TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
7 meneos
98 clics

¿Está el modelo freemium dañando a los jugadores habituales? [gal]

Se dice que un xogo es freemium cuando sigue un modelo de monetización basado en distribuir el juego de forma gratuita inicialmente, pero que bien para completar la experiencia del juego, bien para obtener ventajas en él, se exigen micropagos (o no tan micro). Esta tendencia surgió hace unos años, con el crecimiento del mercado móvil, las compañías de desarrollo de videojugos se dieron cuenta de que la gente no estaba tan dispuesta a pagar por juegos en el móbil como para juegos en plataformas más tradicionales.

| etiquetas: videojuegos , freemium , jugadores habituales , casual
También conocidos como pay to win
#1 No necesariamente. Si decimos que es un juego que descargas gratuitamente pero incluye una tienda con micropagos para su sostenimiento (los devs también comen, y eso) NO significa que sea pay to win.

EJEMPLOS claros de juegos F2P bien ejecutados, de gran calidad y cuya tienda y forma de ingresos NO afecta a la jugabilidad ni son Pay-to-Win: Team Fortress 2, League of Legends, Dota 2, Warframe, TERA, PlanetSide 2, Path of Exile, Hearthstone, SMITE... etc, etc.

Luego hay un montón de juegos pay to win mierdosos, sí. Pero Free no significa Pay to win necesariamente y la prueba (o verdad) está ahí fuera, como dirían en Expendiente X.
#2 yo no veo problema mientras lo que se venda sean accesorios cosméticos. Pero el Team Fortress 2 o el Dota 2 yo los sacaría de la lista, han perjudicado una barbaridad las comunidades de Steam, ahora son todo nidos de spammers tradeando sus armas de pago.
#3 tradeando sus armas de pago.

??

Lo que más valor tiene en TF2 son los sombreros, y en Dota seguramente los couriers. No hay armas que cambien la jugabilidad. El tema de la comunidad es independiente del modelo que tenga el juego... no tendríamos que juzgarlos por su comunidad. A parte de que la comunidad de TF2 no está tan mal. Otra cosa son los spammer, sí.
#4 con armas estaba pensando mas en CSGO, que es lo más reciente que he visto... pero es que invaden cualquier otro grupo con sus banners de "tengo este ak47 rosa" del CSGO spameando a saco. Será rentable, pero joder, solo sirve para generar mierda y ruido en sus propias comunidades. Yo ando en unos 15 grupos de steam, ninguno de ellos relacionados con esos juegos, y veo ese spam todos los dias, a todas horas. Incluso en grupos que ponen claramente TRADING IS NOT ALLOWED.

No hablo de…   » ver todo el comentario
#3 ¿tradeando? ¿Cuándo eliminaron comerciando e intercambiando del diccionario?
#3 No creo que el TF sea un ejemplo de juego dañino para la industria. Mas bien se están poniendo de ejemplo juegos que se enfocan exclusivamente en esos ingresos. Yo he jugado muchas horas al TF con amigos y nunca he gastado un duro en él. Siempre lo he pasado bien y no me he sentido inferior por no haber pagado xD
#1 Los pay2win son basura, pero a este tipo de juegos más bien los calificaría como pay2pay porque realmente.... no ganas nada
Son tragaperras. La gente enferma.
Lo malo de muchos juegos freemium, es que normalmente el juegador que les es más rentable es el ocasional, que se gasta pasta para hacer rápido lo que un jugador habitual consigue con esfuerzo. Esto ocasiona que intenten hacer todo el contenido "visible" incluso para jugadores "mediocres", que no se esfuerzan en aprender a jugar, lo que en partidas por equipo suele perjudicar mucho al resto de jugadores.
El juego se diseña para esos usuarios que pagan (a veces, verdaderas fortunas). Al resto se les deja jugar gratis porque son parte necesaria. Así de simple.
Todo pasa por ser un poco más critico con el contenido que consumimos y en pensar que a veces si que merece la pena pagar por un juego de android/iOS aunuqe haya muchos otros que sean gratuitos. La industria SIEMPRE va a ir hacia el modelo más rentable, y eso lo decidimos nosotros.
comentarios cerrados

menéame