Hace 1 mes | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 1 mes por Andaui a ethic.es

Hace más de diez años, Stephen Hawking advertía de que la IA podría convertirse en el peor error que podía cometer la humanidad como especie. Para evitarlo, no basta con una ética utilitaria sobre sus riesgos, se requiere una ética responsable sobre sus propósitos. Así lo afirma el escritor y profesor José María Lassalle en este artículo adaptado de su último libro, ‘Civilización artificial’ (Arpa, 2024).

Comentarios

x

El peor error es la ignorancia.

albertodevilor_9999

La realidad es que nada de todo esto servirá para nada, quiero decir, ya en los sesenta fue Isaac Assimov quién propuso las leyes de la robótica, cuya primera ley es que ningún robot debe causar daño a un ser humano de manera intencional o por omisión de acción o del deber de socorro.
Esto es sólo papel mojado, los humanos harán lo que quieran quienes gobiernan y paguen a los científicos o currelas.

No hay cortapisas, no hay restricciones ningunas, hoy en día se comercia con órganos humanos de personas pobres o prisioneras o capturadas, en China, la India, Bangladesh, Ucrania, incluso en Estados Unidos se comercia con los órganos de los muertos (y de los vivos).

Pensar que escribir sobre los riesgos de la inteligencia artificial cambiará el carácter humano es ingenuo, nada nos hará cambiar, quienes tengan la oportunidad usarán la inteligencia artificial para imponerse comercial y tecnológicamente sobre sus competidores o sobre sus enemigos.

Mirad el uso que se hace ahora en la guerra de los drones, se usan para machacar soldados, incluso soldados rendidos, heridos, mutilados que ya no pueden defenderse, son bombardeados sin posibilidad de defensa o de clemencia alguna por parte de una rata humana que controla un joystick o cualquier otra interficie de usuario desde una madriguera, sin represalias, sin consecuencia alguna. ¿Y la convención de Ginebra? ¿No es un acto de lesa humanidad bombardear a un soldado herido y rendido postrado en el suelo? 
(Las violaciones graves de los Convenciones de Ginebra, tales como: Matanza deliberada, o causar grandes sufrimientos o graves daños al cuerpo o a la salud. Tortura o trato inhumano.)
 (Las convenciones) No valen nada en la guerra (y tampoco en el día a día) son papel mojado, un brindis al sol entre caballeros antiguos con olor a naftalina.

Sí la IA es un riesgo lo sabremos cuando llegue el momento y nadie podrá pararlo nunca.
Lo único optimista que os puede decir de todo esto es que realmente la IA ahora mismo es una burbuja artificial infame que no sirve para nada, y por eso no llegará Skynet a dominar el mundo porque la inteligencia artificial es una mierda pinchada en un palo cuyo poder se desmorona como un castillo de naipes ante la realidad de la naturaleza. Es un bluf, una milonga para retrasados y niños ratos.
Los niños ratas y los sub humanos que usan drones para desmembrar soldados honrados son quienes pretenden estas mierdas 

E

Tiene éxito todo lo que genera beneficio y la empresa de ChatGpt no parece que tenga mucho. Esto se hará como todo, se desarrollará con dinero público y cuando sea rentable se privatiza, porque la iniciativa privada en este caso no parece que le vaya muy bien.