Hace 4 años | Por --23023-- a felixmoreno.com
Publicado hace 4 años por --23023-- a felixmoreno.com

Uno de los argumentos típicos cuando empiezan los amigos de los coches eléctricos a dar la brasa comparando un coche eléctrico con uno convencional, es que el coste de desplegar electrolineras o hidrogeneras es parecido al que en su día se hizo con las gasolineras. Sin embargo el gasto energético y materiales varios para poder tener electrolineras como si fueran gasolineras no es baladí si no que supone un reto muy complicado respecto al de una gasolinera convencional. Si hablásemos de hidrogeneras sería un esfuerzo diferente pero complicado.

Comentarios

D

Electrolineras... joder con los monos escribiendo artículos.

DogSide

Que manía con tener que ir a un sitio exclusivamente a cargar el coche.

Hay que darse cuenta de que hay electricidad en todos lados, de manera que los que puedan, que carguen el coche en casa o en el trabajo. Los que no, lo pueden enchufar, por ejemplo en una farola de la calle:

La clave está en un sistema que en apenas media hora de trabajo, logra sacar una toma mennekes accesible para los vehículos que aparquen al lado de la propia farola. Una instalación que estima puede tener un coste de unas 1.000 libras (1.142 euros al cambio). Un precio bastante competitivo que permite poner en marcha en caso cualquier lugar de la ciudad.
Fte:
https://forococheselectricos.com/2017/06/ubitricity-farolas-en-puntos-de-recarga-para-coches-electricos.html

Todo el tiempo que el coche está parado, es tiempo susceptible de que el coche esté cargando sus baterías (a menos que esté aparcado en mitad del desierto).

Fun_pub

#3 Qué manía con creer que la electricidad no tiene límites en cuanto a suministrar energía.

- Aún suponiendo que el cable por el que circula la electricidad de la farola pudiera servir también para cargar el coche, que ya es suponer, el cable que alimenta a la linea de farolas no da para cargar unos cuantos coches a la vez.

- Aún cambiando el cable de la linea de farolas (o el que da servicio a un edificio, sea público o residencial), el transformador desde el que se alimenta no da para cargar coches.

- Aún cambiando el transformador por uno más potente, la linea de distribución en media tensión que alimenta al transformador no da para alimentar a los nuevos transformadores para los nuevos consumos.

- Aún cambiando las lineas de media tensión, la subestación de transformación no da para el aumento de consumo para cargar los coches de la ciudad cuando un número significativo de ellos sean eléctricos.

- Aún cambiando la subestación de transformación, la linea de alta tensión no da para el nuevo suministro.

- Aún cambiando la linea de alta tensión, la estación de transformación no da para el nuevo suministro.

- Aún cambiando la estación de transformación, o la línea de muy alta tensión o / y la central de generación eléctrica, no dan para el nuevo suministro.

Evidentemente esto no ocurrirá de un día para otro, pero quedémonos con un dato. Un coche eléctrico podemos suponer que consume de una tacada toda la potencia contratada por una vivienda. Este no es el problema más allá de elegir cargar el coche o encender la calefacción de noche o el aire acondicionado o hacer la cena en la cocina eléctrica porque se puede gestionar conectando el coche solo por la noche. El problema es que la instalación eléctrica está diseñada con el denominado factor de simultaneidad, de manera que una vivienda puede estar gastando todo lo que puede, pero la vecina apenas gasta en ese momento y el diseño se ha hecho para, por ejemplo, un 40% de consumo, de manera que un imaginario transformador de 40 kVA podrá dar servicio a un conjunto de contratos por 100 kW de potencia, en lugar de solo 40 kW.

DogSide

#4 Estoy de acuerdo contigo en que el cambio va a ser gradual y por eso poner cargadores en las farolas para ese 2 o 3% de coches eléctricos que tenemos me parece razonable.

Por otra parte, estos cargadores de farola están por lo general limitados a 5,5kW/h y algunos a 2,3kW/h según soporte la red existente, que tal vez no es mucho, pero es suficiente para quien deja su coche en la calle 10 horas cada noche.

Y 2,3kW/h es lo que gasta un horno cualquiera de una casa.

e

Toooodos esos problemas se solucionan con baterías intercambiables, intercambiadas en las mismas gasolineras actuales. Es un periodo de adaptación. Igual que un camion cisterna lleva gasolina, pues otro camion lleva baterias cargaditas desde donde sea. Unos cuantos tipos de baterías estandar (como ahora hay pilas AA, AAA...) y ya está. De un plumazo, el coche electrico se convierte en algo tan comodo de usar como uno de combustible. Y el que pueda recargar en casa, pues se ahorra un poco de dinero. La batería se compra, como se hace con la bombona, pero no es tuya del todo, sino que la cambias cuando no la puedes recargar, por falta de tiempo o de sitio.