TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
404 meneos
1129 clics
México: Reparar tu smartphone o instalarle una ROM será delito. La nueva ley q protege los candados digitales, explicada

México: Reparar tu smartphone o instalarle una ROM será delito. La nueva ley q protege los candados digitales, explicada

Instalar una ROM personalizada, descargar y usar software que no provenga del mismo proveedor, y hasta reparar un teléfono, pasa por romper un candado digital (también conocido como DRM), lo que ahora está expresamente prohibido en la Ley Federal de Derecho de Autor. El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor este 1 de julio. Era prioridad del Congreso de que antes de que sucediera se armonizaran una serie de leyes, entre las cuales está la Ley Federal del Derecho de Autor. Aunque organizaciones..

| etiquetas: méxico candados digitales , ley federal derecho autor , tlc mexico , drm
174 230 1 K 293
174 230 1 K 293
#4 que segun explica el articulo era de obligada modificacion para aplicar el tratado de libre comercio con estados unidos, citando como ejemplo precisamente el tema de reparar los tractores de las empresas americanas ¿que tan dificil es de entender una injerencia indirecta de un pais billete extranjero en la politica nacional?
#6 Es el milagro capitalista en Latinoamérica.
#4 ¿Y que tiene que ver la reparación de un terminal que has comprado con tu dinero, cuyo dueño eres tú, de los derechos de autor?

Entiendo que cuando se adquiere un terminal, habrá que ver otras cosas como la posibilidad por parte del fabricante de desbloquear el bootloader si se le solicita, pero no puedo meter una ROM 100% libre porque la mitad de los componentes del smartphone usan drivers privativos y los servicios en la nube cada vez están mas presentes. Con un android puro en un…   » ver todo el comentario
#8
Y los microordenadores en sus manuales, lo mismo.
Podrían respetar los derechos de autor de la RAE y prohibir el uso de la palabra "venta" para referirse a "adquisición de derechos de uso y tenencia", que es lo que te dan, un derecho de utilización y tenencia, pero nada más, porque para que sea "venta" tienen que darte plenos derechos sobre lo que compras, otra cosa es que pierdas la garantía, pero si es tu aparato, haces con él lo que quieres.

#8: Es que no has comprado un teléfono, sino una licencia de tenencia y uso.
Vamos a decir las cosas claras, NO es compra, no les sigamos el juego, si no hay plenos derechos sobre el objeto "adquirido", no nos venden ese objeto sino un contrato legal.
#8 Es mucho peor que eso: si el fabricante expresamente indica que puedes hacer con el dispositivo lo que te venga en gana, la ley sigue convirtiéndote en criminal por hacerlo.
#23 Te imaginas (exagero, pero ese es el sentido) que te compraras un coche con 4 puertas pero no tuvieras licencia para abrir la puerta trasera derecha o te calzaban una multa de 2.000€ porque como no has pagado la licencia para abrirlo...
En el fondo sería tan absurdo como eso

Últimamente miro el PhinePhone donde además te enseñan a desarmar y hacerle cosas www.youtube.com/watch?v=p2Q_SQKK7EQ
#31 Bienvenido al mundo del software.
Ahora mismo, te compras un Tesla y para utilizar el autopilot, adicionalmente, tienes que pagar una suscripción.
Esto es sólo el principio.
#31 #35 La diferencia es que en el mundo del software el fabricante te ocultaría que has comprado un coche con cuatro puertas. Además el comprador se lo creería y pensaría que es justo, que ha pagado por lo que le han dado y como en el nombrecito pone i-cosa sería muy feliz!
#60 Muy bueno, de verdad xD
#23 No soy abogado, pero creo que ahí te equivocas: por un lado, las infracciones del copyright sólo las puede denunciar el poseedor de los derechos; o sea, que si yo descubro que mi vecino se ha copiado una película de Disney ilegalmente, yo no puedo denunciar, ni la justicia puede actuar de oficio; tiene que ser la propia Disney. Por otro lado, si el fabricante expresamente te dice que puedes hacerlo, es un contrato, lo que significa que está renunciando a esos derechos; y puede hacerlo, si no, la GPL y otras licencias libres serían imposibles. Los derechos económicos sí son renunciables, sólo los morales son irrenunciables.
#53
Puede que me equivoque, pero según tengo entendido, si se crea una institución encargada de la búsqueda de posibles infracciones, esta podrá denunciar de oficio, como pasaba en España con la SGAE. Otra cosa es que con respecto a esto el gobierno mexicano (o estadounidense, que a fin de cuentas, y visto lo visto, son los que de verdad legislan allí) vaya a crear algo similar.

Por otro lado, el fabricante de un componente del dispositivo no tiene por qué ser el mismo que fabrica el…   » ver todo el comentario
#63 Pero entonces esa empresa habría cedido sus derechos a dicha entidad (esa pseudo-sgae). Si no, no puede. De la misma manera, si el fabricante puso una licencia concreta, hay dos posibilidades: o esa pseudo-sgae la acepta, o esa empresa no puede pertenecer a dicha entidad, o la propia empresa no puede dar esa autorización.

Por otro lado, si el fabricante del dispositivo te da un permiso, tiene que poder dártelo, obviamente: si el software lo hizo otra empresa y el fabricante del aparato te…   » ver todo el comentario
#64 Eso tiene sentido, sí, pero sigue dependiendo de que la ley haya contemplado todos y cada uno de los posibles casos que puedan darse y de la arbitrariedad de una empresa privada.
Hoy te doy permiso, tú haces los cambios, mañana decido quitar los permisos, tú pasas a ser un delincuente.
#66 "Dar permisos" es un contrato. Si en el contrato se especifica hasta cuando están disponibles, sabes a qué atenerte. Si dice que me lo das "para siempre", te aguantas. No puedes revocar un permiso alegremente por el mismo motivo por el que no puedes romper un contrato unilateralmente, salvo que dicho contrato tenga alguna cláusula que lo permita.
#67 Cualquier cláusula contractual que contravenga lo que diga la ley es nula. La legislación de un país está por encima de cualquier tipo de contrato privado, y este tinglado lo han montado mediante legislación. Si la ley dice que no y no especifica que se puedan establecer condiciones diferentes mediante contrato privado, no hay manera.

Estas cosas se hacen también para cambiar la carga de la prueba. Si ahora la empresa que sea te denuncia por alterar el dispositivo de forma ilegal, tendrás que ser tú quien demuestre que no fue así, y si no tienes dinero para abogados, pues aceptas lo que diga la empresa, aunque no tenga razón, y te callas.
#68 Ya, pero es que esa ley especifica que no se puede hacer eso CUANDO HAY CIFRADO de por medio. Si el fabricante pone un cifrado, significa que expresamente no te está dando permiso alguno.

Por otro lado, si la empresa te da un contrato en el que te autoriza a hacerlo, esta ley no lo impide.
#69 La mayoría de la gente se va a agarrar a la cláusula que da permisos en caso de interoperabilidad, el problema radica en que, si la empresa de turno decide denunciarte, te tocará a ti demostrar que lo hiciste por esos motivos, en vez de ser la empresa la que tenga que hacerlo, y como la inmensa mayoría de la gente en México no puede permitirse pagar abogados durante meses o años, pues acabarán cediendo sus derechos para no acabar en la ruina.

Por otro lado, si yo quiero reparar el…   » ver todo el comentario
#70 A ver... que no me tienes que convencer de eso. Pero es que no es de esto de lo que hablabas en tu primer comentario. Tu lo que dijiste al principio es que el fabricante te podía decir que sí podías hacerlo, y luego denunciarte. Y eso no es que la gente se agarre a la cláusula de interoperabilidad, eso es que el fabricante te autoriza a hacerlo.
#71 Sí, perdona, yo mismo me perdí.

No me refería a que te denunciase después de darte permiso, sino a que un tiempo después de darte permiso puede cambiar de parecer -y esto las empresas lo suelen poner como cláusula del contrato para cubrirse las espaldas-, y pasarías a ser un delincuente si no devuelves el dispositivo a su estado original, que en algunos dispositivos no es posible.

En definitiva hay demasiados detalles técnicos específicos que no pueden regularse fácilmente y acabarán creando lagunas.
#73 Ya, bueno... pero entonces tienes que fijarte bien en las cláusulas. Y que conste que yo estoy más que de acuerdo en que hay cosas que no deberían poder prohibirte.
#8. '...No se, cuando era chico recuerdo que en mi casa compraron un vídeo VHS Philips y traía el manual de instrucciones y el ESQUMÁTICO con todas las referencias de todos los componentes para poder repararlo...'

Pues yo recuerdo los completos manuales que venian con los Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad, MSX y Amiga en los 80 y en los 90.

Hoy te compras un PC o una asquerosa tablet y la 'documentación' queda reducida al ticket de compra, la 'garantía' a cruzar los dedos, y la 'durabilidad' a lo que disponga la abusiva multinacional de turno y la abusiva ley 'pro-copyright' del país de turno...  media
Copio las excepciones (vienen en el artículo)

“Los candados digitales pueden romperse solo en estas situaciones

Las excepciones aprobadas son las siguientes:

Cuando el propósito sea interoperabilidad. Esto quiere decir que usuarios podrán migrar de un sistema a otro en sus dispositivos. Un ejemplo es la transición por la que dependencias de gobierno están pasando, para que sus sistemas utilicen código abierto. Es por esta excepción que no estarían incurriendo en una falta a la Ley.…   » ver todo el comentario
#1 en el artículo pone que, no q
#7 Espacio disponible: 0 caracteres ;)
Por eso el orden de las palabras está cambiado. No me cabía de ninguna forma :-(
#11 Te sobra la palabra explicada, por ejemplo
#14 ya pero entonces perdía el sentido de los “candados digitales” al menos en Espańa porqueeee ¿Qué *ojones son los candados digitales y por qué hay que explicarlo?
#15 ese q da un poco de cáncer visual. Quitar explicada sería una solución. Pero tú decides, supongo.
#16 intenté poner delante Mexico o hacer otras cosas pero no me funcionó (en el móvil moverte por un titular largo me es complicado y suerte que salió bien a la primera, no me lo creía: a veces me como alguna letra porque no la veo)
#17 no des nada por implícito en menéame que sabes que hay gente que no es que no se lea la entradilla, sino que algunos ni se leen el titular completo :lo:
#18 Sí. Entiendo. Yo hasta que he cogido manejo con el móvil era horrible. Ahora ya no tengo problema, corrijo un montón de envíos desde el móvil. Qué opinas de:
"México: Reparar tu smartphone o instalarle una ROM será delito. Explicada nueva ley que protege los candados digitales"
#19 #18 y si no DRM. Avisa si quieres cambiarlo y no puedes.
#15 se supone que el artículo va de eso. Está implícito.
#1 Es una vergüenza y un despropósito.

Me preguntro yo, si el dispositivo se compró fuera del país, ¿Está también obligado a cumplir con estas leyes, a pesar de que el país donde se adquirió (y donde es válida la garantía) no tenga estas idioteces en su legislación?
#22 En Peru, Coñombia y otros países existen las “homologaciones” diseñadas para que no te compres lo que tú quieras donde quieras. Un amigo me contó una vez lo de Colombia y era flipante
#29 Pura corrupción
#1 Perdón por el negativo, fue queriendo desplegar el menú para leer tu post. Te lo compensé en el siguiente comentario.
#38 come positivo :troll:
#1 Diría que esta: "Cuando el propósito sea interoperabilidad" es aplicable a reparaciones de dispositivos que han dejado de funcionar y cuyo proveedor se niega a reparar. Pero sí, supongo que estarías obligado a usar el servicio técnico del proveedor mientras éste lo mantenga para tu dispositivo. Y que por tanto puede cobrarte lo que le salga de los eggs por hacerlo o te quedas sin dispositivo.
#55 Si tienes un Mercedes Benz, Bmw, Ferrari te reparan lo que sea, hasta te hacen la pieza de chapa... a un coste astronómico claro

Meterle una rom a un, por ej, Chayomi con snapdragon salva el teléfono un tiempo más sin duda. Me parece que los yankees les han colado lo que ni siquiera hacen en su país al 100%
#1 de hecho permite hacer lo que quieras con el teléfono, como ponerle una ROM. Sólo tienes que decir que es para poder instalar una aplicación de control parental y ya
Tratado de libre comercio. Menuda doblada les han metido.
#9 De "libre" no tiene nada. Oh, wait! Es con EEUU, entonces si es libre. :troll:
#12 Es el habitual uso de la neolengua en la política. Les falta crear el "Ministerio de la Verdad" para ir modificando las noticias del pasado.
Las trampas de los TLC
#4 que sin duda habrán presionado a México.
Yankilandia y sus lobies.
#2 Te costará entenderlo, pero se trata de la Ley Federal de Derecho de Autor mexicana.
#4 Basada en esa mierda llamada "Lista 301", que es una de las claves de EE.UU en cualquier Tratado de Libre Comercio, cuando se habla en materia de propiedad intelectual.

Salu2
¿No querían comunismo? Tooooma comunismo de AMLO. Los homicidios en cifras récord y los payasos estos haciendo leyes para móviles.
#13 Los homicidios por las nubes y el presidente libera al hijo del Chapo para despues ir invitado a un cumpleaños de la familia.
Directamente un narco gobierno de traca, de izquierda en el discurso, de derecha en economia y en seguridad ninguna.
Aprovecho la presente para mencionar que en Europa se está cociendo una ley que va en sentido contrario: permitirnos reparar lo que compramos. Algo de información aquí: www.bbc.com/news/business-49884827 .
Cómo me alegro de que no llegase a buen puerto el tratado de libre comercio de la UE con EEUU, el famoso TTIP. Seguro que venía con esta sorpresa y muchas otras similares.
#37 Sí, pero aquí todos enganchados de whatsapp/facebook, google, microsoft, todos nuestros ciberseñores feudales.
Es lo que tienen los tratados con EEUU... que te obligan a muchas cosas por ser quienes son.
En RU, los que tienen 1.5 dedos de frente tiemblan pensando en un tratado con EEUU... donde ya han dicho que exigirán abrir el mercado alimenticio y a reducir derechos y a quitar las putas etiquetas para saber de dónde vienen... por lo que cualquiera podrá comer pollos clorinados sin siquiera saberlo...
Antes cuando te comprabas algo era tuyo y punto, podías hacer lo que te diese la gana con el. Ahora pretenden que lo que adquieres en realidad es una "licencia de uso" y es el fabricante quien decide como puedes usarlo o si puedes repararlo.
Razón de peso para no comprar nada de determinadas marcas.
#30 En el mundo móvil es así e irá a peor. Pero la película de terror empezará con los portátiles ARM de Apple. Serán iPhone en formato escritorio en lo que se refiere a lo que podrás hacer con el dispositivo. Por el momento, al igual que en en los iPhone, olvídate de instalar S.O alternativos. La gente está muy emocionada con ARM pero no sabe la que nos viene encima como esa mierda de el salto al mundo del PC.
#33 Pero ARM es neutra. Es como montas los procesadores ARM. Con Intel podrían hacer exactamente lo mismo.
#39 Será todo lo neutra que quieras pero mientras los SoC's dominantes sean un nido de drivers cerrados y mientras cada dispositivo necesite adaptar el S.O específicamente para él es una basura que nos va a traer muchos dolores de cabeza como tengamos la desgracia que triunfe en portátiles.
#48 Pero la culpa no es de ARM ya que es una arquitectura sino de las políticas que usan los fabricantes alrededor de ella. Como digo, con Intel/AMD también podrían haber ido por ese camino. El problema es en los ¿ensambladores? (dios el inglés me está contaminando demasiado, que ya ni sé si uso las palabras correctas en mi lengua nativa) que cierran lo máximo que pueden sus productos. Pero, con ARM creo que podría ser igual de abierto que lo que tenemos en el mundo PC.

Pero, sí, entiendo tu…   » ver todo el comentario
#49 ARM bien podría imponer ciertas condiciones para licenciar su arquitectura, ya sea en el tema drivers o imponiendo algún estandard para que fuese parecida al mundo X86. (¿Renunciarían los diseñadores/fabricantes de SoC's por tener que liberar drivers? No lo creo, porque ahora mismo no tienen alternativa) Mi miedo en parte ya se ha hecho realidad: en los mac, desde los PowerPC a los Intel podíamos instalar Linux (siempre se tarda cierto tiempo en tener buena compatibilidad, pero es posible).…   » ver todo el comentario
#30 El capitalismo está acabando con la propiedad privada. La propiedad privada de los demás claro, es decir, volvemos a una estructura feudal. Los que no somos señores o reyes somos meros vasallos a los que los medios de producción no pertenecen, como el campo en el que trabajaba el campesino en la edad media. Eso es así con todo, otro gran ejemplo es "la nube". Por esto cosas como el software libre son ahora más importantes que nunca. Servicios online que también puedas correr en tu propio servidor son más importantes que nunca. No deberíamos vender nuestra libertad por comodidad.
Mierda de país. Entre que no puedes ir tranquilo por la calle y esto se están luciendo.
#25 como en la rambla de Barcelona :-) De hecho habiendo vivido 4 años en CDMX me han atracado mas veces en barcelona (4)que allí (0)
Pues ese tratado de m.... "libre comercio" lo único que va a conseguir es que nadie compre ese tipo de tecnología registrada y busque otras de igual servicio.
Es mi teléfono y me lo follo cuando quiero
Solución: móviles de código libre. Ha habido más de uno pero no les dejan crecer. A la mierda la vigilancia. Yo pago el aparato para que me vigile? Ya te digo que no.
#54 perdón, la segunda url está mal, esta es la buena: tehnoetic.com/
Mermaos, chaperos del libeggalismo, fascitas: ESTO ES LO QUE OS ESPERA. ESTO ES LO QUE NOS TRAEIS.
Como ponerte cosas o instalarte cosas en un escritorio físico y controlar que haces en él y con él... Con la excusa que es tecnología como si todo fuera nuevo se están permitiendo un montón de cosas y consiguen convencer de que sean razonables. Que es lo que ... uff
una ley estupida en un pais sin ley......nadie la acatara y nadie sufrira consecuencias......
Jajaja López obrador el defensor de los pobres, jajajajajajaja
Es curioso cuanto menos que compres un hardware y no puedas hacer con él lo que te venga en gana. Es como si tienes un coche y sólo te permitieran poner los neumáticos del fabricante.
Como la idea de Apple de pasarse a ARM la copien el resto de fabricantes y empecemos a tener el mercado "maravillas" con arquitectura ARM esto mismo sucederá con los portátiles y PC. Nos está quedando un Internet y una informática muy bonitas.
#32 Un PC al menos siempre podrás comprártelo por componentes e instalar lo que te dé la gana. Espero.
comentarios cerrados

menéame