Hace 2 meses | Por graphene a xataka.com
Publicado hace 2 meses por graphene a xataka.com

Los orígenes de MSN Messenger se remontan a 1999, cuando Microsoft lanzó su propio cliente de mensajería rudimentario, compatible con la red de AIM y apenas dos ingredientes básicos: texto y lista de contactos. La apuesta del gigante de Redmond funcionó y el conocido como “Messenger” acabó convirtiéndose en parte del día a día de los jóvenes con acceso a Internet en casa.

Comentarios

g
autor

#3 Es mejor que el WhatsApp web

r

#5 "Es mejor que el WhatsApp web"

Eso no especifica mucho.
Hasta las palomas mensajeras y los mensajes embotellados son mejores que WhatsApp web.

D

#5 el cliente de whatsapp web para windows es lentísimo

R

#6 mea culpa

e

#3 mi teoría es que funcionaba tan bien que se dieron cuenta un producto tan extendido y gratis no interesaba. Y eso sin contar que seguramente no estaba pensada para el control de mensajes de la NSA. Es solo una teoría.

g
autor
editado

#7 yo me pasé a pidgin, que era compatible con Messenger y también con WhatsApp

M

#9 Yo también usé Pidgin en Linux y, si no recuerdo mal, al final dejó de funcionar con el MSN Messenger porque cambiaron el Protocolo.

bikooo2
editado

#20 cada dos por tres lo hacían. Pidgin sigue existiendo aunque claro sin la gente que usaba messenger el programa esta casi muerto aunque tiene también para Telegram y Whatsapp mediante plugins la verdad si usas jabber y IRC y no te quieres instalar otros programas no es mal cliente para estos aunque para IRC lo que llegué a usarlo me parecía deficiente con otros clientes IRC más específicos pero bueno eso es normal.

Pena que XMPP (Jabber) no se haya popularizado y quizás no tendríamos esta sangría de clientes IM no compatibles entre si

MAD.Max

#7 en los primeros años del 2000 recuerdo que bromeamos diciendo que cuando se escribían ciertas palabras en mns Messenger, te interceptaban la comunicación.

Lo cierto es que a menudo, en estos casos, se ponía leeeenta

TDI

#3 Skype tenía alguna función adicional, pero no la sencillez de MSN Messenger ni los extras del Plus. Fue una desgracia.

L

#3 No fueron lo suficientemente liberales para seguir existiendo.

M
editado

MSN Messenger, una copia del ICQ con una característica menos: no podías escribir y borrar texto en tiempo real con sonido de máquina de escribir en una salita habilitada para ello. De todas formas tuve ambos y no sé cómo llegué a conocer a gente.

Comenzaron a sacar versiones del messenger más infladas que me hicieron pensar en el horror que suponía eso, lo bien que iba la versión superligera con la ventanilla de contactos sin chorradas, con un instalador de muy pocos MB y con bajos recursos de memoria. A partir de ahí, aunque le fue costando, se inició la decadencia del messenger.

M
editado

#12 En realidad era una copia del HotmailDirect, el messenger de Hotmail aparecido en 1997, que hicieron propia tras comprar Hotmail. Goto #18

Curiosamente nadie se acuerda de eso y todos lo tienen como un producto de MS.

M

#21 Estas compañías tienen la "habilidad" (más bien lo trataría de oscurantismo) de comprar y vender con su nombre con cuatro cambios. Como el origen verdadero del PC-DOS y MS-DOS, el QDOS de 16 bits de Tim Paterson, el que a su vez fue un derivado directo del CP/M de 8 bits de Gary Kildall.

kampanita
editado

#12 ICQ salió en el 1996 con el nombre de Mirabilis, y fue de los pioneros, hasta que los compró AOL

Kleshk

El metaverso del '00s

Buenorre

#2 Y zumbidos

g
autor

#4 la animación del enorme corazón palpitante era infalible.

PAUL2

#2 y funcionaba...

kakadebote
editado

mas sorprendente y mucho mejor era el yahoo messenger , tenia muchas mas funciones.
De hecho el actual whatsapp es una copia de este

bikooo2

#16 yo llegue a probarlo y si al MSN messenger se lo pasaba por la piedra en funcionalidades aunque el MSN Messengfer se lo follaba en cuanto a usuarios como pasa entre Whatsdapp y Telegram que si te quieres comunicar pues a pasar por el aro

j

Funcionaba mejor que Teams.

Windows95

#39 Acabo de ver una pelusa en el suelo que funciona mejor que Teams.

A

Era un programa horrible que no llegaba a los mínimos de usabilidad que tenía el resto de programas de mensajería de la época además de ser un coladero de virus y malwares exagerado.

M
editado

Murió de la misma forma en que murieron Hotmail e Internet Explorer, y seguramente me esté olvidando de algún otro servicio de Microsoft.

En el fondo, se valieron de su monopolio durante décadas y apenas se globalizó la tecnología y la comunicación (creo que en gran parte gracias a los celulares) fue insostenible la no proliferación de competidores serios con intenciones de hacer las cosas mejor que ellos.

Magankie

Se convirtió en Skype

bikooo2

#26 No por que Microsoft compro Skype y le pego una patada al MSN messenger se puede decir que el messenger lo descontinuaron a favor de Skype aunqeu durante un tiempo fueran compatibles para ir pasando a los clientes de uno al otro, todavia no se como con lo de Teams y demás no se han cargado a SKype aunque supongo que este cubre una parte del mercado que teams no

D

#30 que va... lo de Microsoft es para estudiar. Cuando compraron el skype cambiaron el protocolo p2p de mensajería que usaba y usaron la tecnología del MSM messenger.

Se puede decir que el skype actual es un cliente de MSM messenger.

e

Messenger murio por la competencia y no consiguio pasar al mundo movil

Cidwel

no se puede entender cómo perdió Microsoft la oportunidad de convertirse en WhatsApp

j
editado

#38 Creo que no fue más que un tema de UX y estándares. Como hicieron tantas otras empresas, Microsoft se agarró a su sistema propietario de registro e identificación de usuarios (Hotmail) mientras que WhatsApp funcionaba con tu número de teléfono y el de los contactos que ya tenías en la agenda. Eso hizo que la UX de WhatsApp fuese más simple, fuese una solución móvil "nativa", y el efecto red hizo el resto. Lo que le pasó a Microsoft por querer defender las rentas del PC le ha pasado a muchas otras. Por suerte se han adaptado bien.

Una auténtica pena, porque ha acabado siendo una de las Apps más cerradas y en manos de una empresa que se dedica al tráfico de datos personales (Facebook).

M

#35 De la nota de prensa:
"HotmailDirect makes it possible to carry on a virtual conversation with one or more other Hotmail users, no matter where they are," said Jack Smith, Hotmail co-founder and CTO. "With 6.5 million subscribers in more than 200 countries, Hotmail has enabled a new form of global, instant communications."

Según esa definición sí lo es.
Además fui su usuario antes de que MS comprara Hotmail, y mucho antes de que MS sacara su versión en 1999.

M
editado

O yo recuerdo muy mal o el primer messenger fue el de Hotmail y le daba 20 patadas al de Microsoft, lo mismo que su correo.
Hasta que Microsoft compró Hotmail y arruinó ambas cosas.

PD: mi cuenta de MSN sigue teniendo el hotmail.com

M

Relacionado con #17:
Hotmail lanzó HotmailDirect en septiembre de 1997 y lo definió como:
HotmailDirect makes it possible to carry on a virtual conversation with one or more other Hotmail users, no matter where they are," said Jack Smith, Hotmail co-founder and CTO. "With 6.5 million subscribers in more than 200 countries, Hotmail has enabled a new form of global, instant communications."

web.archive.org

M
editado

#24 No, mira el enlace de #18, MS compra Hotmail en diciembre de 1997, Hotmail saca su Messenger, HotmailDirect, en Septiembre de 1997. Y funcionó como tal hasta 1999 que MS sacó su propia versión (yo era uno de esos 6,5M de usuarios de Hotmail en aquella fecha)

En el enlace está la nota de prensa de la publicación en la Página de Hotmail (vía archive.org)

E

#25 HotmailDirect no tenia nada que ver con una aplicacion de mensajeria instantanea

E

#17 Recuerdas mal:
Microsoft compro hotmail en 1997
La primera version del MSN messenger es de 1999