Hace 1 año | Por blodhemn a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a niusdiario.es

Los heliostatos, según ha informado la Fundación Descubre, son instrumentos que contienen espejos orientados al sol, parecidos a los que se usan en centrales termosolares. El sistema funciona a través de unos espejos que giran hacia el sol y permiten iluminar una habitación sin ventanas. La maqueta que han probado: un aula de la Universidad de Córdoba que necesitaba luz artificial durante 11 horas diarias. Han ahorrado un 65% en el consumo medio por persona en esa clase, que era de 1951 kw/hora, más del doble que en toda la UCO.

Comentarios

Pointman

Meneo porque el tema me parece interesante, pero, sobre todo, porque me gusta la palabra "heliostato".

Heliostato...

ur_quan_master

#1 pues éste se mueve, así que es un heliodinamo.

mecha

#4 además, los espejos no están hechos de helio, si no de aluminio. Por tanto será un aludinamo.

kumo

Entiendo que el invento es la automatización del heliostato, no?

D

Lo único que van a conseguir es achicharrar a las personas como a una hormiga con una lupa.

meneantepromedio

#5 Ni te cuento cuando inventen el techo parabólico translucido...

D

Supongo que el consumo medio por persona depende del número de personas que entren en el aula, ¿no?

mecha

#8 Pues si es como en ingeniería, que solo entraban, como mucho, el profesor y algunas veces hasta dos alumnos de intercambio, debe tender a infinito.

DDJ

Pues en el artículo indican el nombre del estudio por lo que se llega fácilmente a él*: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36015757/
Pero de casualidad he dado con esto de 2008: https://otracordobaesposible.wordpress.com/2008/09/21/edificio-leonardo-da-vinci-en-el-campus-universitario-rabanales-las-aulas-no-tienen-ventanas-%C2%BFsufriremos-el-sindrome-del-edificio-enfermo/

"el nuevo edificio del Leonardo Da Vinci de la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales tiene las aulas sin ventanas. Era una mañana fresca, me puse un saquito en la bicicleta, pero nada más entrar en el aula empezaron a caerme los goterones de sudor y eso que sólo eran las 9 de la mañana.

Me sorprendió que en tiempos donde el ahorro energético es una prioridad un arquitecto como Jerónimo Sanz Cabrera diseñe un edificio tan ineficiente energéticamente. A todas horas del día necesitaremos luz artificial y ventilación forzada con el consiguiente derroche energético. No entiendo como la Comunidad Europea puede financiar un edificio a todas luces ineficiente en una ciudad como Córdoba. "

* Más fácil y lógico hubiese sido que hubiesen puesto directamente el enlace a él, por eso de la web y links y eso