Publicado hace 1 año por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

La historia parece increíble, pero es muy real. Y fue mucho más lejos de lo que muchos pudieron imaginar. En 1964, cuando Zambia proclamó su independencia del Reino Unido, el pequeño país africano soñó a lo grande con un programa espacial que aventajaría a rusos y americanos en su carrera por llevar un hombre a la Luna y Marte. Con la tripulación viajaría un misionero al que habían aleccionado para que fuera respetuoso con los marcianos. El cerebro del proyecto fue un profesor de ciencias y activista político, Makuka Nkoloso.

Comentarios

C

En esta web lo explican mejor: http://www.ojoconellente.cl/?p=4012 . Te ahorro un clic: el sitio de entrenamiento de los afronautas era en realidad una tapadera:

Nkoloso aceptó hacer el rol que le propuso Kaúnda porque ambos sabían que la prensa extranjera diría luego de entrevistarlo: “Este hombre no está en sus cabales. Quedó así por los golpes recibidos en prisión. Es el loco del pueblo”. Y ésa era la coartada perfecta. Porque en las instalaciones del Programa Espacial no se preparaban astronautas para ir a Marte; en realidad eran campos de entrenamiento para militantes de los movimientos de liberación en los países vecinos que aún estaban bajo dominio colonial: Angola, Mozambique y Rhodesia del Sur, la futura Zimbabwe. Había que inventarle un camuflaje a la operación: era la usina anticolonialista más importante de Africa Central. La mascarada del espacio que inventó Nkoloso funcionó a la perfección. Associated Press la divulgó al mundo y a partir de entonces nadie tomó en serio lo que ocurría en aquel cuartel de entrenamiento, no se le prestó más atención, el ojo vigilante del mundo lo eliminó de su radar. Así fue como Kalulu engañó al León y al Elefante. Así fue cómo se liberaron Angola, Mozambique y Zimbabwe. Así es como se recuerda hoy a Edward Mukuka Nkoloso en Zambia.

Connect

Esto ya ha salido por aquí. Pero siempre es agradable recordar cosas como estas. Los africanos quisieron soñar...

BastianBaltasarBux

https://www.jotdown.es/2014/12/la-increible-y-triste-historia-de-la-zambia-libre-y-sus-heroicos-afronautas/

Aquí montan una historia sobre un ruso flipado que se creía el personaje de una novela distópica y que construyó el cohete para Zambia, llamado Integral 1. Según dice el artículo se montó el sainete ese de los barriles y los gatos para ocultar lo que estaba ocurriendo en realidad.

Habla sobre unos documentos desclasificados soviéticos que dicen que el cohete llegó a despegar en 1965 pero que fue abatido por el KGB y el ruso que lo construyó deportado a la URSS para seguir con su programa espacial.

ElLocoDelMolino

la banda sonora del vídeo es una maravilla

thorpedo

El fotolibro de la fotógrafa Cristina de Middel "Afronautas" que es una maravilla eso sí un poco caro.

D

Oye, pues mejor que los anglosajones, ¿no? Al menos aleccionaron al misionero para que fuera respetuoso con los nativos de Marte... roll

D

Alta política.

D

Para que estén acompañados, claro.