Publicado hace 1 mes por navi2000 a donaldclarkplanb.blogspot.com

En las conferencias académicas, de recursos humanos y de formación y desarrollo se supone que los oradores asumen que todos trabajan en una oficina. Como si la clase trabajadora no existiera. Los oradores son reduccionistas, reduciendo los efectos de la IA a la simple proposición de que nunca reemplazará a los humanos, solo aumentará nuestras habilidades: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación... las habituales tonterías sobre habilidades del siglo XXI. Sin embargo, parecía haber muy poco de esto en el análisis.

Comentarios

Acémila

#4 Eso es: me fiaré del primer político que diga que su objetivo es el pleno desempleo, no el pleno empleo.

Si prometen empleo y presumen de crear empleo: están en el ajo.

Cuando uno pueda decir, con la boca llena "hemos quitado de trabajar en soplapolleces solucionadas hace siglos a más gente que nadie".

Empezará el nuevo mundo.

(nunca en la puta vida)

Magog

#2 creará muchos menos de los que destruya, y cuanto mas avance, cadavez creará menos ¿Lo veremos? posiblemente no, pero llegará, es un proceso natural.
He vivido de esto (la ia ahora llega a las casas, y a nivel industrial ha sido un salto cualitativo, pero no una novedad) y he visto de primerísima mano sus efectos en industria, no voy a decir la estupidez de "tuve una ilumnación un día y lo dejé todo", pero se acerca bastante.

Lo del "nos reciclaremos" y blablabla es solo una frase de consuelo porque es un mercado cambiante que, aunque parezca rápido, es lento, pero los "trabajaremos de otra cosa", "nos reciclaremos"... no, llegará un punto en el que no, salvo que se regule el mercado de forma ferrea dando valor al humano por encima de la máquina (Que la frase suena a ciencia ficción, pero no lo es)

powernergia

#2 Las automatizaciónes llegaron con la revolución industrial, y creaban muchos más empleos de los que destruían a través del crecimiento económico y de población que facilitaban, y a costa de una demanda exponencial de recursos que parecían infinitos.

La situación actual es muy diferente, ahora ya tocamos los límites de ese crecimiento, y en este contexto las mejoras de eficiencia que producen las automatizaciónes son a costa de destrucción de empleo o de destrucción de la competencia.

#6

navi2000

#6 tienes razón, pero yo creo que la solución debe ser ir hacía la reducción de la jornada laboral. ¿Era esa la promesa, no? Que las máquina trabajarán por nosotros. Pues hale, que empiecen.

Acémila

#2 No se tiene constancia de una sola revolución industrial que no se hubiera implantado con el beneficio patronal como corolario.

De ésta te están enseñando la zanahoria dulce para que ames la mano que vendrá a acuchillarte, y vivas con la guardia baja.

Pero que la implantan con tanto ahínco para acuchillarte cuanto antes, no lo dudes.

Pena de sindicatos.

p

#7 toda revolución industrial trae progreso y beneficios para la burguesía. Si parte de esos beneficios no se trasladan a las clases bajas (las migajas). Los que mandan corren el riesgo de perder sus privilegios en beneficio de otros mandatarios que se conformen con un poco menos.
Reducir los costes de producción no sirve de nada si no hay nadie que consuma tus productos. Si se reducen los empleos se hará necesaria una renta básica universal para que las clases bajas no se levanten

Acémila

#25 A medida que la riqueza se acumula, y ya acaparan TODA la riqueza del globo cuatro imbéciles, ya no hace falta para nada el consumidor.

T

#2 De hecho, la IA va a crear muchísimo empleo, fijate como cada vez hay más gente trabajando en el sector servicios, podemos deducir que se van a crear muchísimo más trabajo en el sector servicios...

D

Resumen de Copilot

Este artículo explora la idea de que la inteligencia artificial (IA) simplemente aumentará los trabajos en lugar de reemplazarlos, y argumenta que esta afirmación es falsa.

El autor, que ha dado charlas sobre IA para grupos profesionales como fuerzas policiales, militares, servicios de salud, autoridades fiscales y abogados, señala que estos grupos están dispuestos a probar tecnologías específicas como la IA o la realidad virtual para fines concretos. Sin embargo, en conferencias académicas y de recursos humanos, a menudo se asume que todos trabajan en una oficina, lo que ignora a trabajadores de sectores como la construcción, la salud, la entrega de paquetes y las fábricas.

El autor critica la visión reduccionista de algunos expertos que afirman que la IA solo aumentará nuestras habilidades, sin reemplazar empleos humanos. Sin embargo, señala que Google y Amazon ya han reemplazado empleos en áreas como la publicidad impresa y las tiendas minoristas. Además, las máquinas de escribir y las hojas de cálculo también han tenido un impacto en el empleo. En resumen, la idea de que la IA no afectará los trabajos es cuestionable y no refleja la realidad.

M

#0 Artículo en inglés, falta indicarlo en el título.

navi2000

#12 cierto, se me pasó.. y ya es tarde

C

Insisto con mi pedrada, la IA no será una "herramienta" sino "trabajadores virtuales". Hoy la IA, en la mayoría de casos es todavía una herramienta, pero llegará el momento en el que le pedirás lo mismo que le pides como cliente hoy a un trabajador y te lo hará en una fracción del tiempo que se tarda ahora. Y esto irá desde "necesito un video de TikTok para promocionar mi producto" a "lleva el camión "X" al almacén del cliente "Y"" o "estoy enfermo, que me pasa doctor IA?". Y ahí hay infinidad de empleos que se perderán.

navi2000

#13 y eso no es una herramienta? O le damos la carta de humanidad a la IA o es una herramienta.

#24, entiendo a que se refiere a que una herramienta necesita un humano que la utilize, un trabajador virtual es autónomo.

navi2000

#27 sigue necesitando alguien que le dé ordenes y lo controle. Si no, sí que tendríamos un puto problema.

tiopio

Desde luego, con la IA saldremos mejores. Ya te digo.

hey_jou

no sé lo que has entendido, pero yo entiendo que en duolingo trabajaban personas desempeñando un papel de traductores/lingüistas y ahora lo hace una IA.

No es tan difícil de entender.

D

Ojo porque el artículo incluye indicios de falta de rigor:
Jobs will be automated: some jobs will be automated and eliminated using AI. This has already happened with translators (Duolingo) and there are lot more candidates.

Que yo sepa Duolingo no es una plataforma de traducción ni se usa como tal.

D

#18 Pero los que apliquen mal la IA, que serán muchos, serán doblemente desastrosos, y al final el cliente se cansa.

D

#19 ¿no sé si has chateado alguna vez con el sat de Amazon?…pero si eso son seres humanos, madre mía, una IA no lo hará peor.

navi2000

Odio los titulares click-bait, pero este es realmente interesante en su contenido.

tdgwho

#1 Es que pensar que cualquier avance tecnológico va a dejar las cosas como están...

Para eso no haces el avance lol

Siempre pongo el mismo ejemplo, antes para una finca de 2000m2 necesitabas 20 agricultores plantando, regando, sulfatando, etc

Con la introducción del tractor, se redujo a 1, o 2.

El trabajo SI se transforma, y en la mayoría de casos, reduce el número de puestos de trabajo (comparemos cuantos trabajadores hacían falta para construir un coche cuando "nacieron" con los que se hacen ahora.

Con la IA pasará igual. Habrá que especializarlas, ChatGPT es muy generalista, hace de todo, pero mal.

Si una IA se dedica a analizar datos, o fotografías, o programar, o traducir, exclusivamente, lo hará mejor y mas rápido que un humano. Y luego tendrás que tener un humano que revise (igual que se hace ahora)

D

Se por alguien que lo está implantando que planean reducir al 20% (no un 20%, sino al 20%) el personal en un SAT de un comercio online con un asistente entrenado para ello. Hay ciertos puestos que ya están siendo sustituidos pese a que la IA aún no funciona correctamente. Pero la excusa que la IA no responde mal, y nos sale más barata, vende a cualquier directivo.

C

#14 Todo lo que es call centres de los de "seguir el guión", el empleo terminará reducido al mínimo. Y si lo hacen bien, el cliente nunca sabrá que está hablando con una máquina.

D

#14 > Pero la excusa que la IA no responde mal, y nos sale más barata, vende a cualquier directivo.

A medio plazo lo que importa no es si convence a los directivos sino si es verdad.

Te pongo un ejemplo tonto, muchos empresarios de restauración han eliminado la carta en papel por comodidad y ahorro de costes, pero si los clientes empiezan a marcharse a los pocos restaurantes que sí tienen carta en papel, al final habrá una tendencia a que esta vuelva a usarse, con independencia de lo que piensen los empresarios. Los que no se adaptan a su público perderán clientes y tenderán a ser negocios menos rentables.

D

#17 descuerdo. Pero creo que aquí se va a aprovechar que un % muy alto de los SAT online ya son un desastre. Desastre por desastre, el que sale barato.