Hace 3 meses | Por spacemenko a xataka.com
Publicado hace 3 meses por spacemenko a xataka.com

Era una posibilidad y Japón la ha aprovechado. Nueve días después de que la nave SLIM aterrizara boca abajo en la Luna, el Sol ha empezado a iluminar sus paneles solares, permitiendo que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) restablezca el contacto y reanude sus operaciones. "Gracias a que los miembros del proyecto SLIM no se dieron por vencidos y continuaron intentando comunicarse, el contacto con SLIM se ha reanudado", anunció JAXA en la madrugada del lunes.

Comentarios

D

Xatakabasura creyéndose naukas

Delphidius

Bueno. Solo han tenido que invertir los valores de toda la telemetría de posición y ¡alehop! La nave boca arriba

Fibrizo

#4 Eso o darle la vuelta a la Luna.

s

En la lista de países que han alunizado falta Israel. Bueno, no alunizó sino que bombardeo la Luna. Estaría ejerciendo su derecho a la autodefensa.

Rima

#6 Premio al calzador de la semana
Bravo

s

#10 Es un hecho que Israel bombardeó la Luna. Y como es la única democracia de la zona es obvio que solo pudo hacerlo en defensa propia.

kwisatz_haderach

#15 básicamente dedicaron el 2.5% del PIB durante 10 años a eso. 

WcPC

#13 Hoy no, pero si pones recursos durante 10 años ya te digo yo que si puedes poner a gente en Marte.
Que no es NADA simple, es poner más de un 2% del PIB mundial en un proyecto aeroespacial...
¿Te parece simple?
Que no es solo "recursos económicos" es recursos humanos, industriales, minerales, etc...
Tenías a los mejores ingenieros de las mejores compañías fabricantes de cada posible componente necesario para el proyecto puesto a diseñar y mejorar su pequeño componente para lograr esa hazaña.
Hace unos años leí un artículo sobre una fábrica de remaches que era subsidiaria de Boing en eso 10 años mejoró el proceso de fabricación de los remaches unas 50 veces, cada vez necesitaba maquinaria nueva y esa maquinaria era pagada por el programa espacial...
Imagínate una empresa de algo tan mínimo, que puede cambiar la maquinaria cada 2 meses casi...
Es que era TODO.
Ahora tenemos un robot gracias a que los ingenieros de una fábrica de juguetes les piden por favor a sus jefes intentar gastar un rato en poder diseñar un robot para ponerlo en una nave y mandarlo a la Luna...
No tienes a ingenieros 24/7 pensando en como mejorar el proceso de remache...
Tienes a unos ingenieros que, una parte de su tiempo, lo destinan a hacer un robot.
Es que no tiene color.
El dinero no es nada, es una construcción humana, lo que implica ese dinero son las miles de millones de horas de millones de personas poniendo todo su esfuerzo en hacer algo.

Edito: Y claro que ahora necesitas muchos menos recursos...
Lo demuestra que ahora están llegando con muchos menos recursos.

Bley

Es increible que se lograse llevar y traer gente en 1969, con los medios tan rudimentarios que habían, si ya hoy cuesta trabajo y mucho dinero llevar simples robots.

m

#7 y de dónde coño sacaron esa cantidad absurda de $ sólo para eso???

D

#2 porque fue en estudio

WcPC

#2 Prácticamente todos los avances que llevaron a poder transportar las toneladas necesarias para el viaje a la luna dejaron de utilizarse, las técnicas de fabricación utilizadas dejaron de usarse, hasta los misiles que se usaban para eso dejaron de fabricarse (no era necesario misiles tan grandes)
El país que tenía el 50% del PIB del mundo (en los 50 el se gastaba un 4.4% de su PIB en un programa espacial durante 10 años...
Ahora están gastando, entre todos los países del mundo, menos que esa cantidad.
¿Pillas porqué no se consigue?
Es simple, antes se ponía pasta ahora no.

Bley

#12 No es tan simple como dices, no todo es dinero. Hoy hacen falta muchísimos menos recursos para hacer lo mismo, simplemente no hay ningún interés ni cientifico, ni económico, en llevar personas a la luna.

Pero me fascina que se consiguiera, aun con tantos recursos económicos en los años 60 nada menos, fue una verdadera proeza.

Hoy por mucho dinero que se poga, no es es posible llevar gente a Marte.

e

Tampoco es para tanto. Lo de siempre: conectas, desconectas, reseteas el router y vuelves a probar hasta que tienes ¡interneeee!