TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS
142 meneos
625 clics
Microsoft elimina Flash del panel de control y del navegador Edge

Microsoft elimina Flash del panel de control y del navegador Edge

Adobe Flash tiene, literalmente, los días contados. Este plugin ha sido un mal necesario durante muchos años. Gracias a él, las páginas web podían tener contenido multimedia e interactivo antes de que esto fuera soportado por los propios estándares web. Sin embargo, con HTML5, CSS3 y JavaScript, Flash se ha quedado como algo no solo obsoleto, sino también pesado, lento y peligroso. El uso de Flash cada vez es menor, pero sigue formando parte de Windows y de los principales navegadores. Aunque su eliminación ya ha comenzado.

| etiquetas: adobe flash , microsoft , edge
76 66 0 K 259
76 66 0 K 259
Comentarios destacados:              
#5 Para los que demonizaban flash.
- Interfaz vectorial de uso sencillo(pelea ahora con svg)
- programación orientada a objetos con as3. (de verdad, no como el Javascript previo al typescript)
- organización de proyectos en paquetes y componentes.(antes de typescript, impensable con Javascript)
- integración con servidor por amf totalmente opaca y encapsulada.
- RIA's con soporte xml, urlencoding-decoding y amf.
- codec de vídeo standard y formato unico flv (ahora tienes que comerte el almacenamiento de tres formatos y que cada navegador escoja el que prefiere).
- Control total de multimedia mediante código.
- API para pseudo 3d en las últimas versiones. ( yo he desarrollado visor de fotos sobre proyecciones esféricas y cilíndricas).
- ligero y escalable.(si,ligero. Ultra ligero. Texto comprimido en zip. Se volvía pesado si metías mapas de bit o multimedia en el archivo principal en lugar de por lazzyloading)
-permitía carga de paquetes y componentes en tiempo de ejecución y por…...
Para los que demonizaban flash.
- Interfaz vectorial de uso sencillo(pelea ahora con svg)
- programación orientada a objetos con as3. (de verdad, no como el Javascript previo al typescript)
- organización de proyectos en paquetes y componentes.(antes de typescript, impensable con Javascript)
- integración con servidor por amf totalmente opaca y encapsulada.
- RIA's con soporte xml, urlencoding-decoding y amf.
- codec de vídeo standard y formato unico flv (ahora tienes que comerte el…   » ver todo el comentario
#5 Se tenía que decir y se dijo...
#6 :-D no puedo evitarlo...
#5 Estaba un poco sobreutilizado, pero era bastante buen software. Tenía algún otro agujero de seguridad, eso es verdad. Pero no era mala plataforma. Murió sólo porque Apple estaba muy interesada en ello, por lo que dice #2.

El internet antes de los smartphones no se puede concebir sin flash, y eso era así por buenas razones.
#8 Tenía algún otro agujero de seguridad

Te quedas corto... flash era un enorme vector de ataque de todos los navegadores, una forma fácil de atacar a navegadores muy distintos ya que la mayoría de equipos lo tienen instalado (y Chrome hasta lo incluía en su instalador). En equipos críticos siempre se recomendó no instalarlo.

El problema no es solo que estuviese en todas partes, en webs y equipos... el software en sí era muy vulnerable, con cientos de vulnerabilidades descubiertas cada…   » ver todo el comentario
#5 Innaccesible, propietario, drena la batería, muy inseguro ("Si no procede de fuente fiable", nos ha jodido, la web es abierta por definición), tecnología que se prestaba a un uso molesto donde los haya (e. g. anuncios con sonidos)...

Lo siento, pero para ti entero, ni Adobe lo quiere ya.
#11
-agujeros de seguridad... Ya lo explique. Leelo.

- Consumo de cpu brutal - >poco consumo de memoria. Podías hacer una película 4k de 2 horas en 32kb. Vectorial... Vec to rial.... De eso se trata, de liberar memoria. El micro de tu cpu se muere del asco lo que amplias es la memoria y la velocidad de lectura de disco. Welcome!!

-pantallas de distintos dispositivos? Si. En un solo programa, teléfono, pantalla grande pequeña y regular. En vez de con bootstrap usabas una cosa llamada...…   » ver todo el comentario
#12 > El micro de tu cpu se muere del asco lo que amplias es la memoria y la velocidad de lectura de disco. Welcome!!

El interprete era una mierda en GNU y BSD y saltaba capas de las X impidiendo un triste XV, no hablemos ya de llamar a FFMPEG. Que decías?

> Cuando me hagas un zoom o un webex con angular, sin instalar complementos raros en el navegador me cuentas.... Open meetings... Un Webex online sin descarga de complementos, solo flash.

Jitsi no pide complementos.

>olo tenías…   » ver todo el comentario
#13 pues OK. Flash no se ejecutaba en Linux. Yo solo instale AMD y Linux por toda España con costes ridículos de mantenimiento gracias a los clientes flash....
En mi debían 4, que era una puta pesadilla instalarlo, no como ahora, probabamos perfectamente el código de servidor con los clientes web hechos en flash.
De hecho dejó de ser óptimo flash por el desprecio de los dueños de repositorios de app, que no te engañen, que por eso ya no usas flash, no por otra cosa.

Lo unico bueno de no usar flash es que llevo 11 años sin pagar una licencía de windows en ninguno de mis equipos. Jejeje.

A cambio, para ejecutar código serio en tu móvil tiene que ir revisadito por apple y android previo pago.

A ver ahora pwa... Pero aún está muy lejos.
#15 >Yo solo instale AMD y Linux por toda España con costes ridículos de mantenimiento gracias a los clientes flash....

No lo niego, pero el rendimiento bastante mierder. Yo he dicho que tiraba, pero el culo. Que también lo padecí, incluso cuando hacía un wrapper para plugins de netscape para programas de 32 bit. También lo probé en los BSD con un wrapper similar. Y el rendimiento no era mucho mejor.

Flash es una buena idea, pero mal implementada.

Si queires algo verdaderamente potente y…   » ver todo el comentario
#15 > A cambio, para ejecutar código serio en tu móvil tiene que ir revisadito por apple y android previo pago.

Apple si, Android no.
#12 ¿Podía también hacer aplicaciones con un feel and look nativo como React Native (lo pregunto porque lo desconozco)?

¿Llegó a tener alguna vez el ecosistema de librerías y frameworks que JS tiene ahora?

¿WebRTC y todas estas apis que permiten construir cosas tan chulas como Google Meet/Jitsi sin complementos extraños? Hay Apis externas que hasta permiten mover mecánicamente una cámara remota.

¿Interacción con el DOM? ¿Equivalente a WebAssembly? ¿Frameworks de Deep Learning?

Tío,…   » ver todo el comentario
#14 empiezo x el final.
Interacción con dom: si.
Google meet: open meetings. Todo un webex para ti, con streaming controlado x api.
Ecosistema? No. Pero te currabas tu framework y utilizabas servicios, componentes etc y solo incorporaba lo que usabas, o cómo angular + librerías que acabas descargando megas... Tb te diré que por aquel entonces el ecosistema Javascript más potente eran las yui tools. No había nada más... De hecho hasta typescript, Javascript ni era lenguaje de programación ni era…   » ver todo el comentario
#18 Gracias por la explicación.

"Servidor solo ofrece y controla accesos y el cliente lleva la lógica de procesamiento."

En realidad esto es lo que se está haciendo cada vez más en la web, clientes cada vez más potentes y todos los frameworks isomórficos que mueven lógica entre cliente y servidor y en los que ya me pierdo. Ojo, que yo soy más de Python, pero al César lo que es del César.
#20 esta volviendo ahora, con react y angular parece que pwa es la tendencia, pero va a ser con el permiso de los propietarios de los sistemas que ohh casualidad, tb son de los repositorios para que llegue al público y utilices el 100% de los servicios, y luego tiene que asimilarlo en end user y comprarlo. Pero aún con todo eso. Hoy en día, es bastante difícil de mantener y cada plataforma te requiere la estructura de un proyecto, no entero, pero al final tiene sus propios canales de diseño,…   » ver todo el comentario
#9 ActionScript era un formato abierto.
#5

- Agujeracos de seguridad

- Consumo de CPU brutal

- Ergo, portátiles con batería de risa gracias a Flash

- Pantallas de distintos dispositivos? qué es eso?

- A los ciegos que les den por el culo.

En Unix era una mierda, lento como el solo y que se saltaba varias capas de X.
#11 te compro lo de los ciegos, todo lo demás dependia del programador, puedes progrmar con los pieses también en html5/js
#5 Para mi solo hay uno para mandarlo a la BASURA....el engine no es NO es software libre.

Ahora mismo sufrimos la misma mierda en el mundo del videojuego, gente diciendo "he hecho este juego libre en Unity3D"...tocate los pies...
#47 en todo... Oracle lo es?
Había muchos proyectos de software libre para flash y yo creo que el mayor error de Adobe fue no liberarlo, como el pdf.
Pero ojo... Había posibilidad de generar flash sin el programa y con software libre... Toda app vectorial te exportaba a swf y no solo las de Adobe.
Proyectos libres basados en flash: open AMF, para comunicar flash con java, o amfphp para realizar rias con php, swift 3d etc... Pero si llevas razón, era una mierda el puto acaparamiento de Adobe con flash, eso lo hizo débil a la hora de enfrentarse a apple pq este último quería tener control sobre las app y obligarte a instalarlas en lugar de correrlas en web.
#48 Hay uno muy prometedor pero va lento el desarrollo que es ruffle.rs/ .
Mentira. Si hubiera sido por lento y peligroso habrian quitado JS tambien. Fue porque Steve Jobs no queria una plataforma capaz de ejecutar multimedia, juegos y programas de forma gratuita y facil fuera del dominio de su store. Y dios le recompenso por ello como se merecia.
#2 Pues entonces también tendrán que prohibir el HTML5 en iOS, porque se puede hacer todo eso que dices con HTML5, JS, css, etc.
#3 flash no es lento, es un buen motor vectorial y multimedia comparado con el HTML5 diría que tiene ventajas. Lo que fue lento era la gente que alrededor de 2002 se puso hacer webs con una introducción multimedia que tardaba un minuto y medio en cargarse

Si flash fuera opensource y libre estaríamos hablando maravillas de él

En parte es lo que dice #2 también
#35
Hombre, si no fuera porque siempre ha tenido mas agujeros que un colador...
No se, a dia de hoy flash da asquito, es como aquellas maquinas virtuales de java que corrian en el navegador.
#2 Asqueroso es el legado con algunas webs que se vuelven una pesadilla navegarlas con el smartphone empezando por el estúpido aviso de las cookies (gracias políticos por legislar donde su capacidad neuronal hace eones ha sido superada), luego las ventanas deslizantes, el bloquear hacer zoom para poder leer el contenido porque ponen la letra más pequeña posible y aún así muchos se les llena la boca diciendo que son desarrolladores "front-end" y que manejan N tecnologías de punta pero al final terminan sacando un producto vomitivo.
#2 >una plataforma capaz de ejecutar multimedia, juegos y programas de forma gratuita y facil fuera del dominio de su store.

Te refieres a Java?

Ah, en moviles. Pues con HTML5 y JS lo tienen hasta mas facil.
#10 no hay nada ni remotamente parecido hoy en día con html5/js en cuanto a facilidad de uso, peso, resultado, editor, etc.
#2 yo recuerdo cuando estaba en la facultad y todos estaban encantados con Flash, y yo, cuando veía bicharracos de 5 o 10 MB que tardaban un huevo en descargarse no lo veía, y fíjate, no hice ningún curso de Flash y nunca tuve que hacer nada de Flash.
#17 flash estaba específicamente pensado para pesar poco y tenia una carga en streaming magnifica, pero ponía muy fácil usarlo mal.
De todas formas estoy harto de ver jpgs al 99% de calidad y 12mb en paginas web y nadie dice que sea un formato pesado.
#22 eso es igual, pero yo hablaba de hace 15 años o más. Sin embargo que un jgp pesó 15 mb no impide que puedas ver el resto de la página ni que interactues, mientras que un flash podría ser la base de la interacción y tenías que esperar si o si.
#38 hace 15 años trabajaba en una agencia que ponía límites de peso:
-Banners: 35Kb
-Webs: 2Mb
Y ya te podías estrujar la cabeza
#54 Es que era así, una imagen de 200Kb ya era demasiado grande.
#2 ya me parecía a mi, cuando Adobe dejó de liberar versiones de Flash para Linux, que era por complacer a Jobs
#21 no se si es ironía, pero bloquearlo en el iPhone fue condenarlo a la muerte en cualquier plataforma.
#2 ¿JavaScript lento y peligroso? Pues anda que no sería lento Internet si AJAX/JavaScript. Imaginemos Meneame sin JavaScript. Cada vez que quieras votar un comentario a recargar toda la página. Todo eso se evita con JavaScript.

Una web que permita interactuar a los usuarios y que no use JavaScript es insufrible.

Y sobre la seguridad, con los dominios cruzados y el acceso al sistema de ficheros bloqueado por defecto, poco problema puede haber.
#2 Amén hermano
#2 dios no existe. Fue su propia estupidez al no tratarse la enfermedad que tenía.
#2 Gracias, por fin. Eres de los pocos que conoces la historia, gracias de nuevo.

Como tecnología está muy pero que muy bien
#2 Bueno, dejas fuera que flash no estaba pensado para pantallas pequeñas y controles tactiles, rendimiento (los ARMs de entonces estaban a años luz de los x86 de escritorio) y problemas de batería y seguridad...

Si flash fuese tan maravilloso, Flash para Android no habría desaparecido.
Han alargado mucho la agonia... pero en españa estoy seguro que aún lo exigirán para plataformas de televisión y la web de alguna administración pública
Lo mejor de Flash, la banda sonora de la peli la hizo Queen. En cambio Edge... siempre a la sombra de Bono en U2.
Hay empresas como VMware que aún lo siguen utilizando en sus paginas administrativas. No sé por qué diablos aún no se han cambiado.
#31 Como odio el interface flash de vSphere... Pero es cierto que ya casi lo han eliminado a favor de HTML5, en la versión 6.5 todavía se pueden usar ambos interfaces, pero a partir de la 6.7 el HTML5 es el principal.
#31 igual que hay páginas en http
Flash es mucho más que el plugin del navegador. Y no está muerto, Samsung se ha hecho cargo ahora de ello airsdk.harman.com/
a mi me gustaba, el problema fue la hostigante campaña de google por eliminarlo y es que adobe inexplicablemente no se defendió demasiado. en el 2003-2004 flash era el rey y muchos pensaron que era el futuro. una de sus joyas para el recuerdo web.archive.org/web/20040904092439/http://www.mypetskeleton.com:80/ind
Yo fui varios años monitor de actividades extraescolares de informática. Las páginas webs de juegos flash eran las preferidas de los niños.
Se podían hacer cosas chulas con flash pero hace 20 años que ya decian que estaba condenado.

Pues no me hice webs en flash... Con el jodido cargador del principio.

Las horas que pasaba en "maestros del web" creo que se llamaba...
Todas estas webs supuestamente "especializadas" hablan de Flash repitiendo topicazos que han escuchado por ahí. Flash no era ni pesado ni lento. De hecho es más lento y pesado HTML5+JS que Flash, pero de calle. Se nota sobre todo con los banners HTML5, que hacen bufar a los ventiladores de los portátiles cosa fina. Mucha gente cogió manía a Flash por los banners animados y con sonido sin avisar, pero ahora se hacen banners igual o más molestos que aquellos, y también hay páginas que empiezan a sonar sin permiso, y todo ello SIN Flash. La culpa no era de Flash sino de los que le daban mal uso. Y lo de peligroso, pues como cualquier software. Más peligroso era Windows y la gente lo ha seguido usando como si nada.
Haced una cosa las personas que tengáis Firefox.

1- Poned en la barra de direcciones/búsquedas a about:config

2 - En el buscador arriba poned javascript.enabled y haced doble click en el valor que pone true para ponerlo en false

Ya os advierto que muchas webs no os funcionarán. Pero probad a navegar, a ver si notáis diferencia.

Luego lo volvéis a activar.

#41 Que haríamos sin los fanboys y fangirls de las empresas... Flash era una mierda en seguridad, con más fallos graves que un queso de gruyere. Así cada mes tenían que sacar parches y actualizaciones para intentar paliar dicha pésima seguridad.

Saludos.
#49 Lo mismo que pasa ahora con WordPress, cada mes sale una actualización de seguridad para el core. Si hablamos de plugins, es a diario.
Un apunte, HTML5 es la combinación de html, css3 y javascript (estructura/contenido, apariencia y funcionalidad).
Eso que se lo digan a la administración pública... que aun lo usa por doquier.
comentarios cerrados

menéame