Hace 9 años | Por Amandy a theatlantic.com
Publicado hace 9 años por Amandy a theatlantic.com

Shazam es una de las aplicaciones más populares del mundo, asimismo, también ha desatado una revolución en la industria discográfica. Aunque la mayoría de los usuarios piensan en Shazam como una herramienta útil para identificar canciones desconocidas, esta aplicación también está ofreciendo a las compañías discográficas algo mucho más valioso: un sistema de detección temprana de éxitos musicales.

Comentarios

Wheresthebunny

Todos los éxitos de la radio comparten el mismo patrón de acordes. Ya hace un tiempo se hizo un mashup donde se mezclaban al menos 10 éxitos que seguían los mismos cuatro acordes.

Amandy

#1 Qué interesante, desconocía ese dato del patrón de acordes que comparten todos esos hits.

Wheresthebunny

#2 Por cierto, que son los cuatro acordes que todo principiante de guitarra debería conocer bien porque da para mucho repertorio.

Esos acordes están estudiados y al parecer producen un efecto positivo o animoso y por eso funciona en tantos hits. Pero vamos, que también hay mucha mierda que usa esos acordes.

ccguy

#1 Hombre, tanto como "todos"... a ver, buscame Summer Son por ahí por ejemplo

Wheresthebunny

#5 Me refiero a todos los del estilo del vídeo que puse en #1. Que es el 90% de lo que suena en radiofórmulas.

D

#1 Eso es una chorrada como un piano, también comparten las palabras "love" "miss you" "baby please" y qué? Qué te crees que no hay doscientos millones de canciones con esos mismos acordes y que sin embargo a nadie le importan un pimiento?

Es más, coge dos canciones iguales, misma melodía y letra, cantadas por dos personas diferentes y ya no tienen nada que ver, "My way" por Frank Sinatra y la versión de los Sex Pistols (aunque la que más me gusta es la de Elvis)

Lo que convierte canciones en éxitos tiene que ver más con la promoción intensiva que pueden pagar las discográficas que con ningún otro factor.

Amandy

#7 Creo exageras cuando dices: "lo que convierte canciones en éxitos tiene que ver más con la promoción intensiva que pueden pagar las discográficas que con ningún otro factor", pues abundan los casos de artistas sin disquera que han hecho hits canciones a través de Youtube y Soundcloud. Y lo logran sin dinero y sin esa maquinaria de promoción de las discográficas. Si el factor más preponderante para crear un hit fuera la promoción, todo sería muy fácil y sólo bastaría con dinero. Sin embargo no lo es, hacer un hit y calar en el gusto de millones de personas no es fácil desde ningún punto de vista, porque no existe una fórmula mágica que lo garantice.

Dónde sí la ciencia hoy día les está ayudando bastante a las disqueras y artistas es, en convertir datos que antes pasaban desapercibidos en información útil para ver qué tan cerca está una canción de ser un éxito, eso sí.

D

#9 Abundan? Dime tres casos, me basta con tres, te aseguro que ni uno sólo es cierto.

Amandy

#10 Me interesa conversar contigo, pero no estoy en plan de responder flamers, no padezco el síndrome de "alguien está equivocado en Internet". Por favor lée de nuevo mi comentario anterior, sólo quiere decir que no es la promoción lo que tiene que ver más con convertir canciones en éxitos, empieza desde la composición, de hecho hoy día se hacen campamentos de composición para un sólo artista en específico, porque si una canción no tiene lo necesario para pegarse no lo hará aún se promocione lo suficiente. Pero la grabación y la producción también juegan un rol protagónico.

Hoy día gracias a la industria digital no se invierte tanto en promoción como antes, ya la radio no es quien marca el timón de las discográficas.

Ramanutha

Los datos que utilizan las discográficas son sencillos de manejar. Pagan lo suficiente a los 40 principales para que lo pongan en el número uno, y se vende bien aunque sea una mierda.

D

Desconocía que hicieran esto aunque por otra parte no me extraña en lo más mínimo. Como negocio que es (lástima que se aprovechen de la cultura) deben asegurarse "su" éxito. Buen artículo.

D

Los 4 acordes que estimulan a los descerebrados...