distinguir. Que hubiera runrun con el tema desde hace años -> SI. Que facebook ante pregunta o sus propias condiciones de uso dijeran -> NO. Y al final ha sido un SI mayúsculo y de ahi el escandalo.

Estas son las condiciones de uso actuales :

Con socios externos
Colaboramos con socios externos que nos ayudan a proporcionar y mejorar nuestros Productos, o que usan las Herramientas empresariales de Facebook para hacer crecer sus negocios, lo que hace posible

…   » ver todo el comentario
#27 podian decir misa pero estaba cantado que estaban revendiendo datos de sus usuarios, y lo mismo estan haciendo con los datos del wasap lo que me parece mas preocupante aun.
#30 Sospechas desde luego había y bien fundadas. Pero la empresa lo negaba y en sus propias condiciones como has podido ver no pueden ser "aparentemente" más claros. En lo de Whatsapp coincidencia plena. Desde luego unos sin verguenzas.
#32 Las sospechas que había estaban fundadas principalmente en la paranoia. Era razonable sospechar que una empresa que tiene muchos datos y que no ha podido hacerse un hueco en el negocio de la publicidad, iba a usar esos datos para otra cosa, como venderlos. Pero las "sospechas" que había no se basaban en eso porque la misma gente que decía que facebook vendía sus datos, también decía que google lo hacía. Y para google sería totalmente contraproducente dejar esa información en manos de cualquiera. Le arruinaría su único negocio de verdad: la publicidad.
#56 Mmmm. El problema es que a la gente que yo se lo escuche por primera vez de FB (hace unos 4 años) no es paranioca en absoluto. Era gente que trabajaba en temas de seguridad y que son absolutos expertos en la materia (seguridad). De Google hace dos años salio en una conversación con un experto en bigdata. Yo no lo he visto ni el rastro en Google, vaya por delante. Pero la gente que lo ha dicho, desde luego no es paranoica ni tonto de bar. DE FB les han pillado con todo (y su negocio segun ellos era el publicitario), de google no ha salido nada parecido y puede que no salga porque no haya nada que salir.
#59 Un experto también puede ser paranoico. Y a veces los paranoicos pueden tener razón.
#63 Pues estos no lo eran. Son gente hiperpreparada nada idiota y nada paranoica.
#66 O sí lo eran, y resultaron ser de los que a veces tienen razón.
#69 No, en serio que no lo son. Son de todo menos paranoicos de gorrito de alumnio. De verdad que son de la gente más serie del sector de TI que conozco.
#15 Gracias por hablar con conocimiento de causa. Los de los “unicornios”, etc. son luego los que van diciendo: “Me han dicho”, “Un amigo de un amigo dice...”, y así vamos: de la barra del bar a Menéame (entre otros).
#33 @tul tiene razón en que había runrun con el tema. Pero el cinismo que destilan esos emails (que mas allá de un debate de opciones comerciales dentro de una empresa donde puede salir cualquier cosa) en los que se ve que dicen una cosa y hacen otra (lo e Badoo por ejemplo) es mayúsculo.. Unos sin verguenzas con todas las letras. Y ahora voy ponerme yo en plan barra de bar. Creo que la cosa va a tener mas patas. Es impensable que algunos paises con dictaduras hayan filtrado ($ obviamente…   » ver todo el comentario
#37 eso ya quedo clarinete con el escandalo de cambridge analytica.
#43 Desde luego, desde Marzo de esta año quedo negro sobre blanco (porque fue con las manos en la masa). La duda ahora es la profundidad de la desverguenza.
#37 Me pido una cerveza mientras comento que esto no es nuevo. Que estamos engañados hasta la médula, tampoco. Y no es tema de :tinfoil: es que ha sido así desde siempre. Empezando por la Iglesia y religiones varias, como desde los estratos más altos de la sociedad (monarquía, presidentes, etc.).
#2 #12 (y otros en los comentarios) Habláis con bastante desprecio de gente que quizá haya tomado una mala decisión al dar sus datos. Pero lo obvio es que Facebook ha engañado y hecho cosas ilegales. A partir de ahí no se puede culpar a la gente, por muy tonta o naif que sea.

Como dice Byung Chul Han en la sociedad moderna todo es culpa de los individuos. Pierdes el trabajo, es tu culpa. Te pones enfermo, es tu culpa. Facebook te engaña, es tu culpa.

Y no olvidéis a la gente que ha engañado Facebook, muchos sin cultura digital. Mi madre por ejemplo, o gente que directamente no tiene cultura. Hasta este tipo de tontos tienen derechos y para eso están las leyes y, se supone, el sistema democrático.
#46 las leyes? se las pasan por el forro porque sirven a los mismos que las hacen.
#8 Eso mientras en Europa se endurece la ley de protección de datos, ley que tienen que respetar todos, incluidos los gigantes americanos que operan aquí.
Efectivamente, como bien dices nadie ha dado el consentimiento de que sus datos puedan ser revendidos a terceros.
Pero debemos saber que la batalla por la privacidad está perdida desde hace años. Es poner puertas al campo, desgraciadamente.
#23 Desde luego a día de hoy perdida perdida. Si cambia la marea entre los usuarios pues vendran nuevas redes y nuevos productos. Pero a día de hoy, bien por candidez, bien por pasotismo... la privacidad esta absolutamente comprometida en los medios electrónicos habituales.
#8 Que google, Fb van a hacer uso de esos datos para su plataforma
Google hace uso de esos datos para darte publicidad que te resulte útil y para mejorar tus búsquedas y demás. Facebook directamente vende la información.
#54 Lo de Fb ahora esta negro sobre blanco (desde Cambridge Analitics estaba claro que las cosas en el tema no iban bien). De Google parecen más serios y que efectivamente no hay cesiones a terceros evidentes. También es cierto, de que con google hay runrun de colaboración con gobiernos no declaradas (ahora bien runrun es eso un rumor y nada más).
#58 Es que no tiene sentido para Google ceder los datos a otros. Sería como vender la gallina de los huevos de oro.
Justamente, su ventaja respecto de otras empresas son los datos que tienen.
#64 Y tampoco lo tenia para Facebook puesto que se publicitaban como una página que vivia de publicidad muy bien perfilada de sus usuarios y mira tu...
#65 A ver, meneame vive de la publicidad en meneame, facebook vive de la publicidad en facebook. Google vive de vender publicidad a los demás sitios. ¿Se nota la diferencia?
#68 De verdad te cuesta tanto imaginar cesiónes de perfiles de usuarios a entidades terceras para su uso interno (gobernamentales o privadas? Porque yo pense que a estas alturas estaríamos ya curados de espanto. Mas suicida que en Facebook que vive exactamente de eso que ha vendido y lo ha hecho.... Y no estoy afirmando que Google lo haya hecho porque no tengo una sola prueba de que así sea más allá de una conversación con alguien a quien respetom muchísimo y que decía categoricamente que si al menos a gobiernos (y yo no vi los datos que el manejaba para afirmar categoricamente su sí).
#70 Insisto: para Google los datos que tiene recopilados son un secreto industrial. Obviamente si se los pide una agencia gubernamental no tendrán más remedio que entregarlos pero para ellos no tiene sentido andarlos ofreciendo en venta como lo hace facebook. Vender eso significa vender su propio negocio.
#72 Y los de Facebook no lo eran? Y vender esos datos no era dinamitar la plataforma de Facebook? Y no lo hiceron?
#73 No, porque Google tiene un exitoso negocio basado en vender publicidad a terceros que funciona porque ellos tienen datos que los demás no tienen. Facebook intentó eso pero no lo logró así que encontró mucho más rentable vender la información directamente.
#74 No hay un solo argumento que se pueda aplicar a Google que no se pudiera aplicar a Facebook. Ambos viven esencialmente del perfilado de datos que custodian con fines publicitarios. Google es exitoso? Si. Y Facebook no lo era antes de estas aventuras? Si. Lo ha hecho Facebook -> Si (kamikazes pero si). Lo ha hecho Google -> No (o al menos no hay prueba irrevocable de que si). El futuro, quien sabe que saldra? (nada?, todo?)
#75 Hay una diferencia fundamental: visita cualquier página y encontrarás publicidad de google y no de facebook.

Facebook fracasó al intentar entrar en el negocio de la publicidad copiando el modelo de google. De ese fracaso viene la necesidad de vender los datos.
#77 y que demonios tiene que ver donde se ponga la publicidad??? No tienen exactamente el mismo modelo de negocio basado en perfilado de usuarios y publicidad a la medida de esos perfiles? Porque eso es lo esencial y NO donde se pone la publicidad.

Y Fb de fracasar nada. Tiene el mismo modelo de datos y han ganado dinero FB a expuertas. Que luego se han metido en camisas de once varas ... (sin verguenzas) ok, pero lo de que ha FB lo iba mal con el modelo es absolutamente falso.
#80 Tiene que ver porque una publicidad puesta en millones de páginas da muchas más ganancias que si la pones en dos.
Google gana tanto dinero con la publicidad que se puede dar el lujo de gastarlo en proyectos "locos", en crear un sistema operativo y regalarlo, etc. etc. Mientras que Facebook con su publicidad gana muchísimo menos y necesita vender los datos para obtener más ganancias.
#81 Te equivocas y mucho. Google gana mas dinero y se mete en proyectos locos para seguir perfilando al usuario (Android), pero Facebook ha ganado y gana mucho mucho dinero. No tenia necesidad de vender los datos en absoluto porque tiene una plataforma (Face, Insta, Whats ) con 1500 millones de usuarios y horas diarias de uso. El perfilado que tenía Facebook de los usuarios era increiblemente bueno (y lo es. Se han hecho experimentos de a traves de datos de Facebook predecir ideología,…   » ver todo el comentario
#82 Obviamente, queda muy claro que Facebook sí tenía necesidad de vender los datos. Facebook no está tan bien como quieren hacer creer. Están en caída desde hace varios años. Los jóvenes huyen de esa plataforma como de la peste. La moda de facebook ya pasó y están resistiendo como pueden pero saben que no les queda mucho y están recaudando dinero como pueden.

Si pudieran sobrevivir con la publicidad no compartirían esos datos que son tan valiosos. Es darle armas al enemigo.

A google le va muy bien principalmente porque fueron los primeros en llegar al mercado. Su publicidad está en todas partes, realmente no tienen competencia. Y eso es una suerte para nosotros porque significa que no tienen necesidad de vender información a terceros.
#84 Obviamente queda muy claro que no por sus datos. Razón aplastante : el 20% de la publicidad online ahora mismo es contralada por Facebook. Si a tu te parece que eso no es un capital gigantesco pues no se entonces que será tener uno así. Respecto a beneficios crece año a año sin problemas... Y eso son cifras reales y no impresiones.

Por tanto NO, no tenía esa necesidad ni la tiene. Lo te tiene es muy mala dirección que ha calibrado la situación garrafalmente mal. Y esto es tan fácil de comprobar como ver como habla Zuckerberg del tema en los correos y la absoluta temeridad que tiene al medir los riesgos.
#85 la verdad yo no veo nada de publicidad de Facebook. Si veo por todos lados la de Google así que ese 20% probablemente sea solo propaganda.
#2 hombre... eso de que... bueno es igual
#2 EEUU nos espía a través de sus empresas informáticas pantalla.
Otra forma de terrorismo EEUU  media
#2 Apple no lo hace. O al menos, no hay pruebas de que lo haga.
#2 viven de su producto que somos nosotros.
No. Nosotros no somos su producto. Nosotros somos una fuente de información. En el caso de Google el producto es la publicidad, la cual es eficiente gracias a la información que conocen.
En el caso de Facebook y otros el producto que venden es la información directamente. Google no vende la información porque sería tonto dar a la competencia lo que necesitan para ponerse a su altura.
Pero ninguno de los dos vende personas.
#2 Eso es algo que te deben decir ántes de hacerte una cuenta. Que puede que lo digan en sus condiciones que nadie lee, pero se tiene que explicitar, no vale con presuponerlo. Desde que entró en vigor la nueva ley europea de gestión de los datos, ya te lo preguntan en cada web para que des permiso para que trapicheen con tus datos. Precisamente eso se ha hecho para que lo digan claro ántes de acceder.
#2 Hay muchas diferencias en esas empresas que citas. Es un hecho que Google y Facebook son empresas de publicidad que viven principalmente (creo recordar que >85% de sus ingresos) de usar y vender tus datos a terceros para ponerte anuncios. Pero Apple (o Amazon) te cobran por los productos que venden (en el caso de Apple unos mil quinientos euros por un teléfono) por lo que, en principio, no tienen necesidad de traficar también para tus datos. Ambas (Amazon y Apple) han hecho…   » ver todo el comentario
Que fenómenos; no vendemos datos, vendemos el acceso vía API a desarrolladores, luego ya si cogen datos es cosa suya.
¿Ah pero que facebook aún existe? :troll:

Ultimamente recibo muchas respuestas del tipo: No yo es que aún lo uso para ver los memes.
Joder, pues búscate un feed de memes que no comercie con tu vida, melón :-D
#4 Para los memes está Twitter. Yo ahora uso FB para estar informado de eventos que me puedan interesar y para saber cuales de mis conocidos son votantes de VOX :-P
#13 Yo casi que prefiero no saber los desvaríos políticos de mis familiares y amigos, me bastan y me sobran los míos. Y así me llevo mejor con todos :-D :-D
#13 Lo dices como si Twitter no comercializara también con tus datos
#41 ¿Y? No entiendo que tiene que ver eso con mi argumento.
#42 Quizás te haya interpretado mal, pero #4 comenta "búscate un feed de memes que no comercie con tu vida", y tú respondes "Para los memes está Twitter". Y yo te digo que Twitter también comercia con tus datos {0x1f609}
#41 Recientemente  media
#49 Que cabroncillo windows
#4 Conoces a mucha gente a tu alrededor que no use Whatsapp? Es una marca de Facebook también. Como Instagram y alguna otra ya no tan popular. De hecho hacen seguimiento incluso de perfiles de usuarios que no tienen cuenta en la red social.
Se supone que si inicias sesión con tu perfil de Facebook será por algo, digo yo.

Demasiada ingenuidad...
¿Hola? ¿Fresqui?
Estas cosas no deberian ser ni noticia, Facebook vive de recopilar datos y venderlos de una forma u otra. Respecto a Facebook solo hay dos cosas claras, a quien se sabe que ha vendido datos y a quien todavia no se sabe si lo ha hecho.
No me jodas. Si te registras en Badoo o Airbnb usando tu cuenta de Facebook ¿Ellos acceden a tus datos? ¿Pero como puede ser esto? :-O :-O
#11 Pues sí, que una cosa es candidez y otra que cuando vas a hacer login en un sitio de terceros te diga "XXXX podrá acceder a tus contactos de FB, los datos de tu perfil, tus me gusta y el color de tus gallumbos" y no te lo esperes.

De todos modos la candidez inicial con todo esto es haber puesto tu nombre real el día que te registraste en Facebook.
#11 En cuanto acedes a un sitio usando la cuenta de otro, estás habilitando el cruce de datos.
¡Que chorprecha!
AH pero que la nueva política de privacidad no le daba acceso a esto ya? Si es que no leemos lo que firmamos
Sorpreson, todos pensabamos que lo que hacia con los datos era almacenarlos en Hadoop sin mas
A Badoo. A BADOO
#34 Con la de canis que tiene!!!!!  media
Espero que se vaya entendiendo la diferencia entre darle tus datos a google y dárselos a facebook y otros así.
Dejad esa empresa del demonio y comenzar a monetizar vuestro contenido con cualquiera de las alternativas existentes en la red Steem o Eos o Bitshare... Hay alternativa para todas las redes, instagram, facebook, youtube, etc.
multa sin precedentes que hunda la empresa y a rular, pero antes que hagan algo semejante descentralizado que permita importar datos de facebook ^^
Badoo se integra con facebook y da prioridad a los usuarios integrados con facebook, les da puntos y poderes si "voluntariamente" conectan los datos de facebook. Incluso usan facebook como para certificar/calificar a los usuarios de badoo.

¿Y tinder como se conecta con las otras empresas del reich del big data?
¿Con los permisos que pide la app en el smartphone?

Lo de airbnb será igual, como una herramienta de calificación de riesgo del usuario.

Eso si, ya lo de netflix no tiene…   » ver todo el comentario

menéame