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Un desarrollador ha hecho funcionar Spotify en una Atari de 8 bits, algo tan maravilloso como inútil

Un desarrollador ha hecho funcionar Spotify en una Atari de 8 bits, algo tan maravilloso como inútil

Per-Olov Jernberg es un desarrollador de Spotify que ha pensado que podía hacer algo increíblemente inútil a la par que ambicioso: crear un cliente de Spotify para un Atari 600XL, una versión de las Atari de 8 bits presentada en 1983. Jernberg no ha mencionado que sea exclusivo de esta máquina, pero debería valer para los distintos modelos, porque aunque el sistema operativo cambiaba por diferencias de hardware y añadidos entre unas y otras, usaban la misma CPU, una 6502 de MOS Technology.

| etiquetas: desarrollador , spotify , atari , maravilloso
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Me encantan estas cosas. ¿Por qué lo hacéis? Porque Podemos.
#1 Quizas la frase que más me ha gustado de Big bang.
#1 Sí se puede.
#1 Si no libera el mostruo creado, no se puede decir nada. Es como si no existiera, como un vídeo de un reactor de fusión fría.
Es inútil sí, como la mayoría de los hobbies
#2 Salvo el que tiró el anillo al volcán ese.
#13 finísima observación :-D
#13 y el que cargo con él y sus lloriqueos todo el camino...

#reconocimientoparaSamelautenticoheroe
...#ynoelquejicadeFrofo
#2 no lo creo. Seguro que ha aprendido un montón de cosas y las aplicará en su trabajo.

Es lo malo de los desarrolladores que juntan afición y trabajo. Estan a otro nivel.

De todos modos en este caso tampoco a hecho algo demasiado complejo.
No es muy útil pero demuestra como, con un 1% de hardware, se puede hacer maravillas y que es la paranoia de "comprar,usar poco tiempo,tirar y comprar" la que nos crea necesidad de nuevo hardware...
Optimizando por software se podrían hacer hardware mucho más robusto y con una durabilidad mucho mayor...
Pero no interesa.
#11 Estoy de acuerdo contigo, pero en este caso el chaval tiene acceso a APIs no publicadas, por eso no puede abrir el código. Posíblemente tenga acceso a la música en RAW sin cifrado ni compresión, así que no tiene más que recibirla y mandarla al dispositivo de audio sin proceso alguno (o con downsample, que puede ser tan sencillo como coger un byte de cada cuatro).
#14 Open software también debería ser otra de las características indispensables.
Y algo similar para el hardware, añado.
#14 No lo he mirado.. pero puede que use un proxy que se conecte y le envie el audio mascadito... o que el hardware añadido lo descomprima.
#14 Por lo que he visto, le pasa la musica ya downsampleada por un puerto serie añadido.
#11 No interesa, pero porque las máquinas son mucho más baratas que los programadores o tu tiempo.
#23 Mira, yo ya soy por decir la cosa que decía ese...  media
En su dificultad e inutilidad está su belleza
#5 Totalmente de acuerdo. El utilitarismo ha jodido la sociedad moderna.
Mejor que se dedique a arreglar los detalles de la App de Android.
#8 Que va, puede ser necesario hardware para instalar el hombrew, pero no forma parte de el. Por ejemplo, las magic keys de la PS2, que eran necesarias para que no se detectase la apertura de disco, para asi poder cargar el swap magic (hombrew lanzador de aplicaciones). hasta que salio el metodo de la memory card, que podias instalar el lanzador en ella y valia para todas las PS2.
#9 Homebrew, significa literalmente hecho en casa, pero lo más importante diría yo para considerarlo homebrew es que tenga que ser instalado en casa, es decir que el sistema completo no se pueda vender en una tienda por restricciones de hardware o copyright, de modo que lo fundamental no es que haya sido programado de forma casera, sino que la instalación/modificacion del software/sistema tenga que ser hecha por cada usuario de forma individual en la privacidad de su hogar.
#18 Lo se, de ahi que en mi comentario dijese que no me atreveria a tildarlo de "casero" cuando lo ha hecho un desarrolador del cliente oficial, y tambien digo que es un termino mas usado en consolas, porque las APIs de desarrollo son cerradas. Estas diciendo lo que he dicho yo, pero de forma mas rotunda.
Lo grandioso es meter wifi a una Atari
#3 Hombre... lo hace todo por hardware (actual), al Atari le da los datos ya mascaditos para que no le duela.
Algo "grandioso" seria internestor (del señor konamiman) , una pila TCP/IP para MSX, donde su pobre Z80 se encarga de todo... así que casi no tiene tiempo para nada mas xD.
Ahora ya usamos cartuchos con hardware que lo hace todo como el DenYoNet, o el futuro XSWIFI.
Que no digo que no sea "grandioso", pero el Atari en si (o el MSX o cualquier otro sistema retro) trabaja poco, es mas un producto hardware controlado por un sistema retro, que un software.
#28 Exacto, al señor Podatron le regalé una obsonet en una Euskal a ver si la hacia funcionar... que evidentemente no, ya que el pobre z80 no puede... pero con las nuevas si puede... pero hay poco software... molaria un cliente irc xD
#32 Un cliente IRC sin SSL/TLS se hace en dos patadas.

Y si lo juntas con Biltbee ya puedes usar hasta Telegram, Slack y todo lo que lean los plugins de Libpurple.
#35 Si, cliente IRC existe, pero no para Symbos.
#35 #36
Hostia! que si existe! Luego lo pruebo xD
www.symbos.de/appinfo.htm?00035
#43 Conecta el MSX a una RPI con Bitlbee, vas a flipar al usar protocolos modernos desde un MSX.
#44 Molaría que ese hard adicional ya viniera dentro el cartucho de comunicaciones xD
#45 Tambien puedes usar como servidor im.bitlbee.org, pero no creo que tenga tantos protocolos.

17:31 root < Plugin Version
17:31 root <
17:31 root < Enabled Protocols: hipchat, identica, jabber, twitter

En un Bitlbee hospedado en casa, soporta bastantes más.
#36 Esto no es un cliente de IRC para Symbos ??

www.symbos.de/appinfo.htm?00035
#36 #47 xD vaya... veo que lo habias descubierto mientras que estaba escribiendo este mensaje y mirando otra cosilla por ahi xD
#3 Después de ver el video, parece que no usa wifi, ni internet... le pasa la música ya preparada por un puerto serie. O eso he entendido.
#3. Al Commodore 64 hoy le puedes meter una placa base nueva reutilizando los chips originales, una salida de video VGA estandar, una tarjeta Ethernet estandar, dos chip SID de sonido reales y dos en paralelo reimplementados en FPGA, aceleracion x10 de la CPU reimplementada sobre FPGA y dos unidades de disco virtuales reimplementadas sobre FPGA... incluso un mando a distancia con gamepad... entre otras cosas.


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Que mania con analizar si un proyecto personal es util o no, como si solo importara la meta.
La mayoria de estos programas son muy utiles para el desarrollador, pero no por el resultado, sino por ganar conocimiento, experiencia y visibilidad, y mas de un desarrollador consigue trabajo solo por hacer este tipo de proyectos (o como en este caso, publicidad). O tambien es util para el redactor (y para meneame), porque asi tiene algo de lo que hablar.
Muchos de estos proyectos nacen asi, y no tienen porque tener un fin mas que el propio "porque puedo".
#17 Venías argumentando bien hasta que pusiste:

"O tambien es util para el redactor (y para meneame), porque asi tiene algo de lo que hablar."

xD
#29 cienciaes.com Aqui hay un huevo de ellos. Frikada padre por 200.
PUes en mi imac con un corei5 y 24 gigas de ram le cuesta funcionar, jaja
#12 Si yo fuera tú formateaba el sistema, es raro que en un Mac no demasiado antiguo vaya mal, y más aún cuando la app está hecha en C++ (no usa Electron no ninguna Framework que consuma demasiados recursos).
#22 me pasa a mi y a miles de personas mas, estamos reportando esto dede hace años en los foros, me pasa en tres macs distintos. Tengo un pc de hace años que es una mierd ay me va perfecto pero en mac da problemas a algunos usuarios, principalmente usuarios que tenemos lmuchas listas con mucahs canciones. Me di de baja del premium por esta razón. En las ultimas versiones lo han corregido algo pero se sigue colgante algiunos minutos t es complicado navegar de artista a artista , entrar en listas. Para escuchar musica vale, pero si quieres trastear se engancha.
#56 Vaya, pues es bastante sorprendente que una empresa así pueda dar de lado a una buena porción de sus usuarios con un problema común. Espero que no tarden mucho mas en arreglarlo.
Si la música de spotify está en .mp3 como es que ese cacharro la reproduce en formato .midi? Como se realiza la conversión?
¿Esto era lo que antes se llamaba homebrew?
#6 Pues... no lo tengo claro. En un principio sí, pero al ser un programador del cliente oficial no tildaría yo a la creación de "casera". Ademas que es un termino que se usa mucho mas en consolas, pues las APIs de desarrollo suelen estan cerradas bajo royaltis. Cuando haces algo para PC no dices mira mi "homebrew", y con los moviles lo mismo. Dices, mira mi "app".
#7 Entiendo que homebrew también incluye o incluía, pues parece un término en desuso, el hardware.
Estos proyectos son una mierda porque no son más que clientes que se conectan a proxys.

El día que monten un cliente nativo para un Amiga 4000 con una 68060, me avisen.

Y se podían escuchar MP3 www.youtube.com/watch?v=jbwLM-iOI_g
#21 Yo con mi MSX puedo conectarme a internet y escuchar mp3, podcasts y emisiones en directo (que sean mp3).
Una noticia tecnológica en portada...va cogiendo color menéame...Jajajaa
Tiempo hace que no veía algo “digno”. o_o
#15 Color así naranja más o menos ...
Genial, maravilloso. Es como un viaje en el tiempo.
Perfecto para escuchar lofi hip hop radio - beeps to relax/study to.

menéame