Hace 1 mes | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 1 mes por blodhemn a xataka.com

Los investigadores de Berkeley creen que el biocombustible que están desarrollando tendrá una densidad energética de 50 megajulios por litro, es decir, un valor muy superior que el de la gasolina normal, que tiene 32 megajulios por litro, incluso por encima del combustible usado en los motores propulsores de los cohetes espaciales, el RP-1, de 35 megajulios por litro. Como estos combustibles se producirían a partir de bacterias alimentadas con materia vegetal, aseguran que será mucho menos contaminante que los hidrocarburos convencionales.

Comentarios

Supercinexin

En el laboratorio y en pequeños experimentos, hay muchas cosas que funcionan de puta madre. Los problemas energéticos, de alimentación mundial, etcétera... se resolvieron la mayoría de ellos en algún laboratorio hace lustros o décadas.



El problema es cuando hay que ESCALAR esas soluciones al Mundo Real y distribuirlas de manera industrial. Ahí ya es cuando es imposible del todo y nos damos cuenta de que esa solución tan cojonuda jamás será posible más allá del laboratorio donde los científicos la descubrieron. No hablemos ya de cuando además de eso se topa con El Capitalismo, que ya es la catástrofe total: si no hay nineritos, te jodes y nos quedamos como estamos.



Escalar algo de pequeñas muestras a producto de consumo a escala global no es ni sencillo ni, en la mayoría de los casos, viable. Este combustible puede ser la polla en almíbar y la solución a muchísimos problemas... y puede que jamás lo veamos en nuestras gasolineras, jamás, nunca.

dicharachero
editado

#2 Véase el grafeno

Supercinexin
editado

#3 Más que el grafeno en sí mismo, muchas de sus aplicaciones. Pero sí, efectivamente esa es la idea: "en el laboratorio funcionaba de puta madre". Ok 100tifiko, ¿cuánto de eso dices que fuiste capaz de producir? - "1.5 gramos a partir de 1 kilo de nosequé, 750 gramos de nosecuántos y usando un generador de chorriones a 500kW" Aaaah... ok pues ahora necesito que produzcas millones de toneladas.



Y así es.

P

#1 No, son unas bacterias que se alimentan de vegetales que han crecido absorbiendo CO2.

El compuesto es un POP-FAME (buen marketing) y es un ester ciclopropílico de un ácido graso que sintetizan las bacterias (a su marcha)

El biodiesel es un ester metílico

El PCI del biodiesel es de unos 38 MJ/kg similar al de los ácidos grasos.

Lo curioso #2 es que necesiten una muestra de 10 kg para comprobar que tiene un PCI de 50 MJ/kg. No se si está mal explicado y lo que se persigue es comprobar como se comporta este compuesto en un motor de combustión ya que para determinar el PCI solo se necesitan unos pocos gramos si se emplea un calorímetro. De todos modos me parece una chorrada, ya que esto se comportaría como un gasoil y por lo tanto para conocer como sería su combustión basta con el índice de CETANO. Si fuese gasolina entonces si que habría que estudiar como varía el octanaje en función de las revoluciones del motor. Muchos de los aditivos añadidos a la gasolina para conseguir un octanaje teórico caen a la mitad cuando el motor trabaja a altas revoluciones.

Esto lo he comprobado en mis carnes (bolsillo) con un coche potentillo que tengo y al poner gasolina en una low-cost. Como el octanaje decae, entonces el motor quema más gasolina..., en mi caso hasta 4-5 litros más a los 100.

En cuanto a lo de escalar #2, los microorganismos no son buenos candidatos, a excepción de las maravillosas levaduras y sus excreciones en forma de deliciosa cerveza/vino.

cromax
editado

Por lo que he estado leyendo un biogás que se genera en un digestor (lo mismo que en las EDAR).

Ahora habrá que ver la eficiencia del mismo. Más que nada porque el uso de biogás como combustible es casi testimonial.