Hace 9 años | Por raikk21 a vandal.net
Publicado hace 9 años por raikk21 a vandal.net

Microsoft ha confirmado que DirectX 12 nos permitirá utilizar varias tarjetas gráficas de forma simultánea gracias a una de las nuevas características que traerá consigo.i esta tecnología consigue salir adelante con éxito, podría acabar por convertirse en la sustituta del SLI de NVIDIA y el Crossfire de AMD.

Comentarios

meneandro

#8 Lo que se pretende es distinto. Hasta ahora teníamos procesadores virtualizados (con instrucciones que permitían la virtualización) y por ende servidores con virtualización. Para ello las tarjetas de red primero fueron compartidas o duplicadas para poder asignar distintas salidas a cada equipo virtual, como si fueran equipos físicos distintos. Luego llegó la virtualización (siempre estamos hablando de la parte de hardware, instrucciones específicas que permiten aprovechar el mismo hardware para "simular" eficientemente varias instancias del mismo bicho) a las tarjetas de red para evitar esto: un único servidor con una única tarjeta de red podía simular muchos servidores físicos cada uno con su propia tarjeta de red. El siguiente paso es la virtualización de las gráficas (para dar soporte de manera eficiente a cosas como el cloud gaming, que cada usuario vea su propia tarjeta gráfica, cosa que hasta ahora se conseguía precisamente instalando una "granja" de gráficas). Y el último paso es poder usar indistintamente todas las gráficas instaladas en el sistema como si fueran una sola (o varias) de manera transparente; hasta ahora o se hacía con software y hardware específicos y del mismo fabricante o existían mecanismos para elegir qué gráfica era la principal (y la secundaria no se usaba o se quedaba haciendo tareas menores, infrautilizándola y gastando energía).

La idea es parecida a conseguir un LVM (logical volume manager), un sistema que dado un conjunto de discos duros te permite crear todo tipo de configuraciones con ellos: desde un único disco duro lógico/virtual que es la suma de todos hasta cualquier combinación de discos y tamaños, vistos siempre como discos duros lógicos/virtuales por el software de arriba, sin saber directamente sobre qué discos duros físicos están los datos. O sea, la idea es poder definir un hardware virtual a tu medida a partir del físico que posees.

El problema de tener una granja de tarjetas en la nube es que tienes que comunicarte con ellas una a una, se comportarían individualmente cada una. Este software permite que se comporten como una sola (o en su caso, dividir la que tienes en dos o más) de manera transparente. En cpus es más complejo porque paralelizar algoritmos tiene lo suyo, pero las gráficas son por definición el cúlmen del paralelismo.

Zappato

Yo renderizo con varias gráficas diferentes desde hace tiempo, el articulo no matiza que se refiere a videojuegos o interfaces gráficas.

Lobazo

#5 ¿Qué modelos de gráficas diferentes utilizas?

Zappato

#10 una gtx 660Ti y una quadro k620, solo para algún render o cálculos de físicas

Lobazo

#11 ¿Y puedes hacer SLI con dos gráficas de dos familias completamente distintas? Si no están en SLI entonces no estás utilizando la potencia de ambas en conjunto para procesar una misma cosa.

N

No parece sencillo que dos tarjetas gráficas distintas puedan trabajar juntas ejecutando el mismo software y complementarse, pero sería algo genial.

D

#1

¿ Hay hardware que soporte dos tarjetas gráficas distintas en cluster ?

meneandro

#1 #2 No es hardware (hardware hay, todos lo tenemos en casa, pero no es la parte mágica del asunto), es software. Y si, se puede, no creo que sea tan eficiente y rápido como un sli o crossfire (porque ahí son hermanos que "hablan" por un bus dedicado) dado que la comunicación será vía buses del sistema y será necesaria una capa intermedia que traduzca las "hablas" de una y otra (o los drivers de ambas hablarán "directx", que viene a ser parecido)

Zappato

Por eso puse mi primer comentario, el titular no es correcto porque yo y mucha gente usamos graficas diferentes para un mismo fin. En cualquier caso, que llegue pronto, que también me echo unas partiditas de vez en cuandolol

D

la ventaja del Multiadaptador de DirectX 12 frente a SLI y Crossfire es que administra cada GPU de forma individual.

Yo esto no lo entiendo

¿ qué multiadaptador ?
¿ un multiadaptador que administra cada GPU individualmente ? ¿ qué significa eso ?

G

#3 Técnicamente significa lo de siempre con estos temas, que si te interesa busques un articulo en ingles que sepan de lo que hablan y que expliquen las cosas bien. No un enlace español que mayormente leen un articulo en ingles intentan traducirlo parte sin saber que coño están traduciendo.

meneandro

#3 Imagínate que virtualizas 8 cpus; puedes crear un sistema que tenga 4 y 2 que tengan 2, puedes hacer un sistema con las 8, puedes hacer un sistema con 1. Pues esto es lo mismo pero con gpus, o quizá algo más parecido a un cluster de cpus heterogeneo, el caso es que puedes hacer programas que tengan en cuenta este hecho para repartir trabajo entre los distintos elementos (unos más rápidos que otros).

No esperes maravillas de todos modos, aunque si puede ser interesante para configuraciones multimonitor (una tarjeta acelerando la representación en uno y otra para el otro), o una tarjeta llevando todo el 2D y otra el 3D, etc.

D

#7

Si lo que se pretende es tener una tarjeta adicional para realizar cálculos ¿ por qué no una granja de tarjetas en la nube ?

Zappato

12# no no, no están en SLI, no es posible conectarlas así. Pero algunos programas están diseñados para usarlas por separado, como Índigo Render o Turbulence FD. Lo que no sé es si la potencia de cálculo es igual o menor que con sistema SLI, probablemente no ,como bien dices.. Pero vamos, me ahorro unos minutillos con este sistema

Lobazo

#13 Es que no hay sistema, lo que haces no es utilizar varias gráficas diferentes para realizar una misma tarea, que es realmente el punto central del SLI/CrossFire y este envío. De hecho, en un mismo monitor no puedes estar utilizando dos tarjetas gráficas que no se pueden conectar entre sí. Supongo que usarás un monitor para una, y otro para otra.

Vamos que no tiene nada que ver lo que tú haces con lo que se trata aquí, pero sí serías la clase de persona que se beneficiaría muchísimo de DirectX 12 si esto finalmente llega a buen puerto (ojalá).