TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
207 meneos
14068 clics
Los “mejores” errores de los desarrolladores de videojuegos contados por ellos mismos

Los “mejores” errores de los desarrolladores de videojuegos contados por ellos mismos

Recientemente, el animador senior Dan Perry creó un hilo en su cuenta Twitter en el que aprovechaba para confesar sus mayores errores como desarrollador de videojuegos. Una iniciativa que se ha extendido y a la que se han sumado nombres como Kiel Figgins, Lead Animator de Industrial Light & Magic, Aline Schleger de Eidos o Jonathan Cooper de Naughty Dog, como resultado un auténtico compendio de pifias que hoy pueden considerarse anécdotas, pero que en su momento pudieron costarle el trabajo a más de un creativo o diseñador.

| etiquetas: errores , desarrolladores , videojuegos , pifias , dan perry
104 103 5 K 188
104 103 5 K 188
Comentarios destacados:                
#3 #2 Tu comentario me ha recordado a esta historia de toy story 2, que fue borrada por completo de los servidores de pixar por un comando, el backup falló y fue recuperada de chiripa gracias a una empleada que tenía un niño pequeño, por lo que le habían autorizado a trabajar desde casa, para lo cual necesitaba un equipo en el que periódicamente le enviaban todas las modificaciones, por lo que resultó siendo el único backup disponible.

es.gizmodo.com/asi-fue-como-pixar-rescato-toy-story-2-tras-eliminarla-
Al final.a casi todos nos pasan cosas asi. La mayoria de la.gente es comprensiva :-)
#1 Podemos hacer un #metoo de desarrolladores
La mayoría de ellos quedaron en anécdotas porque existían copias de seguridad.
#2 Tu comentario me ha recordado a esta historia de toy story 2, que fue borrada por completo de los servidores de pixar por un comando, el backup falló y fue recuperada de chiripa gracias a una empleada que tenía un niño pequeño, por lo que le habían autorizado a trabajar desde casa, para lo cual necesitaba un equipo en el que periódicamente le enviaban todas las modificaciones, por lo que resultó siendo el único backup disponible.

es.gizmodo.com/asi-fue-como-pixar-rescato-toy-story-2-tras-eliminarla-
#3 En mi curro que son algo cutres y usan google drive, un lumbreras fue a borrar su carpeta local y borró la carpeta sincronizada cargándose toda la documentación del proyecto, pero menos mal que un compañero estaba de vacaciones y cuando volvió se copió desde local su carpeta no sincronizada antes de que se conectase a internet.
#20 El drive corporativo guarda historial, si estabais usando el personal ... vaya cutres
#21 Te lo he dicho, que eran cutres. Después ya pagaron por el profesional, después...
#33 A mi me ha sacado un par de veces las castañas del fuego que tenemos OneDrive profesional y como me sobra espacio tengo una de las cuentas configurada para hacer backup de nuestros archivos... lo de las versiones es un detallazo cuando alguien hace algo tan divertido como trastear en un archivo de excel y luego se da cuenta de que está escribiendo el anterior sin haber hecho una copia para el nuevo (en cosas mensuales pasa con cierta frecuencia).
#3 Yo trabajé en un colegio donde estaban haciendo un proyecto educativo para una editorial. Llevaban meses con eso, y yo los veía de vez en cuando en un equipo de la sala de actividades extraescolares que hacía las veces de servidor para ese aula, metiendo y sacando cosas con un pendrive. Realmente no era un servidor, y los alumnos lo usaban a diario. Tan sólo es que su uso era más reservado (colocaba en ese equipo a un alumno de confianza).

Pues me llegan un día clamando al cielo porque…   » ver todo el comentario
#34 como todo, hasta que no pasa...no se toman medidas
#3 Eso me pasó a mi en el curro (obviamente con un proyecto menos tocho), alguien diseñó algo mal, hizo una modificación que era erronea, guardó el archivo en el servidor y no nos dimos cuenta del fallo hasta un par de semanas despues, cuando ya habían pisado la copia de seguridad. Por suerte yo curraba desde casa de vez en cuando y tenia el archivo pre modificacion en mi disco local :-)
Y haciendo estas gilipolleces luego querrán que les paguen, claro. También entiendo que luego a la semana de que salga el juego saquen un parche, para arreglar las pifiadas.

Me recuerdan a los futbolistas que les pagan igual, pero no rinden en el campo. Es más ayer mientras veíamos la pifiada tropecientos cincuenta del Real Madrid, decía mi padre con lo que cobran no se les debería permitir perder ni un partido, y exactamente, así debería ser. El problema es que como cobran más por la publicidad y sus derechos de imagen así estamos.

Salu2
#4 cagarla una vez no implica ser un desastre. Un jefe tiene que ver por encima de eso.
#5 en este mundo se moja el culo el q se mete a por peces.

Si no haces nada no vas a errar, es claro...
#4 Es absurdo pensar que porque a alguien le pagues más no podrá cometer errores.
#6 la cosa en teoría es al revés, le pagas más (vale más) porque se supone que no va a cometer errores. Es como si pagas más por un procesador Intel y luego resulta que va más lento xD
#29 Suponer que no va a cometer errores es absurdo. Si le pagas más solo por eso, estás tirando tu dinero.
#4 Si es que te puedo imaginar escribiendo todo eso desde la barra del bar, con un palillo entre los dientes. :-D
#4 jajaja entonces tendrían que empatar siempre... O a más les pagues más ganas?
#27 Es que yo no hablaba de la noticia realmente, si no del concepto general. Si os tomáis así a broma el trabajo o cometéis esos errores el tiempo es oro, como decía el programa (cuanto más se tarde en diseñar un producto más alto debe ser su precio final para amortizar esos días de desarrollo) y por otro lado luego no me extraña la mie... de productos que salgan. Y de ahí que en el caso de software se necesiten parches.

Y por cierto no soy informático (ya lo dije alguna vez) como tal, sino…   » ver todo el comentario
#4, no te has mirado el artículo, ¿verdad porque la mayoría de errores no son de los que hacen que haya que sacar un parche.

Y lo del fútbol, el problema está en que el equipo rival también cobra una millonada, que cobrarán menos, pero también es un disparate. Me hace gracia cuando en fútbol se habla de equipos modestos, y ya quisiera yo tener la ficha de cualquier jugador de ese equipo modesto...
#15 leí no sé dónde que el salario mínimo anual por convenio para un jugador de primera son 100.000 euros. No sé si brutos o netos, porque normalmente esa gente habla en neto.

Que igual parece poco al lado de las grandes estrellas, pero ya quisiera yo cobrar 100.000 año (bruto o neto, me da igual, a elección del señor Montoro)


Tampoco soy aficionado al fútbol así que igual viene alguien y dice que esto es leyenda urbana o algo que entendí mal, todo es posible.
#18, el mínimo pero que pocos jugadores cobran "tan poco" diría yo.
#15 Precisamente lo digo porque he mirado el artículo. Y lo que vi es que algunos se lo toman a broma. Y una cosa es cometer un error y otra pensar más en el dinero que vas a ganar con el juego o el producto.

#18 Los futbolistas, por cierto cobran mínimo (SMI) 155.000 € todos los de primera división y los de segunda 77.500 €. Así que si, no cobran tan poco. Para que luego se rasquen las pelotas en el campo.

Salu2
#26, pues dime que fallo de ese estilo puede hacer que luego tengan que parchear el juego. No son ejemplos de fallos en los que hay errores de programación que necesiten subsanación sino que simplemente se han cargado trabajo. Por eso no me pega tu comentario.
#4 seguro que eres informático verdad? No sé que pasa con los informáticos españoles que siempre están echando mierda de sus compañeros a la mínima cagada que hacen dando a entender, de paso, lo buenos que son ellos. Apesta a acomplejado que tira para atrás.

No me extraña que sea de los sectores más padefos y maltratados, teniendo en cuenta que entre vosotros ya os matais por un estúpido "prestigio" de usuarios desconocidos en webs anónimas. No quiero ni pensar lo que harás por una…   » ver todo el comentario
#16 Tienes tu parte de razón en lo que dices, pero yo eso de lo que te quejas se lo he visto hacer a todo tipo de gente, no solo informáticos. Oficinistas (no informáticos) todo el día rajando de sus compañeros en plan "yo soy el único competente y que le da al callo y los que me rodean son unos inútiles y/o unos vagos. Si no fuera por mis desvelos, las cosas no saldrían adelante".
#16 Tristemente tienes mucha razón. Sector padefo donde los haya.
Asi nos luce el pelo :-(
#16 como te pasas Adolf....
#4
A ver, un juego tiene mil disciplinas distintas, pueden fallar mil cosas y de hecho fallan, suelen ser problemas de comunicación, despistes por cansancio o cosas que pasan, hay millones de variables, y siempre puede fallar algo, la cosa es que si lo haces durante la producción se arregla, pero si pasa 3 horas antes de cerrar una entrega para un inversor o para el publisher, pues el fallo canta más.

Yo después de hacer 200 FX para RiME, en una entrega importante, de cuando era en exclusiva…   » ver todo el comentario
#23 Por eso en empresas como Nintendo la gente lleva los maletines esposados cuando viajan.
#40 En mi empresa teníamos que mover unos 20TB de UK a alemania, y consideramos esa posibilidad de llevarlo en una maleta porque seria mas rápido que por la red....finalmente por seguridad se eligió hacerlo por la red, 9 días de transferencia.
#51 20TB, madre mía.
El contenido completo con el arte y todo de un videojuego para Ps4 o XBONE nunca lo vi pasar de un TB.
#64 jejejejeje se corresponde solo a la información archivada, en lo que llamaríamos "live-data" tendremos unos.....10TB mas. Pero bueno, hablamos de cosas diferentes, una cosa es un juego, en el cual los gráficos son pesados, pero en mi caso hablamos de contabilidad bancaria a nivel mundial.
#65 Ahhh, no a ver, esos datos sí son sensibles... yo habría contratado a unos mercenarios sin familia y amigos que no se conozcan entre sí, y cada uno le das un disco duro super encriptado con datos ilegibles a no ser que tengas todos los HD, , y después bueno, un accidente lo tiene cualquiera..
Saludos.
#67 Uff.....a parte de los meses y meses que necesitas para tener acceso a esos datos, la ingente cantidad de documentos que tienes que firmar, etc.... no creo que unos mercenarios sean los mas adecuados para llevar esa información, siempre hay alguien que paga mas. Pero si, básicamente se contemplaron todas las posibilidades, empresas logísticas, viaje privado de alguien de la empresa, etc...y al final se decidió hacerlo a través de la intranet, tardando un siglo.....pero al final se consiguió
#40 Eso depende mucho de la empresa, en algunas te mandan un disco duro sin cifrar ni nada, con el proyecto entero, un proyecto para ps4 y cosas así, en otros te pasan un mocap o un concept protegido con 10 claves..
La semana pasada fui a Barcelona a ver un proyecto, no me podían dar acceso al P4 para descargarlo en casa, al final les convencí de que me dejaran el arte, firme dos NDA, y me llego por Seur un HDD cifrado con el contenido en ZIP lleno de Zips todos con clave.. me pasé una hora…   » ver todo el comentario
#63 Lo de las persianas lo he vivido yo también, en un trabajo de tester, "por si hay alguien espiando".
#4 no tiene nada que ver una cosa con la otra, pon un jugador de fútbol a jugar partidos de fútbol durante 14 horas diarias los últimos 3 meses y si falla un "gol" di que es un inútil que no sabes porque le pagan, esta seria una comparación mas correcta.

Yo por suerte o por desgracia ya no estoy en esa posición, pero siempre le recuerdo a los jefes que piensan como tu que "el que no hace nada nunca se equivoca", que si prefieren los pueden despedir y ponerse ellos a hacer…   » ver todo el comentario
Mi experiencia me dice que la probabilidad de liarla crece después de unas 5/6 horas de trabajo y mas aún si es al final de la semana. Si estás en “crunch time” la probabilidad de cagada crece alarmantemente.
#7 Eso me suena: desarrollador que ve que en su máquina funciona, subir el cambio al entorno común de desarrollo, echar abajo el entorno durante las pruebas, pensar que fue por otra cosa, corregir aquel "algo" y subirlo así a producción porque ERA MUY TARDE y no le apetecía restaurar de nuevo el entorno de desarrollo. Al final uno que yo me sé a las tantas de la mañana buscando por todos los lados para ver cuál fue la liada y cómo arreglarla sin perder datos. Y a las 8:30 a fichar,…   » ver todo el comentario
#7 Y tanto, me acuerdo del cierre en un juego creo que era DeadLight, no sé cuantas horas llevaba currando, lo tenía que revisar todo 3 veces porque no me fiaba ni de mi mismo.
#24 Casi fuimos compañeros pero me ofrecieron (cáscaras de) cacahuetes y aunque uno es mono...
#44 Es cierto que en ese proyecto no había mucho presupuesto, yo no me quejaba del sueldo, el 80% de mi curre lo hacía desde casa y me pagaban bien, a ver, al ser freelance compaginas con otros curres, lo malo era que los cierres y los milestones me los comía en Madrid.
En RiMe sí pagaban muy bien, y ahora ex compañeros me han comentado que cero problemas con los sueldos, suele pasar cuando sacas un juego medianamente conocido, otras empresas se quieren llevar a la gente, y la mejor forma de…   » ver todo el comentario
#7 yo hice un update en la base de datos para borrar datos de clientes en local.. me equivoqué y lo hice en producción, y lo mejor es que tardé en darme cuenta xD por suerte había copia y no pasó "casi" nada xD
#30 Por suerte en videojuegos siempre se usa control de versiones, p4 o SVN, así que las cagadas a nivel borrar muchas cosas se limitan solo al administrador de sistemas, el único que tiene acceso a partes sensibles del control de versiones..A ver algunas meteduras de pata con el control de versiones es, tocar un nivel no subirlo y dejarlo bloqueado, los que curran de noche o en fin de semana se mosquean mucho con esas cosas..
Yo ahora mismo no puedo trabajar y adelantar curre porque tengo un archivo bloqueado por diseño..
#35 Por curiosidad, ¿Git no? Hasta antes de la llegada de gitlfs lo entiendo. Nosotros teníamos los gráficos en SVN, pero ahora...
#42 Donde yo curro si usamos Git desde hace 2 o 3 años. Los artistas (técnicos) están pensado en pasar los assets a P4.
#43 #35 En unreal, en casi todos los sitios donde he currado usan P4, principalmente porque está mejor integrado con el motor que SVN, lo malo que es muy cara un licencia, si tienes pocos currantes no compensa comprar una licencia entera, hace un par de años eran casi 9000 pavos, El Git yo lo usé un par de veces pero solo era por código, quería probar Vulkan, y aún no había un versión oficial, solo la que existía en el Github,.
Normalmente, por lo menos donde he currado, usan P4.. para mí es…   » ver todo el comentario
#30 Alguna vez me ha pasado que he enganchado mi proyecto local a la base de datos de producción para resolver algún bug que sólo se daba en producción, y al día siguiente no me he acordado de que seguía enchufado a producción...
#36 la verdad es que...la empresa donde yo trabajo sufrió en el pasado ese problema....así que aislaron la red de desarrollo y prod, por lo cual es imposible realizar tal cosa, a parte de que las personas que pueden conectarse a prod no pueden hacerlo en desarrollo y viceversa, segregación de roles, muchos desastres en el pasado.
#7 hay estudios que dicen que cuando superas las 50h semanales tienes un 50% de error, que siempre trato de recordar a aquellos que se les olvida...
La más divertida de mi curro ha sido hacer una copia del acceso directo para modificar un archivo... Cagada absoluta
Que levante la mano el que nunca ha metido la zarpa :-)
#11 el que nunca ha roto nada es que no ha trabajado lo suficiente. Yo me acuerdo de uno de los épicos míos, quería dar mas permisos a un fichero en linux para que otros usuarios tuvieran mas acceso.....resultado.....el kernel ignoraba el fichero al arranque por tener demasiados permisos....por lo tanto no había ningún usuario con el que loguear...ni si quiera root
Primeras semanas en mi nuevo trabajo, sin experiencia y teniendo que trastear con cacharros MUY caros. Con más miedo que vergüenza. Se me acercó el CEO con una mueca de sonrisa y me dijo "no te preocupes por nada, coge todo lo que necesites, lo que rompas aprendiendo lo pago yo" y hasta hoy... Alguna cosa he roto. Oopsi.
#12 Ah, sí, esa empresa que quebró por no poder reponer continuamente sus infraestructuras. :troll:
No incluido pero memorable, el cubo en la cabeza del Skyrim que dejaba "ciego" al NPC y podías hacer al gusto. La acogida de la comunidad fue tal que la desarrolladora desistió de solucionarlo.
www.youtube.com/watch?v=4iHC3unq1y4
Edit: ya siento ese video, lo primero que encontré
Y algunas de esas cagadas hasta son divertidas.

Eso sí, los "hackers" del artículo son para matarlos. Me imagino al resto del equipo sacando las antorchas para reventarlos cuando los pillaron...
Un par que se me ocurren.

-> Iba corto de tiempo y estaba trabajando en un parchís online, como es un parchís y las partidas tardan tanto no lo testeamos mucho. La gente nos bombardeó a emails porque las fichas de tu compañero, en determinadas circunstancias, se metían "en tu pasillo" (de otro color). Incluso llegaban al final y te permitían contar 20 con las del otro color.

-> Después de invertir muchísimo trabajo en el producto estrella de la empresa, con los tiempos…   » ver todo el comentario
#28 Yo un día entro a currar, videojuegos, entro a curiosear en Steam y veo, próximos lanzamientos (pc), el juego en que estaba currando, lo primero que pensé, joder ya nos han vuelto a joder el nombre, y no, era nuestro juego, en 2 meses se lanzaba, miro la lista de bugs, 512 bugs, más de 200 críticos... y el juego casi sin terminar. Salió con más de 600 bugs, algunos del tipo si no tienes una tarjeta de sonido Creative el juego no funciona, otra que no hacía comprobación de los requisitos mínimos, el juego cargaba, si no podía con el 3d, pues por software todo, con dos webs, un juego que salió en el 2010...
Ese estudio era un desastre, no hizo más juegos.
Saludos..
#28 En mi empresa tuvimos que poner la norma de no subir nada a producción los viernes. Cuando nos tocó pringar un viernes por la tarde -y fueron varias ocasiones- aprendimos la lección.
#38 Es una regla sabia. Nosotros hicimos lo mismo.
#41 en mi empresa solo se puede viernes noche/sábado/domingo.....os envidio compañeros :-(
Vamos, que también son personas. Suerte del control de código fuente, sino no sé qué sería de mi vida :ffu:
Una cosa parecida contó uno de los diseñadores de EA Sports del FIFA.

Dijo algo así como que los rebotes llegaron por un pequeño fallo y que pensó que le echarían por tal cagada. Y mira, año tras año han convertido ese fallo en un clásico. :troll:
Esas cosas pasan en cualquier parte. Recuerdo cuando compraron una cámara termográfica que les debió costar unos 6000 euros. El primer día la apuntaron hacia un haz láser y le quemaron un buen número de pixeles.
El "mejor" es el del DLC. Qué descaro.
comentarios cerrados

menéame