TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
29 meneos
59 clics

¿Por qué internet debería ser 'gratis'?

Internet es como esa clase de alimentos que nuestros antepasados cazadores-recolectores compartían con independencia de quienes los hubiesen obtenido. Son alimentos ricos en calorías, como la miel entre los hadza de Tanzania, y que, según la antropóloga Kristen Hawkes, se convierten en un bien común o público porque todos pueden beneficiarse de él sin tener que contribuir a la olla de la que comen todos.

| etiquetas: internet , tecnología , medios , gratis
El fondo del mensaje está claro y creo que la mayoría estaremos de acuerdo con la idea fundamental que intenta transmitir el autor: "internet ya no es un lujo y no debería pagarse como tal". Sin embargo, el artículo está lleno de comparaciones poco afortunadas, contradicciones evidentes y graves errores de concepto. Además, el provocador título y la entradilla escogida predisponen a malinterpretar todo el contenido. Una pena.

Cordialmente,

OLI
"esa clase de alimentos que nuestros antepasados cazadores-recolectores compartían con independencia de quienes los hubiesen obtenido". Bueno bueno, tampoco es así... Se alimentaba al que no podía cazar porque seguramente otra cosa haría por la tribu. Además, ni los mamuts ni las plantas silvestres requieren mantenimiento, servidores, energía, personal especializado... para funcionar. Otra cosa que en España paguemos demasiado, pero gratis lo siento, no puede ser.
#1 Algún día Internet será gratis, al igual que lo son hoy la radio, la televisión o las carreteras...
#5 nada de lo que has dicho es gratis, otra cosa que no te pasen la factura, pero de gratis nada.
#19 Creo que has entendido perfectamente el sentido que le he dado a la palabra "gratis". Sé que no es gratis, nada es gratis...
#15 eso es justamente lo que explica el artículo. Leételo antes de seguir opinando. No existe nada gratis. ¿Cómo va a ser internet gratis? Lo que dice el artículo es que no deberíamos pagar por usar internet del mismo modo que no pagamos para usar las carreteras u otros bienes públicos. Por eso en el título pone "gratis" ni no gratis.
#16 se paga y bien pagado, con la diferencia de que es propiedad publica. en cuanto se habla de empresas privadas, la historia cambia.
#2 El dinero no es el problema. El problema es la avaricia y la falta de escrúpulos. Si la civilización sube un escalón, lo que desaparecerá es precisamente eso, y el dinero (un excelente indicador, por otra parte, de la escasez relativa de los recursos) no será un problema. Y si eso no desaparece, aun sin dinero los que tengan poder abusarán de los débiles a través del sistema que en ese momento se use para asignar recursos.

El dinero no es más que una herramienta. Culparle es como culpar al martillo del martillazo que te das en el dedo. El problema es la gente.
#2 La civilización podrá subir de escalón, pero SIEMPRE habrá ser humanos que querrán tener/ascender/triunfar mas que el de al lado y la única manera que se me ocurre de premiar es mediante dinero. Como dice #9 El dinero no es el problema, es lo mal repartido que está y que actualmente se premia la especulación ante los triunfos y meritos reales.
#12 el parking de los grandes almacenes no usa publicidad para sufragar gastos. En serio: ¿te has leído el artículo o solo la entradilla?
#14 los grandes almacenes ponen a disposicion de sus clientes el parking. en ocasiones (si estan aislados) son "gratis" en otras situaciones te obligan a hacer un gasto para no tener que pagarlo. estan ahi para que puedas gastar en sus tiendas. es tan necesario como la puerta en el muro para que puedas dar tu dinero.

no peques de ingenuo dejandote arrastrar.
Se deja puntos que yo consideraría básicos como que el beneficio para la humanidad de internet gratis puede ser mayor que su coste, pensad si no en la educación, antes era para privilegiados, cuando se democratizó, llevó la producción de conocimiento y el avance humano a cotas nunca soñadas.
internet ya es gratis, los contenidos tambien (en la mayoria), lo que no es gratis es el acceso a el.
el dia que sea gratis, la gente que trabaja en las empresas que lo hacen posible tendran que dedicarse a otra cosa para comer 3 veces al dia (viciosos), y en 5 minutos se acabo internet.
#10 exactamente como sucede con la radio, Google, YouTube, el parking de unos grandes almacenes... ¿sigo?
#11 sugieres que los proveedores de internet llenen las conexiones de publicidad para sufragar sus gastos? no te confundas, lo que mencionas esta ahi para conseguir dinero, no para dar un servicio gratuito.
Internet debería ser gratis, pero la electricidad que se utiliza para encender el ordenador se sigue pagando.

Entiendo.
comentarios cerrados

menéame