Hace 1 año | Por bonobo a elsiglodetorreon.com.mx
Publicado hace 1 año por bonobo a elsiglodetorreon.com.mx

Biblioteca digital lo consideró 'un golpe' para todas las comunidades a las que sirve.La biblioteca digital Internet Archive perdió la demanda que enfrentaba por derechos de autor contra cuatro compañías editoriales que buscan criminalizar el prestado de material. Pese a ello, la organización sin fines de lucro refirió que la lucha no ha terminado, por lo que seguirán defendiendo el derecho tradicional de las bibliotecas para poseer, prestar y preservar libros.

Comentarios

JuegosGames

#6 Es correcto

autonomator

La censura del dinero.

Nova6K0

#1 El verdadero robo a la cultura, más bien. Pero sí.

Saludos.

Aergon

#1 Y la justicia al servicio del poderoso.

Rorschach_

'... por lo que seguirán defendiendo el derecho tradicional de las bibliotecas para poseer, prestar y preservar libros.'

"De acuerdo con el medio (https://r3d.mx/2020/06/03/editoriales-demandan-a-internet-archive-por-prestar-libros-digitales/), a partir de la emergencia por la pandemia de coronavirus, Internet Archive eliminó las listas de espera para poder acceder a las copias digitales y permitió que cualquier persona con una cuenta pudiera pedirlos prestados de forma inmediata."

Según esto, la premisa de una persona por copia a la vez y que sea como el funcionamiento de una biblioteca es falsa y en eso se han basado las editoriales.

A

#3 Exacto, ese es el problema, no las comidas de cocos de algunos. Las bibliotecas no pueden prestar infinitamente aquellos libros que compran, tanto si son físicos como si son digitales, sólo aquellas copias/licencias que hayan comprado. Precisamente por eso los servicios de préstamo de ebooks, como eBiblio en España, tienen un número limitado de licencias por libro, en función de lo que hayan pagado. Es el mismo principio por el que no podrían fotocopiar o digitalizar un libro físico, por ejemplo.

Y sí, aunque a muchos parece costarles entenderlo, así es como se garantiza que los autores reciban sus derechos patrimoniales y que la industria editorial pueda sobrevivir (porque es una industria que vive con límites ajustadísimos). Para muchas editoriales pequeñas las compras de bibliotecas (que van menguando año a año) son vitales para sobrevivir.

Hay que pensar que de los euros que produce un libro vendido, hay que pagar a mucha gente que está aportando su trabajo para hacer que el libro sea lo mejor posible (autor, editor, librero, distribuidor, impuestos, corrector, traductor, imprenta, maquetador, diseñador de portada, ilustrador...).

Mucho rollo de acceso a la cultura cuando en realidad el único problema en este caso es que a la gente le molesta esperar su turno para leer. Yo uso mucho el servicio de biblioteca de archive.org y el 99,9% de las veces el libro a estado disponible en el acto, he tenido que esperar turno mucho más en eBiblio y aún así nunca ha sido más de unos días. Lo que defienden es insostenible e injusto.

EmuAGR

#9 ¿Insostenible e injusto no es poner límites artificiales al préstamo de un libro? Cuando son ejemplares físicos pues hay una logística detrás, pero la información digital es inmediata.

A

#10 No, no es injusto porque tú has comprado una única licencia para ese libro, no puedes hacer lo que te dé la gana con él. Todo límite al acceso a un producto es artificial, incluyendo su compra. ¿Por qué no hacer que los libros sean gratis por ley, ya que estamos?

Me parece muy bien que os importe una mierda que la gente que nos dedicamos al mundo del libro podamos o no comer, o que nuestro trabajo reciba el merecido pago, o que los autores puedan proteger sus derechos legales y patrimoniales, pero al menos no intentéis justificar lo injustificable. Nadie tiene por qué garantizar que tú accedas a un libro EN EL MOMENTO QUE A TI TE LO PAREZCA Y EN LAS CONDICIONES QUE TE DÉ LA GANA.

Las instituciones públicas tienen la obligación de garantizar el acceso de la gente a la cultura, pero no de la forma que a ti te apetezca ni en las condiciones que a ti te parezcan, hay que cumplir las leyes y garantizar que el sistema sea sostenible, que créeme que ya bastante insostenible es por sí mismo. Un libro es cultura pero también es un producto que cuesta dinero y que requiere inversión de talento, tiempo y trabajo, y eso se tiene que pagar.

Un libro electrónico es eso, un libro en formato electrónico, no una obra literaria que se haya liberado al campo.

En la biblioteca de archive.org tienes acceso a la cultura, sólo tienes que esperar tu turno como es normal, y si no gusta el sistema, no tienen más que comprar más licencias o llegar a acuerdos con editoriales y autores para que se les pague acorde a número de páginas leídas, como hace Amazon o Storytel, por ejemplo. La tecnología y la ley existe, lo único que luego la gente no se exalta tanto para exigir que se invierta más en cultura como se exalta para defender la piratería.

A ver si os ponéis tan chulos con otras cosas, en vez de pasaros la vida defendiendo que se precarice más a un sector de muertos de hambre como el nuestro.

EmuAGR
A

#17 Me dedico a los libros, no esperes de mí menos texto.

a

#9 No nos engañemos: las editoriales pequeñas... no suelen tener presencia en bibliotecas (por desgracia y desde el austericidio en el que se quedó casi en 0 el capítulo "nuevas adquisiciones"), salvo aquellos 2 libros que depositen por el ISBN de turno, y les afecta entre cero y nada este tema, de hecho aquellas librerías especializadas en estas pequeñas editoriales que por ejemplo en España sí que vivían de vender cosas como libros infantiles a biblios y coles están hoy cerrando, y no por Internet Archive que digamos (Amazon y Casa del Libro con patatas). Por algo denuncian Penguin/Mondadori que se han comido con patatas a todo el sector. Entre tus costes falta el precio del papel que es el que hoy día tiene contra las cuerdas al escueto mundo editorial independiente (junto a los antementados)

A

#14 Pues te diré, que o hace mucho que no pasas por una biblioteca, o tienes la mala suerte de que las bibliotecas que tengas a mano dependan de administraciones con pocos recursos, porque hace ya tiempo que las bibliotecas públicas, especialmente en Madrid y Cataluña (que es donde está el 40% de los lectores españoles) apuestan muchísimo por la pequeña y mediana editorial. No incluyo a las microeditoriales, porque eso ya es otro mundo, obviamente. Y sé de primera mano, porque me dedico a eso, que aunque es un presupuesto menguante sigue siendo muy importante para según qué editoriales, como puede ser Impedimenta, Nórdica, Acantilado, Libros del Asteroide, etc.

Que además es un cambio general, después de años de hiperconcentración entre Penguin y Planeta. Cada vez más bibliotecas y librerías apuestan más por la editorial independiente, y eso ha permitido que desde la pandemia el sector haya sobrevivido o incluso crecido, pese a la enorme crisis. Y todo esto es gracias a los libreros y bibliotecarios, porque como dependiéramos de los políticos o de los depredadores comerciales de los grandes grupos editoriales, mal iba a ir la cosa.

Y claro que incluyo el precio de papel, que ha sido como una bola de demolición en los últimos años, pero de eso se ocupa la imprenta generalmente, sólo las editoriales más potentes pueden hacerse cargo de conseguir su propio papel (con excepciones), y ya no sólo ha sido el problema del precio, sino también la escasez. De hecho, para mí es el principal problema actual, porque ha provocado que suban mucho los precios de los libros, y hay una frontera psicológica en el comprador (en torno a los 18-20€) en el que empiezas a perder ventas como si no hubiera un mañana.

Nova6K0

#9 Ciertos intermediarios así como empresarixs, en general. Os creéis que creadorxs, autorxs, trabajadorxs en general, tienen que rendiros como pleitesía o algo así. O peor, que tenemos que pagar por una casa que se cae a pedazos, simplemente para que algunos no despertéis de vuestro sueño, y veáis el mundo real.

Y como autor copyleft, y escribiendo una novela, yo no necesito a nadie, que me diga cuando puedo vender, o permitir copiar, mi novela, o lo que haga. El problema es que cada vez más gente piensa eso. Yo tampoco necesito, una discográfica, cuando puedo crear mi música en casa. El marketing y la publicidad, que me pudiesen hacer me importa entre poco y nada, porque si el precio a pagar es la pérdida de mis derechos, y lo es, porque tengo el suficiente conocimiento para saberlo, ni por asomo. Con esos contratos, usando la ignorancia de quienes empiezan, para luego encontrarte con cosas, como que no puedes hacer un recopilatorio, porque fuiste tan idiota de vender o ceder tus derechos, por equis años. Además lo del papel, el único papel que me interesa, ahora mismo, es el de limpiarme el culo. Que es lo que hago con los lloros de la industria, desde que me hice activista. Es más a quienes les importa una mierda la cultura, es precisamente a esa minoría que deja de ganar millones, supuestamente por culpa de la piratería, pero luego debe esos mismos millones a Hacienda, así que a ver quién roba a quién.

Por último mención a parte, de quienes solo saben plagiar obras, y pagar para entrar en las listas de best-sellers o de música. Simplemente por aparecer arriba, como pasa no pocas veces. Aún me acuerdo de cierta señora, que decía que dejaba de escribir por la "piratería" y resulta que era una plagiadora nata, tanto que hasta hubo gente que le contestó en Twitter, que si le valía su respuesta, o quería una copia. Creo que aún me estoy riendo. lol También a quienes no tienen ni idea de cantar, si no es con el autotune, a veces porque su padre conoce a un amigo que es productor, y le paga a este un buen fajo de billetes, para que pongan a su churumbel enchufado. Algo así como lo que lleva pasando, especialmente hace unos años, con la elección del cantante de Eurovisión, que resulta que curiosamente su tía trabajo en BMG España, que cosa más rara. O el tongazo, fuera de los insultos que recibió, Channel, pero también con el apoyo de BMG España.

Por cierto, se me olvidaba el cuento de quienes empiezan, y tal, se lo puedes contar a otros. A mí me hace gracia, porque además de ser mentira, es justo lo contrario. La protección de ciertos modelos de negocio, es lo que está dañando a quienes empiezan. Especialmente porque si no no habría que pagar las barbaridades que hay que pagar por sacar un libro o un disco al mercado, con el negocio tradicional. Además sin mencionar, lo que ya puse. Vamos que si quieres hacernos creer a muchas personas, que el estirado de los derechos de autor, aumentándose desde sus siete a catorce años originales, ha beneficiado a la Sociedad, pues... Es más cuando leí que Disney había sacado algo, con código abierto, pensé si tenían fiebre o algo...

En general, cuentas el mismo argumento ultra-capitalista de siempre. Y de la misma forma, el mismo argumento victimista de que se acaba la cultura. Aunque desaparecieses todas las discográficas, y editoriales, que espero que no, sobre todo las medianas y pequeñas. Máxime porque tengo conocidos en algunas. La cultura no va a desaparecer. Como no desapareció la música, cuando el uno de diciembre de 2009, el fallecido Luis Eduardo Aute, decía eso mismo. El negocio y la cultura, van a parte. Tú dices que hay que comer, por supuesto, solo faltaba. Ahora lo que mucha gente no va a permitir, es que para que ciertas personas vivan como reyes, el resto tengan que sacrificar sus derechos y libertades. Y repito, esto es lo que llevan haciendo durante décadas, la Industria del Copyright. Es más, últimamente cada vez les funciona menos, lo de poner a autorxs, contra el potencial público. Primero porque gracias a Internet, la información se distribuye más rápido, y eso hace que te enteres antes de ciertas cosas. Todo esto encima con los medios capitalistas, que llevan tergiversando y mintiendo desde hace mucho tiempo. Además no falla, no pueden sacar algo bueno de Internet, sin poner los lloros de algunos. ¿Neoludismo, analfabetismo digital, no sé...? Claro que si hablamos de mentiras arriesgadas, es lo de en la supina prepotencia de algunos, El creer que a la gente le sobra el dinero, como para comprarse un CD de música, uno para el coche, otro para la moto, el móvil... que de esos lloros nació el canon digital, y similar el canon analógico.

Y ahora como consumidor de cultura, si ganase millones como ganan los que más lloran (y más deben), no me importaría gastarme 1 000 € en libros y/o música al mes. Pero ni soy tan mercenario, ni tan gilipollas de trabajar por cacahuetes. Y lo que pasa en vuestro sector, ocurre en todos. A mí todos los convenios colectivos actuales, me parecen una basura. En algunos sectores y trabajos más, pero es que el cuencoarrocismo no va con mucha gente, es lo que tiene haberse mamado los módulos teóricos en los ciclos medios y superiores. Y saberse al menos lo más básico del Estatuto de los Trabajadores. Estatuto de los Trabajadores, que ya pone una serie de privilegios en las "relaciones de trabajo de carácter especial"

Saludos.

A

#19 A ver, creo que hay que ir por partes. Primero, no sabes a qué me dedico, ni cual es mi pensamiento, así que vamos a respirar un poco. Que a ver si te crees que soy el presidente del grupo Planeta.

Primero que todo, me parece perfecto que seas un autor copyleft, y me parece perfecto que autoedites y que hagas lo que bien te parezca. Cuando un autor recurre a una editorial (a una de verdad, no a un grupo de timadores que se hacen llamar editorial) lo que hace es llegar a un acuerdo a cambio de servicios. Cedes la mayor parte de los ingresos del libro, sí, pero a cambio de que otras personas hagan una cantidad ingente de trabajo que tú, como autor, te ahorras, o al menos no pagas por tu cuenta. Porque amigo, la sorpresa es que el adelanto que se hace a los autores, no tiene devolución. Si el editor se equivoca en sus cálculos y paga más por los derechos de lo que luego se vende, el autor se queda la pasta.

Tú puedes construir tu propia casa. Sólo necesitas obtener las licencias correspondientes, contratar el personal que requieras (o aprender a diseñar, planificar la obra, construir, etc., tú mismo), pagarlo todo y hacerlo. Pero la mayoría no lo hace, por algo será.

Y no me voy a meter en la calidad de las obras que salen de autopublicación, que es otro cantar. Que sí, que las grandes editoriales están haciendo dejación de funciones, que es una vergüenza... Pero es que yo no hablo por Planeta, Penguin o Feltrinelli, yo hablo por editoriales de entre UNA y diez o doce personas, que publican un puñado de libros al año, que cobran el salario mínimo y que trabajan de esto porque amamos los libros y la literatura. Porque es un negocio de muertos de hambre y que encima tenemos que aguantar que se nos trate como si fuésemos ONGs. Si quieres que te regalen los libros, dile al Estado que corra con los gastos de producción.

Pero todo esto, en última instancia, depende del autor. Tú puedes pensar y obrar como te salga de las narices, pero si otro autor prefiere llegar a un acuerdo legal vinculante, como es un contrato, la población tiene que respetar su decisión sobre la obra. Cualquier obra cultural o de arte que pueda parir un cerebro no se convierte automáticamente en patrimonio de la humanidad.

Yo no utilizo el mismo argumento ultracapitalista de siempre, te cuento el argumento de la realidad que nos toca vivir. Si no te gusta, deja de escribir novelas copyleft y monta una revolución comunista, pero de momento todos tenemos que ir al mercado a comprar nuestra comida. Si hay un sector que poco tiene que agradecer al capitalismo es el del libro, y especialmente las pequeñas y medianas editoriales: ganamos muy poco, estamos totalmente precarizados, dependemos de ser un mercado intervenido (el precio del libro es fijo por ley, no se puede modificar más de un 5% y sólo en circunstancias justificadas) y encima tenemos que aguantar discursos ofensivos y hostiles como el tuyo. Salvo los grupos Planeta, Penguin y Faltrinelli, en España nadie gana millones editando libros, y esos tres grupos son tan enemigos tuyos como míos, si no más míos, que son los que se están cargando el mercado a base de sobreproducir y hacer competencia desleal.

Te pongo un ejemplo de lo que se gana publicando libros, y te lo pongo de un gran grupo, para que imagines lo que es en los pequeños: "Roma soy yo", de Santiago Posteguillo, fue la novela más vendida de España en 2022. Vendió 180.000 libros. La novela vale 22,70€ (vamos a generalizar, aunque en realidad las ventas incluyen ebook, audiolibros y otros formatos). 22,70x180.000=4.086.000€. De eso, la editorial seguramente reciba un 30%, 1.225.800€. De ese millón y pico, la editorial tiene que descontar lo que le haya costado la producción del libro, la megacampaña publicitaria que ha hecho Penguin a la novela, eventos, etc. Y eso con el mayor best-seller del país el año pasado, intenta cuadrar números con libros que (y estoy hablando totalmente en serio), dejan un beneficio final para el editor de entre 500 y 3.000 euros. Si hay beneficios.

Privilegiados mis huevos.

Si piensas que un editor (salvo los dos o tres de las grandes) viven como reyes, es que no tienes ni idea del mundo editorial. Cosa que ya demuestras hablándome todo el rato de copyright cuando ese concepto no existe en España. Empieza por entender cómo funcionan los derechos de autor aquí y luego si quieres discutimos, porque nada tienen que ver con el copyright de los americanos e ingleses.

¿Que no habría que pagar dinerales por sacar un libro al mercado? Si el libro lo maqueta, corrige, traduce y revisa el autor, hace el autor la portada, lo vende sólo en digital y evita todo tipo de intermediario (Amazon, etc.), puede ser. Y así saldrá el libro, como el 99% de lo que se autopublica, que no llega a poder ser considerado ni basura siquiera de lo malo que es. Y ojo, lo digo con tristeza, porque algunos libros podrían haber sido buenos si hubiese habido trabajo con ellos detrás.

Ahora, a poco que quieras imprimirlo, o venderlo en las principales plataformas, o quieras que el libro esté bien corregido, bien maquetado, tenga una portada profesional y reciba algo de publicidad... Pues eso. ¿O a ti te regalan el papel?

Nova6K0

#20 Una cosa es el Copyright anglosajón, y otra el copyright como derecho de copia, perteneciente a los derechos patrimoniales, es decir el dinero en el que solo piensa mucha gente, sin importarle el resto.

Por otro lado, el problema no es que yo me pueda autoeditar o no, es las leyes que como están creadas para esas grandes editoriales, discográficas, grandes intermediarios, ponen en peligro el que cualquier persona que se salga de ese circuito comercial, pueda poner sus obras a disposición. Y es como los hooligans que vienen a campo contrario, a tocar las pelotas. Que es lo que ocurre cuando intentan censurar con excusas, Internet. En Internet no hay ese salvaje oeste, ni ese odio a la cultura. Ese odio a la cultura es de quienes solo la quieren usar como negocio. De hecho si tanto se odiase la cultura, no habría ni la mitad del contenido libre que hay. Pero es que aunque haya que comer, no sé algunos seremos tan gilipollas, de apasionarnos tanto crear, que queremos que cualquiera pueda acceder a lo que creamos. Y eso no puede ser, si por un lado, solo se defiende el negocio, y por el otro, nos intentan censurar el medio que más usamos. El problema real no es la "piratería", el verdadero problema es el fin del monopolio de ciertos intermediarios. Y yo particularmente, no me gustaría que cerrase ninguna editorial pequeña, o mediana, lo dije y lo digo en serio. Pero es que ciertos modelos de negocio, no se pueden mantener porque sí. Si las facturas en papel están desapareciendo, no sé porqué hay que mantener el libro físico. Si la gente no quiere CDs, no sé porque hay que mantener ese soporte físico. Cuando ya ni siquiera mucha gente, graba CDs y DVDs, e incluso tampoco BluRay (yo mismo tengo más de doscientos soportes vírgenes en un armario, y los compré hace unos diez años, no es broma). O por ejemplo, porque tengo que pagar un canon por mis propias obras, ya que al no ser "profesional" no puedo descontarlo como otros. Eso que ya, ni habría que tener que demostrar que son tus obras. Algo que hay que hacer cuando las "grandes" se piensan que todo es suyo. Y lo tuve que hacer hace nada.

Y sí estamos de acuerdo, quienes aprovechan su poder o su monopolio son enemigas de los pequeños, sean editores, autores... eso es así, totalmente.

Saludos.

A

#21 Me parece que estás mezclando el copyright (que insisto, en España no existe) con el derecho de copia privada (de hecho, es una limitación, no un derecho como tal), que no tiene nada que ver con los patrimoniales del autor, y a la vez con derecho de reproducción, que sí es patrimonial. En los derechos patrimoniales van muchas cosas (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, colección...), es algo mucho más complejo que el copyright, y más aún si lo juntas con los derechos morales.

Pero es lo de menos, creo que nos podemos entender, ¿no? No sé qué leyes te has encontrado tú que tan difícil te hacen distribuir tus propias obras, la verdad. Otra cosa es que no lo puedas hacer en donde tú quieras o como tú quieras, pero eso es otro cantar. Si explicas un poco mejor tus quejas pues te podría decir, pero la verdad es que no lo entiendo. Si algo es fácil ahora es difundir una obra escrita de mil formas distintas, y sólo tienes que registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual y depositar el libro en el Depósito Legal. Tampoco es para tanto, digo yo. Y eso a nivel español, lo puedes hacer incluso a nivel internacional con copyright u otros registros alternativos (como el copyleft que estás usando), aunque legalmente varía según el Estado.

Por lo demás, pues eso, que las quejas a Planeta y compañía, pero no a las pequeñas y medianas editoriales que lo único que hacen es mantener en pie un producto cultural que, sin ellas, te garantizo que sería infinitamente peor. La gente se asombraría de lo que serían los libros sin todo el ecosistema editorial, incluso los de grandes escritores.

El libro físico se mantiene porque el libro electrónico supone apenas el 6,6% del total. Tan sencillo como eso: la gente sigue ABRUMADORAMENTE prefiriendo el papel, así que toca hacer libros en papel. Pero si tanto te preocupas, te diré que la editorial también se encarga del libro electrónico, sencillamente el reparto de dinero es diferente (te ahorras distribución e imprenta pero te aumentan los impuestos y otras cargas). Hay editoriales pequeñas que han apostado casi totalmente al digital y otras que ni se molestan porque lo consideran un gasto innecesario por el poco volumen de ventas. Y la mayoría ofrece ambos formatos.

Por otra parte, creo que estás atribuyéndome cosas que yo no he dicho en ningún momento. Yo estoy más que feliz de que hasta el último libro que se publique en el mundo esté a disposición de todo el mundo en bibliotecas físicas o digitales. Lo único que digo es que se pague lo que corresponda para que todos puedan recibir su parte, porque mucha gente vive de esto. No todo vale, hasta la anarquía necesita normas. No creo que sea tan grave tener que esperar un poco si el libro ya está prestado, digo yo, que es todo el problema con el modelo de archive.org. NADIE les está censurando nada, sólo les han dicho que cumplan con la ley.

m

5000 años de preservación de la escritura y del conocimiento para que venga ahora un noname para decir que eso hay que prohibirlo. Degeneración total.

JuegosGames

Internet Archive es una herramienta maravillosa y muy útil, lástima con la censura que le quieren aplicar

j

Mi primer libro de matemáticas se lo preste a mi hermano.

Soy un delincuente. Obsolescencia programada para los libros. Objetivo hacer para roper y mantener mi economía. Y estamos de contaminación y residuos en la basura hasta los ...

Ya hace falta leyes al respecto para mirar por este planeta y dejar la estupidez.

ceciliatluz

y como podriamos apoyarlos?