Publicado hace 1 mes por Desideratum a elperiodicodelaenergia.com

Lo que está sucediendo estos días en el mercado eléctrico español es una señal inequívoca que nos hemos pasado de frenada con tanta capacidad de generación eléctrica. Estos días la energía eólica está arrasando España de arriba a abajo. Hasta aquí todo genial. Pero tiene sus consecuencias. La primera de ellas es que la escasa demanda de energía eléctrica de España con máximos de 35.000 MW en la hora punta hace que se pierda demasiada energía o que se tengan que parar algunas centrales por el exceso de energía procedente de los parques eólicos.

Comentarios

t

#2 Será porque no se construyeron muchas más centrales de ciclo combinado de las necesarias en tiempos de Aznar y nos ha costado un pico tenerlas ahí paradas...

s

#14 Y lo jodido que las tendremos que tener allí paradas como respaldo. Para ese dia que no haya ni sol ni viento y los embalses esten secos por la sequia. Aunque solo sea una semana al año.
Asi que es de esperar que eso habra que pagarlo.

t

#16 Eso ya lo llevamos pagando desde Aznar y había mucha sobre capacidad, solo con lo que había de gas se podía generar toda la electricidad necesaria para el país en 2003, creo recordar, imagina como está la cosa ahora.

s

#17 Mas que imaginarlo, perfiero buscar los datos, El pico de consumo instantaneo de 2021 fueron 41.483Mw y la potencia instalada de ciclos combinados es ahora de 26.250Mw.

t

#19 Creo que eso no cuenta bien la situación real, si vemos este enlace de 2014 creo que nos muestra mejor la situación actual del ciclo combinado, https://elperiodicodelaenergia.com/ciclos-combinados-en-espana-o-como-desperdiciar-13-100-millones/
Veamos el consumo y la generación desde el 22 hacia atrás aquí https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/electricidad-consumo/espana?anio=2022 si en 2014 ya había un problema con la sobrecapacidad del gas, ahora que gastamos menos, imagina, llevamos años así.

s

#21 Creo que estamos hablando de cosas distintas. Los articulos que enlazas hablan de capacidad se generación de los ciclos combinados de forma acumulada. Yo hablo de demanda instantanea y eso no es lo mismo.
Las centrales de gas si trabajaran al 100% las 24 horas del dia serian capaces de generar los mismos gw que se consumen en españa en un año, estoy de acuerdo con eso. Pero aun así son incapaces de cubrir por si solas la capacidad se generación que precisa la red Española.
El problema es que el consumo es desigual, hay un pico en el mediodia donde con el gas solo s cubriria la mitad de la potencia necesaria, y un valle por la noche donde sobra potencia con el gas
Si se pudiera aplanar el consumo, seria posible, pero eso es una quimera
Por otro lado las centrales de gas nunca se han construido para trabajar las 24 horas del dia, para eso hay fuentes mas baratas. Se construyen para gestionar los picos o como respaldo cuando fallan las otras.
Si se instalan mas renovables, cada vez se necesitara menos para los picos, pero seguiran siendo necesarias como respaldo. Y si la nuclear desaparece, probablemente haran falta mas combinados.( o algun otro sistema se acumulacion masivo)
Eso o tendremos que acostumbrarnos a los apagones esporadicos.
Es algo parecido con las instalaciones solares aisladas de la red principal. Casi todas tienen un alternador de respaldo. Algun lumbreras podria decir que ese alternador es un desperdicio, porque por si solo puede cubrir toda la capacidad de la casa y casi nunca en marcha.

t

#22 Me colé en el dato de que podrían general la capacidad que precisa la red, pensaba que sí, estaba equivocado en eso. Pero no era eso lo que quería decir yo, iba por el lado de que, como respaldo, la capacidad de generación del ciclo combinado es mayor de la que necesitamos... y ha sido mayor desde que se instalaron con Aznar y por mucho que quitemos nuclear, al ritmo de implementación de renovables que llevamos, será raro de narices lo de los apagones que mencionas.

javierchiclana

#2 Exacto... lo que me parece una maravilla para el consumidor y el medio ambiente al autor del artículo le parece catastrófico... visto desde los intereses de la patronal que no desea más competencia de renovables... en el mismo artículo hay unos comentarios muy acertados. ¿Si no tenemos potencia suficiente cómo podremos cerrar las nucleares cuando terminen su vida útil?

Que apague la cogeneración es la prueba de que es gran parte es un fraude... en teoría la producción eléctrica de cogeneración debería de ser un aprovechamiento residual-secundario.

Estos eventos son los que hacen que la acumulación masiva pueda ser rentable... bombeo reversible en embalses encadenados.

Por orden de electricidad generada en 2023: Eólica 74,2 Euros/Mwh. Nuclear 77,1 Euros/Mwh, Ciclos Combinados 101,3 Euros/Mwh, Fotovoltaica 130,8 Euros/Mwh, Hidráulica 100,9 Euros/Mwh, Cogeneración 138,5 Euros/Mwh, Termosolar 280,7 Euros/Mwh, Carbón 87,5 Euros/Mwh. autor Verde Claro tomado de los comentarios del envío

Una tabla del precio mayorista de los últimos años, no quieren que vaya a su precio "natural"... no hay más preguntas señoría:

g

#24 El sistema de precios lo marca Europa y las tecnologías que dominan los minutos más caros son el gas y el agua debido a su rápida gestionabilidad.
Nuestro precio es el más barato gracias a las renovables. Hemos conseguido hacer casi desaparecer el muy contaminante carbón y en breve la producción solar fotovoltaica pasará a la tercera posición en producción pasando al gas que seguirá disminuyendo. Después el cierre de las nucleares.

s

#24 El problema de los pantanos reversibles, es que siguen dependiendo del agua y depende de una orografia muy concreta.
Y el gas natural aunque no seamos concientes tambien tiene limitaciones de acumulación y se debe planificar el suministro a largo plazo. Basicamente asi como se produce se gasta y eso requiere planificaciones a largo plazo

balancin

#2 segunda vez que veo "energía a coste cero" y "problema" en la misma frase. ¿De verdad es tan difícil usar el excedente para cargar baterías, desalinizar o subir el agua a depósitos que estén más altos? (Y ganar pasta en el proceso). O qué impuesto le pusieron ahora que lo impida?

Aprovecho para pegar un vídeo bastante molón del tema almacenamiento:

sorrillo

#38 ¿De verdad es tan difícil usar el excedente para cargar baterías, desalinizar o subir el agua a depósitos que estén más altos?

Lo es.

No es realista hacer rentable una operativa de ese tipo con pocos días al año, con la excepcionalidad.

Los que se han diseñado para operar prácticamente todo el año cuando se dan estas circunstancias de excepcionalidad éstas superan con creces su capacidad de absorberla, si pudieran absorber esa excepcionalidad significaría que el resto del año estarían infrautilizados y por lo tanto estarían teniendo una infraestructura no rentable.

balancin

#40 jolín. Si el problema son unos pocos días al año, no se puede hacer como con los pararrayos y vertir esa energía al suelo?

sorrillo

#41 No es necesario verter energía al suelo, lo que se hace es detener los molinos de viento para que dejen de producir cuando la red ya no puede absorber esa energía.

Los paneles solares también se pueden desconectar de la red y no producen.

El problema de qué hacer con el exceso de producción se refiere a cómo aprovechar esa electricidad sobrante, no a cómo deshacernos de ella.

balancin

#42 bueno, aprovecho a preguntarte qué igual manejas el tema.

Esas soluciones modulares como la que enlacé, que son como baterías a camión (o cualquier otra afín), con un poco de predicción meteorológica, no se pueden llevar a los campos eólicos/solares y enchfarlos para que se carguen?

Luego pues, son baterías, se siguen usando porque baterías se van a necesitar siempre precisamente para balancear esas diferencias entre oferta y demanda.

Y gracias por las respuestas

sorrillo

#43 El almacenamiento de electricidad de forma barata es un ámbito que está lleno de proyectos de investigación y desarrollo, es un mercado con un potencial enorme que a su vez tiene la motivación añadida de que se plantean como una forma de luchar contra el cambio climático y salvar a la humanidad de su extinción. Lo tiene todo para que mentes brillantes e inversores se sumen a proyectos ambiciosos e intenten conseguir su espacio en ese mercado emergente que parece lleno de posibilidades. Para que haya colaboraciones entre el ámbito académico y el privado para intentar convertir cada innovación y cada idea en un producto que pueda adquirir el consumidor.

En menéame tenemos la coña de la batería milagrosa de la semana. Y es que cada dos por tres aparecen los que dicen tener la solución definitiva a tal o cual parte del problema, pero raramente volvemos a escuchar hablar de ellos. Algunos proyectos se mueren por el camino, otros siguen a su lento ritmo que no es compatible con las noticias semanales de las que nos nutrimos.

Yo hace tiempo que desconecté del día a día de ese tipo de proyectos, no por que no les vea futuro si no por qué solo unos pocos acabarán siendo realmente relevantes y no hay forma de saber cuales serán, así que desconecto hasta que uno de ellos o varios destaquen realmente y por ejemplo pueda comprarlo en una tienda para tenerlo en casa o vea que se instalan en mi municipio.

Lo cierto es que el coste de la electricidad nos puede parecer caro pero cuando te pones a calcular el rendimiento económico de cargar una batería y vender luego la electricidad que has almacenado te das cuenta de lo ridículamente barata que es en comparación con la que puedas almacenar en una batería. Por eso la rentabilidad hoy por hoy se encuentra en infraestructuras como las de bombeo que usan una jodida montaña para tener un lago arriba y uno abajo y almacenar electricidad subiendo y bajando ese agua con gigantescas turbinas instaladas dentro de la maldita montaña. Ese es el tipo de proyecto faraónico que es rentable, y no para hacerse de oro tampoco, lo justito para seguir operando.

Cuando hablan de fabricar un bloque de carbón sólido para ponerlo en un camión y "cargarlo" con electricidad y lo comparas con tener un lago a lo alto de una montaña ... pues puedes imaginarte lo difícil que es hacer rentable lo primero.

La electricidad es muy barata por mucho que nos parezca muy cara, por eso los proyectos de baterías para almacenarla tienen gravísimos problemas para encontrar su rentabilidad. Posiblemente algunos lo consigan pero se lo van a tener que currar muy mucho.

balancin

#44 gracias por la respuesta y la opinión.
Increíble que salga más barato escavar carbón, transportarlo y quemarlo, que unas baterías. Supongo que por la economía de escala que ya existe alrededor.
Ojalá y ya implementen pronto, la batería económica ganadora

perrico

#6 Lo que hay que hacer es invertir en almacenamiento.
Con las nuevas baterías de sodio, en cuanto se fabriquen a una escala suficiente puede ser perfectamente viable.
Eso y aumentar el parque eléctrico en movilidad.

J

#7 Y también almacenar lo sobrante en energía hidráulica elevando agua de un embalse a otro, en producir hidrógeno verde y otras.

frg

#8 Para eso tienes que tener agua

sotillo

#10 Hay zonas donde esto todavía no es un problema

p

#10 agua, no agua de boca, de hecho compensa mucho más obtener agua del carbono y demás iones del agua residual que de romper el enlace de hidrógeno y oxígeno.
https://balkangreenenergynews.com/e-on-croatia-to-produce-hydrogen-using-sewage-sludge/
(la de Madrid y Cadiz son electrolizadores de agua residual)

p

#6 invertir es que exista posibilidad de devolución de la inversión.
Lo que hay que invertir es consumos de energía agnósticos y producción según precio electrico.

M

#1 No veo qué relación tiene tu mensaje con la noticia.

balancin

#1 ni yo #3

Ainhoa_96

#1 Por eso deberíamos ser todos usuarios de cooperativas eléctricas o comunidades energéticas, que le den por culo al oligopolio. Yo os animo a pasaros a alguna

JackNorte

#18 La ultima cooperativa que participe cerro y sali perdiendo los 100 euros de entrada. Asi que no se.

E

#4 y si acaban quitando la nuclear que ahora mismo es la "base" del sistema (no por proporción de aporte sino por la dificultad de parar-arrancar que hace que estén siempre aportando salvo mantenimiento programado o avería)

w

Qué montón de lágrimas de cocodrilo. A las eléctricas les interesa generar mucho con renovables pero que siempre haya un pequeño porcentaje de generación con gas. Así pueden cobrar el máximo teniendo un gasto mínimo.
Por suerte, la decisión de qué central se usa no es suya, sino de REE, un ente con mayoría pública.
Bien por REE por hacer apagar las centrales térmicas todas las horas posibles, y por reducir la generación de nucleares que hasta hace poco se le dejaba funcionar siempre al 100%.

K

Lo que quiere decir que hace falta construir baterias estacionarias. Sino lo hacen las propias compañias electricas deberia hacerlo el estado, comunidaes autonomas y los ayuntamientos.

Cherenkov

"exceso"

Qué más da cúanta electricidad generen las renovables, si luego pagamos todo al precio de la fuente más cara que se haya usado. Es tan absurdo como si vamos a un bar 10 amigos y pedimos 9 cervezas y un whisky de 12 años. Luego viene el barman con la cuenta y nos dice: "han sido 10 copas, habiendo whisky de 12 años entre ellas, total 90 euros".

d

No se paran por oscuras maniobras conspiranoicas, como claman algunos, sino para evitar la inestabilidad de la red.

z

¡Oh cielos!, energía barata que hace ahorrar a los consumidores y mejora la competitividad de la empresa española, ¡qué tragedia!.

Ahora a electrificarlo todo, desde calentadores de agua a calefacciones y apostar aún más por el tren y el coche eléctrico.

p

#15 no es energía barata de promedio, podría serlo si se canibaliza, pero por eso mismo las subastas de instalación quedan vacías ya que es demasiado riesgo inversor. Sin consumo adaptable a producción, sea consumidor directo o PPA, no hay interés en instalar más renovable para solo venta.

z

#31 no necesitamos inversores si cada casa y cada edificio público tiene paneles solares para su consumo propio y vende en exceso a la red.
El problema, si existe, lo tendrá quien lo monte como negocio, como cualquier otra inversión está supeditada a los vaivenes del mercado.
Además la legislación actual no deja a los particulares montar una planta como negocio porque solo deja vender electricidad para bajar la factura, no para obtener un beneficio económico, sólo con este cambio, muchos instalaríamos todos los paneles que nos entraran en casa, con riesgo 0 para nadie.

p

#32 mi casa solo tiene excedentes cuando quiero, si está la electricidad de red barata la casa está más deshumidifica o tengo la piscina más limpia, en instalaciones que hice si la electricidad está barata se deja de consumir algo de gas y pellet para calor ya que hay alta demanda, si está cara compensa vender.

Claro que puedes poner una instalación para venta, con condiciones distinta de contador y teniendo una venta de electricidad y una compra de electricidad, lo que no puedes es tener un contador normal y autoconsumo como si no fueras un productor energético.

#42 te has equivocado, es esta: https://www.esios.ree.es/es/analisis/1739?compare_indicators=1001&vis=1&start_date=25-02-2024T00%3A00&end_date=25-02-2024T23%3A55&compare_start_date=24-02-2024T00%3A00&groupby=hour actualmente en negativo.
La diferencia depende ya que es valorada al precio medio horario menos el coste de los desvíos, pero es que los desvíos afectan a cualquier productor salvo que gestionen de forma instantánea, en caso de viviendas sería dentro de una central eléctrica virtual.

z

#33 con las tarifas actuales y los precios de los paneles meece la pena instalar todos los que se pueda para llevar la factura a 0 porque se van a amortizar siempre.
Como no se amortizan es produciendo electricidad por encima de lo que tú casa puede consumir, bien vía consumo directo, bien compensación de excedentes.
Yo tenía 3.6 kW y hace unos meses añadí dos paneles más hasta 4.5 kW. No añadí más porque este aumento lo podía hacer sin cambiar protecciones y cableado y por eso me resultaba fácil.
Voy a probar si con esta potencia puedo llegar a factura 0 todo el año, creo que no pero faltará poco.
El siguiente paso el coche eléctrico, entonces sí ampliaría por lo menos hasta el límite de mi inversor (inversor 5kW, límite creo que 7 o 7.5 en paneles).

p

#34 para un domicilio típico sin duda, lo de poner más paneles a venta directa tiene otro plazo de amortización y riesgos, pero también se amortiza y puede acabar dando bastante beneficios económicos que de otra manera no tendrías.
No es el caso de mi vivienda que aún con muchos metros de tejado y terreno que podría poner placas sin que afecte a otros uso está mal situada para eso.

AcidezMental

Somos muchos en el planeta. Los pobres debemos extinguirnos, aunque cada vez haya más energía renovable. Debemos dejar paso a los robots, a la IA y a una élite que vivirá feliz.

#ecoansiedad