Hace 1 mes | Por NubisMusic a elpais.com
Publicado hace 1 mes por NubisMusic a elpais.com

Cada vez que usamos el microondas, abrimos la puerta a un incomprensible jeroglífico (al menos quienes se lo han comprado durante los últimos años): el dibujo de un vaso lleno tachado y, a su lado, la misma figura pero con una cuchara, y sin tachar. A nadie se le escapa el significado de la representación: si vas a calentar un vaso de agua, una taza de leche o un café instantáneo, pon una cuchara en el vaso. Lo que desconcierta es que las cucharas que tenemos en la cocina suelen ser metálicas y, ¿no había que evitar meter metal en el...

Comentarios

f

#19 Eso me recuerda las bolsas calientamanos o calientabolsillos. Para el que no las conozca son bolsitas con liquido y una chapita que al apretar cliquea y dispara la formación de cristales generando calorcito en el proceso. Un golpe fuerte tambien puede vale. Para volver la bolsita a liquido hay que calentarla poco a poco en un cazo de agua hasta que no queda ningún cristal o se volvería a solidificar entera alrededor de ese cristal. A temperatura ambiente el líquido está metaestable sobreenfriado, al hacer clic se desestabiliza y cristaliza entero liberando la energía química que se le da al hervirlo.

#15 #17 curiosoperoinutil.com
#24 #70

Se puede sobrecalentar el agua sin que hierva, sobreenfriar sin que se congele. Creo que se puede saturar de humedad a 300% si no hay nucleos que la condensen ( fuente enciclopedia )
Hay almodilla calentadoras basada en una solucion hiperconcentrada de una sal que se activan y cristalizan con el click de una chapita.
#52 esas. Son de citrato de calcio.


Lo del microonda me parece que es mea facl que pase al calentar una segunda vez porque has eliminado el aire y su burbujas que podian iniciar la ebullicio. Tambien esta ya caliente todo el vaso por lo que se reducen los movimientos de convencion.

#50 #96 Pues yo no lo pillo por ningun lado.

#16 Tambien se pone papel aluminio en las patas de los pollos, para que no se quemen y tampoco dan chispas.
A pesar de la redondez antes habia tazas que no eran aptas para microndas, tenia un recipiente con el borde dorado que daba chispas aunque era un poco almenado en zigzag.

#12 Tal vez si se calientes,pero no acumulan para formar chispas. Se crea un campo magnetico interno, como la inducion de la ollas o los nucleos de los motores. Se hacen de muchas laminas para evitarlo.

#90 Compra otro? microondas? hay un mica que tapa la salida del magnetron para que no entre porqueria. Se puede cambiar si da problemas, por ejemplos chispazos.
Limpiar bien especialmente la mica, evita que se queme porqueria y la dañe.

Pink_Hydrogen

#52 Es exactamente el mismo principio.

devilinside

#1 O en el café con leche de su desayuno

Niltsiar

#2 O en su bote de crema.
Siguiente!

Elbaronrojo

#1 ¿Más que pisar lo fregado?

T

#9 Pufff, eso es adentrarse en terrenos muy pantanosos...

l

#38 ¿tanta agua usa tu madre para fregar?

T

#45 Si yo te contara... Aunque luego, cuando es uno el que friega, se entiende esa advertencia da un no sé qué que qué sé yo ver las pisadas.

Jesuo
editado

#1 el crear noticias falsas, reirse y torturar a algunas personas, eso si que es peligroso.

#68 pero ahí lo prueban en agua destilada, con el agua mineral no explota porque hierve

S

#75 en el vídeo que he puesto lo explican

elkaladin

#68 A mí me ha pasado, poner el vaso en la mesa hechar azúcar y el café salir hacia arriba como un volcán.

abnog

#10 Entonces supongo que como nunca has tenido tétanos tampoco te pondrás la vacuna del mismo, ¿no?

GanaderiaCuantica
editado

#15 a mi en el microondas nunca me ha pasado, pero será por lo que dice #17 ( o #22), que no hiervo el agua para las infusiones.

Como curiosidad solo me paso una vez hace ya muchos años, en la vitrocerámica, hirviendo agua para pasta en la olla metálica de siempre.
Me pareció rarísimo por aquel entonces la pinta que tenía el agua, sin moverse llevando ya un buen rato… Por instinto le eche algo, probablemente un macarrón, y de repente salto el agua aunque no llego a salirse pero me dio un susto

S

#24 es que con agua del grifo es muy muy muy raro que esto pase. Con agua destilada pasa casi siempre (igual que lo de supercongelarla)

#70 por eso dicen que no debes calentar el agua en un vaso de cristal. En una taza no pasa nada porque el agua no se calienta de forma uniforme.

M

#73 Pues todo lo que yo he dicho es calentándome agua para el té en tazas de loza.

Rexor

#17 con el café soluble descafeinado, la efervescencia y un poco de leche se te hace un Macchiato Decaffeinato impresionante y además con un poco de cacao ya se te queda capuchino total

O
editado

#15 Yo suelo parar el microondas justo cuando el agua empieza a hervir, en mi caso en un minuto diez aprox. Siempre burbujea y nunca lo dejo más tiempo. Quizás dependa también del microondas y de la potencia que le metas.

f

#18 es un error hervir el agua para hacer infusiones
La creencia de que tenga que sobrepasar los 100° viene de la antigüedad de que tenías que hervir el agua para matar todos los bichos y como no tenías termo.etro, la manera de medirlo era de esa forma

Muchas infusiones, si les metes agua hirviendo pueden llegar a perder propiedades, así que no es necesario infusionarlas con agua a 100°

Estoeslahostia

#22 El agua sobrepasa los 100 grados?
Vaia, vaia.

E

#35 en la magefesa

MAD.Max

#35 en un recipiente muy limpio y liso, dentro de un micro-ondas, si que puede

Estoeslahostia

#41 Eso decía el koletas y mira como ha acabado...el muy.

MAD.Max

#50 He tardado un poco en pillarlo ... que retorcido. Por cierto:

Estoeslahostia

#96 Je..je
Pues fíjate, que hay un espécimen que me ha cascau un negatifo.
El muy.

Magankie
editado

#35 cual es la temperatura del agua en una olla express...?

Estoeslahostia

#42 La que tu digas rey.
Hablamos a presión nominal y a nivel del mar.
Circulen. Aquí no hay nada que ver.

Tanenbaum

#35 Perfectamente puede hacerlo, la presión e "impurezas" puede aumentar la temperatura de ebullición. Lo típico de no eches la sal hasta que esté hirviendo el agua que si no tarda más.

Lekuar

#57 Pues en realidad tarda menos, la sal aumenta la conductividad térmica del agua.

Tanenbaum

#92 Qué curioso, añadir sal aumenta la temperatura de ebullición pero disminuye la capacidad calorífica específica del agua, es decir, se necesita menos calor para hacer aumentar la temperatura un grado. Y en efecto este segundo punto tiene más peso y como dices se tarda menos en llegar al punto de ebullición. Se lo comentaré a mi madre la próxima vez que me diga

S

#35 tu no te haces la infusión en olla express o que?

f

#35 Te has leido la noticia?

V

#15 #18 Yo para ese menester de calentar agua, siempre uso un hervidor de agua eléctrico.

El agua de un vaso te lo calienta en cerocoma.

S

#39 los ingleses tienen pesadillas hirviendo el agua del te en el microondas ... (Lo digo en serio )

#18 Y del tipo de loza.

dilsexico

#15 Tuve un compañero de piso que ponia una taza de agua en el microondas para hacerse un te y lo ponia 5 minutos, se lo dije mil veces que no hacia falta tanto tiempo y que era peligroso por el "superheating" ese, pero era como hablar con la pared. Cada vez que sacaba la taza del microondas deseaba que le explotara en la cara

#26 Que tiempos, coincido contigo, en aquella época yo opté por crear microondas bomba, y cuando un compañero de piso no hacia lo que yo quería, boooooommm microondas explotado en toda la cara y nuevo compañero de piso.

Aiiii que bien lo pasabamos, tu y yo somos igual de psicopatas pero yo además, emprendedor, voluntarioso y cumplidor de los propios deseos.

dilsexico

#31
Como de cargante eres con la gente de tu entorno cuando te dicen que se estan muriendo de sueño o de calor o que como llegues tarde te matan, etc?
Llamas a una ambulancia para hacer la gracia?

#32 No, mis correctivos son unilaterales difícilmente implicó a terceras personas y mucho menos a trabajadores, y mucho menos gente que en otro lugar estarían haciendo un trabajo importante.

Mis correctivos suelen moverse por el mundo de las ideas e imaginación.

Ha sido muy cortes de tu parte mostrar tanta preocupación por los métodos que empleo.

Un abrazo.

dilsexico

#33 No vas a utilizar tus otras cuentas para darte la razon a ti mismo esta vez? Que decepción

#46 Estás paranoico.

dilsexico

#61 Me has diagnosticado en un par de comentarios como psicopata y ahora paranoico. Eres un maquina!
Cuantas revistas de "Psicología Hoy" hay que leerse para llegar a tu grado de Dunning-Kruger?

O
editado

#69 Te estoy diagnósticando gratis, otros tendrías que pagar.

Dicen que los autistas no pueden leer entre líneas, entender la sorna, metáforas, cierto humor lleno de crítica, doble sentido...

Te rediagnostico como autista.

O quizás tienes deficit de atención y es un problema de comprensión lectora, te comentaré en este caso que un foro de Internet, no es un congreso de medicina, y la jerga lingüística es diferente, es decir aunque yo te diga que te diagnóstico, no lo estoy haciendo.... Chuuuusssssss es secreto no se lo digas a nadie.

#10 Totalmente de acuerdo. A lo mejor sirve para gente como #15 que suele calentar agua hasta cerca del punto de ebullición, pero yo solo caliento comida o leche para consumirla inmediatamente y no la caliento tanto. No voy a poner una cuchara cada puta vez que meto un vaso.

s

#15 Eso te pasa por beber agua caliente

S

#15 .... Te haces el te con agua destilada? Es de las pocas formas en las que eso puede pasar.

Por cierto, nadie veía cazadores de mitos ?

Rexor

#62 será por el agua de madrid que es muy buena

Escheriano

#15 si te haces muchas infusiones hazte con un hervidor de agua, valen dos duros (20€ diría yo uno ya más que decente) y es lo mejor del mundo. No solo para infusiones, yo lo uso incluso para acelerar hervir agua para cocinar o para lo que sea que la necesite. Un must si te cabe (es el tamaño de una jarra, si no andas muy justo yo la tengo encima del mismo micro).

Lekuar

#15 Pues yo también suelo poner agua a calentar en una taza y siempre rompe a hervir mientras está dentro del microondas.

Razorworks

"Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito"

A la mierda.

greatonus

#21 con esta actitud nunca vas a adquirir ningún conocimiento valioso, hombre.

The_Ignorator

Lo único que nunca hay que meter en el microondas es un huevo

Asus_pies

#7 el dolor más inhumaaano,
es hacerse una paja
con chinchetas en la maaano.

u_1cualquiera

#53 siempre ha sido pillarse los cojones con la tapa de un piano

Asus_pies

#55 Era la versión de los '70 en cassette de gasolinera de la cabra.

Se ve que en versiones más modernas lo han ido haciendo más políticamente correcto.

HyperBlad

#55 Meterse por el culo un misil americano tampoco se queda atrás.

D

#55 Una bombona de butano.

Pooor favor.

#4 Si puedes poner uno solo el problema es otro...

dilsexico
editado

#4 Edito porque la gente plagia mis chistes retroactivamente.

u

#4 porque te pillas el otro con la puerta.

N

#4 un gato. Lo único que nunca hay que meter en el microondas es un gato

m

#30 con los gremlins no hay problema, ¿no? Es para un amigo…

The_Ignorator

#37 Con los gremlins es casi deseable, pero te va a tocar limpiar una buena

Asus_pies

#30 Había en Twitter vídeo de unos haciéndolo. Lástima que en lugar del gato no se hubieran metido un huevo.

N

#54 ley un par de noticias hace tiempo de uno que metió al gato mojado en el microondas para secarlo (no lo mato porque el gato empezó a maullar y saltar) y otra noticia de una sádica que metió a su bebé en el microondas (llegó el bebé en muy mal estado al hospital con quemaduras internas) esta última tal vez este en meneame.

The_Ignorator

#54 Me has dejado mal cuerpo

sempregalaico

#30 Alf discrepa....

Estoeslahostia

#4 Y los dos?

The_Ignorator

#34 #88 Pues te vas a pillar otra cosa

Lord_Lurker

#4 si. Porque se te pilla el otro con la puerta. Era ese el dilema?

Aergon

#4 El resultado viene ser el mismo pero el vaso suele contener un volumen mayor por lo que no diría que es menos peligroso. Eso sí, el agua salta hacia arriba mientras el huevo explota en todas las direcciones

The_Ignorator

#72 #85 creo que no lo habéis pillado

n

#4 cuando era joven un compañero de piso lo hizo, se lió una buena ahí dentro. Se ve que quería hacer un huevo duro express

Juandelacasa

#4 Y los dos?.

T

#4 Si metes uno, te pillas el otro con la puerta.

barradepank

#14 Si, de hecho es como funcionan los pararrayos. Las formas puntiagudas generan más densidad de carga eléctrica.

cssmarco

Esto realmente solo ocurre con agua destilada o muy pura. El agua de grifo tiene impurezas que hacen que sea improbable que se de supercalentamiento.

Aquí el tipo de electroboom haciendo la prueba, metiendo hasta papel de plata con muchas puntas, y nada de nada

Xpasmo

#27 A mi me empezó a explotar 2 microondas distintos, con rayos bastante amenazantes, uno fue una taza de la abuela con un bordecillo pintado en color oro y otro un trozo de aluminio de un envase, un trozo enano.

ahotsa

#14 El arco se produce al ionizarse los átomos. Los que están en los bordes tienen menos cohesión molecular con los de al lado y más facilidad para perder o adquirir algún electrón. Algo así...

yolibruja
editado

Pues mi experiencia es:
Siempre que he metido a calentar botes, bandejas de aluminio, embases de abre fácil con la tapa mal despegada, el micro ha soltado chispas.
Las veces que he puesto vasos y se me ha pasado el tiempo, se ha derramado el líquido y como mucho me ha tocado limpiar.
Los cacharros de acero no dan ningún problema.
Jamás he puesto cucharas ni nada en los vasos con líquido, y jamás me ha saltado ningún líquido.
Esa historia lleva circulando por la red años, pero años.
Yo la ví por primera vez en una lista de las de yahoogroups allá por el 2000.
Pero bueno, las creencias son libres también.
Ah, por cierto, en las instrucciones de mi microondas no dice nada de cucharas en los vasos.

abnog
editado

#14 Sí, de hecho por ejemplo mi microondas trae una rejilla metálica redonda para poner cuando usas el grill, y puedes poner los dos a la vez (grill y microondas). Y hay algunas pizzas de supermercado para microondas que si te fijas tienen una base de aluminio para calentar bien la base.

M

O pisarle lo "fregao"

GuerraX

#teahorrounclick

Con cuchara evitas evitas que el líquido empiece a hervir cuando retiras la taza.

Janssen

Caramba! lo que se aprende cada día. Un meneo por esta entrada.

Yo tengo un hervidor de agua y no me pasan estas cosas, lo de calentar agua en el microondas lo veo un atraso y un malgasto de energía.

n

¿Esto que dicen tiene alguna logica?
"Estos campos eléctricos no se crean en las cucharas porque son redondeadas, pero sí en los tenedores"

abnog

#12 El tema es que un metal en un microondas si tiene alguna forma puntiaguda ahí se puede formar una chispa.

n

#13 No tengo ni puta idea de como funciona eso, ¿es por la forma de verdad?

n

#56 gracias por explicarlo claramente

yo llevo toda la vida contándolo, y aún a dia de hoy me encuentro gente (incluso científicos!) que no saben todo ésto.

knzio

#12 salvando las distancias... uno funciona como un pararrayos y el otro no

S
editado

#12 Por lo que explican la forma puntiaguda hace que todo quede atraído y concentrado en las puntas del tenedor mientras que en una cuchara se reparte la energía por igual y "fluye". De todas fomas paso de meter una cuchara...Por mi parte decir que nunca metan una bolsa de palomitas para microondas que quede muy cerca de los laterales del interior , ya que al hincharse todo aquello hace pffff y a petardear.al taponar el emisor. El susto y comprar otro te lo llevas...

Lekuar

#12 El tenedor no porque la inducción hace que se formen chispas entre las puas, como la cuchara es una pieza uniforme, no se forma diferencia de potencias en partes metálicas separadas entre sí, porque no tiene.

Lekuar

#98 Cuanto mas liso y limpio sea el vaso, y cuanto mas pura sea el agua, es mas factible que pase, asi que se debieron juntar esos factores.

c

A ver, que lo ha dicho uno de una universidad de Murcia

s

En una ocasión me pasó una cosa bastante "jevy" relacionada con esto. En el curro tenemos una pequeña cocina con un microondas en un soporte en la pared, a la altura de la cabeza aproximadamente. Debajo del microondas hay una mesa. Metí en el microondas un vaso de cristal con agua para hacerme una infusión, y mientras se calentaba me agaché sobre la mesa para leer algo. Llevaba un rato así y de repente siento sonar encima de mí una especie de "boom". Me incorporo hacia arriba y veo la puerta del microondas abierta y el vaso completamente vacio. El agua hirvió de repente y el vapor generó tanta presión que abrió la puerta del microondas. No daba crédito a lo que veía, si hubiese estado mirando la puerta del aparato mientras calentaba el agua me habría podido hacer una buena avería. A partir de entonces he evitado calentar agua en los microondas siempre que he podido.

Lekuar

#87 ¿Era agua embotellada de mineralizacion débil?

s

#94 Pues lo que uso ahora es agua de mi casa, que la verdad tiene un sabor muy bueno, pasada por una jarra con filtro de carbón para quitarle el exceso de cal y demás, porque el agua del sitio donde trabajo es imbebible. Cuando me pasó esto no recuerdo si usaba ya el agua filtrada o llevaba todavía agua mineral, lo que sé seguro es que no era agua del grifo de allí. Seguramente fuese la combinación del agua con pocos minerales disueltos y el vaso de cristal de paredes completamente lisas por dentro lo que produjo aquel efecto.

1 2