Tecnología, Internet y juegos
102 meneos
1474 clics
La Historia de la Realidad Virtual

La Historia de la Realidad Virtual

Este artículo repasa la historia de la realidad virtual desde sus distintas etapas evolutivas: sus inicios revolucionarios a finales de los 90, su fracaso en mitad de los 90 y finalmente el reciente auge y popularización que tiene hoy día esta tecnología que finalmente está aquí para quedarse.

| etiquetas: realidad virtual , informatica , historia
53 49 1 K 273
53 49 1 K 273
Yo llevo varios años en el mundillo VR. Desde que lo descubrí ya no juego a los juegos de Pc en modo "tradicional". Eso sí, he tardado muchísimo a no marearme y estuve un poco limitado a juegos que tuviesen modo de teletransporte para el movimiento. Por suerte he conseguido acostumbrarme y la experiencia es increíble. Hasta que uno no lo prueba no sabe lo que se pierde.
He escuchado a mucha gente criticando la realidad virtual, pero claro: a casi todos como primera experiencia les…   » ver todo el comentario
#11 Yo personalmente creo que hay géneros que le sientan especialmente bien a la realidad virtual, por ejemplo los juegos de ritmo o para hacer ejercicio suave en casa. Conozco ya a varias personas que se han comprado un equipo de realidad virtual solo para jugar al Beat Saber

store.steampowered.com/app/620980/Beat_Saber/

Y luego las scape room le sientan de maravilla, cierto tipo de simuladores, cierto tipo de shooters...

En cualquier caso, pienso que es un error intentar adaptar géneros y estilos de juego tal cual salen del ordenador con pantalla a la VR. La Realidad Virtual debe encontrar su propio camino.
#13 Tengo las Oculus Quest y es un aparato que por 350 euros (que dios me perdone por hacer publicidad a Facebook) es muy chulo.
Los juegos pensados para RV son muy chulos y la sensación es maravillosa (eso si, si juegas a un estilo call of duty no me gusta la sensación, no me mareo pero no es placentera)
Juegos que el movimiento sea limitado son geniales, el de ping pong es una maravilla, superhot o beat saber, tengo con sidequest uno para ser portero de hockey que me encanta y el que se parece a time crisis es el juego para mi perfecto para RV (te vas teletransportando de sitios y tienes que protegerte y salir y disparar)
#23 prueba los juegos normales como en un monitor gigante del virtual desktop, y si te aguanta el seguimiento de manos, con el seguimiento de manos.
A ver si sacan, o si sacaron y no conozco, que haga eso pero encima de una mesa y lo convierta en tableta.
#11 Yo llevo años trabajando para VR y ahora AR. Solo juego en modo tradicional. Eso de que está para quedarse lo dudo mucho pero que mucho.

PD: Tengo todos los cascos en la oficina.
#17 por si lo tienes, ¿el Logitech VR stylus no es absurdamente caro?
#27 Que va ese no.
#17 Cual te parece el mejor en relación calidad/precio?
#32 Yo lo siento pero el tema precio con la VR... Iría solo a por calidad ya que la experiencia se resiente si no funciona perfectamente, al igual que la tarjeta gráfica. Sin duda Vive.
#11 Esto es como todo, no es ni mejor ni peor, simplemente otra forma de jugar. Yo recientemente me he comprado unas Oculus Rift S y varios juegos de diferentes géneros, y aunque los disfruto mucho, sigo queriendo jugar a juegos tradicionales de PC. A veces después de una hora en RV me cansa y me apetece jugar cómodamente en el PC sentado y sin tener que moverme, y en parte porque (salvo honrosas excepciones) la mayoría de juegos de RV parecen muy limitados en cuanto a contenido y ambición, muy…   » ver todo el comentario
#11 Que gafas tienes?
#33 las primeras HTC Vive con la modificación de lentes Gear VR
#4 Pues ya estáis tardando. Que el Skyrim hace tiempo que está en VR.
Creo que realmente dará el salto cuando haya un traje combinado con un aparato tipo Virtuix Omni.

El problema ahora mismo es la sensación de mareo y falta de realismo. Y no creo que sea por los gráficos, sino porque no puedes ver tu propio cuerpo, por lo que la sensación de inmersión es muy pobre.
#1 Los problemas que veo ahora mismo y que no veo que se vayan a solucionar ni a corto ni a medio plazo son:

1. La mayoría de juegos no son en primera persona y en los que está disponible la mayoría juega en tercera porque es más práctico (mayor campo de visión).

2. Discrepancia entre el mundo virtual y la realidad. En tu juego puedes estar en un mundo enorme para explorar a tu antojo pero en la realidad estás en tu cuarto.

3. Precio del suelo. No todo el mundo tiene una habitación de dimensiones generosas sin muebles de por medio para dedicar a este hobby. Y me parece a mi que la inmersión se reduce bastante si juegas sentado en una silla.

Y lo del traje suena bastante tedioso, sinceramente. Y caro.
#2 Tienes razón. Por eso, con respecto al punto 2, es necesaria una plataforma como la que menciono, que te permite andar, correr, saltar, etc, desde tu cuarto.

Sí, es caro, pero visto lo visto, mucha gente no tendría inconveniente en pagar 2000-4000€ (o endeudarse algo) por un aparato que te permita jugar al Elder Scrolls espada en mano o al Call of Duty como si estuviera dentro. Piensa en el coche que conduces y por qué. O, como veo todos los fines de semana, gente con bicis de 4-6000€ cuando no llegan ni a amateur.
#3 Elder Scrolls con un sistema de estos y no salgo de casa.
#2 #3 No todos los juegos requieren levantarte de la silla. Cuando estás en un coche, un avión, un caballo o un mecha (por poner ejemplos), estás sentado.

Creo que habría que diseñar los juegos de acuerdo a esta limitación.
#2 No diría que la mayoría no son en primera persona, muchos de los que he jugado lo son y los principales títulos VR actuales, como Half Life Alyx lo son también. Aunque es verdad que aún le queda mucho camino por recorrer a la realidad virtual.
#5 Menos de la mitad de los diez juegos más vendidos de 2020 son en primera persona.
#7 Pero esos juegos no son para realidad virtual, son juegos para dispositivos en general...
#9 Pues eso, que la mayoría de juegos no son en primera persona y no se benefician de la realidad virtual.
#10 Un juego no tiene que ser necesariamente en primera persona para beneficiarse de ella.
#5 Menos de la mitad de los diez juegos más vendidos de 2020 son en primera persona.
#2 hay un par de trucos para lo de la habitación, a costa de disparar la necesidad de potencia ya que se ajusta la imagen a los movimientos sacádicos:
research.nvidia.com/publication/2018-08_Towards-Virtual-Reality
El otro es con el sonido y la sensación de equilibrio, pero no encuentro información ahora mismo.

Luego está el aprendizaje máquina y la generación procedural que puede adaptar el contenido a la estructura de la habitación y del cuerpo por visión artificial, y lo que pueda aprender el usuario, la capacidad de adaptarse del cliente es algo a tener en cuenta.
#2 Lo que hay que pensar es que la VR ya no es sólo "un sistema de juegos". Las Oculus no sólo sirven ya para jugar, sino que son un sistema informático en sí mismas, en el que puedes relajarte, jugar, ver vídeos en 2D o 3D, hablar con otras personas o incluso trabajar.

Hay juegos en los que sí puedes ver tu cuerpo, como el EchoVR, pero la realidad es que no necesitas verlo, te acostumbras muy rápido a ver sólo tus manos y lo que hay en ellas. Y hay juegos en tercera persona, como…   » ver todo el comentario
#2 a qué juegos vr has jugado en 3a persona? Conozco muy pocos tras 4 años como usuario y desarrollador
#2 todos los juegos VR son en primera persona por definición. Que se hayan adaptado algunos juegos de PC a VR por simple interés comercial, no hace peores a los juegos VR. Los juegos VR desarrollados expresamente para VR tienen una gran inmersión y no tienen los problemas de los juegos de PC portados
#2 …a menos que te dedique, por ejemplo, a conducir. Tengo un amigo camionero, de baja permanente por enfermedad laboral, que le daba al EuroTruck Simulator porque conducir camiones no era sólo su oficio: le gustaba.

Un día le dejaron unas Oculus: dice que lloró al verse de nuevo dentro de la cabina de su camión, se giraba y las cosas estaban allí, giraba la cabeza para ver si venía otro vehículo al salir a la carretera… Es como si estuviera de nuevo conduciendo "de verdad".

Está…   » ver todo el comentario
#1 En muchos juegos puedes ver tu propio cuerpo. Y con 3 vive trackers su movimiento es idéntico al tuyo.
#1 Prueba el Lone Echo, el juego más inmersivo q he probado, eres un robot en gravedad cero y te ves tu propio cuerpo, una pasada de juego
Sí algún día la tecnología es capaz de lograr unas gafas que, sin cables, se conecte a un dispositivo y ya estés en VR, entonces triunfará. Si no... Lo veo difícil.
#28 las oculus quest para bastante contenido.
"la realidad virtual", tiene su mayor enemigo en "la realidad"
#14 Y también su mayor aliado. ¿Sabes lo que es, para una ansiosa como yo, eso de ponerte las Oculus, darle al NatureTreaks y refugiarte en una isla, en un bosque, en un viejo cementerio, en el espacio...? Es LA PAZ. Es terapéutico como nada que hubiera probado.
comentarios cerrados

menéame