TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
536 meneos
13157 clics
Cómo las empresas controlan tus movimientos gracias a tu smartphone

Cómo las empresas controlan tus movimientos gracias a tu smartphone

Gran experimento colectivo que desvela cómo las empresas siguen nuestros movimientos, lo hacen gracias a los dispositivos móviles, el proyecto se llevó a cabo en el festival Sonar 2015, en él se recolectó la actividad de todos los asistentes sin que estos lo supieran, es una práctica usada en aeropuertos, centros comerciales, museos y eventos de todo tipo.

| etiquetas: seguridad informática , tracking de dispositivos , sonar 2015 , wifi
175 361 4 K 595
175 361 4 K 595
Comentarios destacados:                            
#5 De vez en cuando ato mi movil con celo a una ardilla, para despistar con mis movimientos.
Resumen, wifi y bluetooth en off. Bueno es saberlo :tinfoil:
#9 #1 ¿Habéis visto además las opciones avanzadas en Android; "permitir a Google escanear WiFis incluso con la WiFi apagada"? :shit:
#11 Entiendo que en ese caso tu móvil puede detectar otras redes, es decir, recibir información pasivamente, pero no emitir ninguna señal de wifi por lo que no podrían detectar tu móvil otras redes.
#23 Yo entiendo que no, que activa momentaneamente la wifi y la desactiva despues, pero sin que tu te enteres. Además que creo que no sería posible hacerlo, pero no soy ningun experto en el tema...
#41 Sí que es posible hacerlo. La antena puede estar únicamente en modo pasivo, captando información sin emitir ningún dato.

es.wikipedia.org/wiki/Analizador_de_paquetes
#46 Gracias!
#11 o pero "dejar a Google location service Y OTRAS APPS scan..."
#9 Imaginate que listados puede sacar la policía en una manifestación.
Entre los que pillan con la señal del móvil y pedir la documentación a todos los que lleven un gorro de papel albal ya han fichado a todos. :troll:
#9 También se llaman ahorradores.
#1 Bueno, en teoría tu lo pones en off. Que realmente este en off es otro asunto.
#10 puestos a paranoias, lo ideal es tener un movil que le puedas quitar la bateria :-D
#22 puede llevar una batería auxiliar que tu no conoces :-D
#1 También podemos aceptar que parte de vivir en el siglo XXI implica que la tecnología permite un montón de cosas que antes eran impensables.

Mientras no se haga un uso dañino de esa información, a mi no me moleta que sepan a qué tiendas entro.
#24 Para entonces ya dará igual porque tus datos ya los tendrán.
#67 O sea, que como es algo nuevo y no se para qué sirve, mejor que no exista y así no tengo que preocuparme de si me afectará negativamente de alguna manera, ¿no?

Otra alternativa sería que si en algún momento hacen mal uso de la información (cosa que probablemente nunca ocurra), que se encargue la ley de ellos.
#68 entiendo perfectamente tu postura. Pero yo creo que el problema no es cuestion de castigar si hacen un mal uso de tus datos, lo que no quiere decir que no les castiguen, pero creo que el problema es la puerta abierta para hacer lo que quieran ellos.

Por ponerte un ejemplo, por qué buscas intimidad con tu pareja sexual si no tienes nada que ocultar. Deja que los demás miren. Bajo mi punto de vista es lo mismo pero en otros aspectos de la vida.

Si te hicieses un seguro de salud por ejemplo…   » ver todo el comentario
#78 Si te hicieses un seguro de salud por ejemplo te puede salir mas caro o mas barato dependiento de tus hábitos como consumidor, lo mismo para una hipoteca, seguros varios, etc. Esto ya existe pero no me acuerdo del nombre.

ademas, Cuanto más sepan peor, porque utiilizaran los datos negativos para penalizarte y los positivos no los tendran en cuenta, salvo para saber que eres mejor client y ser mas pesados con las ofertas.
#24 Yo creo que no se trata de eso sino simplemente de tu derecho a la privacidad, supongo que no aceptarías a que te obliguen a llevar un brazalete como el que llevan ciertos presos, no veo porque aceptar esto como normal y luego ya veremos si resulta que pasa algo malo con ello. Algo que me resulta una posición muy pasiva al respecto.

Aunque desgraciadamente estoy de acuerdo que es algo que quizás tengamos que asumir, incluso aunque se terminen usando esos datos en nuestra contra, más que nada porque lo que predomina es esa pasividad.
#1 Lo que no impide al dispositivo guardar información en un archivo y enviarlo cuando tú actives la conexión.
¿Eso afecta a mi NOKIA del 2002? ¿Debo preocuparme? Vale no es smart, pero es tan mono...
#2 Si no juegas con el juego de la serpiente puedes estar tranquilo.
#3 ¿Ese dónde está---___----?
#3 ¡Maldita sea!
Primero fue el Buscaminas de Windows y, ahora, esto.
estas cosas me acojonan tanto que por momentos quiero dejar de tener móvil
#4 Yo no tengo móvil.
Me basta y me sobra con el fijo de casa y con el del trabajo.
La dependencia del teléfono es algo inventado por los fabricantes para vender.
Tanto es así que la parte del teléfono destinada a ser usada como teléfono cada día representa un porcentaje menor del volumen total del terminal.
#16 justamente, ahora ya no es un teléfono móvil, es un mini ordenador que (entre otras cosas) permite llamar.

La dependencia se la crea cada cual, no hay necesidad alguna de pasarse el día pendiente del smartphone.
#26 Hasta que descubras las google cardboard y el porno virtual xD
#16 Postureo del bueno bueno bueno . El smartphone, lo de menos que tiene, es hablar, y lo que mas, es comunicarte mediante muchos canales..es un pc, que puede ser util (si lo usas), o no . De ahi a las moralinas absurdas de las empresas y la conspiranoia un trozo..
#16 yo lo llevo conmigo. Tengo Internet y todo lo que tiene un móvil normal de hoy. Pero me he concienciado hace un tiempo de eso y trato, por todos los medios, de no sacarlo a menos que sea extremadamente necesario. Pienso en volver a un móvil con sólo llamadas pero mi entorno (sólo una persona me importa en ese caso) no tiene casi manera de comunicarse conmigo.
Ahora, la pregunta es: Cómo haces para abandonarlo en medio de relaciones que sí lo usan?
#31 La pregunta más bien es, ¿qué motivo tienes para abandonarlo? Es un dispositivo tremendamente útil, y por ese mismo motivo estás usándolo constantemente. Claro, ¿que antes no existía y la gente vivía igual? Sí, más o menos. Antes muchos nos pasábamos varias horas al día frente al PC de casa, y ahora nos la pasamos en el sofá frente al televisor con el smartphone en la mano. Y tal vez sea más todavía porque el smartphone tiene más usos.

La pregunta es, ¿de verdad eso es malo?
#50 Yo personalmente creo que no tiene que ser malo, pero me parece que es un asunto más bien personal, y creo que hay gente que se termina convierto esclava de esas ventajas. En el fondo no tiene que ser tan diferente de una droga, se puede vivir sin ellas, sí, pero una vez las pruebas dependes de ellas. Así que depende de si realmente las necesitas, muchos medicamentos pueden crear adicción o dependencia.
#96 Bueno o malo depende del uso, lo que sí es, es adictivo.
#50: Antes muchos nos pasábamos varias horas al día frente al PC de casa, y ahora nos la pasamos en el sofá frente al televisor con el smartphone en la mano.  media
#4 Mu chocante, yo fui al sonar...entro en la web..pongo mi MAC..pero no sale nada. Nunca encendi el wifi ni bluetooth, ok..pero si llego a tenerlo encendido y veo TOOOODO mi recorrido por el sonar...que puto miedo.

Si nosotros podemos hacerlo con un click, imagina estas empresas lo que pueden hacer...hay legislación sobre esto??
#28 entiendo que te impresionen las capacidades que tienen las nuevas tecnologías pero... ¿por qué en lugar de asombrarte te da miedo? Es natural temer a lo desconocido, pero para nosotros no tiene por qué ser algo desconocido. Vivimos con ello a diario.
#52 Según mi punto de vista el "miedo", a parte de una respuesta irracional, es una reacción de "respeto" ante lo desconocido. Precisamente porque es algo que muchos desconocen cuanto alcance puede tener todo lo relacionado con nuevas tecnologías. Además, no me parece nada sorprendente cuando es algo que se puede conseguir de muchas formas (voluntariamente) que permitan seguir tu recorrido.

Me parece obvio que genere miedo si además añadimos a lo anterior que sea algo involuntario. Además, esto no deja de ser una aplicación de muchas otras, y que lo más probable es que solo pueda ser utilizado en nuestra contra.
#52 Monitorizarme como yo monitorizo servicios no mola nada, no te vuelvas loco...
#28 Sí, la Ley Orgánica de Proteccion de datos (LOPD). El problema es que todo el mundo le da a aceptar, aceptar...

En este caso no tengo claro si incluso se podría denunciar. Habría que estudiar si la dirección MAC se considera un dato que permita ser a al dueño identificable.
#73 Este tracking es de sobra conocido y trivial su recolección. Vuestro dispositivo wireless cuando no esta conectado ya a una red ( y cuando lo esta puede q tb) esta " preguntando " por las redes que hay o preguntando si están aquí mis redes ( las que el dispositivo tiene en su PNL, lista de redes personal). El móvil o dispositivo,no sólo va cantando su mac mediante tramas Probe Request si no que va cantando algunas redes a las que se suele conectar.
De hecho la herramienta…   » ver todo el comentario
#79 Me rectificó a mi mismo, me refería a www.wigle.net
#5 Pero si la ardilla está muerta poco les va a despistar, pensarán que te has quedado en cama.
#13 En la cama con una ardilla muerta... ;) :roll:
#13 #5 Y que la ardilla se mueve en un movimiento rectilineo armónico simple :troll:
es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_armónico_simple
#5 Pobre ardilla cuando le tengas que quitar el celo y se lleve los pelos por medio.
#5 La última vez que lo hice yo, la ardilla me había pasado el nivel del Candy Crash que tenía atascado xD
#5 No lo hagas en países que castiguen la zoofilia, a menos que quieras que te acusen de follarte ardillas, y quien sabe que más se podrían follar sin que los biologos lo sepan.
En la noticia no dice que la gente no supiera que la estaban traqueando.
De hecho la gente del BSC se anunció a bombo y platillo, sin ir más lejos hasta la Colau estuvo por allí conociendo el proyecto twitter.com/thefercook/status/611969346638901248
Además en la web del proyecto www.bsc.es/viz/whatyoudid/ dice que por motivos éticos sólo la gente que se dio de alta en el sistema puede acceder a su información privada.

"Because of ethical and legal requirements, we…   » ver todo el comentario
#8 Todos los móviles con wifi encendida fueron traqueados, fueran conscientes o no de ello sus propietarios.
#8 ¿"Traquear"? :palm:

Puedo entender algunos anglicismos, pero este en concreto lo veo absurdo y una barbaridad. Básicamente porque significa una cosa totalmente diferente en español.
#15 Opino lo mismo. Pero cómo le explicas a la gente que puede decir "aparcar" pero no "traquear"?
#15 Leo en el DRAE que es un sinónimo de traquetear, palabra que no uso. ¿Es de uso corriente traquear en el sentido de mover una cosa de un lugar a otro? ¿En qué región o contexto? Lo pregunto porque lo ignoro.
Es cierto que podría haber escrito monitorizar pero usé el mismo término que aparece en el meneo.
#15 sí, obtener la posición dando golpes con la traquea.

Sí, castellanización cutre de to track
Fap fap fap fap fap....
A ver si alguien puede confirmar mi sospecha: cuando voy usando Google maps como navegador, la información del tráfico es increíblemente precisa. ¿Será que los móviles que van en los coches que han pasado recientemente por donde yo tengo que pasar van informando a Google de la fluidez del tráfico? ¿aunque no estén usando el navegador?
#19 Sí. Eso empezó a hacerlo Nokia y se lo copió Google.

Independientemente de que a las AAPP se les caen las bragas por regalarles sus datos a Google. Datos a los que si otra asociación o empresa intentan acceder, les dicen que para nada, que eso es privado.
#19 Yo eso lo viví hace poco y creo que tuvo mucho que ver el hecho de que hayan integrado los avisos de Waze.
#19 Aqui resolveras tus sospechas

curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=8180

Si quieres ver mas sobre como se inmiscuyen en tu privacidad aqui tienes un buen compendio.
Hay una cosa que me tiene mosca... Voy a mudarme.
Mi agencia de internet me he envió hace un par de semanas un mensaje diciéndome que si me mudo no he de quedarme sin internet... Vale, pensé que era casualidad, que simplemente esta vez presté atención a ese anuncio. Pero ayer me lo volvió a enviar, además menciona mi nombre en el cuerpo del anuncio... No se como demonios lo puede saber. Dudo que fuese por el móvil. Por mis búsquedas? Quizás, pero busqué más desde el trabajo. La verdad es que me tiene mosca.
#20 O por tus búsquedas online, o por contenidos de tus correos. En gmail hay publicidad de tipo semántico. Detecta automáticamente conversaciones en gtalk, correos, etc... y si detecta según que palabras automáticamente te elige para campañas afines.
#20 Si tienes el Chrome con tu perfil o entraste a tu cuenta de gmail o ...
Recuerda Google es Skynet. :tinfoil:
balla no me lo hexperava :shit:


Tonterías aparte, ya me parece demasiada casualidad que esté hablando con colegas de "vamos a buscar el tráiler de The Martian, que salió ayer" durante un rato, y sin haber buscado nada anteriormente en mi smartphone referente a "The Martian", al poner "tráiler de..." en Chrome, me sugiere en los primeros resultados justo el que iba a buscar.

Pero es que no es solamente esa ocasión... Me ha ocurrido ya varias veces de estar hablando con gente de algo, y el móvil misteriosamente sabe lo que vamos a buscar. ¿Qué coño pasa, que nos está escuchando todo el rato? Cosa nada descabellada, si tenemos en cuenta que está siempre listo para escuchar el "OK, Google"...
#21 el otro día me acojoné, iba en el metro escuchando música cuando de repente saltó a una pista en la que solo se oian jadeos, por un momento pensé que mr. google me había grabado mienstras estaba echando un kiki con la susodicha, por suerte lo que escuchaba era una peli porno que tengo en el móvil :troll:

Soy consciente que suena a cachondeo, pero juro por el MEV que todo lo explicado aquí es cierto
#56 En las tuyas que hay en descargas no suele haber muchos jadeos, así que seguramente serían de otros. :troll:
#99 tienes razón, suelo ser muy silencioso :troll:
Leéis esto y os echáis las manos a la cabeza... Apagad el wifi y el bluetooth y la operadora os dirá lo mismo. Y no solo en un recinto... sino por todo el país...

ay... animalitos.
#29
...y a eso súmale cuando pagas con tarjeta.

...y cuando entras en un parking y te toman la matrícula.

...y
#38 Por eso mismo... ¿de verdad nos sorprendemos con esto?
#38 Richard Stalman Seal of aproval
#38 por eso no tengo coche.

ah no, que no tengo coche porque no me lo puedo comprar. Mierda de sistema :wall:
#29 el operador móvil puede triangular te es una superficie grande, pero no con el detalle de una infraestructura WiFi, que tiene puntos cada pocos metros y puede medir por el nivel de señal si estas muy cerca o no.
El problema de esto es que el móvil no hace las cosas bien.

Cuando un móvil quiere conectarse a una red wifi, transmite una serie de paquetes de conexión, uno por cada red guardada que tiene, esperando la respuesta de conexión del punto de acceso. Y esto lo hace reciba o no la señal del punto de acceso.

Si tenemos el wifi activado, el teléfono cada cierto tiempo lanza estos paquetes buscando sus puntos de acceso guardados, y esto es lo que aprovechan para hacer monitorizaciones como esta.

Lo…   » ver todo el comentario
Big Brother
#34 No creo que nadie niegue que esto es real. Lo que está en duda es que haga daño a alguien.

Como he dicho, a mi no me molesta en lo más mínimo que sepan a qué tiendas entro.
#57 Lo que mucha gente niega es que a alguien le interesen estos datos.
#64 El que niegue eso no ha entendido la importancia que tiene hoy en día la información pura.

Teniendo información, ya encontrarás un uso para darle. Por ejemplo, supongamos que yo puedo seguir individualmente a la gente en un centro comercial. Podría saber qué tiendas suelen visitar y en qué orden. Entonces, podría ofrecer un determinado local en alquiler pudiendo ofrecer al comerciante una estadística muy precisa de qué gente va a pasar por enfrente. Eso permitiría instalar una tienda que…   » ver todo el comentario
#65 yo agradeceria un monton que spotify me anunciase musica parecida a lo que escucho en lugar del recopilatorio latino de turno...
#34 Coño, Delawen, te imaginaba con... menos barba y barriga xD
#76 Yo intenté hacer la versión española de eso. No me atrevería a poner el vídeo aquí que me machacáis entre todos. :roll:

Mi presentación tenía más gatos :-)
Skynet se ha puesto en marcha: Genesys. :-D
Activamos el wifi y el bluetooth para que sepan por donde pasamos, qué tiendas vemos, dónde vivimos, dónde trabajamos, a dónde vamos el fin de semana, con quien estamos, etc... Que total, mientras no hagan un mal uso de esa información "que no vemos para qué lo usan" pues nos da igual.
Pero eso si, lo de "enviar confirmación de lectura" en un email ESO NI LOCO DE VINO!!
Una duda, saben que MAC ha hecho que, pero en principio no saben quien es el propietario de esa MAC, ¿o se me escapa algo?

(es decir no saben ni como me llamo, ni mi email ni nada parecido, salvo que lo crucen con alguna otra bbdd.)
#45 efectivamente todo lo demás, paranoia. Estos datos sin del tipo de encuesta, x personas estuvieron en este sitio viendo esto durante tanto tiempo.
Los datos los tienen que pedir a las operadoras y estos no los dan.
Otra cosa es que discutamos su es legal o no que nos hayan hecho una encuesta anónima sin nuestro consentimiento.
#53 Hombre, entiendo que la policia, por ejemplo, si podría hacer la relación, o alguien consiguiendo que te logues en algun lugar y guardando la relación entre tu log y tu mac, o con alguna app maliciosa que averigue tu MAC.

Es decir, no es trivial saber tu MAC y como te mueves, pero para que sea "realmente util" para localizar y seguir/perseguir a personas concretas necesitas una seguna parte de información(que se puede conseguir de muchas formas, pero no parece trivial ni fácil…   » ver todo el comentario
#58 Si la poli puede hacer lo que sea de hackeo o lo que sea, pero un buen abogado te tira eso como nada, si no tienen orden para ello. Al igual que las operadoras no dan los nombres de los titulares a menos que haya orden por que se juegan demanda posterior.
Otra cosa que te cuelen programas maliciosos, o sea hackeo o sea denunciable.
Y respecto al logueo, bueno puedes dar nombres falsos. Pero si das tu nombre de verdad es asunto tuyo además de que por normal general, suele haber unas…   » ver todo el comentario
#45 Las empresas que pueden cruzar esas base de datos son por ejemplo google, facebook (whatsapp) y cualquier otra que recoja datos de la mac de tu movil y en las que te sueles registrar.
y a partir de la informacion y de los movimientos totalmente aleatorios no se puede sacar el nivel de drogadiccion del susodicho elemente durante el sonar. Se podrian comprobar compartamientos muy interesantes como ver a las personas arrejuntarse para meterse sus llaves de sustacias psicoactiva. :-)
Y ahora la segunda parte del experimento que es geolocalizarte cuando introduzcas tu MAC y así saber, además, dónde estás hoy.
Pero vamos a ver, si desde el mismo momento que teneis un movil encendido ya os estan "traceando" todos vuestros movimientos y desde hace decadas. Esta bien saberlo y decirlo pero es que a estas alturas decir "oh no! si tienes la wifi activada pueden seguir tus movimientos!" cuando, como digo, ya estamos siendo "vigilados" desde hace decadas, obviamente a otra escala, pues no se... pero en esencia ES QUE EH LO MEEEESMO!!
Lectura recomendada, cuento escrito hace algunos años por David Gutiérrez Rubio creador de la extinta pero genial tira de Raulito el Friki:


Faltaba poco menos de un minuto para las 20:00h, hora española. Alex Vallejo, del
Departamento de Delitos Informáticos, esperaba impaciente delante del ordenador,
conectado a un servidor público de chat usando el nombre de Nabi. Él y sus compañeros
guardaban silencio, frente a sus respectivos terminales, concentrándose para lo que
tendrían que

…   » ver todo el comentario
#63 Estremecedor, gracias por compartirlo.
#70 estremecedor... O abrir los ojos por fin...
Si tienes un Android rooteado:
play.google.com/store/apps/details?id=eu.chainfire.pryfi

No sólo protege contra el rastreo sino que machaca con datos falsos al que te este rastreando :-)
"Con todos estos datos se pueden saber cosas cómo: Cuales son los gustos de una persona, qué artistas tuvieron más éxito"

Eso te lo digo yo sin ordenadores. En los Chemical Brothers no se podía ni estar de la gente que había. Y luego por las pintas ya ves quien va a Laurent Garnier y quien va a Duran Duran.
Entro en tiendas que no me gustan sólo por joder las estadísticas.
que si wifi, que si bluetooth, pero vaya paranoia, ¿acaso con las redes 3G y 4G no se puede hacer?

Pues esas, si las desconectas, lo mejor que puedes hacer, es tirar el smartphone.
Es que tener la wifi o el bluetooth siempre activados es una animalada. Las baterias de estos trastos ya duran poco como para que encima estén siempre escaneando para encontrar una red wifi.

Recomiendo activarlas automáticamente cuando interese con aplicaciones como Tasker o Llama.
En definitiva esto no es más que big data. Sirve para diseñar mejor los eventos, subir los alquileres en las zonas más visitadas de un centro comercial, etc.

Pero tanto como para decir que controlan tus movimientos es un poco exagerado. Todo aquel que tenga un android puede consultar su historial de movimientos en un mapa visitando esta URL:

maps.google.com/locationhistory/b/0

Éste tipo de cosas no sólo se utilizan con afán comercial, también ayudan a diseñar mejor los espacios donde va a haber mucha aglomeración de gente, como festivales y conciertos, y a la logística en grandes espacios como aeropuertos.
wifi, BT y GPS apagados por defecto.

Eso lo deberian dar en el manual de 1º de movil
Es decir que lo mejor que puede hacer un centro comercial es poner wifi gratis y listo.
mejor apagado y quitada la pila .... otra opcion no veo
Es algo básico tener desactivados el wifi y el bluetooth por estos motivos, pero también para que el móvil no gaste batería a lo tonto. La duración aumenta bastante sin estas conexiones. Y si sólo usamos el 3G/4G bajo demanda uno puede tener batería para varios días (dependiendo del terminal).
En mi opinión, el hecho de que hayamos acabado sin poder controlar nuestra privacidad no ha venido por el hecho de ser unos "irresponsables" en el uso sino por el enorme número de brechas por dónde se nos escapa. Yo pensaba hace 10 años que la forma de controlar tus datos era simplemente ser responsable. Como el tema de los virus hace 15 años. Bastaba no abrir ficheros sospechosos, usar antivirus, usar un mejor navegador, etc. Sin embargo, para mi sorpresa, el tema de la privacidad y…   » ver todo el comentario
#94 Ya que te haces una cuenta en Facebook cuyo contenido pretendes ocultar a tu familia y amigos, lo lógico es que te pongas otro nombre y utilices un correo donde no tengas añadida a toda tu familia.

Y si se llega a hacer la cuenta en Linkedin no hubiera durado ni 2 minutos en el armario ese.

PD: Quizá Facebook dijo "ya que te instalas una app del orgullo gay, pues aquí tienes dos tazas" :troll:
#94 Que correo has puesto en el Face?
Yo he recibido sugerencias de gente con la que nunca e tratato virtualmente, pero si les di invitaciones a Gmail porque se tenian que abrir una cuenta. Es el unico vinculo.

tu historia tiene su gracia, pero es un gran mal rato.

Yo pienso que el Fin de ETA se debe a esta pan espionaje. Ya no es posible que aparezca este tipo organizaciones terroristas. Las islamicas es diferente porque estan fuera de la zona de espionaje.
«12
comentarios cerrados

menéame