Hace 1 mes | Por pignito a liliputing.com
Publicado hace 1 mes por pignito a liliputing.com

La primera computadora portátil con un procesador que utiliza la arquitectura RISC-V está disponible para pre-pedido. La computadora portátil "Roma" proviene de una colaboración entre DeepComputing de China y Xcalibyte. Se espera que comience a enviarse hacia fines del cuarto trimestre de 2022. Por ahora, parece estar dirigido a desarrolladores que buscan construir y probar software en una computadora RISC-V nativa, pero podría allanar el camino para futuras computadoras portátiles (y otros dispositivos) diseñadas para el público en general.

Comentarios

G
editado

#6 Que vivan las hamburguesas, la segunda enmienda y las chicas de Hooters.

¡Dios bendiga a America!

B

#15 No sabia que había estadísticas sobre los ojos de los espías.

pedrobz
editado

#24 No, pero se puede deducir.... Ser espía americano requiere de unas habilidades y características concretas, pero los ojos azules no son una de ellas, así que da igual que el espía tenga ojos azules o marrones, sumado a que los espías se tratan de parecer lo más normal posible a la población general, se deduce que la estadistica de ojos de espía es la misma que la de la población general, osea el 25% de azules.

r

#6 Podemos comparar que te espien los americanos o que te espien los americanos y los chinos simultáneamente.

s
editado

#16 Habrá que esperar que Windows 11 soporte esa arquitectura y ese portátil cumpla los criterios en cuanto recursos y de hardware para que te espíen los americanos.

Con que la bios y el sistema operativo sean de código abierto, puedes instalar lo que quieras sin tener que depender de software cerrado que no se sabe lo que hace ni al mando de quien está.

Wachoski

#16 esperemos al software patrio, y así nos puede espiar cualquiera

z

#6 y cristianos, que no se te olvide, que es muy importante

box3d

Esta bien como concepto.

A ver que tal tira y a lo mejor me lo pillo.

p
editado

#33 Amazon con los graviton, Risc-V se usa en los Soc del Pixel y en SoC de las siguientes Meta Quest.

Pero ISA libre no es lo mismo que una arquitectura lo sea, como tal risc de servidores estan los Power de IBM que son libres bajo openpower.

n

#34 pues sinceramente no sabía que estaba tan avanzada la cosa. Sólo que veo complicado que los entornos de desarrollo se adapten tan fácilmente (vagrant y virtual box son un dolor con los M1). Igual para nuevos desarrollos y tal guay. A ver cómo evoluciona la cosa, pero pinta interesante. Mi positivo por tu comentario.

M

Como GNU/Linux está soportado se convierte en una opción muy interesante. Ahora yo espero que la calidad de sus componentes esté a la altura y eso no suponga un obstáculo (vamos, que no fallen cosas justo pasada la garantía).

G

#8 Pero luego tendras que compilar las apps para ésta arquitectura, ¿No?

M
editado

#12 Las distribuciones que soportan cada arquitectura diferente ya lo hacen por cada una de ellas.



Edito: no veo gran cosa, parece que Ubuntu acepta risc-v pero poco más. Luego está Gentoo, que es mi favorita, y como dice #14 ya directamente los compila.

ed25519
editado

#12 los campeones compilan sus aplicaciones a ojo , gentoo hace eso con tus paquetes te los bajas y los compila, yo tambien le sigo el ojo a estos cacharros y si veo que funciona por que no....

Caresth

Sí que debe ser para entusiastas, que ni en esta página ni en la de la reserva ponen el precio del aparato.

MorrosDeNutria

Sería interesante conocer detalles como consumo / TDP / autonomía y cómo comenta #17 precio.



Interesante que tengan dos variantes del chip con diferente litografía.

Un poco absurdo que usen el hype de web3 y NFT para promocionarlo... pero bueno, los de marketing deben tener las manos libres en la empresa

p
editado

#20 es un ticket de compra para los descuentos de empresa, precisamente es un uso correcto que puede transferir, o no, a otro comprador ya que puede hacerlo independente de que tengas el ordenador que da acceso a que se pueda crear el NFT y la identificación del comprador en la factura.

n

parece que se empieza a despegar risc-v

kastanedowski

La tecnologia de China no me da mucha confienza...

PauMarí

#1 ¿por?

kastanedowski

#3 se me figura al Tiktok, los datos de la gente pasan por servidores chinos...

Edheo

#4 Por lo visto, los servicios de inteligencia de EEUU y demás empresas privadas de dicho país, te generan mucha más confianza.

frg

#1



Seguro que has escrito tu comentario desde un teléfono/ordenador/tablet que no es chino, y no tiene nada de tecnología china

Unloved

Podrían haber empezado por placas compatibles con atx

Parece falso Risc ...

menéesemele

Amos a ver:



Phoronix says they were first tipped off about the new laptop by a contact at RISC-V International, giving a bit of credibility to the project.



Si lo que da credibilidad a la noticia es que lo ha dicho Phoronix, ya podéis esperar sentados a que salga ese laptop.

inar
editado

RISC architecture is going to change everything.

Hackers (1995)

(minuto 00:45)



The film "Hackers" from 1995 predicted the future.



In the film Angelina Jolie's character is on a laptop spouting nonsensical lines left and right, talking about "It's a P6 chip. Triple the speed of the Pentium". And although the p6 isn't risc architecture, she also says, "RISC architecture is gonna change everything."



In 2014, people are walking around with Android and iOS smartphones running on ARM processors, which are RISC-based.



Vía Reddit

reddit.com

n

Entiendo que hablan todo el rato para ordenadores domésticos. Más allá, como te salgas de arquitecturas tradicionales te las vas a ver bonitas... Como el M1 de Apple...

pawer13

#31 M1 usa una arquitectura ARM, que ya podemos considerar tradicional (el 99% de los móviles usan procesadores ARM y ya se empieza a usar tanto para portátiles como paranservidores)

n

#32 sí, se empieza... Tema servidores no veo que nadie se esté animando a ello.

danymuck

Alguien podría explicarme qué es Risc-V y por qué es tan novedoso y futurista está tecnología? En Google no encuentro información que no sea técnica y que me lo expliquen para dummies.

D

#c-25" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3689726/order/25">#25 info #:~:text=RISC%2DV%20" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">fierceelectronics.com



Es un tipo de procesador open source para las contribuciones de todo el mundo; hasta la fecha era todo cerrado

menéesemele

#25 hay mucho "hype" al respecto. En teoría, cualquiera puede diseñar un procesador con ese juego de instrucciones y no tendrá que pagar a Intel o ARM.



Pero eso no garantiza que la arquitectura interna de ese procesador sea ni rápida ni eficiente. Además, los actuales compiladores/optimizadores están muy por detrás de ARM y X86, por lo que a la probable lentitud del procesador, hay que sumarle la esperada menor velocidad del código generado.



Sí es cierto que RISC-V tiene un futuro prometedor, ya que instituciones de todo el mundo se han decantado por él para poder diseñar nuevos procesadores de manera más barata, como en su día Linux fue la elección de muchas instituciones para sus servidores y centros de datos, al ahorrarse el coste de las licencias de otros sistemas operativos. Pero de momento, yo no esperaría un teléfono móvil o una consola RISC-V sino algo más orientado a pequeños dispositivos tipo Raspberry Pico o arduinos.