Tecnología, Internet y juegos
133 meneos
4030 clics
La informática que conocí - 1979 - Conociendo Secoinsa

La informática que conocí - 1979 - Conociendo Secoinsa

Pequeño artículo que habla de Secoinsa, una de las primeras empresas de informática de españa

| etiquetas: informática , retro , secoinsa , telesincro
71 62 1 K 383
71 62 1 K 383
Pues yo trabaje con estos equipos, con el 20/0 y el 20/4 Todos con Oasis a 8 bits, multipuesto con un Z-80 y oye, todo funcionaba, je je je
#1 ¿Por un casual no tendrás fotos o información sobre esos equipos?
Ando investigando la historia de la informática española y hay muy poca información y menos aún fotos....
#2 Pues tengo de todo, incluso las bios del oasis 8, porque todo se metia a Poke puro en ensamblador, manuales, software lo que quieras.
#3 ¿Por un causal no tendrás los manuales digitalizados y el software dumpeado?
#7 Los manuales los tengo en papel, el software esta en floppys, pero no se en que estado estara, te mando capturas por si te vale, dime el email y te mando.
#8 mi email de contacto es retrogameshistory@gmail.com, gracias de antemano.
#3 Ensamblador,menudo dolor de huevos,el peor lenguaje que pude estudiar.
#11 pues es muy interesante para saber como funciona un pc y bueno si haces prácticas curiosas, es hasta divertido
#2 Te puedo pasar un contacto de Madrid, en Aravaca. El dueño de la tienda de chuches (verídico) tiene posiblemente una de las las mejores y más extensas colecciones de retroinformática del país (y no se yo si del mundo mundial). De hecho si no recuerdo mal, la última vez que me enseñó sus tesoros tenía dos Secoinsa, colocados al lado de un tambor de disco duro de IBM de los de 5 Mb, de los primeros. Le puedo preguntar si le parece bien que le preguntes cosas (no dirá que no pero debo preguntarle). Dime el motivo de tu investigación para que le pueda contar algo.
#10 Actualmente estoy investigando la historia de la informática española ya que hay bastante poca información sobre el tema y esta toda muy dispersa, así que estoy recopilando toda la info que puedo, desde la historia de las empresas hasta que equipos lanzaron al mercado, me encontré con este artículo buscando información de secoinsa y decidí compartirlo por aquí por que está bastante bien.
#20 Pues gracias, si quieres que le pregunte algo a este hombre dimelo
#21 Si me pudiera pasar fotos de equipos de Secoinsa y Telesincro para meterlas en una especie de wiki de ordenadores que estoy haciendo estaría bien, también si sabe de la existencia antes de los 80 de empresas dedicadas a la informática que no fueran Secoinsa, Telesincro o Logic Control, ya que dejando a parte algun equipo raruno como el Kentelec-8 no hay documentación de ninguna otra empresa, aunque algunos afirman que hubieron más.
#27 Casos de esos que comentas son comunes tristemente. Uno de los equipos que yo conseguí era un clónico de Apple II, un Katson. Busqué referencias por todas partes, en todos los foros de retroinformática que conocía y nadie sabía nada de esa marca, solo encontré un pequeño anuncio de texto en el pie de una revista de la época, y poco después encontré una entrevista a alguien de Telefónica I+D sosteniendo un ejemplar como el mío. Es la única otra referencia que encontré. Sobre lo que comentas, se lo pregunto y te digo.  media
#30 Muchas gracias, por cosas como la que te pasó de no encotrar información estoy montando la wiki informática, aunque o tiras de hemerotecas o no hay forma de saber nada de los equipos....
#31 por Dios! hay enlace a esa wiki??
#33 Es la web que tengo en el perfil de meneame, arriba en la página hay un menu desplegable en el que pone informática y por ahí aparece la info, pero lo que es información completa solo tengo de Sinclair, commodore y amstrad, que son extranjeras (y de la última aún me falta un cacho), esta medio en construcción aún, de esas empresas que mencioné tengo listados y fotos de equipos, junto al año de lanzamiento y especificaciones. Actualmente estoy comenzando a construir la sección de empresas españolas.
#35 Me gusta la idea de la web, la meto al bookmark :-) lo único que echo en falta es algún sistema de archivador para poder localizar las fichas de los modelos más rápidamente
#37 Si, todavía no encuentro una manera de organizar las cosas, tal y como lo tengo ahora es como más me conveció, aun ando remodelando la página, a ver si con el tiempo me queda decente.
#30 Hola Billy_Hargrove, soy aficionado a la retroinformática , en especial al Apple II y sus clones... estoy buscando más información sobre el Katson, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo, mi e-mail es como mi usuario @hotmail.com Gracias. Un saludo.
#44 tienes un email :-D
#45 Leido, gracias ;)
#20 ¿Tienes pensado publicar esta información de alguna manera? (blog, ensayo, historia...) . Estoy bastante interesado en este tema y desafortunadamente no hay mucho donde mirar (salvo honrosas excepciones como el blog del Meneo que es pura crema).
#40 Pues actualmente he publicado un artículo sobre la historia de telesincro, la primera empresa de informática española, que fue comprada por secoinsa en los 70 y sobre Logic Control, que se dedicaba al software en mi blog. De telesincro estoy haciendo un listado de los equipos que vendieron, que se los nombres, pero a penas consigo fotos, de Secoinsa estoy preparando un artículo sobre su historia y estoy tratando de conseguir el listado de equipos que vendieron, en todos lados se habla del…   » ver todo el comentario
#14 Del kentelec había oido hablar hace un tiempo e hice un artículo sobre el hace un tiempo en mi blog, no conocía ese museo virtual, muchas gracias.
#22 He visto tu correo arriba, te mando unas fotos de un diccionario viejuno de informática (Anaya 1986) con algo de info del Kentelec, Secoinsa y Telesincro. Probablemente nada nuevo, pero por si acaso.  media
#42 Toda información es bienvenida, muchas gracias.
Me ha encantado el fallo erótico... :-D :-D :-D (y el cliché de la administrativa poderosamente dotada).
#6 a veces los cliches no son cliches.
No voy a contar con muchos datos la anécdota.

Cacharro que se monta y se jode a veces, se trae de vuelta se monta otro y se pone en estudio.

Vemos que el nuevo a las 2 semanas empieza a tener fallos y se apaga tambien.

Mosqueados se instala una persona y ve el funcionamiento del aparato de cara al publico, no hay fallos. Se revisa instalaciones electricas, se mira logs para calcular horas de apagado y son a distintas horas a veces a primera otras a ultima.

Problema la señora de la limpieza desenchufaba para enchufar la aspiradora o la maquina de encerar.
#13 Yo vi un caso parecido en una importante cadena de distribución.

Cada tienda tenía una servidor con una base de datos corriendo, con procesos que se ejecutaban por la noche.

Durante varias semanas, cada noche se corrompía la base de datos de una o dos tiendas. Un día, un técnico se da cuenta de que los fallos avanzaban geográficamente.

Resultó que se estaban colocando unas alarmas y el instalador desenchufaba a lo bruto el servidor del SAI, para poder conectar su alarma también. Cada noche hacía dos tiendas.
#15 Que animales son algunos...
#23 Lo bueno es que en este caso era una empresa instaladora de alarmas,.. seguro que sabían lo que era un SAI y lo que le pasaba a un ordenador de la época si lo parabas a lo bruto.
#28 Y no le montaron ningún follón a la empresa de alarmas por hacer eso?
#29 Seguramente. Tanto los de las alarmas como nosotros eramos proveedores de esa cadena. Las hostias nos cayeron primero a nosotros pero una vez encontramos la causa, supongo que alguien pillaría en el otro lado. Desde luego, aquello costó dinero.
#19 Pues este tema es interesante. Conozco algunas "iniciativas" para conseguir un museo de informática, y también por qué ciertas de ellas no han llegado a buen puerto, y tienen su por qué, debido a lo verdes que están, la enorme cantidad de recursos que empiezan demandando, y los delirios de grandeza de la propuesta, en absoluto realistas.

Así por encima: ROI<=0 de los recursos recibidos, cesión incondicional a coste 0 del inmueble prestado (pero sin hacerse cargo de sus gastos…   » ver todo el comentario
De esta gente no supe nada hasta hace poco, cuando me dio por investigar un poco detrás del Fujitsu FM-7. Resulta que esta compañía los distribuyó en España.
#12 No es que secoinsa los distribuyera, es que parte de secoinsa le pertenecía a fujitsu, cuando se fundó fue creada por barios bancos en colaboración con fujitsu
#19 Igual le valía la pena hacer un kickstarter para montar el museo.
Ostras! En la facultad teniamos 4 PCs de esa marca... nadie los quería usar porque, a pesar de que aceptaban el DOS para botarlos, luego no permitían ejecutar cosas tan simples como el compilador de pascal... se quedaba "frito"...

Que tiempos!
#4 Pues se programaba en Basic, C, ensamblador y sin problemas con Oasis-8, le podias meter hasta 3 pantallas y daba la talla. Tenias un editor luego lo compilabas y a correr, lo unico asi un poco estraño era el formateo de flopy en el 20/0 que parecian latigazos.
#0 Al final encontré el artículo de retrowiki donde se habla de este hombre y de su colección www.retrowiki.es/viewtopic.php?p=100054843&sid=2dab9fe3e10b842ab58

cc: @SkaWorld @mcfgdbbn3

Yo solía coleccionar equipos Apple antiguos y cuando nació mi hija fui amenazado y acabé donándole todo mi material
#17 Tremenda colección aunque está todo muy apilado ¿no? Por cierto ¿eres alguno de los que sale en las fotos? Parece una visita interesante.
#18 No estoy en las fotos, pero sí he visitado el sitio en varias ocasiones (trabajo casi al lado).
Este hombre se ha tirado tiempo intentando conseguir que le cedan un espacio municipal para crear un museo con todos esos fondos, pero sin conseguirlo, así que lo que tiene está de momento "almacenado".
#17 Se ve increíble esa colección
#17 Abro el enlace y la primera foto que aparece es la de mi antiguo compañero de trabajo :-D Por otro lado, NO me sorprende NADA que esté ahí.
Que viejo soy
comentarios cerrados

menéame