Hace 2 años | Por cathan a eldiario.es
Publicado hace 2 años por cathan a eldiario.es

Seguramente, todos conocemos a alguien que tiene una doble personalidad. En persona son afables y de trato cortés, y sin embargo se convierten en una hidra en los comentarios de Facebook o Twitter. Resulta que hay un nombre para ese fenómeno: el efecto de desinhibición en línea. Este efecto fue formulado por el psicólogo John Suler en 2004 y se traduce en la “reducción o el abandono de las restricciones e inhibiciones sociales que se encuentran en la comunicación normal cara a cara cuando se utilizan comunicaciones electrónicas a distancia”.

Comentarios

D

#1 las redes sociales es el fútbol de los frikis. En mi casa soy una dócil ovejita redomada que acumulo frustraciones contenidas. Al llegar al fútbol me desahogo con el árbitro, el rival e incluso con tu propio equipo. Al final no somos tan diferentes de los romanos en el panteon

D

#1 #2 #3 #4 #5 Iros a la mierda, hijueputas!

kiss

blockchain

#6 poner los emoticonos es de parguela

D

#7 Eso no me lo dices en la calle.
Pero tienes razón

vicus.

#6 #8 De todas las maneras yo prefiero que nos demos de hostias dialécticas en internet, que en la vida real. Aun que para mucha gente internet es la vida real, y sí se la quitas, apagas el router, se lía parda y a alguien se le da por matar a su familia. Ríete de Matrix y las pastillitas de colores...

blockchain

#11 es que no hablamos de dialéctica. No es lo que hay en las RRSS

Por la dialéctica nadie te da una hostia. Por ser un gilipollas sí

vicus.

#14 Yo no entender.

blockchain

#16 que las discusiones en meneame y otras Rrss no sin "dialéctica", son discusiones de barra de bar entre borrachos, con insultos y faltas de respeto en general

The_Ignorator

#1 #2 #9
Pero eso depende mucho de la persona que escribe: de su formación (tanto por lo que quiere expresar como por cómo lo expresa) como de su ánimo.

Por formación, creo que cuando se dice que antes era mejor Internet (respecto a la interacción entre personas, no entro en otros aspectos ahora) era porque los que tenían/teníamos acceso tenían por regla general cierto nivel socio-cultural, mientras que a medida que el acceso a Internet se expandió entró más gente (no toda, por supuesto) que no tiene una actitud tan respetuosa con los demás y/o no se sabe expresar mínimamente y se les ponía muy fácil el expresarse (un cuadro de comentarios en sitios que no hace falta ni registrarse).

Yo he tenido épocas más de chaval (hace casi 20 años) que, aún teniendo mis sitios de siempre donde comentaba/participaba positivamente, sí que tenía momentos de ir a chats y foros ajenos a trolear por desfogar (a nazis, música que no me gustaba, partidos políticos,...). De eso también hace tiempo que lo dejé, no tenía tiempo para esas tonterías (ni ganas).

Ahora ya no participo mucho en foros ni páginas (Menéame y poco más), e intento venir con la misma actitud que mis primeros años cuando participo (que mucho tiempo ni me logueo y solo leo): sí que hay días más informal, o hay días que solo vengo en plan coña o más visceral o cínico, pero sí que sí que intentando tener presente no decir nada que no diría a la cara (que ya bastante gilipollas puedo llegar a ser La Vida RealTM).

Pero no todo el mundo viene así: sigue habiendo bots, troles y gente cenutria de toda condición (bendito Ignore), y algunos tenemos que estar vigilando no caer en ser de los segundos y terceros que nombro wall

dick_laurence

#20 claro, desde luego como bien dices eso que llamamos "nivel educativo" tendrá mucho que ver en nuestras ppsibilidades de expresarnos, de entender, y sobre todo en la capacidad de adaptarnos al entorno comunicativo y al interlocutor. También estoy pensando en algo que en mi anterior comentario no puse: que en la conversación escrita también es muy importante por parte del receptor ceñirse al mensaje del interlocutor y tratar de no caer en inferencias injustificadas (esto se ve todos los días aquí mismo en Menéame).

D

#1 Es obvio que el meneante medio no se comporta así en su vida diaria.
Pero es simplemente porque son anónimos y por lo tanto no tienen ningún incentivo para ocultar sus impulsos intolerantes.
En mi opinión, en el fondo son así pero no se atreven a mostrarlo.

D

#3 El meneante medio, donde el meneante medio es aquel que se cree poseedor de la verdad absoluta y la defiende a cualquier precio, es tal y como se comporta aqui. Solo que, ademas, en la vida real es un cobarde.

vicus.

Porque no son sinceros y son cobardes, en internet, sobretodo bajo un nick ficticio, nadie te va a partir los dientes físicamente.

D

#5 Tal cual. En internet, y MNM es un buen reflejo de ellos, puedes insultar y comportarte tal y como eres: un HdP.
Y la gente lo hace amparandoae en que lo mas que le puede suceder es que le baneen (que se arregla rapidamente creando otra para seguir en esa actitud...o cambiando a otro sitio donde continuar).

En la vida real, ahi fuera, un comportamiento asi puede ser sancionado por la Justicia o, lo mas posible, que quien este enfrente sufriendo tus insultos y tu comportamiento te de 2 hostias bien dadas.

Inet, simplemente, ha facilitado el comportamiento de los matones de toda la vida al cyberespacio.

D

#8. Sobre tu última frase, también podría ser al contrario, gente que es abusada en la vida real ejerciendo el 'matonismo' que no puede por su físico.

Por contradecir...

D

#12
Como abusan de mi....¿aqui aprovecho y abuso yo?

Pues no me dejas mas tranquilo... 😂

manbobi

Quien es un monstruo en las RRSS también lo es en la vida real, porque hasta donde yo sé ésto es parte de la vida, no?

metrosesuarl

Por lo mimo que se vuelve mala cuando conducen un coche, porque se creen que no les pueden meter una buena guantá.

Nova6K0

Pues yo para bien o para mal, soy así en la vida real (pareado tonto que acabo de hacer) Antes era mucho más callado, y me dejaba que me humillasen, y no decía nada. Ahora me importa poco quién tenga al lado. Soy muy amigo de mis amigos y muy enemigo de mis enemigos. Si me viene alguien con los mantras capitalistas, lo ignoro o lo mando a la mierda igual, como hago en Internet.

Por cierto sobre el anonimato en las redes sociales, una de las grandes falacias. Si hubiese ese anonimato, no se podría hacer operaciones como la "Operación Araña I y II" contra el enaltecimiento del terrorismo en las Redes Sociales. Que interese eso, para tener leyes peligrosas como las que preparan con la excusa de la protección de los menores, o de la desinformación, sin hablar del sacrosanto copyright, es otra cosa. Además sé leer esas segundas intenciones, de dichas leyes, directivas, reglamentos,...

Aunque me hace gracia otra cosa, lo del tema de la ropa. La ropa no dice absolutamente nada (al igual que los piercings o los tatuajes, no te vuelven un drogadicto). He conocido a empresarios sin escrúpulos, explotadores, que iban impecablemente trajeados. Y la mafia, la de verdad, no van en chandal precisamente. A mí me importa poco la ropa que lleven, sobre todo si sé realmente quienes son.

Saludos.

Robus

Creo que, en la vida real, podría ser amigo de muchos con los que me he discutido en meneame.

Igual porque en la vida real si me encuentro con alguien que tiene ideas contrarias a las mias en algún tema que me importe, y que las tenga tan arraigadas como yo las mias, no discutiremos pues no hablaremos más de ese tema y podremos ser amigos sin ningún problema.

Aquí, cuando te encuentras una notícia que habla sobre lo que te interesa y lees el comentario de alguien contrario a tus opiniones, pues le contestas, al fin y al cabo, las tuyas son las correctas.

En la vida real si te interesa la amistad de esa persona no hablas del tema y ella tampoco.

e

Me espero al artículo "en Internet te das cuenta de la gran cantidad de tontos que hay" para ya tener la foto completa