Tecnología, Internet y juegos
348 meneos
7183 clics
LibreOffice 5.1 viene con “rediseño” y lista para la nube

LibreOffice 5.1 viene con “rediseño” y lista para la nube  

The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 5.1, la nueva versión de la suite ofimática libre por excelencia. Y, sí, viene cargadita de novedades, incluyendo una “interfaz de usuario rediseñada para mejorar la accesibilidad” e integración con la nube; pero ni la una ni la otra es lo que cabría esperar. No obstante, a grandes rasgos LibreOffice 5.1 sí es la actualización que cabría esperar y presenta mejoras en todas sus herramientas especialmente en lo que al soporte de formatos de documentos se refiere.

| etiquetas: libreoffice , libreoffice 5.1 , rediseño , nube , opendocument
162 186 1 K 460
162 186 1 K 460
#19 Pues imagínate cómo está diseñado si la presentación es así xD .
#19 Parece sacado de Geocities...
#14 Pero si para quejarte... :palm:
#24 ¿Tu me estas comparando el esfuerzo que supone crear o cambiar los iconos con quejarse? Pooor favor :troll:
#80 Entrar a Meneame a darte un positivo después de tantos meses sin entrar... algo debe andar mal conmigo pero me hiciste el día.
#53 primero de todo, un software de edición de imágenes como Gimp o Photoshop tienen miles de opciones, yo obviamente no las uso todas, y para decir que Photoshop es superior a Gimp me baso en mi experiencia. Para poder decirlo objetivamente habría que analizar cada opción de uno y compararla con el otro.

En mi caso he usado mucho la herramienta Perfeccionar Borde de Photoshop, y Gimp tiene algo parecido pero mucho más simple y con muchas menos opciones.

PD; ¿Que tiene que ver la licencia,…   » ver todo el comentario
#53 Las macros en libreoffice no están suficientemente desarrolladas y hay poca documentación para utilizarlas
#30 latex, tiene curva aprendizaje compleja al inicio, pero luego es súper cómodo y sencillo (y queda todo bonito, bonito). Sobretodo para documentos grandes es muchísimo más fácil usar latex a meterte con el Word.
#32 Pues yo trabajé todo con libreoffice. La tesis completa, digo. Una maravilla, y queda igual de bonito (no entiendo a que se refiere la gente con LaTeX cuando dice que queda "bonito, bonito". Mi tesis quedó bonita bonita. Hay algo que me pierda ? )
#44 BibTeX. Ponerte a hacer todas las referencias a mano en el Writer es un coñazo. En la mayoría de los sitios incluso te viene un botoncillo en la web que pone algo así como "copiar referencia para BibTeX" y te pasa todos los datos.

Luego el formato te lo pone solo para cada una; dependiendo del gusto de la universidad o revista científica de turno.
#56 Y exactamente de donde sacas que no se puede hacer eso en word? Yo lo hice, en Libreoffice.

Todas las referencias de mi tesis (varios cientos) fueron introducidas mediante gestor de referencias.
Por supuesto que MSOffice es mejor que LibreOffice.org. Y Photoshop sobre Gimp, Illustrator sobre Inkscape. Mal lo tendrían las respectivas empresas si fueran incapaces de ofrecer un producto mejor aún siendo de pago.
La cuestión es que LibreOffice sirve y funciona bien para las necesidades del 85% de la población pero lamentablemente se sigue tirando mucho de MSOffice por comodidad, desconocimiento o por también salir gratis (versión pirata, claro).
Personalmente, mi PFC fue realizado íntegramente con software libre y hará como 10 años que prescindo de MSOffice. Tan malo no será, digo yo.
LibreOffice es el mejor argumento contra el software libre. Si tuviera que usarlo a diario, no usaría linux.
#13 Añado gimp.
#20 Gimp desde que tiene el modo de una ventana es genial, no juega en la misma liga que el LibreOffice.
#25 Gimp es un dolor de huevos.
#41 yo no lo veo como una alternativa a Photoshop, es para uso no profesional (el 99% del público). Si te dedicas profesionalmente al tratamiento de imágenes Photoshop es el estándar.
#26 si estás acostumbrado a otro es un dolor de huevos, pero si aprendes desde cero es maravilloso, sobre todo cuando aprendes te los shortcuts.
#25 para ediciones básicas es genial, si trabajas o has trabajado con Photoshop, le falta mucho, mucho, mucho..
#20 E Inkscape. Imposible de encontrar un sustituto digno a Illustrator.
#33 Inkscape me encanta. Efectivamente es mucho menos potente que Illustrator, pero tampoco creo que sean comparables.

Me refiero a que da gusto usar Inkscape, pero es muy desagradable usar Gimp.
#13 Yo me tuve que volver a windows en una época en la que me tocó hacer un montón de trabajos para la universidad. Bastantes problemas tenía para elaborar el contenido como para ponerme a perder el tiempo en aprender a usar libreoffice.
#30 Argumentazo para volver a Windows. Si no quieres aprender a usar algo distinto, sigue usando lo que usabas.
#36 No hablo de volver a Windows tras probar Linux, hablo de estar usando Linux de forma exclusiva durante 5 años, tener que hacer un trabajo para mañana y ver que el 70% del tiempo no se lo lleva el trabajo en sí, se lo lleva el LibreOffice.
#39 Estas hablando de volver a algo que conoces, porque no quieres/puedes aprender otra cosa. No que sea dificil, malo, etc... Es lo que quiero decir. Que ese argumento lo puedes aplicar a cualquier cosa en este mundo.

Yo no tengo ni zorra ni de word, ni de writer. Se dos mierdas de cada. Y para lo que lo necesito me apaño en ambos. En word en el trabajo y en writer en casa. No hago nada avanzado, asi que no te se decir si es bueno o malo. A mi me basta y me sobra, solo se eso.
#13 +1. Para usar LibreOffice mejor ponerte el Drive en su versión escritorio.
#13 ¿por qué un "argumento contra el software libre"? Si LibreOffice no es tan sofisticado como Microsoft Office es porque los desarrolladores de su predecesor, OpenOffice, perdieron su interés en él, especialmente cuando Oracle adquirió Sun Microsystems. En todo caso es un argumento contra estas empresas, no contra el software libre. De hecho, si no fuera porque es libre se habría ido a la mierda hade mucho tiempo, como Wordperfect y otros. Si sigue ahí es porque es libre.

Respecto…   » ver todo el comentario
#71, luego, según entiendo, estás criticando a LibreOffice porque sus desarrolladores no han conseguido que los usuarios de MS Office abran sin ningún problema los archivos exportados al formato de Microsoft. Un formato que, a pesar de ser estándar (discutido [1]), está diseñado para integrarse en una aplicación en concreto (Excel). En mi opinión, no es una razón suficiente para decir que LibreOffice "es una mierda".

Seguramente Excel es mucho mejor haciendo la conversión a ODF, para…   » ver todo el comentario
No entiendo que siempre que sale un artículo de Libreoffice los mismos señores de siempre empiezan a regurgitar bilis contra el mismo.

Si no les gusta LibreOffice: NO LO USEN.

En lo que a mi respecta tengo claro que su relación calidad-precio es la mejor del mundo.
#40 Es la psicologia de lo que es medianamente aceptado. La gran mayoria no piensa, solo reacciona. Cuando identifican a uno que ha tomado una decision diferente a la media, reaccionan negativamente porque eso deja de validar su eleccion del camino socialmente aceptado y en un modo u otro les pone en evidencia.

El mundo esta lleno de ejemplos de este tipo de manera de --no pensar-- pero sigue siendo y probablemente sera durante bastante tiempo la manera de vivir del ser humano.

No pueden…   » ver todo el comentario
#78 Perdone, pero me refiero exactamente a eso.

El hecho de que usted tenga la suficiente estulticia para no vislumbrar lo que quiero enunciar de forma tan clara, me hace creer que la misma es lo suficientemente grande como el ejemplo de la excreción que con tal poco, agrado, estilo y clase usted indica.

No obstante, su apodo "Raulito" ya me indica la edad que debe tener.
#82 Lógicamente he intuido que “82” es el año en el que nació, señor Raulito.

No obstante, he de confesarle que su forma de expresarse no se corresponde a una persona de su edad.

Usted no tiene la culpa de la paupérrima educación que le han debido dar sus progenitores, pero le sugiero que cuando quiera dialogar cortésmente no se refiera a defecaciones ni a comparativas pueriles.

Muchas gracias
#85 Mire, no se a que se refiere usted, pero yo no soy un personaje.

Mis modales, mi buen hacer, mi profesionalidad y mi clase, son producto de un lejano linaje de la nobleza catalana, la burguesía gallega y unas pequeñas dosis de ciertos antepasados alemanes.

Ya hace más de ciento veinte años mi bisabuelo hacia fortuna en la lejana ciudad de Nueva York, mi tío-abuelo se convertía en uno de los jesuitas más trascendentales de Europa y mi abuelo fundaba (como buen indiano) una constructora en la lejana Argentina.

Yo solo continúo el linaje y he fundado una empresa en las que enseñamos a estas pequeñas y arcanas criaturas (ordenadores) a obedecer nuestros mandatos y designios.

Un placer charlar con usted.
Es bastante amateur. Mira que comulgo con la ideología del software libre, pero la verdad sea dicha, el MS Office le pega mil patadas a esta suite. Simplemente está para gente que antepone su ideología a sus necesidades académicas o laborales, gente que no puede permitirse el MS Office o gente que no sabe cómo o dónde descargarse este último parcheado.
#22 Estan haciendo muchas mejoras en el apartado de usabilidad, si has estado siguiendo el desarrollo de LibreOffice has podido ver que todas las versiones anteriores limpiaban el código (quitar JAVA y traducir el código del aleman) además de corregir algún que otro error.

Estas últimas versiones se estan viendo cambios y mejoras, por lo que espero que en un futuro todo el tema de usabilidad sea del pasado.
#22 Yo entregué todos mis trabajos hechos en LibreOffice en el ciclo superior que hice hace menos de dos años. En realidad era con lo único que trabajaba. El único requisito para entregárselos al profesor, eso sí, era que deberían se exportados a PDF. Lo bueno es que teníamos la opción de hacerlos en MS Office 2013, en LibreOffice e incluso en OpenOffice.

Tiene cosas que mejorar, pero es que MS Office tampoco es la panacea, y ya no me pongo a mirar en cada una de sus versiones la cantidad de correcciones, actualizaciones, o problemas que se han arreglado.

Salu2
#22 hombre, para utilizar MSOffice necesitas MSWidows. Si necesitas pagar dos licencias para hacer un trabajo, a no ser que te vaya la vida en ellos, creo que LibreOffice es perfecto.
#22 Cuando leo estos comentarios siempre me pregunto que funciones tan fundamentales tiene MSOffice (sobretodo el Word y Excel) que tiene LibreOffice, porque la verdad es que yo no las encuentro.
#22 No encuentro la forma de conseguir el MS Office macho, meses buscando y nada. Y cuando tengo que hacer algún proyecto con hojas de cálculo en Open o Libre Office se cagan en mí en el curro.
#22 Me puedes decir una sola cosa donde MS Office sea realmente superior? Me veo obligado a usar MS office en uno de mis clientes, y la verdad no veo ni gra diferencia ni nada que pueda hacer en LO.

""Simplemente está para gente que antepone su ideología a sus necesidades académicas o laborales, gente que no puede permitirse el MS Office o gente que no sabe cómo o dónde descargarse este último parcheado. ""

xD xD xD

Esats de broma no?

Anteponer ideologia a una necesidad laboral suena muy... carca.
La gente que no puede o no quiere pagar el MS Office, ya sabemos que es lo que hacen y... para que necesito el ultimo office? Parcheado de que manera?
¿«La nube» y «la web 2.0» no son de esas palabras que utilizan los ignorantes para hacerse los interesantes?

¿Estoy baneado?
#64 entiendo que para ti no sea satisfactorio. Lo único que digo es que afirmaciones como que "es una mierda", "una locura" o que todo el mundo usa otra cosa, son gratuitas.
#66 Prueba a trabajar con hojas de cálculos complejas de 15 o 20 mb en texto plano y tener que pasárselas a alguien que use Office.
#69 no sé a concretamente a qué te refieres con "complejas". Pero ¿cuál es el problema? ¿La compatibilidad con MS Office? ¿En qué formato (estándar o propietario)? ¿De quién es el problema? ¿De quién es la culpa?
#70 Sí, la culpa es de MS Office por usar su propio formato,no de que Libre Office los convierta como el puto culo.

Lo de odiar a MS porque sí ya pasó, hace mucho tiempo.
Qué pasada de interfaz, parece otra suite. Tocará aprender todo de nuevo.
#8 Que dices, yo lo veo igual que siempre
Precisamente estos días aprendía a hacer macros en el libreoffice y es un puto coñazo. Soy muy fan del software libre pero apostaría a que el Microsoft Office no te complica tanto la vida (aunque no lo sé porque no lo uso).
#2 Pues las macros en M$ office son un peo la verdad, y el editor de programacion para vba que tenía por o menos en la 2007 que es la ultima que utilice para macros estaba bastante bien.
#3 Al menos imagino que estarán mejor documentadas y que el vba es más consistente que el ooo basic. Lo bueno que tienes en Libreoffice es que aparte del Basic puedes usar otros lenguajes, como por ejemplo Python, pero está todo tan mal documentado que llegué a la conclusión de que lo mejor era primero aprender a hacerlo en Basic, que es la mejor documentada, y luego esto me ayudaría a entender las demás opciones. La clave es entender la API (servicios UNO) que por lo que veo es muy potente pero a la vez demasiado complicada para mi gusto.
#4 El problema es la complicación, había algunas(muchas) limitaciones, pero las macros en MS Office están machacadas y requetemachacadas, documentación a patadas, y manuales de vba puff de esos ya ni te digo. Ya con office 97 cuando yo estudiaba hicimos unas cuantas cosas bastante interesantes en excel, después la verdad es que no he tenido que tocarlas mucho en profundidad, a veces a lo mejor hay que sacrificar algo de "potencia" por facilidad(me acuerdo de que en aquella epoca vba estaba bastante limitado con respecto a su hermano mayor), hay que recordar que estamos hablando de un paquete ofimático no queremos enviar un cohete a Marte.
#4 Normalmente a mayor potencia, mayor complicación. El modelo de objetos de LibreOffice no es más complicado que el de M$, lo que pasa es que el de M$ está mucho mejor documentado, y hay muchos más ejemplos de cómo hacer determinadas cosas, con lo que es más fácil de aprender.

Además, cuando yo estuve trasteando con las macros de LO (hace tiempo) la integración con Python, que como lenguaje le da mil vueltas al Basic, dejaba bastante que desear. No sé si eso lo habrán mejorado.

Vaos, que en mi opinión el problema es, como en muchos proyectos Open Source, es de falta de dcumentación.
#2 Yo siempre que he necesitado trabajar con un documento openoffice he tirado de php y una libreria que hay...
phpdocwriter.sourceforge.net/examples.php?lang=en
no se si te servirá, a mi me ayudó bastante
#9 Perl o Python son mejores opciones.
#2 Yo tuve que usar las hojas de cálculo de libreoffice porque no tenía licencia de excel.

Nunca más en la vida, pedazo de mierda, y de cambios de formato, una puta locura. A nivel profesional todo el mundo usa office, y cuando mandas en formato libre o convertidos a office se lía pero bien. Y en las tablas de libreoffice ya es la rehostia porque pierden la fórmula y sólo queda el número en las celdas.
#27 y de cambios de formato, una puta locura.

Eso también lo sufrí. Cuando eliminas o insertas celdas, columnas, filas o páginas, se lía recalculando el formato condicional.
#29 Lo peor es que pasa formato excel, pero las celdas contienen sólo números no la fórmula que había detrás y te jode todo el trabajo.

Luego lo de los puntos y las comas, que no puedes mover los gráficoa y modificar lo que hay detrás mientras los generas, etc.
#34 Yo problemas exportando a Excel no los he tenido porque no lo he necesitado mucho pero incluso sin exportar, cuando usas el formato condicional para poner un formato u otro dependiendo del contenido de la celda (o de otras) a veces se lía si luego insertas o borras cosas que hagan que te lo tenga que desplazar todo y recalcular.

Muy cutre.
#37 He usado libreoffice para tablas y presentaciones, ni de coña he probado el editor se texto. Pero puedo decir que a nivel profesional no vale.
#27 A nivel profesional yo uso LibreOffice (y antes OpenOffice.org), desde hace muchos años. El último MS Office que usé fue la versión 2000.

No confundamos "mi entorno" con "todo el mundo".
#63 Prueba a convertir y mandar un archivo de tablas a alguien que use excel. Muy eficiente.

Más cuando Office es el suite ofimático usados por todos, hasta Mac se ha pasado a Office, porque funciona mucho mejor que libreoffice.

Y ya el software se presentaciones, fíjate que odio Powerpoint, pero el de libre office es una castaña, y casca al leer formatos de .ppt, porque le falta de todo (animaciones, transiciones, etc). Por no hablar de que las presentaciones son super cutres.

Le di una oportunidad a libreoffice y menudo truño.
#64 Fíjate que tus quejas son que no es capaz de entenderse bien con los productos de Microsoft. Eso es una funcionalidad de las muchas de libreoffice, por favor, critica al sofware por lo que es, no por como se adapta a otro formato y extensión (que no son estándar, me da igual que lo sea de facto) y software que además es privativo.
#67 Paso, tengo licencias gratuitas de office en mi trabajo.
#68 No existen licencias gratuitas de MS Office. Supongo que quieres decir que tu empresa las ha pagado.
¿Pero entonces es lo que cabría esperar o no?
#10 la gente espera más una botonera bonita clon de word, que mejorar las funcionalidades. No es lo que cabría esperar para unos, pero para otros si.
"integración con servicios en la nube como Google Drive, Sharepoint y Alfresco."
¿Pero nada de integración con Owncloud?
Lo que realmente sería revolucionario es un LibreOffice en la nube, pero Owncloud con sus plugins se les está adelantando.
#16 LibreOffice online es lo que muchos estamos esperando. Se estima que llegará este año, pero siendo software libre cualquiera sabe.

OwnCloud 7 ya lleva incorporada la edición colaborativa de documentos odt, es una especie de beta de lo que será LibreOffice online: doc.owncloud.org/server/7.0/admin_manual/configuration/collaborative_d
#31 Va a llegar este año ;) Avanzan bien. Si bajas CODE (el development edition, un VM con la integración de ownCloud) lo puedes comprobar. Ahora mismo hay edición compartida, pero no es collaborative editing aún (pero casi). www.collaboraoffice.com/code. Si no quieres bajar el VM, pero lo prefieres probar online directamente, hay un demo aquí: www.collaboraoffice.com/try-collabora-cloudsuite/.
Los iconos, los mismos ¿no?
#1 Si no te gustan, puedes cambiarlos.
#5 Es como los principios de algunos.

:calzador: :calzador: :calzador:
#1 #5 Si no te gustan, puedes hacerte unos, publicarlos bajo licencia libre y contribuirlos al proyecto :-P
#11 #5 tu me ves con pinta de hacerlos? xD

Soy tan vago que ni los cambio.
La verdad no sé para que complicarse la existencia. Office de Microsoft.
Ojalá mejorasen su integración con OS X y tuviese acceso al corrector ortográfico del sistema y al control de versiones del mismo entre otras cosas. Como suite está muy bien pero siempre ha cojeado en ese aspecto.
La inmensa mayoría no tienen ni puta idea de que MS puede abrir/guardar directamente los formatos libres.

Muchos de los "problemas" de los que hablan se refieren a su falta de conocimiento sobre este punto.

Y MS que lo fomenta al esconder esta funcionalidad.
Ninguno de los errores que se le atribuyen por aquí a Libreoffice me ha pasado a mí. Yo sólo he usado la versión 5.x
El principal obstáculo para que se migren a Linux entornos profesionales ahora mismo es la incompatibilidad de los formatos de los documentos más habituales (Word, Excel, PowerPoint).
No veo mucha alternativa, o se ponen mucho las pilas LibreOffice y sobretodo, le cambian la interficie del puto Office 2003 o que vendan MS Office para Linux, aunque me toque mucho los huevos que soy muy linuxero.
:'(
#87 Aunque esto segundo seguro que no les interesa en MS, pues saben perfectamente que perderían volumen de negocio a SACO, debido a la migración progresiva a sistemas Linux de escritorio en entornos profesionales.
Una de las cosas que me gustaria que se incorporaran a la suite de LO es algo como Pencil. Aun no hay un buen sustituto a MS Visio que sea libre.
Listo ya se parece al world perfect
#79 Lejos el mejor procesador de texto que existió.
comentarios cerrados

menéame