Publicado hace 3 años por abelongi a blogs.elconfidencial.com

El auge de las firmas tecnológicas durante la pandemia es también el triunfo de los oligopolios. Y la cultura es el sector que anticipa el futuro de la sociedad

Comentarios

Nova6K0

El típico artículo nostálgico de lo que era un modelo de negocio que hace agua por todos los lados, por mucho que vengan los ultras del copyright clásico a defenderlo.

La idiotez de los olfateadores de libros y tal, ya me la salto. Por qué paso en perder tiempo con ello.

Pero es que me da la risa con esta clase de artículos, y ahora que soy autor mucho más. De hecho que raro que no mencionaran la excusa de la piratería. Cuando la piratería como dije es la consecuencia de y no la causa de. No habría piratería (o sería muy residual) si no hubiese gente que se cree que tiene que ser multimillonaria por una ley divina o algo así.

El problema es muy sencillo, los grandes oligopolios clásicos tenían una gallina de los huevos de oro que se ha muerto o casi y se piensan que todo debe girar ante un modelo de negocio que sólo beneficia a cuatro gatos (sí gallinas y gatos). Luego tenemos los artistas millonarios que se siguen pensando que a narices tienen que ser millonarios. Por eso les fastidia la nueva industria digital, por qué ya no ganan tanto y cuando me refiero a que no ganan tanto es que ya no tienen tanto millones, pero que ganan unas 10-100 veces más que en cualquier trabajo. Me acuerdo hace años de Taylor Swift que ganaba 12 millones de euros y pasó a ganar "sólo" 500 000 €. Vamos lo que gana un sanitario al año... Es así la naturaleza humana, pero básicamente hay personas más humildes y otras que sólo les importa el dinero.

Hace unos días, discutíamos mi padre y yo, o más bien nos dábamos la razón (raro), que si una persona crea un producto que tiene sumado todos los costes un precio final X si gana más de 2X (más del doble) es una usurera y no tiene otra excusa.

Sobre el tema empresas en sí. De nuevo es gracioso como se habla ahora de monopolios y oligopolios y concentraciones de poder. Cuando es lo que lleva siendo desde su nacimiento el Hollywood clásico.

Respecto al modelo de negocio. No, intentar hacer más o menos lo mismo que lo que hacías antes, no es adaptar tu modelo de negocio. Si me intentas cobrar por un alquiler 3 € en un videoclub online como hacías antes, no es adaptar el modelo de negocio.

Pero todo esto anterior sólo hace falta verlo en la Directiva del mal llamado Mercado Único Digital.

Salu2