Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Publicado hace 1 mes por PacificadorGeneracional a 20minutos.es

Ir de Albacete a A Coruña en un coche eléctrico con características comunes y una batería de 64 kWh costaría más tiempo (unas 10 horas, que son unas 2 horas más que con un coche de combustión, debido a los tiempos necesarios de recarga de la batería del eléctrico: las paradas para recargar la batería, sin esperas, suelen durar entre 40 y 50 minutos, mientras que a un combustión se le llena el depósito en segundos), pero algo de menos dinero, unos 85 euros con el eléctrico frente a los entre 100 y 150 euros del combustión.

Comentarios

cenutrios_unidos
editado

#1 Esto es un acoñazo. Tengo un Tesla y cada vez que paro estan los cargadores petados. Es brutal esro ya se ha vuelto muy main stream. A tomar por culo compro Opel Corsa.

Peka

#2 Precisamente Tesla es la que más supercargadores tiene, en poco tiempo mientras tomas un café llenas muchos kilómetros. Además puedes usar otros que no son Tesla.

Si tan malo es te lo compro por 15.000€

E

#9 es que ahora los que tienen un VW, un Audi, un Mercedes... También pueden usar los cargadores de Tesla

Ha crecido de golpe el número de usuarios con acceso + salida de verano = dificultad o esperas en las recargas

Peka

#16 Solo algunos cargadores de Tesla pueden usar.

#2 tú no has visto un Tesla más que en alguna foto que te has bajado de internet

A

#2 A quién se le ocurre comprarse un Tesla???
Alma de cántaro!!!
Eso es chatarra americana (como un Jeep, un Chevrolet,.....)

pablicius

#1 Cierto, en la zona donde me muevo hay un par de puntos de carga. Durante mucho tiempo los he visto casi siempre vacíos, o si acaso algún coche. De unos meses para acá hay cierta frecuencia de ocasiones en la que hay varios cargando a la vez, por primera vez he visto hace unas semanas a alguien esperando en cola para cargar.

sotillo

#1 Por 15 pavos lo siento mucho pero que se busquen a otro tonto

ur_quan_master

#3 eso es comunismo.

#3 ninguna marca va a aceptar que le metas baterías que no sean las suyas, por eso nio es la única empresa con baterías intercambiables

Aokromes

#13 pues nada, se pone obligatorio por ley y el que no la cumpla no vende ni un mechero en la union europea.

Cidwel
editado

#13 acabarán siendolo, ya sea por comodidad o imposición al igual que acabamos adaptando el USB. La única transición actual posible es el intercambio en estación. En cuando DOS o TRES empresas se pongan de acuerdo de compartir un sistema de intercambio el resto les seguirá viendo que todo el puto mundo sólo compra coches de esas dos/tres marcas.

Tu gasolinera repsol será un simple almacen de intercambio. Será mejor para todo el mundo, mucho mas facil de controlar las baterías y de ocuparse de los deshechos. De hecho hasta pueden mantener los mismos precios si les da la gana.

Sólo tienen que solucionar el problema del tipo de bateria y cambiar el litio por otra cosa mas abundante. Pero actualmente ya se puede comenzar a hacer e impulsaría la elección de muchos.

DarthBlogger

#13 Renault Fluence ZE, un fracaso a todas luces alla por el 2011, creo.
Eso no quiere deir que el modelo de negocio no pueda ser como dices en un futuro.

#23 Precisamente es lo que está diciendo, que necesitas la colaboración y no el boicoteo del resto de fabricantes (o al menos una parte significativa) para crear una oportunidad a ese modelo.

Si ni siquiera Renault se lo tomó en serio en su momento, como va a atraer a otras marcas, o tan siquiera consumidores.

El fluence para mi es el claro ejemplo de fracaso por empezar la casa por el tejado

PD: en general soy bastante cuñado en meneame, pero de este tema soy especialmente ignorante, si he dicho alguna burrada, agradecería aclaración, y preventivamente ya digo que lo siento, que volverá a ocurrir.

T

#3 Como idea puede resultar espectacular en la teoría pero en la práctica verás que eso no tiene sentido por motivos varios.

- ¿Todos los coches llevarán exactamente la misma batería o que, al menos, sean compatibles entre sí por forma/tamaño y conexiones aunque varíe la capacidad? Ni siquiera es factible eso dentro de una misma marca. Estás condicionando el diseño del coche, y no me refiero a si es más o menos bonito, a la batería.

- Teniendo en cuenta que actualmente sea provecha para poner la batería como "parte" de la estructura del chasis del vehículo, tu propuesta implica que, de alguna manera, para que los cambios puedan ser rápidos y más o menos automáticos, donde está la batería no se puede poner ningún tipo de elemento estructural por debajo de ella (asumo que la sacas por abajo, pero sirve lo mismo para cualquier otra opción). Tanto peor me lo pones cuantas más baterías sean por vehículo.

- ¿Tú te fiarías de las baterías que han estado usando otros coches de no sabes qué manera? Desde el mismo momento en el que la batería pasa de ser una propiedad a un servicio (por así decirlo) está claro que al usuario le va a dar igual el cómo se mantiene. Eso tiene implicaciones económicas también (sería más caro a fin de cuentas porque con la recarga estarían cobrándote el mantenimiento y la sustitución de la batería con una vida útil definitivamente más corta). ¿Tú que te acabas de comprar tu coche nuevo con su flamante batería la dejarías en el primer "repostaje" para no volver a verla "nunca más" y que te pongan otra usada no sabes cuántas veces?

- Las "electrolineras" pasarían a ser depósitos enormes de baterías con la necesidad de suministro eléctrico enorme. Incluso en el caso de que fuesen todas las baterías iguales, "modulares", eso requiere de una infraestructura importante que no puedes poner en cualquier sitio.

- Lo cual lleva al problema de dimensionamiento, es decir, ajustar cuánto necesitas tener almacenado para que ni tengas baterías ahí esperando eternamente (no les sacas rendimiento a la venta) ni que tengas baterías de menos, por lo que no puedes ofertar el servicio. Esto es importante tanto económicamente como por servicio al cliente. Una gasolinera convencional lo tiene mucho más sencillo, pues igual que tú repostas cuando consideras necesario, la gasolinera llama a la central cuando se encuentra por debajo de determinado nivel.

- Si bien puede parecer que una gasolinera puede ser un infierno para los bomberos si arde, lo cierto es que este tipo de eventos so ciertamente poco habituales, una rareza, al menos en el mundo civilizado. Una batería tampoco es que arda a la mínima de cambio, pero un lugar donde se están recargando a la vez ¿docenas? ¿cientos? de baterías a la vez, las cuales no sabes en qué estado se encuentran, si alguna empieza a arder, más te vale tener un sistema rápido, muy rápido, y efectivo, muy efectivo, para apagar el incendio o la puedes liar muy parda.

Seguro que si me paro a pensar en ello le encuentro algún problemilla más, pero es que esto ya lo razoné en su día y no, no es la práctica tan bonita como la teoría.

Cidwel
editado

#17

> ¿Todos los coches llevarán exactamente la misma batería o que, al menos, sean compatibles entre sí por forma/tamaño y conexiones aunque varíe la capacidad? Ni siquiera es factible eso dentro de una misma marca. Estás condicionando el diseño del coche, y no me refiero a si es más o menos bonito, a la batería.

Sí, se hace con otras interfaces que usamos a diario en electrónica, tecnología e incluso en ingeniería y arquitectura. Es totalmente posible. Hay muchas piezas estándar en un coche que comparten diseños o tienen muy muy pocas variantes. Es una necesidad, no un capricho

- Teniendo en cuenta que actualmente sea provecha para poner la batería como "parte" de la estructura del chasis del vehículo, tu propuesta implica que, de alguna manera, para que los cambios puedan ser rápidos y más o menos automáticos, donde está la batería no se puede poner ningún tipo de elemento estructural por debajo de ella (asumo que la sacas por abajo, pero sirve lo mismo para cualquier otra opción). Tanto peor me lo pones cuantas más baterías sean por vehículo.


Esto ya se ha hecho. Flipa con esto:

y hay muchas mas marcas que lo implementan.

> ¿Tú te fiarías de las baterías que han estado usando otros coches de no sabes qué manera? Desde el mismo momento en el que la batería pasa de ser una propiedad a un servicio (por así decirlo) está claro que al usuario le va a dar igual el cómo se mantiene. Eso tiene implicaciones económicas también (sería más caro a fin de cuentas porque con la recarga estarían cobrándote el mantenimiento y la sustitución de la batería con una vida útil definitivamente más corta). ¿Tú que te acabas de comprar tu coche nuevo con su flamante batería la dejarías en el primer "repostaje" para no volver a verla "nunca más" y que te pongan otra usada no sabes cuántas veces?


Sí, porque las baterías pasarían a ser probadas, mantenidas y gestionadas por la estación, que deben garantizar un mínimo de calidad. Las baterías pueden almacenar perfectamente la media de carga y uso para dar una estimación adecuada de kilómetros al usuario. La "flamantes" baterías pasarían a ser gestionadas por las empresas de recarga/gasolineras. Los coches se venderían sin baterías. Te colocarían una a depósito

> - Las "electrolineras" pasarían a ser depósitos enormes de baterías con la necesidad de suministro eléctrico enorme. Incluso en el caso de que fuesen todas las baterías iguales, "modulares", eso requiere de una infraestructura importante que no puedes poner en cualquier sitio.

Ya se hace en subterraneos, con sistemas automáticos de rotación. Hasta he visto estructuras de silos en china para almacenarlas. Las baterías se van cargando en esa misma instalación.

> - Lo cual lleva al problema de dimensionamiento, es decir, ajustar cuánto necesitas tener almacenado para que ni tengas baterías ahí esperando eternamente (no les sacas rendimiento a la venta) ni que tengas baterías de menos, por lo que no puedes ofertar el servicio. Esto es importante tanto económicamente como por servicio al cliente. Una gasolinera convencional lo tiene mucho más sencillo, pues igual que tú repostas cuando consideras necesario, la gasolinera llama a la central cuando se encuentra por debajo de determinado nivel.

Con la carga rápida se puede llegar a reducir enormemente los tiempos de rotación entre baterías. Además cargar las baterías al 100% podrían no ser recomentable al poder "viciarlas". Te podrían dejar a elegir incluso cuanta capacidad de bateria te quieres llevar, siendo mas cara si te llevas el 100% de carga por ser mas dañina para la batería y tardar más en cargarse. Piensa también que la amplia mayoría de la gente cargaría el coche en casa, y se reduciría muchísimo la necesidad de cargar el coche para trayectos largos. Es decir, la cantidad de baterías necesarias no será ni por asomo equivalente a la frecuencia en la que tu cargas tu coche

> - Si bien puede parecer que una gasolinera puede ser un infierno para los bomberos si arde, lo cierto es que este tipo de eventos so ciertamente poco habituales, una rareza, al menos en el mundo civilizado. Una batería tampoco es que arda a la mínima de cambio, pero un lugar donde se están recargando a la vez ¿docenas? ¿cientos? de baterías a la vez, las cuales no sabes en qué estado se encuentran, si alguna empieza a arder, más te vale tener un sistema rápido, muy rápido, y efectivo, muy efectivo, para apagar el incendio o la puedes liar muy parda.

A nivel industrial no veo un problema de controlar, detectar y extinguir los equipos dañados. Ya se hace en otros sistemas de montaje.

> Seguro que si me paro a pensar en ello le encuentro algún problemilla más, pero es que esto ya lo razoné en su día y no, no es la práctica tan bonita como la teoría.

Y sí, tiene muchos problemas la recarga. Pero la otra solución es quemar petróleo. Yo el único problema que veo francamente es la falta de litio. Se supone que con las baterías de estado sólido se iba a acabar solucionando este problema. Nadie dice que sea obligado, sino que es necesario para garantizar la automoción.

Piensa que ahora mismo estamos en un punto similar en el que alguien pensó que era buena idea montar estaciones de petróleo para abastecer a los coches. Nadie se lo hubiera imaginado y aun así se creó un sistema magno para poder practicar la recarga de gasolina

T

#22 Gracias por una "discusión" formal, es un bien cada vez más escaso por , iré por lares. Dicho esto, no voy a hacer copia-pega, iré por párrafos. No me has contestado a todo pero vale.

- Sí, la estandarización es algo que está muy bien para muchas cosas pero impide otras que, por definición, requieren especialización. Además, en el caso de las baterías no sólo obligas a que los modelos actuales sean todos con esa misma modalidad de batería sino que estás comprometiendo el diseño a futuro. Ahí tienes el caso de algo tan ubicuo y general como son los móviles, con cada modelo, incluso dentro del mismo fabricante, con baterías de su padre y de su madre. Si permites evolucionar la batería estarías o bien teniendo que poner más baterías de ese tipo en el mercado o tener retrocompatibilidad, lo cual encarece el producto.

- No había visto ese vídeo en concreto pero sí otros con la misma idea, no me pilla de nuevas, hace años de eso.

- Si la estación hace el mantenimiento y demás de la batería entonces estamos en uno de los supuestos que indicaba: se encarece el producto. Habrá que hacer una revisión de todas y cada una de las baterías, lo cual requiere tiempo y energía incluso aunque se haga de manera no supervisada por humanos. Comparado con "yo tengo mi batería que sé cómo la he tratado y tengo la herramienta, mejor o peor, de diagnóstico del propio coche" pues es un precio que esa recarga tiene que cobrar y el "yo por mi cuenta" no. Eso además de que requiere un "acto de fe" por parte del usuario en el sistema, pero vale.

- No digo que no se haga, digo que requiere de un tamaño importante y una infraestructura acorde para poder implementarlo, así como el precio del mantenimiento de toda esa maquinaria que, en el caso de tener una avería, se pueda reparar en poco tiempo. Ya que estamos con vídeos, igual conoces este canal en el que los miembros se fueron a Japón de viajecillo y dejaron el coche en un parking automático. "Lo que pasó a continuación igual no te sorprenderá"



- Yo no he entrado a valorar en si se hacen cargas rápidas o no, me es indistinto. Supongo que se podrían incluso hacer clasificaciones a la hora de obtener baterías en plan "el historial" de la misma o que estén divididas por "siempre se les hace cargas rápidas" o "nunca", si bien esto es complicar el sistema aún más. Por otro lado, precisamente lo que estamos tratando es de ganar rapidez a la hora de hacer la recarga dejando que sean otros los que se encarguen de eso y que no tengas que hacerlo tú en casa, sea porque no quieras, sea porque te resulte materialmente costoso/imposible (ej: vives en un edificio sin plaza de garaje). Estás entonces convirtiendo esto en un "servicio ocasional" para lo cual aparenta ser mucho equipaje para poco viaje.

- Apagar un incendio de una batería de litio no es algo que se resuelva simplemente con agua. Si además estamos hablando de que se trata de una instalación costosa y demás, en cuanto una batería empezase a oler a chamusquina quieres que se apague lo antes posible sin dañar al resto de la infraestructura ni las baterías almacenadas, en carga o no. En tiempos se podía usar gas halón pero eso, en tiempos.

- No me refería a problemas generales de la recarga, sino en concreto al sistema de cambio de baterías como quien cambia una rueda por otra. Tampoco veo acertada la comparación de expandir este sistema con el de expandir las gasolineras. Los combustibles son algo que puedes llevar "en un cubo", lo ves y puedes pasarlo de un contenedor a otro sin demasiado problema y en muy poco tiempo. La electricidad o bien lleva mucho tiempo pasarla (incluso con los cargadores rápidos es un orden de magnitud más de tiempo que el que tardas en rellenar un depósito) o es complejo prepararlo todo para que lo que hagas sea quitar "un cubo lleno y poner otro" en su lugar. Por cómo hablas parece que tengas conocimiento de algo que yo no, pero bueno

e

#3 que ganas con eso? Tus baterías nuevas las cambias por unas viejas? Un plan sin fisuras

Aokromes

#35 tiempo, mucho tiempo, y que al ser modulares si se jode un modulo solo cambias ese y no la bateria entera.

e

#36 que sean modulares no tiene nada que ver con que sean iguales en todas las marcas

Aokromes

#37 por eso tienen que ser intercambiables.

e

#38 sigo sin ver la relación. Pueden ser modulares y cambiarse tal y como propones y que cada marca tenga las suyas

S
editado

#25 algún dato que apoye tu afirmación o te pasamos a la sección de cuñaos directamente?

La mayor ventaja de un coche eléctrico es en los desplazamientos diarios: de casa al trabajo, salidas de ocio nocturno, al supermercado, etc.

Si hablamos de hacer 1000 Km seguidos:1) el ahorro es mucho mayor de lo que dice el artículo y 2) con un súper cargador de Tesla te metes 500 Km en 25 minutos

A

#20 Un Tesla es un trasto americano menos fiable que un 600. No lo pongas de ejemplo.
Un Audi por ejemplo, es más barato y no tiene averias

dballester

#25 si, es verdad. Yo con el mío es día si y día también que tengo que llamar a la grúa. Vivo sin vivir en mi cada vez que cojo el volante...

dballester
editado

#28 #20 #25

Mis estadísticas hoy :

Mi mujer hace casi 30Kms al día para ir y volver del trabajo. Al año se acerca a los 10.000KMS. Solo para ir y volver del trabajo. Cargamos de noche en casa (sobre un enchufe que aguanta solo 8A). 1€ la noche para salir cada mañana con el 80% de batería.

A
editado

Este artículo busca demonizar el coche eléctrico por los viajes largos. En cambio en el día a día el ahorro es brutal.
Si dice que se gasta 85€ con el eléctrico es que no sabe cargar. Hay muchos sitios en los que cargar gratis o más barato, pero 85 por ese viaje no.
Que vas a tardar más en un coche eléctrico? Sí, es verdad, pero también te obliga a parar y descansar que es algo bueno.

Peka

#4 Y a usar la velocidad legal de la vía.

E

#6 ojo con lo de velocidades legales que en según qué foros usan la expresión para ir a 150 de limitador, que en autovía se queda en multa sin puntos...

Peka

#21 120 máximo.

j

#4 Además que a un viaje largo se sale al 100% de casa por 4 duros.

La semana pasada estuve en Villajoyosa desde Madrid. Salí al 100%, 15€ en Albacete, carga gratis en destino y vuelta a casa por otros 15€.

El_pofesional

Mítico viaje de 10 horas que hacemos todos. Sin duda voy a basar la compra de mi coche en ese trayecto. Gracias, Público.

A

Depende: Si paras en mi pueblo, de momento es gratis

D

Que vayan en tren o en avión y dejen de despotricar...

Peka

Os invito a todos a que probéis la página ABRP, que te calcula las paradas y el tiempo que tardas.

Poned vuestros viajes reales, no un La Coruña- Cádiz

dballester
editado

Pues será en trayectos interiores en España. Aquí uno que vive en el centro de Francia y que he bajado a ver la familia en Bcn:
TM3 long range
2 paradas para recargar. Una en Montauban y otra cerca de Perpignan.

Salimos al 97% de bateria. En ambos casos llegamos al supercargador al 20% o poco menos ( predicción clavada a 1% de diferencia). Enchufamos y en 20 min ya me está diciendo la app que espabile y que quite el coche que ya está cargado al 97%. Esos 20 minutos nos dan para mear, pedir y hacer café, salir y fumar un cigarrillo y alé, ya está listo. Por contra , aquí en España, para un extranjero, es horrible llegar a poder cargar bien. Cada punto de recarga es de su padre y de su madre. En un parking -3, te piden que descargues e instales una app (diferente para cada proveedor), con nula conexión a Internet. Luego si tienes suerte ( que el registro de tu datos no den problemas por no ser residente español) puedes cargar... en Francia escaneas el qr del cargador. Te lleva a un sitio web donde eliges que enchufe quieres usar, das tus datos de tarjeta de crédito y a cargar., seas francés, europeo o de Botswana.

Edito : es verdad que en Francia (no se si en grandes ciudades es lo mismo) pero por los que he utilizado, normalmente tienes 10 superchargers en un mismo sitio. Raro es no encontrar uno libre.

D

Que chollazo ! Papa ven en tren !. Si se pusieran puticlubs en los puntos de recarga la gente podría matar el aburrimiento mientas los amperios rellenan la batería.