Hace 4 meses | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 4 meses por ccguy a jotdown.es

En el terreno del entretenimiento, mentar las tres grandes iniciales del mundo abierto virtual, GTA, supone lidiar con palabras mayores. Porque dicho acrónimo evoca a una franquicia de videojuegos que nació minúscula y gamberra, pero acabó convertida en el producto más rentable, y uno de los más polémicos, de la historia: la saga Grand Theft Auto. Un fenómeno colosal cuya última entrega fue fabricada hace más de ocho años, y lleva desde entonces encabezando las listas de los juegos más vendidos semana tras semana.

Comentarios

mudito

#5 O te dan el bonus y una mansión.

musg0

#5 Recuerdo que en Fallout 4 era casi el jefe de todas las facciones enemigas entre sí, pero no me decidía a dar el paso de ser fiel sólo a una, e iba por los cuarteles generales de cada una sin que nadie dijera "Yo a este tío lo he visto comandando una ataque contra nuestra facción hace 2 días". Eso del GTA, pero mejorado, sería lo que me esperaría de cualquier juego moderno que se base en decidir con qué facciones ir

traviesvs_maximvs

#7 el driver recuerdo que lo jugué en la ps1, al igual que el mafia, y si bien eran en 3D no me produjeron la sensación de libertad y gamberrismo que me produjo el gta.

ikatza

#10 PD: no te llegaste a pasar la última misión, la de salvar al presidente en Nueva York, sin hacer trampas. NO ME MIENTAS.

SkaWorld

#12
2 cosas, la primera es que yo a los videojuegos soy torpe, me gustan, los disfruto, pero soy tremendamente torpe y de normal... no suelo acbarme los juegos de habilidad hay un punto al q me desespero y lo dejo y sobre todo "Yo estaba en el colegio mayor" Primer año de carrera fuera de casa de papi y mami, jugué y jugué bastante pero mis prioridades en esa epoca se centraban muchiiiiisimo mas en ir de farra que en jugar a la cosnola

No, no me lo acabé

JohnBoy

#12 Uy, es que esa era imposible, con el pedazo hierro que te daban para conducir.

¿había modo de psarla?

Lo intente miles de veces.

ikatza

#37 No joder, era imposible, tuve que activar un truco de invencibilidad. Y aún así fue complicado, no ya porque te mataran sino porque utilizaban tu coche como una bola de pimball por todo Manhattan. Todo el realismo del juego se iba por el garete en esa misión, uno de esos coches negros te empotraba como un miura y acababas contra el quinto piso de un edificio.

a

#12 No se cuanto fue habilidad y cuanto suerte, pero sí era posible, sí.

traviesvs_maximvs

#10 lo que pasa que le faltaban tanques, hare krishnas a los que arrollar (Elvis ha salido del edificio!) y el kill frenzy

s

#21 En driver 2 si podías bajarte, disparar y robar coches, y hablamos de play 1 en el 2000.

Harkon
editado

#22 aaah, en driver 2 no digo na en ese sentido, no obstante más libertad seguías teniendo en el GTA 3 y los conceptos fueron heredados de sus predecesores, además salieron con un año de diferencia

SkaWorld
editado

#21 #22 Ojo perdon que igual se me ha malinterpretado, no me refería en ningun momento a copiar.

Digo que la mecánica del juego ya estaba ahí como antecesor, 2 años antes con las limitaciones técnicas de la época tenías algo que ya perfilaba hacia donde se dirigirían los sandbox de conducción. A lo que me refiero es que "Driver" es el abuelo de "GTA III" no que le hayan copaido.

Nada sale de la nada y todo juego pilla mecanicas, vistas y elementos narrativos y estéticos de predecesores, pero me fastidia que cuando se habla de GTA no se suela mencionar Driver del que a mi juicio bebe un poco.


#24 Driver en su época era un puto juegón.

SkaWorld
editado

#28 Es mas que nada rabia por el poco rigor de los articulos sobre videojuegos.

Cuando se habla de cine literatura comic puntura... con un poco de rigor se comienza hablando de los precursores el como era la situación antes de X y como se dieron las circunstancias adecuadas para que se gestase basandose en todo lo anterior y yendo un pasito más allá

Cuando se habla de videojuegos casi siempre la introduccion se la saltan o es superpobre y parece que los de Rockstar estaban jugando al pong y dijeron va hagamos algo completamente nuevo y salio el GTA, como si todo se inventase de 0

La verdad es que pa lo chapas que son esperaba algo mas de jotdown

#29 De acuerdo con lo de la falta de rigor en los artículos sobre videojuegos, pero Jotdown no me parece que pequen de ello precisamente, al menos en este artículo. A mi me parece que ponen bien en contexto la historia de GTA como un prototipo fracasado de juego al que le dieron una vuelta de tuerca para convertirlo en un juego memorable.

g
editado

#28 aunque si no,
aunque sí. Te pillé.

g
editado

#28 Si por tutorial del Driver te refieres a ese que se hacía en un aparcamiento, tampoco era tan complicado (aunque es cierto que había que hacerlo dos o tres veces para pasarlo). Y te lo dice un manco total. 😊

SkaWorld

#31 Goto #25

Shinu
editado

#32 Bueno, pero igualmente el GTA3 tiene mucho más en común con el GTA1 o el GTA2 que con el Driver. A mí no me parece que el Driver sea el abuelo del GTA3.

D

#22 #25 Para el driver 2 hay un motor libre para PC:

a

#33 A raíz de ese video he visto que existe el "The Driver Syndicate", que descubrimiento, Driver es de los juegos más divertidos que recuerdo.

s

#33 Gracias, aunque por lo que veo es lo mismo que el emularlo a más resolución.

D

#69 No. La distancia de dibujado es mucho mayor, y el rendimiento es mucho mayor que el emularlo.

snaperone

#25 y no sé por qué, me viene los de Die Hard de PS1 tb ... Snif

the_unico

#8 #7 Es el que tuvo polémica por atropellar embarazadas?

SkaWorld

#58 ese era el carmageddon también de la época

M

#8 El Mafia tenia la mejor historia, y tenia más realismo.

ikatza
editado

#7 Uno de mis juegos favoritos de la PS1 (o por lo menos cuando logré pasar la primera misión, las putas piruetas en el puto aparcamiento), lo jugué muchísimo más y muchísimo antes que el GTAIII. Pero visto en perspectiva te diría que Driver carecía de esa sensación de libertad, estaba muy orientado a misiones estancas de ir al apartamento - recibir misión - cumplir misión - volver al apartamento . Eso sí, las misiones se podían liar parda y acabar en el otro extremo de la ciudad con medio departamento de la policía persiguiéndote.

D

#9 #7 # 1 # 2 #3 #4

Os voy a descubrir una obra de arte poca conocida para PS1, a mi parecer superior a driver:



De poli en vez de delincuente, pero lo mismo.

ikatza

#54 Pues lo conocía pero nunca me llamó la atención, pero ahora que lo comparo gráficamente es claramente superior. Un tema que cantaba mucho en Driver era que la "pared" del horizonte se dibujaba muy cerca, veías a los edificios aparecer apenas unos cien metros por delante. Y era la misma textura en toda la ciudad, en Miami colaba porque era un cielo azul, pero en Los Ángeles chirriaba un poco que fueras a la playa y vieras una textura urbana mar adentro.

Esto es una pasada. Me dices que es una captura de San Andreas y me lo creo.

D
editado

#74 Encima, aparte de las misiones tienes un modo "libre" para pasear por la ciudad.

En un emulador con PGXP (para corregir la geometría y perspectivas erróneas de la play), antialiasing y renderizado a 1280x720 pasa por un GTA3 con los gráficos al mínimo con seguridad.

mudito
editado

#7 Si bien Driver (el de PC hablo yo, pero que creo que era como el de PS1) fue un antes y un después en la historia de la conducción, le faltaba justamente lo que tiene GTA. Que puedes bajarte e ir andando a los sitios. Aún así, Driver sigue siendo una experiencia mucho más fiel conduciendo por la ciudad con coches de los años 70.

eltoloco

#16 si no me equivoco en el Driver 2 podías bajar del coche, pero no servía de mucho, solo par dar una vuelta por la alrededor del coche. En el 1º ni eso.

manuelmace
editado

#7 El driver era bastante mas límitado, aunque no por ello menos malo, lo consideraría de una categoría diferente. Después de habérmelo pasado pipa con el Driver, el recuerdo que tengo tras coger el GTA 3 fue estilo... WTF!!

ronko

#7 Cómo molaba la música de la pantalla de título.

TALIVAN_HORTOGRAFICO
editado

#7 en el Driver ya estaban casi todos los conceptos que lo petaron en el GTAIII y posteriores
Excepto uno muy importante: ser un buen juego. Driver lo hizo primero. GTA III lo hizo bien.

Shinu

#7 Hombre, yo tampoco diría tanto. El Driver consistía básicamente en hacer recados (ir del punto A al punto B) y poco más, mientras que en el GTA3 había muchas más posibilidades. Aunque personalmente tampoco soy muy fan de esa saga porque, aunque te permite hacer muchas cosas, solo me parece excelente en el apartado gráfico.

Larusin

#7 pero driver se basaba en conducir, era básicamente un juego de coches, en el 2 si podías salir del coche, creo, no lo jugué.

Lo que molaba del driver era el modo cine, buenos tiempo bala de hacían, a mano eso sí

Xenofanes

#7 Joer que ortopédico. Me vinieron flashes del Carmageddon y el Quarantine.

D

#38 Carmageddon, uffff. Juegazo. A ese si que le he metido horas.

Xenofanes

#44 Otro que me acabó de acordar de esa época es el Destruction Derby.

JohnBoy

#7 Yo lo jugaba en el PC, qué tiempos.

Echaba de menos que no se pudiera salir del coche, y una mayor variación en la tipología de las misiones.

astronauta_rimador

#7 Pues yo creo que el Urban Chaos es mucho más similar al concepto del GTA, ya que también podías salir del coche, pillabas armas, etc y ese si que es un desconocido total actualmente. 

MihailG

#7 el driver me gustó pero veo ahora los gráficos y se me caen los ojos

D

#53 En PC no se ve tan mal.

G

#7 Al driver intenté jugar en PC por aquel entonces, pero los requisitos gráficos eran abismales, iba a 5 FPS en la mayoría de PC's en el que lo probé, injugable.

No tenia PSX

d

#7 ahora es mucho más... Kifflom!

DubMáster

#7 yo de pequeño era incapaz de pasarme la primera fase, la del examen

M

#7 Amí me gustaba mas el Driver que el GTA 3 sin duda, con el Vice City ya dudo..

traviesvs_maximvs

#2 el primer gta fue la ostia, qué recuerdos

Penetrator

#2 Yo hice lo mismo con el Carmageddon.

A

#2 Un Chiquito.wad como en el Doom 2 le teníais que haber puesto.

pandasucks

Y el GTA 5, lanzado el 17 de septiembre de 2013, Casi 9 años!!

Noeschachi

Gouranga!

manuelmace
editado

#6 Kill Frenzy!

manuelmace

#18 Y aquí el mapa del primero. Recuerdos de juventud.

hazardum

Driver fue un buen juego, pelín perro y difícil, pero buen juego. No se cuantos se habrán quedado en el tutorial

GTA 3 era una actualización/evolución de sus propios GTAs anteriores, llevado a 3D y con mejoras lógicas, y resulto un antes y un después en la industria.

T

SUCKMYROCKET

Alguno lo entenderá

traviesvs_maximvs

#50 BSTARD

oliver7

#52 PANZER.

Aenedeerre

El GTA V es uno de los mejores juegos a los que he jugado, y ya peino canas, me pase todo un verano paseando por sus carreteras de noche con la radio de música comercial a tope y viendo amanecer al lado de la playa. La historia, la bso del juego, el ambiente, los coches, una maravilla. Las sensaciones que te provoca son indescifrables. Tampoco es muy gaston en recursos.

traviesvs_maximvs
editado

#64 ¿has probado el red dead redemption 2? es menos gamberro que el gta5 pero en mi opinión tiene una historia mejor

A
editado

#65 Es precioso pero lo encuentro un poco vacío. De todas formas tampoco me pareció mal porque me dedicaba a ir a mi bola buscando cazar bichos, jajaja. Pero digo "un poco vacío" en el sentido de que como "puntuación global" le falta el asombroso punto de calidad que describo en #72. En RDR2 tienes muchísimos rincones que si no es porque andes buscando secretos o matar el tiempo te pierdes, así que si eres de esos jugadores que sin historia se aburren te pierdes partes, y es una pena (y no, no me refiero a cosas como salirte del mapa por un agujero para explorar lo que hay al otro lado del río).

Pero vamos, que es flipante.

Aenedeerre

#65 pues estoy deseando meterle mano, no sabía que tenía una historia tan completa. además tengo equipo nuevo preparaico, pero es probable que me juegue la familia y el divorcio si echo más horas al ordenador.

S
editado

Para mí Gta es coger una rampa de salto y que el tiempo se congele mientras sonaba el Owner of a Lonely Heart. Ya después de eso bah. Son buenos los que siguen y hasta el chiste del If you leave me now del Gta 5 en cierto momento de la historia era divertido pero no hay tanta conexión...

Papagamer

Yo recuerdo jugar en mi Amstrad CPC 6128 el verdadero precursor de todos estos: Turbo Esprit (Durell, 1986). No solo era de mundo abierto, sino que, además, podías disparar a los camellos que se paseaban por las aceras.

c

#62 Juegazo. Lo Jugué en Spectrum 128k

m

Esperemos que no lea esto tito Bill y se le caliente la cartera

V

Y si juegas online, te encuentras hasta metacrimen pero ya no simulado, con todos esos jugadores que usan mod menu para hackear el juego, consiguiendo el dinero virtual de las tarjetas tiburón que comprarías a Rockstar con dinero real, con solo un exploit.

A

Una cosa tremenda de los GTA desde que saltaron al 3D es el diseño de los escenarios y las misiones: se lo curran tanto que no hay parte del mapa, por recóndita que sea (y mira que los mapas son grandes), por la que no pases simplemente siguiendo las misiones (principales + secundarias, claro). Y encima no suele haber dos misiones parecidas. Osea, que no es sólo la libertad de hacer lo que te dé la gana, es que incluso sin salirte del camino marcado puedes vivir a tope el mundo que han diseñado.

PD: ¿"Más de doscientas cuarenta y una canciones"? ¿Cuántas son, doscientas cuarenta y dos? Si vas a poner un "más de...", un número indeterminado, lo lógico es que sea por redondear el número...