Hace 7 años | Por --325270-- a movilzona.es
Publicado hace 7 años por --325270-- a movilzona.es

Nokia, la marca que en su día dominó el mundo de la movilidad, vuelve de las cenizas a un mercado del que nunca debería haberse ido. Vamos a relatar y recordar cómo la marca que dominaba con puño de hierro vio dilapidado su negocio por la intervención de Microsoft, que no su legado, para volver en 2017 como el Ave Fénix ¿conservan aún el prestigio necesario para volver a ser lo que fueron?

Comentarios

j

#11 Ya estaba muerta, al menos aprovecharon algo las migajas

M

#11 Estoy contigo, no lo tiraron fue una apuesta que les salio mal, años antes la apuesta que hicieron violando a Sega con su Dreamcast con m$-Windows CE les vino muy bien para comenzar su imperio con m$-xbox .

Y vaya usted a saber en plan cospiranoico si no fue financiado ese movimiento por algún organismo de USA para quitar fuerza tecnológica a Europa...pero esto ya entra de la conspiranoía tinfoil tinfoil tinfoil

Trigonometrico

#11 #110 Microsft destruyó a Nokia.

Cuando todos sabíamos que Nokia necesitaba un modelo con Android para estar en el mercado, Ms siguió mantuvo a la compañía aislada hasta destruirla.

D

#1 Hay tres empresas que dominan "el mundo de la movilidad", como dice el artículo, hoy. Nokia, Ericsson y Huawei. Los móviles, eso es otra cosa. Lo importante, lo que da dinero y siempre lo dará, son las redes. El diseño de la 5G que están llevando ambas tres de forma independiente. El despliegue de la 4G. ¿Pero los móviles? Eso no da dinero. Eso ayuda a conseguir dinero (mira a Apple) a través de los servicios de valor añadido, o puede ser una ruina (mira a Samsung, su Galaxy 7). Nokia nunca obtuvo beneficios reales por sus móviles, y por eso dejó de invertir y vendió. Ahora el mercado está más asentado con otros actores (sobre todo Google y su Android) y por eso puede ser algo rentable si se hacen terminales buenos a un precio adecuado (mira LG y muchos otros). Aún así es arriesgado, y Nokia no va a dedicar más que un dígito porcentual de sus recursos en los juguetitos esos que tu consideras que no dan prestigio. Efectivamente, a Nokia le importa una mierda lo que los usuarios de a pie opinen. Su negocio no son los móviles.

o

#84 Decir eso es arriesgado muchas empresas ganan dinero vendiendo móviles otra cosa es que Nokia no pueda ganar dinero en este momento con los móviles por el daño que lleva interno pero mira HTC como gano dinero y lo perdió cuando se descalabro

D

#1 Pues en estos mas de 20 años que todo el mundo conoce Microsoft y su producto estrella Windows, cada vez mas confianza de la gente; al Linux sigue siempre faltandole/pasandole algo y la gente se va para Windows, del Apple cada vez mas gente se da cuenta que para que pagar mas y se va para Windows, en las mismas, y de ahi normal creciendo beneficios cada año durante 3 decadas Microsoft sin parar

Varlak_

#98 vaya troll mas malo...

z

#4 El iPod Touch salió al mercado menos de dos meses después que el iPhone. Pero sí, la tecnología es prácticamente la misma.

POLE288

#4 Lo que pasó con Nokia es que ellos tenían un sistema operativo (Symbian) para sus móviles de gama alta pero a su vez no les importaba fabricar gama "baja" en Java, por lo que copaban el mercado de gama alta y competían en la gama media con el resto de fabricantes .

Cuando tener una cámara buena (ya las había de 5mpx por la época),todos reproducían mp3 etc dejó de ser valor añadido el hardware y les faltaba mucho software que en java no se podía hacer y symbian no estuvo ahí para darle ese soporte (algún Symbian que no fuera nokia salió pero no se masifico)

Ahora los del SO propio y gama alta (antes Symbian ahora ios) compiten con la inmensa mayoría de Android (antes java)

Soy el #4, no estoy hablando conmigo mismo,solo ampliaba mi opinión

#12 gracias por la corrección

vacuonauta

#48 ¿10 años después aún hay confidencialidad??? Andaaaa, cuentaaaaaaaaaaaaaa

skaworld

#65
Evolucionaron megoo a sailfish OS
https://sailfishos.org/

Y lo volvieron a intentar bajo la marca Jolla

https://jolla.com/jolla/
http://www.jollaes.com/

No tienen apenas cuota, tienen un teléfono bastante marginal, el cual ademas ya no puedes adquirir si no estabas dentro de un jolla club o noseque, hay una tablet tambien y creo que tienen un terminal para el mercado indio. Se que en el fondo acabará en el cajón sin uso pero siempre que miro sus cacharros me entran ganas de pillarme algo.

Yo tuve (y conservo con cariño) un N900 y un N9 #60 , molabais cosa mala... me jodió un montón que se dejase caer a peso el proyecto... Creeme que teneis aun fans

s

#74 Sólo te digo que con mi N770 (aun lo tengo por aquí) con Pidgin instalado ya se podía ver lo que iba a ser whatsapp antes de que salieran los primeros smartphones.

skaworld

#76 Te tomo la palabra y te llevo una botellica de algo lol

anv

#78 Mejor llévale un jamón ibérico.

pinzadelaropa

#76 yo tuve la n-gage, la amaba!!! dios como me jodió la descontinuación...
Y si te paso el cv? jejejeje por ahora no quiero ir pero quien sabe si en un futuro..también llevo botella de orujo de hierbas y de café.

s

#76 Aprovechando la oportunidad, ¿sabes si hay algún lugar en Internet donde encontrar los archivos para flashear mi N770?

anonimo234

#24 El CEO tenía acciones de Microsoft y sacrificó totalmente a Nokia para intentar promocionar a Windows Phone.

#69 Con Android ya controlando totalmente el mercado y sin una compañía enorme para promocionarlo, es prácticamente imposible que un SO triunfe, por bueno que sea.

skaworld

#94 Bueno... lo mismo podríamos haber dicho en 1990 de Linux... Vete tu a saber

anv

#94 Sacrificaron a Nokia para detener a Meego/Maemo.

difusion

#24 #48 #69 Siempre nos quedará Ubuntu Touch para SoC MediaTek y tal...

🔗 http://www.omgubuntu.co.uk/2017/01/ubuntu-phone-ota-15-ditched roll

difusion

#60 ¿Sabes si Dejan Kaljevic llegó a trabajar en Nokia?

i

#48 Por lo que dices entiendo que no ...pero me sonaba que se paró el tema cuando ya se había decidido utilizar Windows Phone, vamos que fue un tema político.
Una pena, porque incluso visto desde fuera el SO tenía una pinta estupenda y ahora podría ocupar el lugar que ocupa Android

D

#48 "un cúmulo de despropósitos y errores en todas y cada una de las capas"

¿Yuri?

sad2013

#24 yo tuve un n900, y aun hecho cosas en falta respecto al que tengo ahora (mi3). Eso sí, ya salió muy justito de ram, con sus 256mb.

Mskina

#24 Te noto un poco «agresivo» con Android y con la gente que ha trabajado en su desarrollo.

anv

#24 Lo que pasa es que la respuesta es muy fácil: Microsoft no tiró a la basura 5500 millones. Los invirtió en frenar el avance de linux. Meego/Maemo habría podido instalarse también en PCs y correr aplicaciones linux e incluso aplicaciones windows mediante wine.

D

#4 El iPod Touch salió después que el iPhone

jrawling

Lamentablemente el retraso (en volver) ha sido tan largo que ahora, quizá, las 'nuevas generaciones' no tengan la misma nostalgia que los consumidores más viejos. Quiero decir ¿hay recuerdo, realmente, de lo que fue Nokia? Y en cualquier caso, veremos si los que están ahora al mando son capaces de hacer lo que en su día hicieron los finlandeses (los de verdad)

w

#3 Yo tengo 2 3310 estupendisimos

En su momento funcionaban, no se si sera por las baterias, que despues de tanto no cargan.

Saludos

lithium777

#8 prueba a dejarlos un rato cargándose. A veces tardan un poco en coger carga pero normalmente acaban resucitando. Yo tengo aún un 5110 pen perfecto estado (no así la batería..)

D

#3 De 30 años, si me apuras 25, ya han vivido el 3310 y 3330, y en la adolescencia que marca más. Más jóvenes que eso no van a comprar muchos móviles de gama media o alta.

D

#3 Nokia es ahora más de un 200% más grande que cuando dejó de vender móviles. Argumento vacío, basado solamente en una parte ridícula (los móviles) de su negocio.

D

El subnormal de Ballmer, la mejor prueba viviente de que ser un jodido gordo inútil sin ningún talento ni habilidad conocidas no importa en absoluto siempre que tengas los colegas adecuados y te forren de pasta como es debido.

j

#15 Has visto el valor y ganancias de MIcrosoft desde la entrada hasta la salida de Ballmer? o hablas soltando bilis en modo cuñao? lol

D

#54 Todo herencia del trabajo d Gates. Ballmer es un inútil.

PrincesitaPower

#109 #54 Totalmente de acuerdo. Aquí hablan mucho de la inflitación de MS en Nokia para hundirla, pero Ballmer no hundió MS porque es MS.
Recordemos que una de las joyas del actual MS es Azure, y el que estuvo a cargo de ella es Nadella, el actual CEO. Ballmer seguía en su guerra loca contra Linux.
A lo mejor si otro hubiera estado al mando cuando lo de Nokia el enfoque hubiera sido distinto, como usar su SO para competir contra Google y Apple.

BBE

Lo de comprar Linkedin por 26.200 millones de dólares tiene más delito si cabe.

acido303

#7 Yo creo que fué barato. LinkedIn es el facebook del trabajo. Todo el mundo está ahí. Hay muchos datos en esa red social y datos=pasta.

D

#16 Si datos = pasta pero no para rentabilizar 26.000 millones de dolares.

pinzadelaropa

#21 es que no pagan 26000 millones tal cual, en plan toma la pasta en efectivo y billetes pequeños, normalmente te doy un poco de efectivo, un poco mas de acciones, otro mas de futuros y te quito unas cuantas deudas que tenías conmigo, etc...

Varlak_

#21 pues depende... teniendo en cuenta que lo que le da dinero a microsoft es dar soporte y software a empresas, tener la mayor base de datos laborales del mundo parece una buena jugada, no?

omefilo

Y de milagro que no compraron Yahoo.

D

#9 Están pensando comprar Terra en su lugar.

Shotokax

#9 pues yo creo que si hubieran comprado Yahoo en su momento puede que hubieran triunfado.

Procurador

Yo todavía uso Nokia, de los baratos. Ya no se encuentran.

ososxe

#5 si que se encuentran, de hecho hace un año compré uno por 25€

Shotokax

#57 quizá porque vale una pasta.

villarraso_1

#89 #57 El fairphone no costaba mucho y el fairphone2 creo que no costaban más de 500 euros. No es de los móviles más caros que recuerde.
Otra cosa es cuanta gente le de importancia al diseño y cuanta a la ética en su fabricación. O que no se conociera tanto como otras marcas más habituales. A lo que yo iba en mi comentario es que existir, existen.

Jfreek

Antes de la era de los smartphone, Nokia podía diferenciarse haciendo dispositivos con mucha personalidad y sistema operativo propio que gustaba mucho. Hoy en día todos los móviles son practicamente iguales en cuanto a estética y sistema operativo, por mucha capa que Samsung meta encima de Android, sigue siendo un android. Creo que esta vez Nokia lo tiene jodido para diferenciarse del resto, parece difícil volver a innovar.

B

#66 Cierto, y fallo mio tambien que por un momento he incluido (en mi mente) a las compactas "normales" en las "mirrorless". Pero tambien es el caso que la mayoria de gente no tiene acceso a camaras "mirrorless". la mayoria de gente usa compactas, las cuales no poseen (normalmente) procesado raw. Es mas, el unico procesado que tienen la mayoria de fotos es la del instagram.

W

#75 #66 Google Pixel y los Galaxy S7 (normal y Edge) también sacan fotos en RAW (DNG). Se añadió el soporte para ello en Android hace ya tiempo.

j

#95 Mi Oneplus Two lo tiene desde hace tiempo

fugaz

O cómo Nokia tiró su empresa a la basura al confiar en Microsoft.

n

El negocio de Microsoft son las patentes, ellos no han perdido nada, ganan por parte y parte https://techcrunch.com/2010/10/03/android-isnt-free/

D

#52 Claro, una empresa finlandesa (con antiguo personal de Microsoft y Nokia) que diseña móviles que fabrica Foxconn es un OEM... roll

Un caso totalmente diferente al de Apple, dónde va a parar... lol

j

#59 no los diseñan de hecho lol

D

#61 No, les ponen una pegatina... roll

https://www.wikiwand.com/en/HMD_Global

j

#59 no diseña, el diseño se lo han encargado a foxconn de hecho...

D

Conozco a una persona que trabajaba en Nokia y fue fichada por Microsoft como parte de la "jugada maestra". Meses después Microsoft compraba Nokia.
Pues bien , esa persona que se vendió a MS como una especie de "genio" era simplemente un marketing assistant con mucha cara y muy poca competencia profesional. De hecho tras el fiasco fue despedido de MS y ninguna empresa seria lo contrata a pesar de su brillante apartado de experiencia en el CV.
Por lo poco que sé MS se lanzó a "cazar talentos" que resultaron salirle rana.

R

#29 Procesado lo haces al RAW, que tu móvil probablemente no saque. Y no se que lente le vas a poner al móvil, una prime f/1.4 o 210mm... por favor, que el sensor de esas cámaras para lo que es. Eso ni tiene depth of field ni nada.

Y mira que yo pensaba como tu, que pa'que quieres más. Muy equivocado estaba, mírate fotos de una mirrorless cualquiera aunque sea de hace 5 años y ya verás.

P

#36 Que si. Pero pero.. Que te voy a contar. Una cosa, porque venimos de comentarios. Mi actual Meizu (de pena) hace peores que mi anterior LG g3. Y luego cojo mi Canon de hace 15 años y en cierta situaciones también es superior a una cámara de 500 de su época.

j

#45 Nex 5, del año 2010 te sacaba las fotos en RAW. Y a día de hoy sigue siendo buena cámara.

R

#45 Sigma 30mm f/2.8 (150€) Sigma 30mm f/1.4 (350€) para Sony Alpha por ejemplo . Entre distintos móviles la camara se puede notar, pero nada que ver con una DSLR o una mirrorless.

El procesado se lo puedes hacer al RAW como quieras usando Lightroom, Darktable, DXO pro, o Capture One para tu Sony Alpha sin problemas y con bastante mejor resultado que lo que haga la camara de juguete del móvil.

Y sí, las camaras buenas son más caras, pero también paga la gente 700€ por un móvil que hace lo mismo que un Android de 50€.

galindoleando

cuando se metan con Android tendrán alguna oportunidad

c

#2 ya están en camino! Nokia 6 y parece que va a ser un pepino...

sonixx

#14 no salía en china y era una kaka de móvil y con un procesador bastante malo? Nokia ni de coña será el de antes.

c

#49 #34 cierto, el pepino es el 8

sonixx

#67 por lo que vi no será tan pepino un gama alta normal por esas fechas

j

#81 nop, HMD no tiene capacidad para diseñar ni desarrollar, se limitan a gestionar la marca. Nada se diseña en finlandia, es todo cosa de foxconn...

D

“los suena bien”, ahí dejé de leer

D

ERRONEA. Si el que ha escrito esto cree realmente que Microsoft ha tirado un solo dolar con la compra de Nokia es que no tiene ni puta idea del mundo de la tecnología.

hijolagranputa

... que se hagan a la idea de que han rescatado unas cuantas autopistas ruinosas, seguro que no lo verán tan grave.
... al menos así piensan los españoles.

FileFlag

Muy esclarecedor.

capitan__nemo

Pero si de repente piensas mas alla y piensas que microsoft, google y apple trabajan en clan, en federación, en una especie de coordinación en la sombra (y no tan en la sombra http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140425_tecnologia_acuerdo_apple_google_adobe_intel_rg ) . Ves que no tiraron ningun dinero. El dinero ni se crea ni se destruye, se transforma.

Analizalo otra vez con la nueva hipotesis cientifica mucho mas correcta que la anterior.

737 dueños del mundo controlan el 80% del valor de las empresas mundiales (2011)
737 dueños del mundo controlan el 80% del valor de las empresas mundiales (FRA)

Hace 12 años | Por danigecen a bastamag.net

https://arxiv.org/pdf/1107.5728v2.pdf
El científico que airea las vergüenzas (e ilegalidades) de las grandes empresas/c28#c-28

Solo 10 empresas son las que producen casi todo lo que consumes/c64#c-64
A Google le da igual tu ubicación, lo que le interesa es servirla en bandeja a los demás/c33#c-33

¿Por qué los "periodistas" y medios se empeñan en mentir con tantas mierdas de mierda?
Infoxicacion de mierda, postverdad constante.

incontinentiasuma

Como saquen un producto la mitad de bueno que el Nokia C2-01 que tengo en el trabajo desde hace cinco años y pico, hago cola para comprarlo

villarraso_1

#28 Lo que describes ya existe, se llama fairphone, completamente desmontable y reparable.

vacuonauta

#38 Y fracaso en ventas.

incontinentiasuma

#28 Totalmente de acuerdo; el único problema que tiene el C2-01 que tengo es que la radio FM no funciona. Como se me ocurra llevarlo a nuestro departamento de telefonía móvil para que lo reparen lo que van a hacer es tirarlo y darme un modelo nuevo; si pudieran solucionar la avería de la radio ya lo habría llevado o lo habría reparado yo.

codigofuente

#28 alphabet lo intentó y fracasó. Bueno, alguien lo tendrá en el cajón de su mesa.

Politiqueo

Yo me alegro de recuperar esta gran marca. A ver si poco a poco van compitiendo y sacando terminales con la durabilidad y fiabilidad de antaño.

matasuegras

El artículo podría ser interesante si estuviera bien escrito, pero tal y como está de mal redactado es casi imposible de leer...

D

Una pena, calidad precio ne parecen los mejores en cuanto el sistema operativo w10 mobile me gusta mas que los otros dos sobre todo la interfaz animada, en cuanto a lo de android en nokia.......paso.

POLE288

Doble post, puedo borrar éste? No sé cómo

j

Qué mal escrito está. Es insoportable leer un texto tan largo y tan mal redactado.

D

¿Que vio dilapidado su negocio por la intervención de Microsoft? ¿Esta gente en que mundo paralelo vive?

B

#64 Eh, que titulares clickbait-s no se hacen solos.

Que "El barco de Nokia llevaba cinco años a la deriva buscando una alternativa a Apple y a Google por todos los medios"
y "ya en 2010 se había dejado por el camino el 28% de su cuota de mercado"
y "se buscó refugio en la única opción que les quedaba: Windows Phone 7"

que mas da, mejor que el titular no tenga nada que ver con el contenido.

D

Basura china marcada como Nokia no es Nokia, no confundamos a la gente.

P

#10 Y olvidarse de lentes Carl ceiss, entre otros factores. Un móvil chino bueno es un móvil de p. madre con una cámara de mierda.

R

#17 todas la cámaras de móvil son cámaras de mierda. Que lente Zeiss le vas a poner a un móvil por favor, y aunque la pongas que crees que vas a conseguir. 2.000.000 de megapixels pa'na.

P

#23 Pues una buena lente y un buen procesado da resultados que ya quisieran reflex digitales de hace 15 años. En opinión.

pinzadelaropa

#23 algunos con las mejores cámaras del mundo no sacaríamos una foto buena y otros con la de un móvil malo sacan unos fotones. Suena a cuñadismo pero sin quitarte la razón de que las cámaras de los móviles son lo que son, para lo que hace la mayoría de la gente (selfies con morritos, fotos de comida y de gatos) sobran.

R

#91 Subestimas lo que hace una camara de verdad, en serio. Yo tampoco pensaba en su día que había tanta diferencia.

Y no es tan complicado hacer fotos decentes con que tengas un poco de sentido crítico de lo que estás fotografiando suficiente, solo con enfocar bien y demás, sin buscarlo demasiado quedan mucho mejor que cualquiera que hagas con móvil.

omefilo

#23 Todo el mundo sabe que las mejores fotos de móvil se hacen en Madrid.

i

#17 ¿Que tiene que ver Carl Zeiss?

Es una empresa independiente, y pueden suministrarle las lentes a Nokia y a quien les de la gana. Carl Zeiss no era parte de Nokia, y por lo tanto no la compró Microsoft.

D

#10 Si todos los móviles de hacen en china...

P

#22 Lo mismo puedes ir al restaurante de al lado y pedir unas bravas congeladas o un entrecot de pura madre. Todo depende de lo que pida el cliente y ofrezca el local.

D

#10 basura china como el iphone ? Porque TODOS son chinos.... antiguamente podía decir que tu Nokia estaba hecho en Finlandia.... ahora tampoco, ni cuando Nokia era Nokia, ya llevaba tiempo fabricando en China.

Dejemos de decir basura china, que hoy día no sólo son todos chinos, sino que MARCAS también chinas lo están haciendo mejor que la mayoría. Usa un Xiaomi y lo sabrás, no solo por la calidad de sus terminales, sino por la calidad de su software y el ecosistema en la nube.

D

#25 Preciso, basura OEM china, a la que le pondrán la pegatina de Nokia. La cuestión aquí es que una empresa ha comprado la marca y venderá los móviles como si fueran Nokia, pero eso no significa que Nokia vuelva a fabricar móviles. Es el mismo engaño que los Zetta pero un poco más sofisticado

D

#32 #92 #51 No es tan sencillo. Fabrica una empresa, pero Nokia no permitirá que vendan una porquería. En estas asociaciones, la marca vela por su prestigio. Es como las cámaras Leica de los Huawei P9. Se sabe que no son Leica, ni el sensor, ni las lentes ni el software. NADA. Pero Leica revisa que todo el conjunto esté a la calidad exigida para poder llevar su nombre.

Lo mismo sucederá con Nokia, entiendo. Vamos, están como para dejarse hundir del todo..... NECESITAN que todo salga bien. Velarán de sobra por la calidad.

j

#97 hombre, pes no se como llamas tu al nokia 6... pero el snapdragon ese por 230 Euros a mi me parece una porquería lol.

Lo de huawei y leica no es más que la app que meten (filtros de hecho), ni siquiera certifican el hardware

Nokia no necesita nada, se han merendado a alcatel-lucent, son una de las empresas más grandes de telecomunicaciones del mundo y les va estupendamente. Tan poco les importa el mercado móvil que han licenciado la marca a una empresa enana. Realmente, en el mercado de los smartphones muy pocas empresas sacan beneficios decentes para considerarse un éxito (apple, samsung, huawei...)

j

#25 PEro es que es basura china DISEÑADA en china lol. HMD solo tiene la marca de nokia, no diseña, y Nokia como tal no tiene nada que ver con los smartphones Nokia que salen ahora.

i

#25 Creo que se refiere a que son móviles chinos malos. Sí, todo se fabrica en China, pero no es lo mismo un diseño hecho por Apple, Samsung etc, fabricado con componentes de calidad que una empresa china que monta lo más barato que encuentra y sale lo que sale. Esos móviles chinos de marcas rarísimas que venden en Aliexpress y que tienes suerte si te duran meses.

D

#10 Tu comentario es un serio candidato al premio "mondadientes y carajillo" del día.

¿Basura china? ¿Apple, Google, Motorola o Xiaomi venden "basura china"?

¿no es Nokia? ¿Y qué es Nokia más que la empresa que desarrolla los productos que fabrica, en China o en Cuenca, bajo su marca?

j

#26 Y el tuyo a cuñado que compara un móvil diseñado y fabricado por un oem con lo que hace Apple, Google, Motorola o Xiaomi.

NOKIA, no desarrolla nada, Nokia vendió la licencia de uso de su marca a HMD, que son 4 monas que encargan diseño y fabricación a OEM (Foxconn en este caso=

a

#26 ... premio "mondadientes y carajillo" ... y con dos cojones, no te olvides

D

#10 Se te nota bien documentado

1 2