TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
264 meneos
8924 clics
La extraña belleza de las salas de control soviéticas [ENG]

La extraña belleza de las salas de control soviéticas [ENG]  

Sólo por placer, en este artículo se muestra una selección de salas de control de la era soviética. Una hermosa colección de salas de control llenas de grandes botones y diales analógicos, mucho antes de la llegada de ordenadores y pantallas.

| etiquetas: salas de control , era soviética , central nuclear , chernobyl
149 115 4 K 242
149 115 4 K 242
Comentarios destacados:                      
#1 No difiere mucho de las salas de control del resto del mundo de la misma epoca pero con el carácter soviético, duro sencillo y funcional.
No difiere mucho de las salas de control del resto del mundo de la misma epoca pero con el carácter soviético, duro sencillo y funcional.
#1 o incluso de las de ahora
#14 Esa planta empezó a construirse en 1967 y terminó en 1972. Es estética de la época, las mejoras en los intrumentos son retroañadidos.
#53 Ahora que me fijo en las salas de control más sencillas, aquí en España tenemos plantas no-nucleares con ese aspecto: armarios grises con amperímetros, voltímetros y potenciómetros, y líneas de cómo están conectados los sistemas.
#22 #13 #9 #1 Jajaja ... efectivamente, todas son parecidas

Algunas de estas salen con el color verduzco de Matrix.

¿Sería acaso Neo un ruso y el agente Smith un norteamericano?
#1 Entraba a decir justamente lo mismo.
#22 viviendo bajo este régimen es normal que se nos haga el culo pesicola con uno con pleno empleo, sanidad y educación gratuitas y jubilaciones tempranas.
#27 Falsedades y más falsedades.... había mucha prohibición, falta de lujos, y represión, pero no había hambre! De hecho cualquier pobre de la URSS era más rico que cualquier pobre de EEUU. (porque al menos tenia un techo, agua y luz)
#38 De verdad? yo he dicho lindezas?? tu has leído mi comentario??
Solo he dicho que por mucha represión y falta de libertad, no había hambre en la URSS (una de las grandes mentiras de occidente)
Por cierto sospecho que no es muy difícil ver mucha gente en Rusia que vota partidos comunistas a pesar de haber vivido en tiempos de la URSS:
www.youtube.com/watch?v=tnm6i7N6UcM
#55 De verdad crees que reducir el analfabetismo un 45% en solo 15 años desde la creación de la URSS es algo que se pueda ignorar así como así?
Que parece que se hable de la URSS como si hubiera sido algo nefasto para una Rusia paradisíaca, cuando en realidad Rusia estaba mucho peor con Nicolas II (que ademas de perder guerras con los japoneses, se dedicaba a matar ciudadanos como el domingo sangriento cuando no morían simplemente de hambre)
conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
#72 Vamos a ver... si lo decimos, lo decimos todo, no?
la Revolución soviética saco del país un dictador llamado Zar Nicolas II, que cometia actos de crueldad como el "domingo sangriento", enviaba un desastroso ejercito a morir en guerras contra Japón y Europa, y donde los rusos se morían de hambre y analfabetos.
Mientras que Franco (en realidad fue José Sanjurjo) dio un golpe de estado a una democracia que había ganado las elecciones ese mismo año, que había dado más libertad a la…   » ver todo el comentario
#77 Tu confundes al dictador Stalin con el comunismo (que es una ideologia) y quien derroco a Nicolas II no fue Stalin (sabes?) fue Vladimir Lenin que realizo una revolución contra un tirano, y lo hizo para mejorar las condiciones del pueblo!
Y de hecho después de la guerra entre rojos y blancos, Lenin realizo grandes mejoras que ayudaron a toda la economía Rusa, para empezar sacando los soldados Rusos de la primera guerra mundial (una guerra que a los Rusos ni les iba ni les venia)
y la…   » ver todo el comentario
#80 Me parece muy bien lo que te cuentan tus amigos y familia que tu conoces.... pero me referia a aportaciones como links o libros (que es más realista que tus amiguetes).
En fin tu piensa lo que quieras, solo te diré que en la actual Rusia a Lenin lo tienen en un mausoleo de la plaza roja como muestra de un orgullo mientras que a Stalin lo escondieron por vergüenza!
No hay más preguntas señoría!!
#83 Oficialmente no! Se suponía que con la constitución del 78 Franco ya no estaba en un pedestal, lo que pasa es que una cosa es la postura oficial de cara al exterior y la otra la realidad interior del país.
Además sigues poniendo en la misma balanza un revolucionario ruso que hecho a toda la dinastia de los zares (como hicieron los franceses con sus Reyes) con un dictador que dio un golpe de estado a un gobierno democrático recién legitimado por el pueblo.
Si no ves la diferencia el problema lo tienes tú, y es tan evidente que me juego lo que quieras que tus amigos o familiares jamas vieron a Lenin ni vivieron la revolución Rusa (a no ser que tu familia tenga más de 100 años para poder recordar algo)
#85 Osea entiendo que tu familia no ha vivido la época de Lenin pero "tú" te permites darme lecciones de historia.
Te dejo un poco de información para que vayas estudiando de verdad en vez de escuchar la opinión personal de un grupo de gente del final de la URSS y a saber de que país en concreto:
www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171021/432213978668/revoluci
#87 Jajajajaajaja.... de verdad? de verdad te informas con una web de ultra-derecha que se llama "contando estrelas" (de supongo que se les olvido poner la "ele" a estrellas) Eso son tus datos??
Con noticias totalmente imparciales y reales como estas:
www.outono.net/elentir/2020/02/25/irene-montero-piensa-obligar-a-los-h;   » ver todo el comentario
#89 ni tu cerebro, que se quedo en la escuela por miedo a volver a verte!
Por cierto yo nunca he dicho que Lenin sea un demócrata (mientes más que hablas)
#91 Mira es que hablar contigo es bajar mucho el listón... ya me he cansado de darte lecciones de historia pues mi paciencia tiene un fin!
No puedo hacer que entiendas que Lenin lidero la revolución rusa y luego tuvo que enfrentarse a una guerra civil Rusa entre rojos (bolcheviques) y blancos (Zaristas apoyados por naciones extranjeras), por lo que hablar de disidentes políticos suena a broma.
Lenin lo que hizo una vez terminada la guerra fue repatriar los soldados, y mejorar la economia del…   » ver todo el comentario
#50 Bueno, igual que aquí mucha gente mayor dice que con Franco se vivía mejor.

Al final cada uno tiene sus aspiraciones. En la España desarrollista o la URSS de Jrushchev en adelante, si te conformabas con lo que tenías, no cuestionabas el poder ni la causa del régimen y no eras por ejemplo homosexual, podías llevar una vida apacible y seguramente más estable que la actual. Pero sí volviera a hacerse realidad lo uno o lo otro, creo que la gran mayoría de los jóvenes que lo desean se arrepentirían rápido.
#67 Es cierto (lo de que hay gente que siempre dice que con Franco antes se vivia mejor) de igual modo nadie duda que Stalin era un tírano.
Pero no toda la URSS fue igual y por ejemplo con Nikita Jrushchev la represión se freno mucho y en cambio el país siguió modernizandose, y por ejemplo en su etapa, la URSS creo el primer satélite artificial y la primera central nuclear. (no era una maravilla pero en esa misma época las mujeres y negros norteamericanos tenían menos libertad, o los hombres…   » ver todo el comentario
#69 Lo del deshielo fue bastante relativo, no fue la perestroika. Viniendo de donde se venía la mejora fué enorme, se pasó de que no hacía falta ser trotskista para ser ejecutado como tal a un régimen mucho menos paranoico y violento en el que sabías a qué atenerte, pero no dejaba de ser una dictadura dura y Jrushchev tenía cada ramalazo... El tema de la libertad artística es paradigmático, el régimen dejó de presionar y supervisar a los artistas para que se ciñeran al realismo socialista y se…   » ver todo el comentario
#73 No se puede cambiar todo un sistema de un día a otro, y Jrushchev no podía eliminar todo un sistema de terror de un día a otro (simplemente porque le hubieran dado un golpe de estado dentro del propio partido si hubiera mostrado debilidad)
No hay que olvidar que mientras la URSS perseguia y coaccionaba a sus artistas, en EEUU se dedicaban a hacer una caza de brujas con sus propios ciudadanos (por eso Charlie Chaplin tuvo que emigrar del país)
es.wikipedia.org/wiki/Macartismo
Quien…   » ver todo el comentario
#33 Chico si nos ponemos así los negros en los estados sureños de EEUU tenían techo, comida y trabajo. Debían ser sitios ejemplares.
#33 había mucha prohibición, falta de lujos, y represión, pero no había hambre! (porque al menos tenia un techo, agua y luz).

¿Te refieres a los negros durante la esclavitud? o a los esclavos de la antigua Roma, porque eso es lo que describes.
#40 Buen en realidad me referia a los negros del sur de EEUU, que eran libres de morir colgados en el árbol que más les gustase.
#33 y calefaccion en invierno.
#33 Habría que ver si todo el mundo habla de lo mismo. Algunos piensan que la Rusia actual es igual a la Rusia de 1990 o a la Unión Soviética de 1970.

Yo sé que en la era post-Gorbachov la cosa empeoró con respecto a lo que tenían antes, pero claro, Rusia es gigante y lo que ya no sé es si empeoró sólo en las ciudades grandes, en la capital o en todo el territorio. De hecho no sé prácticamente nada de Rusia salvo las pocas noticias que salen en televisión y que me imagino que llegan filtradas. Llama la atención que para lo grande que es ese territorio y la prensa le dedique tan poco interés y tan pocas páginas.
#54 En realidad la URSS fue perdiendo la partida mundial y a su vez el comercio (no podía competir a la misma velocidad que EEUU), por lo que llego un momento que el sistema soviético llego al colapso al querer seguir estando al mismo nivel que los americanos.
Como la URSS se dio cuenta que ya no podía estar a la misma altura que EEUU, Gorbachov decidió aplicar el dicho "si no puedes con él, únete" intentando privatizar el país y abriendo mercados para seguir siendo una potencia... lo…   » ver todo el comentario
#27 La verdad es que opinar sin haberlo vivido, es atrevido.
#26 ¿Pero que calidad de empleo tenían? Qué salarios? Qué jubilaciones?

En MNM nos quejamos del capitalismo, pero luego envidiamos la calidad de vida de los trabajadores de paises con un modelo capitalista: UK, Holanda, Suiza...
#26 que bonito es hablar desde el capitalismo
#1 a eso lo llamas sencillo y funcional?
Not great, not terrible.
Parecen copiadas de las viejas pelis de James Bond (o viceversa)
#15 A mi me recuerdan las pelís de ciencia-ficción americanas intentando recrear un mundo futurista
#36 De cuando Barbarella :-D
Yo pregunto, desde la ignorancia más absoluta: ¿por qué llevaban (y no sé si se sigue llevando) una bata blanca y un gorrito para estar en la sala de control?
#2 porque en realidad eso es un burguer comunista xD
Molan mucho lasbconsolas de aire retrofuturista. Buscad la foto la cabina y controles del transbordador espacial americano
#2 Porque es más fácil desechar o lavar el gorrito que lavarse el pelo para asegurarse que no llevas "trabajo" a casa.
#6 Pero si el gorrito te tapa sólo la mitad de la cabeza, y parece más bien un gorro de un burguer king.
#8 Es el gorro de Bimbo. Por las mañanas trabajaban haciendo panes y bimbollos y por la tarde en la central nuclear local.
#59 Lo siento, pero te confundes en tres cosas.... 1º Los panes y bimbollos, los cocian por la mañana, en el reactor.
2º Por la tarde, salian a repartir los panes y bimbollos que cocieron por la mañana.... y
3º y fundamental... Se dice "NUCELAR".
Vale, ya me voy... :troll: :troll: :troll:
#2 Porque los primeros responsables del cuidado de instalaciones nucleares eran científicos. Las primeras salas de control serían la de las plantas piloto, antes que las de las centrales producción eléctrica.

En cuanto a lo del gorro supongo que es para no darse cuenta de que se van quedando calvos y su vida se la pasan o de turno o pendiente de lo que les han dejado del turno anterior.
#29 nucelar, la palabra es nucelar.
#2 Porque antes todo era manual y era más fácil ensuciarte, ahora todo es digital y las cosas manuales las hacen operarios con mono de trabajo.
#2 A los redatores se les ha colado una imagen de la sala de control de BIMBO.
#2 son panaderos con un horno muy complejo
es muy central nuclear de los simpsons
Ya ha salido por aquí, hace un año y medio
Donde otros ven belleza yo veo cutrez pero la belleza es un concepto subjetivo
#7 Ni belleza ni cutrez. Era la tecnología de la época en todas partes.
Yo he currado en una central térmica de los 70 y era igual.
#23 el barco en el que trabajo ahora, si entras en la sala de control de máquinas te encuentras un pedazo de armario con todos los indicadores, alarmas y botonadura de las turbinas de gas, motores diesel, circuitos varios y demás sistemas asociados. El barco tiene más de 30 años, y el diseño al menos 15 más. Entrar allí es como entrar en el reactor de Chernobil.
#7 yo también veo cutrez en tu comentario, realmente es un concepto totalmente subjetivo.
Joder, eran los cocineros! Así ocurrió lo de Chenobyl.
La última foto es del reactor 4 de Chernovyl.
Me imagino el salpicadero de un coche construido con el criterio de esas salas de mando:
Un reloj medidor para la presión de la rueda delantera izquierda, otro para la rueda delantera derecha, y así con las cuatro más la de repuesto.
Un reloj termómetro para cada una de las diferentes temperaturas: exterior, interior, motor, radiador, aceite, asientos, chapa, llantas, asfalto y cuerpos de los ocupantes.
Lucecitas de aviso para: hace sol, llueve, está nublado, hay charcos, hielo, piedras…   » ver todo el comentario
#18 Bueno, ahora los han simplificado un poco, pero los salpicaderos de los poco soviéticos Porsches Cayenne o Panamera eran más o menos así. Botones y más botones y la verdad es que molan más que las pantallitas.  media
#20 En realidad los botones son mejores que las pantallas por su respuesta háptica, cosa que no tienen estas.

/cc #18
#20 Dónde esté un coche con muchos botones que se quite cualquier tablet pegada a un salpicadero  media
#49 Tener botones mola, porque 1 botón es 1 función.
Pero con tantos botones es fácil que haya que echar un vistazo cada vez que vayas a pulsar uno, lo cual es un poco contradictorio a tener la atención en la conducción.

Con frecuencia me pregunto si no podrían vender un teclado con 200 teclas o un teclado auxiliar con 100 teclas más con teclas programables para usar en Word, Excel, Photoshop ...
#18 Bueno, este es el panel de mandos de las primeras versiones del URO Vamtac, que no es tan antiguo (y es español).  media
#21 en realidad se acerca más a un tanque que a un coche....
#18 Bienvenido al mundo de la industria.
#18 muy bueno el último
Algunas son fabulosas, son en si un diagrama de flujo deduzco de todos los pasos que sigue la máquina en cuestión. O al menos así me lo parece.
Muy Dharma
Me recuerda a los aviones Mig, que algunos no se explicaban como narices podía volar eso.
Diseñadas por ingenieros para ingenieros. Sin ostias vaya.
editado
Son salas de control genocidas?????
Da pa paja :shit:
#10 Bender?
A mi me molaría ver que se esconde detrás de dichas salas, la maraña de cables y como está organizada, porque tiene que ser una cantidad de cableado asombroso increiblemente bien organizado para que cada cosa vaya a su sitio y funcione todo en armonía.
#45 Un cableado nivel dios o eso no lo mantiene ni el sovietico mas duro de la republica xD

Aunque sin cables ala vista xD Aqui con sonido y todo (cuidado con el volumen) de una central "gemela" a la de chernobyl.
youtu.be/KX9hHqByXzo?t=147
comentarios cerrados

menéame