TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
390 meneos
1274 clics
El jefe de la privacidad alemana prohíbe el uso de WhatsApp a funcionarios e instituciones federales

El jefe de la privacidad alemana prohíbe el uso de WhatsApp a funcionarios e instituciones federales

El jefe de privacidad de datos de Alemania le ha declarado la guerra a WhatsApp, al menos en los que a su uso por funcionarios se refiere. En una carta enviada al personal público alemán, Ulrich Kelber, la cabeza visible de la protección de datos germana, ha solicitado a todos los funcionarios públicos que dejen de usar la aplicación, sobre todo a la hora de comunicarse con los ciudadanos.

| etiquetas: whatsapp , privacidad , ciberseguridad
165 225 0 K 163
165 225 0 K 163
¿Por que será, no era Huawe el que espiaba?
#2 Los Americanos espían al mundo entero desde hace años.
No se qué coño más hace falta para que la gente se pase a Telegram.

En fin, la enésima noticia que deja a WhatsApp por los suelos y a la gente se la seguirá soplando.
#12 “Yo uso Telegram” es el nuevo “yo no veo la TV”.
#14 "yo no escribo nada importante en WhatsApp y me da igual que lo lean" es el nuevo "y si te gustan tanto los inmigrantes por qué no te los llevas a casa?"
#16 Sinceramente, no le veo el más mínimo sentido a esa comparación. ¿Podrías explicarla?
#17 justificaciones sin sentido.
#27 Yo no lo entiendo así. Suele haber muchos comentarios con un cierto aire de superioridad o condescendencia hacia "los que siguen en Whatsapp y no se han pasado a Telegram".
Es una actitud muy parecida a los de "yo no tengo tele".
#14 como sabes que no veo la tele? SAL DE MI CABEZAAAAAAAA !
#12 Lo ideal sería pasarse a Matrix o XMPP + OMEMO (Conversations). Telegram es el mal menor mientras no sea completamente libre, dependa sí o sí de un número de teléfono (hola sim swapping) y no tenga por defecto cifrado E2E. Y además no es descentralizado, con lo que no puedes montarte tu propio servidor como en protocolos realmente libres.
#20 Si es casi imposible que tus contactos dejen Whatsapp para pasarse a Telegram, ya no me quiero imaginar cuando les diga que tienen que montarse un nodo en un servidor. Para entornos empresariales si que lo veo más viable, pero en la mayoría de empresas no van a dedicar tiempo y dinero en que alguien mantenga su sistema open source cuando ya hay servicios de pago o gratuitos que lo hacen y no tienes que preocuparte de que hoy se ha estropeado esto o esto otro. Ahí tienes a montonazo de empresas usando Dropbox, Google Drive o Whatsapp compartiendo información confidencial de la empresa, pero les prima la facilidad.
#25 ¿Quizás bonitos artículos como este puedan ayudar a abrir ojos?
#29, #25 o este otro para ayudar a dejar de usar dispositivos con software privativo: www.theguardian.com/technology/2020/may/20/apple-whistleblower-goes-pu
#29 Ójala. Yo desgraciadamente ya hace tiempo que perdí esa fe.
#35 Ya, además el articulo es bastante malo, tiene joyas como:

"Y es que pese a que los mensajes y su contenido están cifrados punto a punto y que ni WhatsApp ni Facebook pueden leer sus contenidos, el jefe de la privacidad alemana apunta a que se generan ciertos datos con cada mensaje que"

Cuando lo que hay explicar es que eso del cifrado punto a punto es totalmente inverificable porque lo que hace el programa es secreto por decisión de Facebook. Puedes creer que vas a ir al infierno si pecas, es igual de inverificable.
#25 No tienes que montarte ningún nodo. En protocolos abiertos como Matrix es como en el correo electrónico: tienes la opción de escoger proveedor, desde algunos poco recomendables como gmail o outlook hasta otros más respetuosos con el usuario como tutanota o disroot, y también tienes la opción de montar tu servidor, lo que mejor te vaya, pero no es oblitatorio.

Dicho lo cual a día de hoy Telegram por sus hechos me convence aunque está lejos de ser ideal. Pero nada impide que con el tiempo…   » ver todo el comentario
#12 Yo no tengo muy claro cómo funciona el cifrado de Telegram, quiero decir ¿Quién tiene las claves? Solo he llegado a compilarlo, pero no he inspeccionado el código. De todos modos aunque el cifrado estuviese bien hecho, sigue estando el problema del servidor privativo y centralizado. Mejor alternativa es matrix.org, que es mensajería instantana distribuida, cualquiera puede montar un servidor y hay clientes muy fáciles de usar como riot.im
#12 Llevo muchos años utilizando Telegram y lo recomiendo a todo el mundo en vez de Whatsapp pero utilizarlo para comunicaciones del estado-empresa o cualquier cosa es tan erróneo como whatsapp. Es utilizar una app que delega en un servidor de terceros.

Para un estado y cosas oficiales gravísimo.
#24 lo sé, en el tema del servidor es confianza. Yo confío, que los prohibieran en Rusia por no darles las Keys de descifrado ni crear puertas traseras me da confianza. Tampoco se ha logrado romper el protocolo mtproto con el que cifran la nube, hay, o al menos había una recompensa de doscientos mil dólares para quien lo consiguiera y no he visto que tuviesen que pagarla. Y si aún así no te fias, siempre tienes el chat secreto cifrado punto a punto.... Y ahí el código si es abierto.
#32 Y hasta cierto punto y también confío pero los gobiernos no tienen ningún tipo de control sobre esos servidores. Mañana puede cambiar y entregar claves, registros, conversaciones y no pueden hacer nada. Hasta perdido el control de lo que han hablado tus empleados, funcionarios, o lo que sea.

Pueden actualizar app de un día para otro, etc.
Nadie debería utilizar ninguna aplicación de mensajería que, además del cifrado de extremo a extremo, no fuera libre; y mucho menos si es para temas de trabajo en ciertas organizaciones.
#6 nadie deberia usar nada que venga de las empresas del zuckenberg
#9 por ejemplo. El software de Marcos Montaña de Azúcar es de todo menos libre y transparente.
Lo siguiente ya será promocionar el software libre (u "open source" en su defecto) para todo el país: www.meneame.net/m/tecnología/novela-munich-codigo-abierto-suma-nuevo-

En España deberíamos tomar ejemplo, aunque algunas comunidades como Valencia van haciendo algo.
#4 en Múnich ya pasaron del código abierto a windows.

Casualidad que justo coincidió con la apertura de unas grandes oficinas de Microsoft en la ciudad.
#15 Y están volviendo a cambiar a Linux www.zdnet.com/article/linux-not-windows-why-munich-is-shifting-back-fr Si gobierna la derecha windows y si gobierna la izquierda linux :shit:
7 años tarde dice Snowden.
Telegram manda.
Es que era verdad que lo leen todo. ¿Cómo os creéis que me entero de que lo que se cuece en los grupos voxemitas de Whatsapp?
#3 Imposible , han emigrado todos a Telegram. Ahora Whatsapp es un remanso de paz.
#5 eso eso, mejor telegram! Así no les damos los datos a los de Facebook... Mmm valla... ¿señales de humo?
Se estarán pasando a Riot.im
Te la acepto, aunque los dos sabemos que no hablamos de fallos de seguridad (que de eso lo hay por todos lados) sino de envío de datos a empresas extranjeras.
Hostias tú, y que me entere por aquí antes que en el curro xD
Que vienen los chinooooos, Venezuelaaaaa,coreaaaaaa.... Ah no.
Pues me parece mal. Que lo prohíban si no cumple la ley, o que lo permitan para todos si la cumple. Pero esa solución a medias...
#8 Prohibidos los moviles en el congreso de diputados o en el senado ejpañol, moolaría. Da auténtica vergüenza, parecen niños :shit:
#8 Es que la aplicación no tiene porqué ser ilegal, por el hecho de no ser segura. Hablar con dos yogures atados a una cuerda no es seguro, pero no es ilegal. Otra cosa es que determinados organismos consideren que no es seguro para su organización.

menéame